Paternidad

Hola,

Que dice la ley en Costa Rica sobre los exámenes de ADN para paternidad? Quien puede pedir este tipo de pruebas? Tienen que estar de acuerdo ambos padres? Bajo que circunstancias se pueden solicitar?

Que sucede si se comprueba que un nino que se cree es tuyo y lleva tus apellidos resulta no serlo? Es cierto que uno puede demandar y pedir que se le devuelva lo que se ha gastado en el durante tanto tiempo?

Y que sucede si después de pedir estos exámenes se comprueba que si es tu hijo? Puede después demandar la mama del nino por haberla difamado?

Gracias de antemano por sus respuestas.

saludo

mira mi hermano yo pase por una situacion parecida cualquier padre tiene derecho apedir prueba si tiene duda a demas la prueba se la hacen al padre del menor y al niño, si salio p tuyo perfecto seguis en la situacion que estas pagando pension y se acabo pero si la prueba sale que no estuyo le podes cobrar hasta los calzones a la muchacha mas si te ha causado algun perjuicio como que no podias salir del pais o si te mando apremio corporal alguna vez o si te ha mandado a notificar a tu trabajo algo por la verguenza de que lleguen los pacos a tu brete. la mujer no te puede poner ninguna cvotra demanada por que no la estas difamando ni nnada ni andas diciendo por las calles que ella se arrostro con un poco de maes y te metio el chiquito a vos.
yo lo que te aconsejo es que sin temor te acerques a un abogado a vayas donde esta el expediente de la pension y pidas la prueba de pater5nidad no hay nada que perder mas bien es ganancia por que si es tuyo perfecto te quitas la duda y si no es tuyo ganas por que te quitas el problema de encima. y no tengas miedo mas de lo que la ley esta echa para defender a las mujeres no se puede pero vos tenes derecho a pedirla el unico problema es que despues np podes pelear patria potestad del muchacho

Y que hay sobre eso de la patria potestad?

Gracias por la respuesta. No se si vos o alguien mas sabe sobre eso ultimo que dijiste...

Si el chico es mio? Hay alguna posibilidad que se lo quiten a la mama? Como se hace?

respuesta

mira te repito la let a cambiado muchjo con respecto a la paternidad antes no se podia impugnar solo el muchacho podia hacer la vuelta, el problema es que si haces la prueba le estas dando armas al juez de ver que lo estas negando, entonces es un poco duro quitarselo a la mama.
de por si es bien duro quitarselo a la madre con prueba o sin prueba a menos que vos podas probar que el muchacho pasa hambres, que la madre no trabaja y lo hace pasar hambres, que la madre lo maltrata o que el muchacho esta mal desnutrido o un monton de cosas que dicen los jueces, no es imposible quitarselo es dificil pero no imposible pero tenes que probar muchas cosas, la ley es muy clara sobre esto , lo que te recomiendo es que te metas en google y bajes la ley de paternidad responsable para que tengas una idea eneral de tus derechos y tus limitaciones, pero te repito podes solicitar la prueba, no hay ningun problema ya hay jurisprudencia paras esto y salis de la duda y si es tuyo tranquilo el tiempo pasa y la pension no es para toda la vida y si no es tuyo actuas como debes actuar con todo el peso de la ley sobre ella a que la ley faculta castigar sobre el dolo,y si ella cometio dolo vos decidis que hacer

Poner apellidos

Saludos
disculpas si hago esta pregunta aqui pero es que me gustaria saber 2 cosas
la primera quiero ponerle mis apellidos a la hija de mi futura esposa porque el padre de la bebita nada que ver y no se si el tiene que firmar algo
y segundo cuanto cobra un abogado por ese tipo de tramite?
me ayudan gracias

respuesta

mira viejo yo te voy hacer sincero, lo de ponerle el apellido a la otra bebita tenes que pensarlo muy pero muy pero muy bien, por que hoy estamos pero mañana no sabemos, al ponerle el apellido a la bebita te estas comprometiendo en todo como padre y si algun dia te dejas de tu futura esposa te pueden meter lapension por la bebita que no es tuya y despues no hay quite por que tu la reconociste vo0luntariamente entonces en este tema hay mucho que cortar yo te recomendaria que dejes las cosas asi de por si no es padre el que enjendra es padre el que cria y te lo digo por experiencias que he vivido con amigos que al principio muy bonito todo y mucho amor y a los años pleitos y separaciones y despues la pension por un niño que no es de mi amigo pero que el reconocio, entonces como consejo y por favor tomalo dejalo asi un apellido no dice nada. ahora bien el tramite es gratis si te acercas al registro nada mas lo9 reconoces llevas tu cedula y que vaya la mama y decis que le pongan tus apellidos y ya no es cosa del otro mundo eso si te lo advierto despues no te quejes si te ponene la pension por haber reconocido a la bebita, pensalo bien por favor y te repito no se necesita un apellido o cosa por el estilo para querer a un niño pero por favor PENSALO MUY BIEN

Posibilidad de que se lo quiten

Gracias por la respuesta. No se si vos o alguien mas sabe sobre eso ultimo que dijiste...

Si el chico es mio? Hay alguna posibilidad que se lo quiten a la mama? Como se hace?
Eso es muy difícil, pero, si puedes demostrar delitos contra el niño, talvés, yo lo voy a intentar con una demanda penal que le tengo a la mamá del mio por delitos contra la filiación (le puso el apellido de otro mae, aún sabiendo que era mio, y con un proceso en contra) no se como me va ir, pero, si logro sentar jurisprudencia lo voy a publicar en el foro, para que vean que no es imposible.
por otro lado el artículo 156 del código de falmilia fue derogado en el 2006, ese artículo excomulgaba al padre que fuera declarado como tal producto de un proceso judicial. Nuestros magistrados se dieron cuenta de que quitarle la autoridad parental al papá por tener dudas y pedir que se demostrará su paternidad, era violar el debido proceso y el derecho a la defensa (defensa de una asignación de paternidad, sin la debida prueba)

Hola amigos...quisiera que me aclaren 2 inquietudes

1. Todo tramite de pension alimenticia tiene que tener dentro del expediente la prueba de ADN

2. Si uno tiene un hijo con los apellidos y al tiempo surge comentarios que el hijo no es de uno....se podra solicitar una prueba de paternidad aunque tenga los apellidos,,,si es asi cual es el procedimiento y como se llama ese proceso

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás