Estructura Fútbol Nacional

Eso compas!

Bueno después de la turbulenta semana que acabamos de pasar a mí me han quedado muchas inquietudes en relación a la estructura del fútbol costarricense y en relación a eso quisiera plantearlas para que me ayuden a aclararlas y si es posible podamos al menos, sugerir cambios (si fuera el caso) que sean de ayuda para el balompié nacional.

Primero que nada, no logro entender cual es el tipo de relación que existe entre la FEDEFUT y la UNAFUT. Es decir si se supone que la Federación (presidida por Eduardo Li) es el máximo ente del fútbol en Costa Rica; planteo mis dos primeras dudas:

1. Qué es la UNAFUT?
2. Por qué existe?

Seguidamente encuentro otra institución que no entiendo a quien pertence o como trabaja; El Comité Disciplinario.

En fin antes de aclarar esas dudas para mí es muy obvio que la estructura del fútbol nacional está sumamente protocolizada, por todo lado aparecen personas y organizaciones que pretender tomar las riendas pero que en lugar de resover conflictos, lo único que logran es crear pleitos que dificultan más el cumplimiento de objetivos.

Me extraña mucho por ejemplo que la Federación haya tomado una posición definitiva en relación a la final del campeonato y que esto no lo hayan podido hacer desde antes! Es decir si la FEDEFUT tiene la potestad para hacer este tipo de cosas y se supone que esas decisiones las va a tomar pensando en el bien del fútbol, para qué UNAFUT?!!

La programación del campeonato, el préstamo de jugadores a la sele, las apelaciones, las trabas, en fin veo una gran cantidad de fallas y vicios en la UNAFUT que no me permiten entender el por qué de su existencia?

Cómo lo ven ustedes compas? Qué me pueden aclarar al respecto?

Saludos!!

La federación es una federación, o sea un órgano que une a las distintas ramas del fútbol
La unafut en la encargada del futbol masculino profesional de 1º y 2º división, igualmente hay otras ligas como futsala, futbol playa, futbol femenino, etc. Todas ellas son parte de la Federación.
Como la unafut es la liga mas poderosa de aqui entonces saca pecho e irrespeta a la federacion porque sin unafut no hay mucho que ver en la fedefut :-? :-?

Muy bien, pero entonces si la Fedefut tiene la potestad de mantener a raya a la UNAFUT;

Por qué decisiones como la de la final no fueron tomadas con mayor rapidez siera muy obvio que la UNAFUT no iba a poder hacer algo?

Por qué si la UNAFUT ha quedado en evidencia anteriormente como un ente entorpecedor (sobre todo para la selección), con serias deficiencias en su plan de trabajo, por ejemplo cuando creo el tipo de coampeonato que tenemos, no se ha hecho algo más drástico para corregir este tipo de problemas?

Gracias Ingeniero!

porque la unafut es autónoma, y esta afiliada a la fedefut "voluntariamente"
lo que pasa es que esta dirigida por los presidentes de los clubes, entonces hay intereses muy fuertes que dificultan la toma de decisiones oportunas ademas de la lucha de poder que tienen con la fedefut que se lo pasan por el * a cada rato :D

ingeniero dijo:
porque la unafut es autónoma, y esta afiliada a la fedefut "voluntariamente"
lo que pasa es que esta dirigida por los presidentes de los clubes, entonces hay intereses muy fuertes que dificultan la toma de decisiones oportunas ademas de la lucha de poder que tienen con la fedefut que se lo pasan por el * a cada rato :D

Entonces cuál es la necesidad de que exista? Usted ha tocado un punto muy importante, los intereses de los presidentes de los equipos!! Evidentemente no se puede esperar que se tomen decisiones justas (al menos no simpre) cuando afectados y beneficiados por alguna decisión participan en la toma de esa decisión!! Desde hace rato se ha estado hablando de la necesidad de crear una liga profesional. De que el formato del campeonato nacional se cambie porque no es competitivo y porque le estorba mucho a la sele.

Ahora aparece un caso que a mí parecer fue entorpecido innecesariamente y en fin si al final fue la FEDEFUTBOL la que tomó la decisión que tomó, la presencia de la UNAFUT como ente regulador del campeonato nacional se me hace innecesaria (al menos en el formato que tiene actualmente).

Ustedes qué opinan?

mae muy simple no creo que la federacion quiera comerse todo el brete que por mas intereses que hallan de parte de los clubs...

creo que la federación esta para ver como se hacen las varas y no para meterse en ellas.... por supuesto no el 100% de las veces va ser asi...

Gerald25 dijo:
mae muy simple no creo que la federacion quiera comerse todo el brete que por mas intereses que hallan de parte de los clubs...

creo que la federación esta para ver como se hacen las varas y no para meterse en ellas.... por supuesto no el 100% de las veces va ser asi...

El punto mío es que se debe hacer algo para cambiar ¨la dinámica de juego¨ de la UNAFUT porque de nuevo, ha quedado en evidencia que tiene muchos vicios y deficencias. Si la FEDEFUTBOL tiene la postestad de hacer algo para corregir las cosas este momento es preciso! Hay unos cuantos ejemplos post atrás de cosas en las que mucha gente concuerda en son de beneficio para el fútbol de C.R. y nadie sabe por qué no se han hecho!

Entonces?

el problema es que Unafut es de los equipos que son dueños de los jugadores
para que la unafut deje de existir tendria que existir otra liga con otros equipos mas fuertes que le quiten poder.
Para mi el problema no es que la unafut exista, sino que los presidentes de los clubes sean los que tomen decisiones, porque ya demostraron ser incompetentes.

ingeniero dijo:
el problema es que Unafut es de los equipos que son dueños de los jugadores
para que la unafut deje de existir tendria que existir otra liga con otros equipos mas fuertes que le quiten poder.
Para mi el problema no es que la unafut exista, sino que los presidentes de los clubes sean los que tomen decisiones, porque ya demostraron ser incompetentes.

Entonces la existencia de la UNAFUT por si sola ya dificulta mucho la posibilidad de que exista una mejor liga en el país. Reitero además, que la presencia de los dueños, presidentes, socios, de los clubes en esta institución le quita mucha credibilidad a las razones por las cuales se toman algunas decisiones. Al menos a mí me resulta muy difícil creer que estos maes piensen en el bienestar del fútbol primero antes que en el bienestar de sus propios equipos!

Cómo vamos a avanzar con ese tipo de dirigencia? Por qué no es posible crear una entidad imparcial y que (auditada de cerca por la FEDEFUT) vele por la mejora de las ligas de nuestro campeonato?

Villa de Lobos dijo:
Entonces la existencia de la UNAFUT por si sola ya dificulta mucho la posibilidad de que exista una mejor liga en el país. Reitero además, que la presencia de los dueños, presidentes, socios, de los clubes en esta institución le quita mucha credibilidad a las razones por las cuales se toman algunas decisiones. Al menos a mí me resulta muy difícil creer que estos maes piensen en el bienestar del fútbol primero antes que en el bienestar de sus propios equipos!
Cómo vamos a avanzar con ese tipo de dirigencia? Por qué no es posible crear una entidad imparcial y que (auditada de cerca por la FEDEFUT) vele por la mejora de las ligas de nuestro campeonato?
diste en el clavo!!
La unafut es un mal necesario, pero debería estar formada por gente competente que haga de este campeonato algo interesante. No es posible que de 12 equipos solo 3 o 4 tengan aspiraciones serias al titulo (hace poco eran 2) y los otros 8 o 9 esten por estar. :oops: :oops:
Yo siempre he pensado en la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema actual, en todos los aspectos, desde la organizacion de la liga, las fechas, la cantidad de equipos, la infraestructura y la aficion que debe tener un club, la identidad con una region o pueblo, el mercadeo, un monton de cosas, pero yo no estoy en la unafut 8-)

Recuerden que este esquema lo impuso la propia FIFA, cuando mandó al gordo Rafael Salguero a "solucionar" nuestro fútbol. Así pasa en casi todo el mundo. Solo para citar ejemplos:

EN...................................EXISTE.............................Y LA LIGA ES
España.............................Real Federación de F.............LPF
Estados Unidos...................US Soccer Federation.............MLS
Alemania..........................Deutsche FussballBund...........BundesLiga
México............................Fed. Mex. de Fútbol...............LMF
Inglaterra.........................English F.F.........................Premier League

Así, una cosa son las Federaciones, que solo puede haber una y que son los enlaces con FIFA y que son los entes rectores del deporte en el país, y otra son las Ligas, que pueden existir todas las que Usted quiera, y que son las que organizan los distintos campeonatos.

Triboniano dijo:
Recuerden que este esquema lo impuso la propia FIFA, cuando mandó al gordo Rafael Salguero a "solucionar" nuestro fútbol.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Compas pero soy yo o en los demás países no se ve tanto enredo como acá?

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás