Si eres ateo y has discutido con algún religioso es más que seguro que en algún punto de la conversación se haya tocado el tema de por qué hay tanto mal si Dios es bueno, a lo que el religioso seguramente contestara: es porque Dios nos dio libre albedrío, y las cosas malas que pasan son consecuencia de las malas acciones del hombre (o algo similar).
Sin embargo, ¿existe verdaderamente el libre albedrío?
Dios es omnipotente (todo lo puede), omnipresente (está en todas partes) y, en este caso muy importante, omnisciente (todo lo sabe).
Tomando en cuenta que es omisciente, sabe todo sobre todo, lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará esto establece algo conocido como la paradoja de la predestinación, ya que el libre albedrío es la capacidad de todo ser vivo de poder elegir y tomar sus propias decisiones; pero si Dios lo sabe todo Él ya sabe desde incluso antes que nacieras qué decisiones ibas a tomar, qué cosas harías, si serías bueno o malo.
Esto no solo destruye por completo la superstición del libre albedrío, sino que también prueba que Dios, de existir, es perverso ya que sabe que habrá mal y lo aprueba, y Él podría evitar el mal si quisiera (omnipotencia), ¿o no? ¿Acaso Dios tampoco es omnipotente?
La omnipotencia por sí sola es algo totalmente ilógico, infundamentado y sin sentido alguno. Por ejemplo: ¿podría Dios crear una roca tan pesada que él mismo no pueda levantar? Si la puede crear, no es omnipotente, porque no la podría levantar. ¿Podría Dios crear un muro tan alto que no pueda saltar? Si lo puede crear, no es omnipotente, porque no lo podría saltar.
De paso, les dejo estos dos aforismos por parte de Epícuro:
"¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?"
"¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros."
Y con respecto al segundo, Stephen Hawking (y toda ciencia en el planeta, además) ya comprobó, en su libro "El Gran Diseño" que no es necesaria la existencia de ningún dios para que el Universo exista y funcione como lo conocemos: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo"
Sin embargo, ¿existe verdaderamente el libre albedrío?
Dios es omnipotente (todo lo puede), omnipresente (está en todas partes) y, en este caso muy importante, omnisciente (todo lo sabe).
Tomando en cuenta que es omisciente, sabe todo sobre todo, lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará esto establece algo conocido como la paradoja de la predestinación, ya que el libre albedrío es la capacidad de todo ser vivo de poder elegir y tomar sus propias decisiones; pero si Dios lo sabe todo Él ya sabe desde incluso antes que nacieras qué decisiones ibas a tomar, qué cosas harías, si serías bueno o malo.
Esto no solo destruye por completo la superstición del libre albedrío, sino que también prueba que Dios, de existir, es perverso ya que sabe que habrá mal y lo aprueba, y Él podría evitar el mal si quisiera (omnipotencia), ¿o no? ¿Acaso Dios tampoco es omnipotente?
La omnipotencia por sí sola es algo totalmente ilógico, infundamentado y sin sentido alguno. Por ejemplo: ¿podría Dios crear una roca tan pesada que él mismo no pueda levantar? Si la puede crear, no es omnipotente, porque no la podría levantar. ¿Podría Dios crear un muro tan alto que no pueda saltar? Si lo puede crear, no es omnipotente, porque no lo podría saltar.
De paso, les dejo estos dos aforismos por parte de Epícuro:
"¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?"
"¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros."
Y con respecto al segundo, Stephen Hawking (y toda ciencia en el planeta, además) ya comprobó, en su libro "El Gran Diseño" que no es necesaria la existencia de ningún dios para que el Universo exista y funcione como lo conocemos: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo"