Es el parto natural un riesgo temerario y descabellado?

safito

VERIFICADO
Los bebés no son rentables

Ana Istarú | [email protected]
Hace poco en Milán se hizo pública una sangrienta modalidad de enriquecimiento: una clínica privada sometía a sus pacientes, afectados de males menores, a cirugías innecesarias. Arrancaban medio pulmón a la víctima, cercenaban senos, ponían en riesgo la vida de sus clientes y llevaron a la muerte al menos a cinco. Todo por dinero. Los italianos, horrorizados. Nosotros también.

Lo paradójico del caso es que no nos horrorice que aquí en Costa Rica, según estudio realizado por La Nación, el 70% de los nacimientos en las maternidades privadas se den por cesárea, cuando lo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable es el 15%. Curioso, ¿no?

¿Corren más riesgos y complicaciones las mujeres que pueden costearse una clínica privada? No ofendamos la lógica. A lo que están más expuestas es a una conspiración tendiente a hacerles creer que ni son aptas para el parto natural, ni es este deseable. El médico, por afán de lucro, o incluso honestamente convencido de la superioridad de la cesárea sobre el proceso natural (!), las atemoriza, las descalifica, las hace dudar de sí mismas. Condimenta su escasa información con una serie de términos técnicos cuyo sentido y alcances no logran aprehender, tendientes a hacerles percibir el parto natural como un riesgo temerario y descabellado. Llega hasta a obligar a la pareja a firmar un documento relevándole de responsabilidad en caso de optar por tan anticuado procedimiento.

2079355_0.jpg

El marido por su parte, renuente a presenciar la prueba de coraje físico que significa el parto, desdeña la vagina, vía natural de acceso del bebé con la que primorosamente nos dotó natura, y prefiere que se horade con cuchilla a su mujer por otro sitio.

Así como suena. Medicada, sedada y ausente. Y la esposa accede, en una decisión inducida.

Que quede claro: la cesárea, cuando es imprescindible, salva vidas y bendita sea por ello. Pero expone a complicaciones, sangrados, infecciones, implica riesgos para el bebé, sume a la mujer en la minusvalía y la despoja de su papel protagónico. La cesárea innecesaria genera sufrimiento innecesario.

La señora Jenny Rodríguez, defensora del parto natural, pregunta a menudo consternada a las exalumnas de su curso prenatal por qué se les practicó (¡a 9 de cada 10!) una cesárea. “No dilaté”. ¿En solo dos horas? ¿O en 18? “Nunca empecé labor”. ¿Apenas en la semana 38? ¿O se dio tiempo hasta la 41?

Informémonos, si es del caso cambiemos de médico. Estamos por parir un niño, no un negocio.

http://www.nacion.com/proa/2008/julio/1 ... 04578.html

bastante interesante.no habia pensado mucho en ese tema , seria bueno conocer la opinion de alguna forera que haya tenido hijos de las 2 formas .

en los centros medicos privados lo que imperan son las cesareas. Mucho tiene que ver con la decision de la mujer de no querer pasar por los dolores del parto, y mucho de lo carebarros que son algunos medicos...

En los centros privados van más mujeres que han estado bajo un control prenatal con Dr. que solo trabajan de esa forma, pero al final de cuentas es desición compartida.

En muchos casos, los embarazos de alto riezgo se hace por cesarea para evitar complicaciones. Mi hijo fue por cesarea y al día siguiente ya mi esposa ya estaba caminando, no al 100%, pero la recuperación fue muy rápida, menos de 1 semana y el Dr le hizo una cirugía que no dejo cicatriz. En cambio mi cuñada estaba con una Dra. que no le gustan las cesareas, solo natural y tuvo una complicación donde casi se mueren ella y el bebe, al final paso casi 2 meses en cama.

Si alguién me pregunta, yo recomiendo cesarea y programada, para no tener muchos problemas....

Es que ahí el problema, si ud leyó, la OMS solo recomienda un 15%, sin embargo en los centros privados de[youtube][/youtube]l país se práctica hasta un 75%, datos alarmantes donde sólo demuestran que se hace por dinero.

No estoy en contra de salvar vidas, pero me parece un negocio muy tonto andar pagando cesáreas cuando no son necesarias, sólo porque la mujer le da miedo pasar dilatando hasta 3 días, 2 horas de dolor de contracciones no son nada y por eso pasan llorando, tienen que aguantarse hasta 18 o más.

Es muy fácil venir a programar una cesárea y así se colocan los anestesiologos que de hecho son lo más caro en esto y se programa la operación. Pero significa esto que es negarle la parte natural a la mujer de parir. Sólo por hacer un negocio.

No hay duda, que si una mujer le toca parto, pero por X circunstancia ocurre una emergencia y hay que aplicar cesárea, pues se hace, de eso no hay duda, y estoy totalmente de acuerdo, pero programar una cesárea en un centro privado para convertir en algo natural un simple negocio no estoy para nada en acuerdo.

El médico, por afán de lucro, o incluso honestamente convencido de la superioridad de la cesárea sobre el proceso natural (!), las atemoriza, las descalifica, las hace dudar de sí mismas. Condimenta su escasa información con una serie de términos técnicos cuyo sentido y alcances no logran aprehender, tendientes a hacerles percibir el parto natural como un riesgo temerario y descabellado. Llega hasta a obligar a la pareja a firmar un documento relevándole de responsabilidad en caso de optar por tan anticuado procedimiento.

Mi esposa tuvo 2 partos naturales ( 2 nignos de 8.5 libras y 53 cm de largo, bastante grandes ) y 1 con cesaria. Siempre hemos dicho que Las mujeres no quieren tener dolor. Mucho menos las que tienen harina, son un monton de pendejas y chineadas. Mis 2 primeros hijos nacieron en USA en Clinica Privada ya que el seguro gringo paga todo. Desde que quedo embarazada ibamos a todos los cursos Pre-parto y siempre recomendaban el parto natural, al menos que fuera por un problema medico.

A mi esposa le fue mejor con los partos naturales pues el dia siguiente salia caminando. Con la cesaria tenia que reposar un tiempo.

Mi cugnada por pendeja tuvo a todos sus hijos por cesarea.

En mi opinion esto esta relacionado con estatus social. Las mujeres pudientes se hacen la cesaria para evitar dolor.

A mi me aguevo cuando le dijeron que tenia que hacerse la cesaria, pues no me gustan las mujeres con cicatrices en el abdomen.

Otra Cosa: Creo que los medicos se sienten mas seguros con los partos por cesaria....para evitar que el bebe se enrede con el cordon umbilical. Y tambien cobran mas como $500 de mas...

Mi ex tuvo mis dos hij@s natural.

Al momento del parto puede que sea menos doloroso, pero las contracciones igual les da en cesárea que en parto natural; pero la recuperación en parto natural es de horas y al día siguiente ya están en la casa tranquilas con el bebé. La cesárea es una semana y apenas se pueden mover.

en este tema estoy bien informado...gracias al curso prenatal...
Bien logicamente si se llegara a necesitar la cesarea pues hay qe hacerla...pero lo mejor seria, un parto natural
La doctora que nos ve dice que en los hospitales nacionales mas o menos por necesidad anda entre un 19% - 21%
y aunque griten lloren y pataleen si no se necesita cesarea no la aplican...
los privados si....hasta planificada pero de hecho los costos son altos y uno debe contrarar enfermeras, doctor, anestesista, etc
Yo quisiera que mi esposa no sintiera mucho dolor, pero el que decice si tiene cesarea es el bebe...
En este momento en el caso de mi esposa y bebe seria cesarea ya que la bebe esta sentada...

Saludos a todos :idea:

Open Mind dijo:
safito dijo:
sólo porque la mujer le da miedo pasar dilatando hasta 3 días, 2 horas de dolor de contracciones no son nada y por eso pasan llorando, tienen que aguantarse hasta 18 o más.

Ja,ja, qué fácil hablar, es muy sencillo, un hombre NUNCA podrá opinar acerca de un parto porque NUNCA podrá estar en esos zapatos.

Calladito más bonito.
Mae.....hay casos desde una semana....y la mayoria que grita y esas varas son mas temor que dolor..en las contracciones....ya que la dilatacion no sienten ningun tipo de dolor....es en el utero con las contracciones...puede durar hasta 4 dias con dilatacion.....en el momento de dar a luz pues si solo las viejas Dios las formo para que pudieran soportar el dolor...nosotros los hombres no sufrimos ese dolor, pero es en el momento de dar a luz es el verdadero dolor

BILL1283 dijo:
Yo quisiera que mi esposa no sintiera mucho dolor

Pues la verdad mi ex los tuvo natural porque la hermana había tenido los primero dos natural y el tercero por cesárea y dice que el post-parto de la cesárea es de lo peor, que la tienen que ayudar a todo, no puede inclinarse a levantar al bebé si quiera. En cambio el post-parto de natural es vaya a disfrutar a su hij@.

Otra cosa, yo estuve en el parto de la menor y créame que es otra cosa. Ver nacer al bebé de uno es iniciar un vículo increíble. No es que al mayor no lo quiera ni lo tenga por menos, pero en realidad el vículo es diferente.

sólo porque la mujer le da miedo pasar dilatando hasta 3 días, 2 horas de dolor de contracciones no son nada y por eso pasan llorando, tienen que aguantarse hasta 18 o más.

Yo no entiendo como un mae puede hablar sobre los dolores de un parto, ni mucho menos aclarar que dos Horas de dolor no son nada, cuando generalmente a un hombre una simple gripe los hace tirados en la cama llorando como chiquitos, aparte todo parto es diferente y se sabe de VALIENTES MUJERES COMO MI MADRE que para traernos al mundo han sufrido hasta una semana teniendo contracciones.

Talvez de mi parte no me gustaria nunca llegar a tener un parto natural pues gracias a Dios tuve una cesaria ya que era de alto riesgo, pero que fue practicamente perfecta, no se me ve cicatriz, me dormí sin dolores, sali como si nada con mi bb en mis brazos, pero admiro a las que si tienen el valor de traer un hijo al mundo de forma natural! :eek:

Pilon dijo:
BILL1283 dijo:
Yo quisiera que mi esposa no sintiera mucho dolor

Pues la verdad mi ex los tuvo natural porque la hermana había tenido los primero dos natural y el tercero por cesárea y dice que el post-parto de la cesárea es de lo peor, que la tienen que ayudar a todo, no puede inclinarse a levantar al bebé si quiera. En cambio el post-parto de natural es vaya a disfrutar a su hij@.

Otra cosa, yo estuve en el parto de la menor y créame que es otra cosa. Ver nacer al bebé de uno es iniciar un vículo increíble. No es que al mayor no lo quiera ni lo tenga por menos, pero en realidad el vículo es diferente.
Si de hecho compa, lo mejor es que sea natural...me refiero a que ojala sea llegar y en 6 horas irnos
Mi cuñada le hicieron cesarea y le empezo a dar calentura como a los 3 dias....paso como 15 dias internada

un momento, antes de empezar a opinar primero lean el comentario que hizo Ana Iztarú, que es mujer, yo sólo estoy repitiendo lo que ella dijo

La señora Jenny Rodríguez, defensora del parto natural, pregunta a menudo consternada a las exalumnas de su curso prenatal por qué se les practicó (¡a 9 de cada 10!) una cesárea. “No dilaté”. ¿En solo dos horas? ¿O en 18? “Nunca empecé labor”. ¿Apenas en la semana 38? ¿O se dio tiempo hasta la 41?

No estoy diciendo que no sean mujercitas y no sean valientes, estoy diciendo, que muchas pudientes económicamente lloran porque en 2 horas no dilataron, cuando claramente la doctora le dice, en 2 o en 18.

O bien empiezan los dolores en la 38 y dicen bueno quiero que salga ya, no mamita.. como dice la bomba.

Ay mamá, me rajo.
dijo una mujer pariendo.
ahora me doy cuenta
lo que ese hombre me estaba metiendo.

Mi señora duró 41 semanas y 6 días, claramente con dolores, y pudiéndose tomar el camino de la cesárea optamos por el natural, aunque ella no muy convencida, aquí es cuando hay que agarrarse los pantalones y decir, no mamita, ud se metió en esto ahora vamos, como es posible que su mamá, su abuela y todas sus antepasadas salgan y ud no,, vamonos, eso sí, no voy a negar que hay que estar ahí en todo momento dando apoyo...

Pero estó se logró por ser en un hospital público, porque si hubiese sido en uno privado, le meten por ceja y ceja que debe ser cesárea.

Y si, estaba de acuerdo con la cesárea únicamente si ya en la hora de la hora, el médico LA DIAGNOSTICABA por emergencia. ahí sí es válido.

El marido por su parte, renuente a presenciar la prueba de coraje físico que significa el parto, desdeña la vagina, vía natural de acceso del bebé con la que primorosamente nos dotó natura, y prefiere que se horade con cuchilla a su mujer por otro sitio.

Así como suena. Medicada, sedada y ausente. Y la esposa accede, en una decisión inducida.

BILL1283 dijo:
Yo quisiera que mi esposa no sintiera mucho dolor, pero el que decice si tiene cesarea es el bebe...
En este momento en el caso de mi esposa y bebe seria cesarea ya que la bebe esta sentada...:
Bill, y ya pusieron a gatear a tu esposa? En realidad no creo que sea un mito, de verdad que los bebes se acomodan. Enste tema a mi si me parece detestable la actitud de las clínicas privadas, recetando cesáreas a diestra y siniestra. Y, dicen... Dicen, que muchos ginecólogos hacen sus famosos biombos en los hospitales públicos, cobrando un "plus" por la ayuda.
Lo que si estoy segura además, es que la recuperación de la cirugía es peor que el parto natural, recuerden que este es una cirugía mayor, un procedimiento completamente invasivo. Algo bueno, es que ahora los anestesistas están haciendo el bloqueo en la anestesia (de la cintura para abajo las duermen) asi las mamás tienen el primer contacto con su hijo.. Lo malo es que por ese procedimiento, hasta una hernia de disco se puede hacer.. eso le pasó a una de mis mejores amigas :-(

Sinceramente solo lo haria por una cuestion de salud.
si duele diay ni modo ese es el precio que hay que pagar.
no me gusta alterar las cosas que llevan ya su cause natural. menos con mi cuerpo.

Mariana dijo:
BILL1283 dijo:
En este momento en el caso de mi esposa y bebe seria cesarea ya que la bebe esta sentada...:
Bill, y ya pusieron a gatear a tu esposa? En realidad no creo que sea un mito, de verdad que los bebes se acomodan. Enste tema a mi si me parece detestable la actitud de las clínicas privadas, recetando cesáreas a diestra y siniestra. Y, dicen... Dicen, que muchos ginecólogos hacen sus famosos biombos en los hospitales públicos, cobrando un "plus" por la ayuda.
Lo que si estoy segura además, es que la recuperación de la cirugía es peor que el parto natural, recuerden que este es una cirugía mayor, un procedimiento completamente invasivo. Algo bueno, es que ahora los anestesistas están haciendo el bloqueo en la anestesia (de la cintura para abajo las duermen) asi las mamás tienen el primer contacto con su hijo.. Lo malo es que por ese procedimiento, hasta una hernia de disco se puede hacer.. eso le pasó a una de mis mejores amigas :-(
No lo de gatear no lo ha hecho.....
y otra cosa no a todas le funciona lo de la anestecia en la mitad del cuerpo.....a algunas tiene que ser parejo
y como dice Mariana es una cirujia mayor

me agrada volver formalmente al foro -después de un largo receso- y mucho más opinando de este tema. para empezar, diré que el artículo de la Iztarú lo leí el domingo y compartí al 100% el punto de vista de la escritora, aunque desde mi óptica faltó algo.

luego, si hablamos de riesgo, señores riesgo existe -como dijo un médico precisamente- hasta en una uña encarnada. riesgo hay en el parto natural y en el de césarea. pero en lo particular, y lo digo con conocimiento y experiencia, prefiero mil veces el parto natural. un parto por cesárea trae las complicaciones de la recuperación de una herida, las posibles infecciones que cualquier herida puede tener, y no lo digo yo, lo dicen los mismos médicos: la césarea siempre requiere más tiempo de recuperación, ya que hablamos de una cirugía.

ahora bien, por supuesto que hay un negocio. pero señores, los comerciantes aparecen porque hay clientes que compren su producto. y justo eso hablaba yo con una gente cuando leí ese artículo el domingo: las viejas inútiles sobran, no son lo suficientemente mujeres para parir, en el sentido estricto de la palabra. el parto es un proceso natural, con dolor sí, pero natural al fin de cuentas, y además necesario para ambas partes. ya no recuerdo los motivos y razones médicas con exactitud, pero sí recuerdo bien al Dr. Martínez cuando me hablaba de las ventajas de que una mujer, en especial si era su primer hijo, tuivera un parto natural.

por otra parte, parece que a algunos y algunas se les olvida que el protagonista es el niño o niña que va a nacer. una cesárea se convierte en la interrupción de un proceso natural del cual él o ella tiene parte activa. el proceso por cesárea es mucho más traumático para el niño que un nacimiento normal. será por eso, entre otras razones, que la OMS da por normal un 15% de nacimientos por cesárea???? digo... se me ocurre....

finalmente he de aclarar que por dicha no todos los profesionales que trabajan en el ámbito privado han perdido su ética en ese aspecto. mi hijo nació en una clínica privada -y no por que tenga harina, hago la salvedad-, simples cuestiones de seguros médicos laborales lo permitieron. pero mi médico fue una persona responsable y con altos valores hasta donde pude conocer, y siempre abogó por el parto natural.

Luna-tik dijo:
me agrada volver formalmente al foro -después de un largo receso- y mucho más opinando de este tema. para empezar, diré que el artículo de la Iztarú lo leí el domingo y compartí al 100% el punto de vista de la escritora, aunque desde mi óptica faltó algo.

luego, si hablamos de riesgo, señores riesgo existe -como dijo un médico precisamente- hasta en una uña encarnada. riesgo hay en el parto natural y en el de césarea. pero en lo particular, y lo digo con conocimiento y experiencia, prefiero mil veces el parto natural. un parto por cesárea trae las complicaciones de la recuperación de una herida, las posibles infecciones que cualquier herida puede tener, y no lo digo yo, lo dicen los mismos médicos: la césarea siempre requiere más tiempo de recuperación, ya que hablamos de una cirugía.

ahora bien, por supuesto que hay un negocio. pero señores, los comerciantes aparecen porque hay clientes que compren su producto. y justo eso hablaba yo con una gente cuando leí ese artículo el domingo: las viejas inútiles sobran, no son lo suficientemente mujeres para parir, en el sentido estricto de la palabra. el parto es un proceso natural, con dolor sí, pero natural al fin de cuentas, y además necesario para ambas partes. ya no recuerdo los motivos y razones médicas con exactitud, pero sí recuerdo bien al Dr. Martínez cuando me hablaba de las ventajas de que una mujer, en especial si era su primer hijo, tuivera un parto natural.

por otra parte, parece que a algunos y algunas se les olvida que el protagonista es el niño o niña que va a nacer. una cesárea se convierte en la interrupción de un proceso natural del cual él o ella tiene parte activa. el proceso por cesárea es mucho más traumático para el niño que un nacimiento normal. será por eso, entre otras razones, que la OMS da por normal un 15% de nacimientos por cesárea???? digo... se me ocurre....

finalmente he de aclarar que por dicha no todos los profesionales que trabajan en el ámbito privado han perdido su ética en ese aspecto. mi hijo nació en una clínica privada -y no por que tenga harina, hago la salvedad-, simples cuestiones de seguros médicos laborales lo permitieron. pero mi médico fue una persona responsable y con altos valores hasta donde pude conocer, y siempre abogó por el parto natural.
Hay que Alegria leerte de nuevo por aca Luna-tik
Ya se te extrañaba estos aportes :idea:
Espero estes pura vida y que sigas dandole al foro!!!
Saludos y que estes bien 8-)

Yo opino que es mejor el parto natural, la verdad es que mi hermana despues de 5 de dilatación se fue de lo más rápido y el parto no duró ni 5 minutos, eso depende del organismo de cada mujer, pero como dice mi mamá, las cesáreas son solo para esos momentos en que realmente se necesitan, además el cuerpo de una mujer está diseñado para tener perfectamente un parto natural, la cirugía es para cuando la vida de alguno de los 2 esté en riesgo

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 357 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 244 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás