Me donaron una casa que esta en alquiler

• Iniciador del tema Iniciador del tema AMRP
  • Start date Start date
Necesito ayuda con lo siguiente: Resulta que en el año 2004 mi mamá me dono una casa que estaba alquilada a una señora desde el año 2000, en el 2005 la señora se fué y dejo a una hija y a su pareja en la casa, yo no tengo más casas y deseo irme a vivir ahí, les he dicho que me desocupen pero me dicen que si y luego no se van...

El problema es que no hay contrato, mi mamá había firmado un contrato en el 2000 con la Sra que había alquilado y se fue ,pero luego no se hizo más contrato con nadie, ellos pagan mensualmente pero no hay recibos porque ellos no me han querido dar documentos para saber quienes son ( ni cédula, nada, solo sé como dicen llamarse...), entonces no tengo información de quienes son ellos.

Mientras esto sucede, yo tengo que alquilar prácticamente una habitación en donde vivo con mis hijas, mientras ellos disfrutan de la casa que mi mamá me dono..., le consulté a un abogado y me dice que la casa es de bien social ( por el precio) y que es muy dificil sacarlos de ahí, que ellos tienen prácticamente todo el derecho de seguir viviendo en la casa el tiempo que quieran...., es cierto esto??

Qué se puede hacer?? muchas gracias

Consultas:
entiendo que su mama se la dono, esta inscrita a nombre suyo en la actualidad???
el contrato que tenian entre su mama y esa señora tenia una validez hasta cuando???
su madre falleco ya???
usted les indico que es el nuevo dueño???

la respuesta del abogado consultado es una cruda realidad, esto xq el valor de la casa es muy bajo x lo que la ley faculta a este tipo de hogares como de bienestar social x lo que si se complica un desahucio en este tipo casas. Si las personas no quieren identificarse con usted es xq estas estan mas informados que usted y estan esperando convertirse en acreedores de buena fe x prescripcion positiva de la vivienda, mas que no reciben nada cuando pagan sus mensualidades.

sobre la casa en donación

gracias por responderme.

La propiedad aparece inscrita a nombre de mi mamá y yo aparezco como acreedora de una donación de un derecho sobre la propiedad.

El contrato se firmo en noviembre del año 2000, luego no se firmaron más contratos con nadie, la Sra que alquilo se fue en el año 2005 y dejó a la gente que vive actualmente en la propiedad.

Mi madre no ha fallecido y vive al lado de los inquilinos. ( en realidad es una casa que se dividió en 3 y mi mamá me dio el derecho en donación sobre una de las partes).

ya los inquilinos saben que yo soy la dueña, el problema que yo no sé realmente ni quienes son, ni que procedimiento seguir, ya que ellos no se quieren ir...

le agradezco sus comentarios sobre este caso....

Consultas:
entiendo que su mama se la dono, esta inscrita a nombre suyo en la actualidad???
el contrato que tenian entre su mama y esa señora tenia una validez hasta cuando???
su madre falleco ya???
usted les indico que es el nuevo dueño???

la respuesta del abogado consultado es una cruda realidad, esto xq el valor de la casa es muy bajo x lo que la ley faculta a este tipo de hogares como de bienestar social x lo que si se complica un desahucio en este tipo casas. Si las personas no quieren identificarse con usted es xq estas estan mas informados que usted y estan esperando convertirse en acreedores de buena fe x prescripcion positiva de la vivienda, mas que no reciben nada cuando pagan sus mensualidades.

ok teniendo mas claro el caso, le puedo comentar que la ley de arrendamientos establece la posibilidad que cuando se firma un contrato de alquiler con un matrimonio por ejemplo y se divorcian, si la persona que se queda habitando la casa no es la que firma el contrato esta puede quedarse si el arrendatario tiene ha bien, obviamente esta debera cumplir con las obligaciones, pero en relacion con el presente caso no hay posibilidad de que si se firmo un contrato con un individuo especifico y si este se marcha se quede un familiar.

se podria plantear un proceso de desahucio pero son cosas muy engorrosas, una idea simple que se me ocurre es mandarles una carta diciendo que como la ley establece un aumento anual de hasta un 15% en la mensualidad a partir de tal mes la mensualidad va a pasar a ser tanto.... esa es una forma de hacer presion en un plano economico y si el inquilino que en este caso casi que no se podria llamar asi, llega a incumplir con la mensualidad si es mas facil pedir el desahucio xq hay una causal.

intentelo de esta manera y cualquier cosa o duda me vuelve a consultar a ver que otra cosa se me ocurre.

creo que a partir de que se realize el aumento seria importante tambien que les de un recibo y usted le solicita la cedula o el nombre completo, es mejor curarse en salud con esto de los recibos.

Estimado AMRP
Para poder sacar a los inquilinos de ahi, Ud tiene que se el propietario registral de la propiedad. Si esta a nombre de su mamá todavía, no puede hacerlo.
Si Ud es donatario, le informo que la donación necesita de la aceptación y la ley establece un año para aceptar. Si el año paso y Ud. no la acepto, que es lo que pareciera estar pasando, tiene dos opciones:
1. Presentar la escritura al Registro, pues generalmente se acepta en la misma escritura.
2. Si no aceptó, e intenta hacerlo ante otro notario, se la puede rechazar en el REgistro y habría que abrir la sucesión de su mámá para que sea la mortual la que demande el desahucio.
Siempre se deberá, notificar a los inquilinos con al menos tres meses de anticipación del vencimiento del contrato.
Buena suerte
HNRLAW

Dudas....

Gracias por el comentario, solo te pido que me ayudes con unas dudas....

Yo si aparezco en el registro con el derecho a un tercio de la propiedad, las otras 2 terceras partes son de mi mamá, lo que pasa es que no hay segregación, todo esta bajo un mismo plano catastral....
entonces ¿ debe ser mi mamá quien pida la casa? o puedo hacerlo yo?

otra duda: que significa legalmente aceptar la donación...????

Muchas gracias de nuevo....

Estimado AMRP
Para poder sacar a los inquilinos de ahi, Ud tiene que se el propietario registral de la propiedad. Si esta a nombre de su mamá todavía, no puede hacerlo.
Si Ud es donatario, le informo que la donación necesita de la aceptación y la ley establece un año para aceptar. Si el año paso y Ud. no la acepto, que es lo que pareciera estar pasando, tiene dos opciones:
1. Presentar la escritura al Registro, pues generalmente se acepta en la misma escritura.
2. Si no aceptó, e intenta hacerlo ante otro notario, se la puede rechazar en el REgistro y habría que abrir la sucesión de su mámá para que sea la mortual la que demande el desahucio.
Siempre se deberá, notificar a los inquilinos con al menos tres meses de anticipación del vencimiento del contrato.
Buena suerte
HNRLAW

Gracias por la aclaración.
Si Ud es dueño de ese 1/3 como indica Ud. puede pedir la casa.
Ahora bien, tiene asegurarse de la fecha en que la gente entró, para notificarle en el momento correcto que no les va a alquilar mas.
Si la gente que vive ahí no le paga, presente un desahucio administrativo, pues no hay contrato y no fue la gente con la que su mamá contrató, sino alquien o algunos que se quedaron ahí y que su mamá toleró que se quedaran, pareciera que puede prosperar el desahucio administrativo.
Pero si se ha establecido una relación contractual aunque sea verbal, es decir que ellos pagan en una fecha determinada y Uds. dan recibo, hay que establecer fechas para notificarles que no se les va a alquilar más, y si despues de la fecha no se van, ir a la vía judicial para que los saquen.
El cuanto suena facil, pero toma tiempo, es un proceso medio incómodo y largo.
Sin embargo, se requiere de mayor información para tratar de dar una opinión más acertada.
Le recomiendo que busque a su abogado de confianza para que la asesore y pueda proceder, para recuperar la propiedad.
Buena suerte
HNRLAW

En cuanto a aceptar la donación en su caso ya fue superado pues hay 1/3 de la propiedad a su nombre.
Lo que significa es que cuando alguien decide donar un bien a otra persona, esta última debe aceptarlo de forma expresa en el mismo documento, o en documento aparte dentro del año siguiente a que se donó.
HNRLAW

Buenas, sobre ese tema, las casas de bien social pueden ser alquiladas?

Yo vivo en una que me están alquilando, lo que nos estamos preguntado es que si realmente las pueden alquilar?..

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás