Estereotipos nocivos

Hola forer@s!

Soy mas o menos nueva por aca y me encanta el foro. Debo confesar que no sabia en donde publicar este tema porque "Sin pelos en la lengua" es aparentemente exclusivo para "los pelos, sexo y esas cosas" jajajaja.

Asi que mi tema va dirijido a todas esas personas que de alguna u otra manera se han visto afectados por algun estereotipo muy mal infundado.

Aqui unos ejemplos:

Etnicos:
-"Todas las personas del Medio Oriente son terroristas"
-"Todos los asiaticos son buenos en Mate"
-" Los negros son delincuentes"
-"Los nicas son incultos"
-"Todos los gringos que vienen a CR tienen $$$$ y vienen solo a enfiestarse.
Sexuales:
"Mientras mas rapido y duro mejor" ( a veces las chicas lo preferimos suavecito, y con calma. Caricias incluidas)
"El tamano determina el placer" ( NOT! ya se ha hablado de eso antes)
Etc, etc...

Pero ya hablando mas en serio, cosas que le impiden a algunas personas conseguir o mantener un buen empleo porque:

Tienen tatuajes( seguro es delincuente), tienen dreadlocks ( seguro no se lava el pelo), le gustan las camisetas negras (seguro es satanico), es una mujer atractiva ( seguro ahorita la ascienden por andar de facil con los jefes), etc

Yo me he visto afectada por algunos de los ejemplos citados anteriormente, recibi desde miradas que me incomodaron al principio, hasta comentarios demasiado estupidos.
Pero creo que lo estoy superando, jajaja

Escucho opiniones 8-)

**Y por fa, no conviertan el tema en una oportunidad para reafirmar los prejuicios anteriormente citados, se trata de compartir experiencias y dar opiniones respetuosas**

Gracias!

ticosologood dijo:
"Mientras mas rapido y duro mejor" ( a veces las chicas lo preferimos suavecito, y con calma. Caricias incluidas)

no sabia que esto era un estereotipo????, refiriendome a lo de "rapido" :o :o :o :o :o :o

mike-o dijo:
ticosologood dijo:

no sabia que esto era un estereotipo????, refiriendome a lo de "rapido" :o :o :o :o :o :o

No me referia a la duracion per se, mas bien como a la intensidad... :-o pero en todo caso era un ejemplo. Creo que hay cosas mas serias que en realidad pueden afectar a una persona.

Si que triste los discriminatorios por la nacionalidad. Ese de los nicas de que son incultos es muy cruel.

Yo propiamente, voy a confesar que por mucho tiempo los nicas no me caian bien, pensaban que todos venian a robar, a quitar espacio en el seguro, a quitar espacio en el bus ... etc etc osea tampoco es que los tratara mal, pero si tenia un estereotipo en mi cabeza, y un dia conoci a una familia de nicas, madre, padre, y tres hijos, y la verdad son la familia mas amorosa y unida que conozco mas q muchas familias ticas q son tan superficiales. Ademas en el trabajo conozco una nica una muchacha, que es la mas educada y respetuosa de todas, y muchos ejm mas que me han hecho reflexionar y sentirme mal por los momentos que aunque sea mentalmente crei q los ticos eramos mejores, de hecho pido disculpas si en este mismo foro alguna vez dije algo que ofendiera a alguien, sorry :(

Viva, la gente de cualquiera pais o cultura, viva el respeto y el amor al projimo (Legitima hippie de los 70 :-o )

En costa rica yo a cada rato veo como muuucha gente sigue estereotipando a:
-homosexuales como promiscuos y afeminados.
-gente humilde como polos.
-nicas como violentos e incultos.
-colombianos como narcos.
-mujeres como amas de casa.
-negros como maes que solo sirven para hacer labores físicas.

En fin, a cada rato uno ve como discriminan a alguien solo por los estereotipos que se han implantado en nuestro país...

hablando de estereotipos, esto me hizo mucha gracias

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
mjcalvo dijo:

En fin, a cada rato uno ve como discriminan a alguien solo por los estereotipos que se han implantado en nuestro país...
:idea: :idea: :idea:
Very good :-?

Si, que mala nota!
Hace algun tiempo yo trabajaba en un Call Center de Sn Pedro, y llego un muchacho Bobo Shanti.
El tipo era demasiado buena nota, mas bien como timido, reservado, super calmado. Y mas de uno lo llamo "taliban" o algo asi, porque ellos usan turbantes blancos y barba, etc

Lo que me llamo la atencion fue el hecho de que lo hubieran contratado aunque su Ingles no fuera tan genial. Mis companeros y yo siempre pensamos que seguro al de Recursos Humanos le dio miedo que despues los acusaran de discriminacion. :o

En fin, igual el muchacho era demasiado buena nota y buen trabajador. Y nunca hacia trampa en las encuestas! Jajajaja.

Cargando...
Los estereotipos no tiene mas cabida que en una mente cerrada y conservadora.

No como la nuestra!! (Refiriéndome a quienes han comentado y comentarán en contra de los estereotipos)

Esta canción de León Gieco se puede decir que habla sobre los nicas en CR...

Véanlo no se arrepentirán...muy buena letra....

mjcalvo dijo:

También faltó poner:

-Políticos como corruptos y ladrones.

:(

Ah no, pero lo de los políticos no es un estereotipo, es un hecho comprobado! :-o

Una vez en la U estábamos una de mis mejores amigas y yo trabajando en una tarea que nos dieron. Como las dos somos metaleras y yo soy un poco más goth, ese día andábamos vestidas de negro (como la mayoría de las veces =P). En eso llega una chavala de la clase y se sienta con nosotras y nos pregunta: "Muchachas díganme una cosa, ustedes se visten de negro porque hicieron una promesa?" Y nosotras nos volvemos a ver y nos cagamos de la risa en la cara de la mae. Le dio tanta vergüenza que se fue y no nos volvió a hablar. :-o

Eso de los estereotipos es una estupidez, igual por el hecho que yo tenga tatuajes, piercings y me vista de negro y escuche cierta música no quiere decir que sea satánica o que sea rara. :o ... Creo.

Los cristianos también somos objeto de estereotipos nocivos. Decir, por ejemplo, que somos fanáticos es algo de lo más común, o bien que todos los pastores son estafadores y ladrones.

De todo hay, en la Viña del Señor.

a mi me cae mal la gente que califica a las personas sin conocerlas... si uno tiene el pelo largo es extraño para ellos, los que tienen tatuajes entonces son satánicos, si una mujer solo anda con hombres entonces es una zorra. Hubo un tiempo en que yo pensaba que todos los nicas eran lo mismo pero no, hay muchos que vienen legalmente a ganarse la vida!

hay estereotipos por casi tradición porque si es cierto que un gran porcentaje de los nicas son incultos y mal educados ( ahorita sale mas de uno a defenderlos ) pero es como todo hay cosas que si son ciertas como las modelos tontas y zorras - nadie dijo meli mora - y otras que solo corresponden a a una minoría .

Estereotipos o prejuicios todos tenemos y están muy arraigados en nuestra forma de pensar y creo que siempre existirán.

El asunto aquí es la actitud que tomemos frente a esos prejuicios, la cual debe ser siempre crítica hacia los mismos.

En este caso me voy a referir a los estereotipos sobre extranjeros que me parece que son los que la población comparte con mayor unanimidad(en esto están unidos metaleros, emos,gays, mujeres, polos, maíceros, pachucos etc.)

Por ejemplo, está el prejuicio de los colombianos, el cual los pinta a la mayoría como narcos.
Pues nada más es necesario cuestionarse esa enunciado tratando de investigar un poquito para darse cuenta que esa generalización es pura mierda, sólo un 1% de los colombianos que viven aquí tienen problemas con la justicia.

Lo mismo para quien dice que "un gran porcentaje de los nicaragüenses son incultos y maleducados". Es cuestión de que este señor se informe un poquito y se dé cuenta de que su percepción es absurda, o al menos pueden ser incultos y maleducados pero en una proporción similar a los ticos.

DE todo esto, un hecho rescatable es el post de Señora Salas, en el cual ella confiesa haber tenido anteriormente un odio visceral hacia los nicaragüenses sin siquiera conocerlos y posteriormente cambió de opinión al comprobar que su odio estaba basado en prejuicios.

Me parece que esa es lo mínimo que hay que hacer ante todos los prejuicios que tenemos y los nuevos que lleguemos a tener.

Ah y una cosa que hay que aclarar me parece es que Mjcalvo menciona el estereotipo de las mujeres como amas de casa, pero eso más que un estereotipo es una percepción conservadora del rol que la mujer debe jugar en la sociedad, pero eso es muy diferente a que la gente vea a la mayoría de las mujeres como amas de casa, sino más bien es un deseo de que todas las mujeres sean amas de casa.

ticosologood dijo:

Tienen tatuajes( seguro es delincuente), tienen dreadlocks ( seguro no se lava el pelo), le gustan las camisetas negras (seguro es satanico)
Malísima nota esta vara.... Al menos yo tengo tatuajes y gracias a Dios estoy trabajando, no pienso que un tatuaje pueda entorpecer mi labor, hay muchas personas que les falta todavía este sentido común. Por ejemplo, podemos tener un excelente manejo matemático, capaz de sacar cualquier empresa adelante, pero no te contratan por tu apariencia, esto del cabello, sean dreadlocks o pelo largo no nos va a hacer peores o mejores que otros, pero si nos hace sentir a gusto con lo que somos.
El problema a todo esto es que formamos parte de una sociedad un poco perdida en el tiempo, y en la que nos estamos quedando estancados.
En cuanto a los grupos etnicos, homosexuales, o cualquier tipo de relación humana, lo mejor que se puede hacer es ponerse en el lugar de la otra persona, a ver si nos gusta, el orgullo tico es quien nos mata en muchos de estos casos, y no queremos ceder. Personas de otro país o con desviaciones sexuales, siguen siendo seres humanos iguales a cualquiera de nosotros, y no hay por qué discriminarlos.
No somos la persona perfecta, pero si somos capaces de ser la persona realista, positiva.... y sobre todo, capaces de vivir en PAZ no solo acá, sino en todo el mundo.
Está muy bueno el post por cierto! :idea: :idea:

malandro dijo:
En cuanto a los grupos etnicos, homosexuales, o cualquier tipo de relación humana, lo mejor que se puede hacer es ponerse en el lugar de la otra persona, a ver si nos gusta, el orgullo tico es quien nos mata en muchos de estos casos, y no queremos ceder. Personas de otro país o con desviaciones sexuales, siguen siendo seres humanos iguales a cualquiera de nosotros, y no hay por qué discriminarlos.
No somos la persona perfecta, pero si somos capaces de ser la persona realista, positiva.... y sobre todo, capaces de vivir en PAZ no solo acá, sino en todo el mundo.

Si, como esos maes que se ponen un avatar para ofender a otros compañeros foreros.... Que feo eso...

mjcalvo dijo:
Si, como esos maes que se ponen un avatar para ofender a otros compañeros foreros.... Que feo eso...

:-o :-o :-o :-o :-o :-o

Vale q yo le caigo bien (creo) :idea: :idea: :idea:

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás