Y acaso el estado hizo algo para ayudar a mejorar la situacion? O al menos intento crear una empresa estatal bananera, y usar esos territorios producidos? POrke echarle toooda la culpa a los sindicatos de los problemas del pais, y dejar impune al estado? Es curioso, no lo creen?
El comentario "Estamos mejor gracias a ke aki no hay sindicatos" es tan historicamente incorrecto, ke casi me caigo de la silla de la risa ke me dio tal ridiculez :-o
estamos mejor gracias a la alianza del PArtido Comunsita de CR (Actual vanguardia Popular) con el gobierno republicano (Calderon Guardia y Picado). El facilitamiento ke les dio los republicanos para poder pasar leyes ke el partido comunista mandaba produjo una secuela maravillosa en CR, ke fue aun maximizada gracias a Figueres y su fe en las empresas estatal, ademas de la abolicion de nuestro ejercito. El comunismo dio a CR el CNP, el codigo electoral, la caja, las garantias sociale. Esto gracias a un respaldo de los dirigentes sindicales, ke fueron los fundadores del partido comunista de CR (Manuel Mora, Carlos Luis Fallas, entre otros grandes literatos e intelectuales de CR). Luego de ke el partido comunista fuera ilegalizado (Ya ke la invasion gringa era inminente [En serio, la guerra civil no era juego de niños]), Figueres y su partido, en vez de buscar beneficiarse a si mismo, emprendieron con la creacion de mas empresas estatales (ICE, AYA, IDA, otros...). Y mejor aun fue cuando Figueres kedo en los 70's, ya ke abrio sus puertas al dialogo con nada mas y nada menos ke la URSS, kienes nos dio makinaria y capacitacion, a cambio de pagarles CON CAFE (Notese ke ellos no buscaban dinero, sino, productos). Gracias a ese proceso de 40 años, nosotros gozamos d privilegios, si nos comparamos con otras naciones. Y estariamos mejor si no fuera por la tendencia al neoliberalismo, ke entro a regir en CR en la decada de los 80. Curiosamente, su propulsor en akel entonces, y ya antes desde 1976, era nada mas y nada menos ke OSCAR ARIAS. Un dia, viendo la biblioteca de mi tio, encontre un libro ke me dio mas detalle de todo. Un libro escrito por Oscar Arias ke planteaba el neoliberalismo. Cuando vuelva a la casa de mi tio, me los busco y les doy hasta la casa editorial, pa ke no me crean mentiroso. CR estaria mucho mejor si no se hubiera gobernado en pro de unos pocos, y no como antes ke era en pro del estado, la propiedad colectiva, la propiedad del pueblo. Asi de simple