Preguntate si es hoy ese día que nunca olvidarás y aún no lo descubres. Preguntate si quizas sea hoy el día en que una persona cercana se marche para siempre de este mundo y sabrás que jamás volverás a verla. Quizás sea hoy el día en que tu vida cambie para siempre, quizás alguien vendrá a decirtelo, y de su semblante y tono de voz adivinarás que algo inusual ha pasado. O quizas sea por medio de una llamada telefónica, donde te darán la fatal noticia, y sentirás que tu estomago se ha puesto frío y el tiempo se ha detenido o avanza muy lento, como si todo se hubiera enfriado al punto de congelarse. Preguntate hoy, si talvez hoy es ese fatídico día, y no lo has descubierto aún.
Ya pasé por ese fatídido día por dos veces.
Perdi a mi madre cuando mas la necesitaba, fue cuando estaba dejando de ser
niña para convertirme en mujer que mi madre partió para siempre y me quedé
sin la oportunidad de tener su consejo y orientación sobre la vida.
Mi padre, -que era médico- nada pudo hacer para evitar su muerte y esa frustración
le generó una gran tristeza que se convirtió en depresión, que se convirtió en un cáncer
que tambien se terminó llevando su vida.
Asi que -desde mi experiencia- te digo, que si bien ES DURO, no lo es tanto como para
no sobrevivir.
Solo ten en cuenta que a lo largo de la historia de la humanidad millones de personas
ya pasaron por el transe de perder un ser querido y esto seguirá ocurriendo hasta que
la humanidad desaparezca.
Lloras, lloras mucho, te duele el pecho, y sientes una furia en contra de "dios" y en
contra de todo y te preguntas porque sufre la gente buena y se termina muriendo,
pero al final, el tiempo va sanando las heridas que quedan en nuestro ser y la vida sigue.
Cuando mueren los seres que amamos, sufrimos pero al mismo tiempo CRECEMOS.
Creeme que estoy escribiendo y estoy llorando solo de revivir esos momentos.
Pero esa pesadilla que te atormenta, hasta es mejor que vivir el infierno que vivimos
con la enfermedad de mi madre, donde la vimos morir -poco a poco- todos los dias
durante casi un año.
Hoy yo hubiera preferido que me dijeran "mamá falleció" de un dia para el otro,
y no verla apagarse poco a poco en medio del sufrimiento sin poder hacer nada mas
que -esperar el desenlace-
Mi madre contrajo una variante de la enfermedad e Parkinson que se caracteriza por
los temblores, pero en este caso, a los temblores se le sumó una progresiva parálisis
de todas y cada una de las partes de su cuerpo, una rigidez muscular inimaginable,
espantosa, algo imposible de explicar.
En menos de un año, mi madre pasó a ser un verdadero cadáver viviente, con la
mirada perdida, alimentada por sondas ya que ni siquiera conseguía deglutir el alimento.
A pesar de todos los cuidados que teníamos se terminó llenando de éscaras, heridas
que le llegaban hasta el hueso, y por la sonda vesical que debia usar se pegó una
infeccion urinaria crónica que la hacia arder de fiebre.
Un dia mi padre -que era médico- me hablo de la "sedación" y como eso podría ayudar
a terminar con el sufrimiento de mi madre, pero que la decisión debía tomarla yo,
¿ tu que habrias decidido ????
La tristeza hizo que mi padre se enfermara de cáncer y tambien muriese.
Acompañe a mi padre en su lecho de muerte hasta que dejó de respirar.
Antes de morir mi padre me tomó de la mano y me dijo:
"Quiero hacerte un pedido...y así habló.."
"NO LE HAGAS DAÑO A NADIE, NI A TI MISMA..."
"DISFRUTA DE LA VIDA COMO SI HOY FUERA TU ÚLTIMO DIA..."
A pesar de que yo no podía hablar de tanto que lloraba me obligó a repetirlo.
Cuando quedó convencido de que yo lo había entendido me dijo
"ahora puedo descansar...." y dió un largo suspiro, era el último.
La enfermera le tomo el pulso y me dijo
-
"no le siento el pulso, ¿ quieres que llame a los doctores ?
Yo la miré y le dije, ¿ no escuchaste que dijo que quería descansar ????
- Asi que no le temas a ese momento, que va a llegar para todos...
Solo aplica esas simples reglas....
No dañes a nadie, ni a ti
disfruta la vida como si hoy fuera tu último dia...