Empacho, Pega y otros Males .. Ticos creyenseros !

Lycaon

Forero Regular
A quien despues de una fuerte comilona no le han diagnosticado una "pega" lo llevan donde la abuela de la tia del primo segundo de la familia que es experta (sobadora ) Con un poco de algun aceite lubricante crema o incluso hasta manteca la o el pseudomedico arremete inmisericordiosamente contra las articulaciones de una persona despues de una evaluacion para localizar las (pegas) y dar su diagnostico empieza la tortura a la que muchos se someten voluntariamente asegurando que se van a sentir mejor o se van a curar despues de el tratamiento...

Supongo que es parte de la cultura latina ya que no es exclusivo de CR me di cuenta que los Cubanos Practican esta tradicion curandera tambien.

Me hace demaciada gracia como nadie sabe darle un fundamento cientifico a las mal llamadas curaciones pero toooooodos aseguran que asi han curado muchos de sus males , El tico promedio pasa buscando remedios caseros y consejos de abuelitos para cuanto mal existe , Que Licuar Abejones en leche para curar el asma, Que una monedita Caliente Cura una Hernia, y Cuanta estupidez se le alla ocurrido a algun viejillo hace 50 años no importa lo que sea Todos Tienen un primo , cunado, sobrino a quien el remedio magico de hierbas lo ha curado de cualquier enfermedad Irremediable que exista.

Asi curan sus males muchos Ticos Entre Homeopatia , Pegas, Hernias, Gripe y hasta el cancer ! Que opinan ustedes de los seguidores y fanaticos de estos mal llamados remedios !

Supongo que no faltara el que defienda a capa y espada que las pegas son de verdad o que la homeopatia los curo ,, Y la verdad seria interesante leerlos a todos !

Re: Empacho, Pega y otros Males .. Ticos creyenceros !

Si mis tatas me hubieran mandado de güila a una "sobadora" creo que no les volvería a hablar.

Si ud le dice a un doctor que tiene pega, es como mentarle la madre, ellos no creen en esas cosas.

La verdad a mí nunca me ha dado pega, lo que me ha dado es acidez, cagadera, y nada más. pero pega no..

A bueno y el asco de la goma que da pereza comer...

safito dijo:
Si ud le dice a un doctor que tiene pega, es como mentarle la madre, ellos no creen en esas cosas.

Nadie con un poquito de educacion basica deberia de prestarse para creer esas tonteras !

Lycaon.... ud está tratando de decir que quienes creen en "las pegas" y quienes "curan" "las pegas" son ignorantes?....

Creo que es al revés...alguien con un poquito de educación básica debería respetar (ojo no compartir ni aceptar) cualquier creencia sea cual sea.

Yo soy estudiante universitario (obviamente tengo educación mas que básica) y le puedo asegurar que he tenido pega y me la ha quitado un sobador clase A.

abarajamelamelena dijo:
Yo soy estudiante universitario (obviamente tengo educación mas que básica) y le puedo asegurar que he tenido pega y me la ha quitado un sobador clase A.

Seguro de ciencias sociales o una vara así?

abarajamelamelena dijo:
Lycaon.... ud está tratando de decir que quienes creen en "las pegas" y quienes "curan" "las pegas" son ignorantes?.....

Diria Credulos !

abarajamelamelena dijo:
Creo que es al revés...alguien con un poquito de educación básica debería respetar (ojo no compartir ni aceptar) cualquier creencia sea cual sea.?.....

Yo respeto a los indigenas que Hacian sacrificios Humanos para mantener a los malos espiritus alejados y no por eso dejo de criticar lo que hacian.

abarajamelamelena dijo:

El que usted pase por la Universidad no quiere decir que la Universidad Pase por usted , Cuente en la universidad a la que usted asiste si dan medicina en cual materia llevan ( PEGAS) Cual curso ahy que aprobar para poder dictaminar una ? Cuantas materias comprende este complejo padecimiento el cual de fijo no para de ser invesitigado en laboratorios para tratar de comprenderlo ?

De la misma manera conozco gente que asegura que un licuado de abejones en leche les curo el asma, O que un medico Brujo atrajo el amor de su vida , Esta en la cultura tica ser asi pues no lo veo censurable.

Disculpas de ante mano si se dio por aludido como digo ahy muchas personas que creen en esas cosas pero el que crean en ellas no hace que tengan fundamento.

Mil puntos si me consigue un solo estudio medico que indique Una pega como un padecimiento, Puntos extras si el Sobador es Clase A :-o :-o Puntos extras si usted va donde un medico y este lo refiere a al Consultorio de una de las tantas de Sobadoras acreditadas por la CCSS..

Es que mae ud se está basando en teoría meramente positivistas.... véalo desde el punto de vista cultural fenomenológico... por que un doctor no lo crea y porque no lo vea en sus estudios no significa que no exista eso.

Osea...a mi me han curado pegas, y toda mi familia y mucha mucha gente que conozco, también. eso esta en la cultura y tal vez en la fe y el karma y todas esas mierdas espirituales. Pero también en la cultura del tico.

Y si, estudio algo q está calificado entre Ciencias Sociales, pro se basa mas en la economía y el comercio que otra cosa. Publicidad. Y si estoy pasando por la U y la U está pasando por mi. No subestime.

Eso es como enterrar un cuchillo cuando llueve. Si el meteorólogo no lo ve en la U es vara, es estúpido e inservible. Haga eso un día en un aguacero, entierre un cuchillo, y verá...

Tal vez sean coincidencias, o pura suerte, pero mae de que pasa pasa.

Explicación científica no tengo.

No mae no existe no porque un doctor no lo crea ! Si no porque

NO EXISTE :-o :-o

Ok entonces el que algo no tenga Respaldo Cientifico, Ni este tan siquiera siendo investigado ,y no tenga la mas minima logica de su existencia No quiere decir que no exista ....

Yo tambien tengo muchos companeros y amigos que aseguran que tuvieron pega y una Sobadora Certificada curo sus males ,,,, Tambien un amigo al que le recomendaron ponerle metal caliente en el estomago a su hijo para curar la hernia, Tambien Una viejita le dijo a mi mama que si le hechaba limon a los ojos a mi hermanito le iban a quedar claros para siempre.

Y todas estas historias tienen algo en comun, Le sirvio al amigo de un amigo que es primo hermano de el tio de Fulanito !

Sin pensar mucho puedo hasta pensar en mi companera de trabajo que le esta dando Abejones en Leche a su Hija para que se le cure el asma , porque la hija de la prima de la hermana de la tia conoce a un vecino que es amigo de una tia a quien el asma se le curo asi ...

Y entre mas pienso mas caricaturezco se me antojan estos pseudo remedios ...

abarajamelamelena dijo:
Di mae, cada quien cree lo que quiera. Ud los detesta y los "caricaturiza". Yo los respeto y no los descarto de un solo tiro.

Cheers ! De eso se trata todo de debatirlo si todos pensaramos igual este foro no existiria. Aunque decir que los detesto es un poco fuerte yo no detesto a las personas que creen es eso, Detesto que muchos desechen la medicina por confiar en remedios de shaman, Como los papas que les quitan el salbutamol a los hijos y se los reemplazan con Homeopatia, Entiendo la desesperacion de buscar medidas alternativas,entiendo la desinformacion pero muchos necesitan entender que enremedades reales se combaten con m edicina real !

Lycaon dijo:
Cheers ! De eso se trata todo de debatirlo si todos pensaramos igual este foro no existiria. Aunque decir que los detesto es un poco fuerte yo no detesto a las personas que creen es eso, Detesto que muchos desechen la medicina por confiar en remedios de shaman, Como los papas que les quitan el salbutamol a los hijos y se los reemplazan con Homeopatia, Entiendo la desesperacion de buscar medidas alternativas,entiendo la desinformacion pero muchos necesitan entender que enremedades reales se combaten con m edicina real !

Bueno pero al menos la homeopatía es inocua. En este caso la manipulación puede incluso exacerbar una condición.

Pero la "medicina real" tampoco es 100% efectiva. O sí?....

Además uno de mis mejores amigos se curó el asma con Homeopatía. Desde mi punto de vista la Homeopatía si puede tener una explicación científica sobre como es que cura y no es solo de "creencia".

Yo no defiendo a los shamanes ni nada de eso. Pero hay gente que si, y lo peor de todo es que hay gente que le ha servido, y aún mas peor dan "testimonio" y se llevan gente en banda. Nada de eso se puede ocultar ni desacreditar. Es igual que las costumbres misticas de CR...cm echar sal alrededor de la casa..entierrar un cuchillo...y otras mas q no me acuerdo...De hecho eso es como ir a pedirle a la Negrita que cure a los enfermos. Es lo mismo. La fe, la creencia y los testimonios hacen que eso se dé.

Aporto al tema con mi hermano a la par que es médico.
Las llamadas pegas no son más que males estomacales que normalmente se manifiestan durante 2 o 3 días, generalmente, quien los sufre no se levanta inmediatamente y dice: me voy ya para donde un "sobador clase A" sino que, como buen tico, se aguanta unos días el dolor o el malestar, cuando al fin se decide ir a visitar a este "curandero" es cuando el mal está es su etapa más fuerte pero que al mismo tiempo es cuando está a punto de desaparecer así que se va para donde el sobador a quien le paga para que lo haga sufrir un rato. Al día siguiente se levanta sin dolor ni malestar y cree que la tal "sobada" le quitó la tal "pega" cuando en realidad fue que la enfermedad o malestar siguó su curso normal .
Yo estoy totalmente de acuerdo en que la creencia en las "pegas" es uno más de los vacíos culturales que la mayoría de nuestra población presenta (me incluyo) y que lo único que hacen es alimentar económicamente a un montón de empíricos que se aprovechan de dicha ignorancia.

Tanto la homeopatía, como las sobadas y demás menjunjes tiene su probabilidad de "funcionar" en el llamado efecto placebo el cual todos conocemos.

Me imagino que si a abarajame lo sobaron y se curó en aquel momento la única explicación es esa.

A mí me sobaban cuando carajillo y lo único que me acuerdo es de las moreteadas que me dejaban esas condenadas doñitas.

Supuestamente entre más salvaje sea el sobador/a más "eficaz" es el método :lol: .

Ah diay yo me declaro ignorante entonces jaja..porque yo si creo en esas vainas de las pegas...talvez lo de los abejoncitos en leche, la moneda y esas varas no, pero lo que son remedios de la abuelita para curar una gripe, un resfriado o hasta una buena goma ah en eso si!

Para mas decirle que mi marido se burlaba de mi cuando le decia que seguro tenia una pega o que mi mama decia algo asi y una vez le dio una buena..no, una buenisima pega y le propuse darle una sobadilla ( no hagan comentarios :-o :-o :-o ) despues de eso y el remedio, al otro dia estaba bien...ahora es el, el que defiende a capa y espada la teoria jaja con los papas y los hermanos que se burlan.

Pero bueno al rato y es mas la fe, que los famosos remedios la que termina curando...

Ahh y por cierto chiquillo ya ves que si te equivocas porque ya hemos encontrado doctores que si creen en las pegas :D

Y si como dice arriba un forero, las famosas pegas son conocidas en el medio medical como :infecciones intestinales.... Yo no se la demas gente si se espera 3 dias o mas,pero en mi casa cuando alguno se siente mal, por ejemplo en la manana en la noche se le pega la sobadilla y listo al otro dia pura vida..pero bueno como digo debe ser la fe..o la mente :?:

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 376 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 258 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás