Aprendizaje Enseñanza de la matemática en Costa Rica

Hola!
Gente mi situación es que no estoy decido en cuanto a cuál Universidad escoger, ya que tanto la UCR como la UNA poseen esta carrera, la UNED y el TEC también lo sé, pero me voy por la UCR y la UNA por historia en cuánto a profesores se refiere, ya que son a las que más profesores, pero de los que realmente son buenos, fueron. Entonces, viendo un poco los planes de estudio, los veo similares. Quizás, veo más en el de la UNA por que veo que hay Cáculo III, mientras que en de la UCR no lo he visto, quizás si está... Pero bueno, mi pregunta es, tomando en cuenta que la UNA posee con la acreditación del SINAES, cuál es la mejor opción para estudiar enseñanza de la matemática, la UCR o la UNA, en cuál estaré mejor capacitado, tanto en el área de matemática, como en el área de educación y cuál tiene más renombre.
Gracias de antemano.
Un saludo

Si es por la acreditación SINAES, no solo la UNA la tiene, también la UNED hasta el grado de bachillerato. No se la UCR... Hace unos años hicieron un estudio donde evaluaron a profesores egresados de la UCR, el ITCR, la UNA y la UNED. Los profesores con mejores calificaciones fueron los graduados del TEC, y los peores de la UNA. No recuerdo cuál fue el orden de las otras instituciones, pero los de la UNED, que estudian a distancia, se desempeñaron mejor que los de la UNA.
Te aconsejo que busques en internet el estado de la educacion matemática en Costa Rica, es un documento que compara los planes de estudios de las cuatro universidades de manera objetiva. Está un poco desactualizado pero espero que le sirva para guiarse un poco. Saludos...

En realidad la mejor escuela de matemática del país es la de la UNA, en lo que se refiere a la enseñanza, pero si va a estudiar mate pura es mejor la UCR, no se si usted quiere ser profesor de secundaria, para eso la carrera de enseñanza esta bien, pero si quiere dar clases en una Ues mejor estudiar mate pura, son planes de estudio completamente diferentes. Lo digo por mi experiencia personal, yo estudio ingeniería química y los mejores profesores de mate que he tenido son matematicos puros, los de enseñanza de ponen en muchas estupideces teóricas que no sirven para nada.

Si es por la acreditación SINAES, no solo la UNA la tiene, también la UNED hasta el grado de bachillerato. No se la UCR... Hace unos años hicieron un estudio donde evaluaron a profesores egresados de la UCR, el ITCR, la UNA y la UNED. Los profesores con mejores calificaciones fueron los graduados del TEC, y los peores de la UNA. No recuerdo cuál fue el orden de las otras instituciones, pero los de la UNED, que estudian a distancia, se desempeñaron mejor que los de la UNA.
Te aconsejo que busques en internet el estado de la educacion matemática en Costa Rica, es un documento que compara los planes de estudios de las cuatro universidades de manera objetiva. Está un poco desactualizado pero espero que le sirva para guiarse un poco. Saludos...

De eso no tenía conocimiento, muchas gracias, investigaré de ese informe.

En realidad la mejor escuela de matemática del país es la de la UNA, en lo que se refiere a la enseñanza, pero si va a estudiar mate pura es mejor la UCR, no se si usted quiere ser profesor de secundaria, para eso la carrera de enseñanza esta bien, pero si quiere dar clases en una Ues mejor estudiar mate pura, son planes de estudio completamente diferentes. Lo digo por mi experiencia personal, yo estudio ingeniería química y los mejores profesores de mate que he tenido son matematicos puros, los de enseñanza de ponen en muchas estupideces teóricas que no sirven para nada.

De hecho quería estudiar mate pura, y sí, prefiero la U, porque en teoría, va la gente a hacer lo que tiene que hacer y si no se atiene a las consecuencias... Pero de esa carrera no poseo mucha información, en cuanto a vivencia personal se refiere, aparte de que yo soy de los que se estresan mucho y esa carrera exige mucho, un profesor de mate mío del cole me apoya pero, es otro nivel. Y por otro lado mi lado es más por la parte de educación y tengo un gran interés en trabajar la parte de olimpiadas de matemática y pues ya en la U es demasiado... Las del colegio no es que sean cualquier cosa, porque no, son durísimas, pero hay más herramientas para trabajar. Gracias por la información. Y sobre esa carrera Ingeniería Química, tiene salida y que tan exigente es, es por gente que conozco que tiene interés en esa carrera.

De hecho quería estudiar mate pura, y sí, prefiero la U, porque en teoría, va la gente a hacer lo que tiene que hacer y si no se atiene a las consecuencias... Pero de esa carrera no poseo mucha información, en cuanto a vivencia personal se refiere, aparte de que yo soy de los que se estresan mucho y esa carrera exige mucho, un profesor de mate mío del cole me apoya pero, es otro nivel. Y por otro lado mi lado es más por la parte de educación y tengo un gran interés en trabajar la parte de olimpiadas de matemática y pues ya en la U es demasiado... Las del colegio no es que sean cualquier cosa, porque no, son durísimas, pero hay más herramientas para trabajar.

Ahí está la clave para tomar la decisión: estudie mate pura. Por una simple y sencilla razón, si lo que quiere realmente es dedicarse a trabajar en olimpiadas, el nivel de mate que le sirve es mate pura. ya después puede tomar cursos de educación o un posgrado en educación de la matemática. Si ud se pone a investigar, los profes que trabajan en olimpíadas tienen formación en mate pura.

Noticias UCR | Olimpiadas de Matemáticas, semillero de talentos

Inicio

De hecho quería estudiar mate pura, y sí, prefiero la U, porque en teoría, va la gente a hacer lo que tiene que hacer y si no se atiene a las consecuencias... Pero de esa carrera no poseo mucha información, en cuanto a vivencia personal se refiere, aparte de que yo soy de los que se estresan mucho y esa carrera exige mucho, un profesor de mate mío del cole me apoya pero, es otro nivel. Y por otro lado mi lado es más por la parte de educación y tengo un gran interés en trabajar la parte de olimpiadas de matemática y pues ya en la U es demasiado... Las del colegio no es que sean cualquier cosa, porque no, son durísimas, pero hay más herramientas para trabajar. Gracias por la información. Y sobre esa carrera Ingeniería Química, tiene salida y que tan exigente es, es por gente que conozco que tiene interés en esa carrera.

En realidad aquí en el país no hay trabajo propiamente en la funciones de un ingeniero químico, si hay pero muy poco, peeero usualmente siempre terminan haciendo el brete de un ingeniero industrial, pero es casi fijo que va a encontrar trabajo, según el colegio de químicos solo es 2% de profesionales esta desempleado, si RECOPE refinara petroleo seria otra historia porque habría muchísimo mercado para trabajar en las funciones propias de un ingeniero químico.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 269 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 181 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás