Por que Creén en la Biblia?

• Iniciador del tema Iniciador del tema MZM
  • Start date Start date
MZM dijo:
No lo tomes como un insulto Bill, para nada lo es, tampoco te estoy diciendo irracional, es más, le conteste algo similar en otro tema a un usuario diferente. Estas extrapolando el fondo del comentario...

Ha que me refiero con racionalismo y fé? Simplemente el racionalismo no se puede aplicar al término fé, porque la fé tal y como se describe dentro de las religiones cristianas es algo que se debe tener y aceptar, no se puede dudar de ella ni de dios... a eso es lo que me refiero.

Tampoco he dicho que la fé no produce nada, ni que no seas racional, un individuo puede ser perfectamente integro, sincero siendo un creyente, jamás he dicho lo contrario.

Y por último, al contrario, lo último que espero son comentarios irracionales de creyentes, usted es una persona bastante racional y sus respuestas están sustentadas en sus creencias, ese tipo de respuestas son las que espero.

Y por que las espero? para que las demás personas veán y entiendan varios puntos de vista, que inclusive difieren bastante entre creyentes y también entiendan los puntos de vista de un ateo, pueden llamarme "evangelizador del ateísmo" si quieren, pero esto es un ejercicio de cierta forma indirecto para que muchos vean y comprendan el contexto de sus creencias.

Mi novia siempre dice que que las cosas cuando se dicen de forma dulce le llegan a más personas y eso es lo que intento hacer, se que no les voy a mover el piso a sus creencias ni nada por el estilo, pero ver comentarios diferentes a los nuestros y discutirlos siempre es un buen ejercicio intelectual.
Ok, a veces cuando escribimos algo sueno raro que dicha que ya te explicaste porque si sono raro....
y que dicha que usted me aclara la escena porque cosas asi no las creo de usted :D

pero volviendo al tema:
Usted puede demandarme razon sobre mi fe, por supuesto y de nuevo la fe viene por el oir y el oir de la palabra de Dios de ahi que mis argumentos vengan de esta...la fe normalmente esta basada no en algo increible para esperarlo con conviccion, por ejemplo yo tengo Fe de que la sele le ganara el sabado a Uruguay...tiene jugadores, tiene conceptos y tiene verdades....asi que yo me puedo apoyar desde antes de que esta ganara pero uno tiene con que dar razon....
No al puro aire creo que ganaremos teniendo un equipo de baseball...me explico....
Mi Fe esta simentada en Cristo, y no de que recibire una recompenza solo de vida eterna por vida eterna, mi fe es que le vere cara a cara y que estare junto a El....cuando muera o cuando regrese dandole la honra y gloria que el merece ....
y de hecho la biblia dice que de todo lo demas que vayamos a creer si creer en en Cristo nos parece locura...con mas razon lo otro que dice la biblia....

Bien ahora yo te hago la pregunta a vos......

Porque no tienes Fe en Dios??? es mas que pierdes con reconocer que Cristo vive y te ama???

La negra dijo:
No sé si ya discutieron el punto de agnóstico vrs. ateo (bueno, vrs. no calza) pero, bueno, me parece que está mezclando todo en el mismo paquete.

Para nada, la diferencia principal, poniendo de lado cualquier interpretación filosófica o semántica, radica en que el ateo no cree en seres sobrenaturales que tienen al Universo y humanidad en sus manos, llamale como quieras, Dios, Allah, Krishna, etc. mientras que el agnóstico deja abierta esa posibilidad, una especie de no creo y no dejo de creer.

Acaso la existencia de algo sólo es comprobable sensorialmente, entonces no existe el amor o el odio o ningún otro sentimiento humano?,

Esas emociones son abstractas y creadas por el mismo ser humano, no tienen una personalidad ni actuan independientemente. Igualmente la comparación no es equivalente.

si necesito de todos los sentidos para corrobar la existencia de algo pues entonces puedo dejar de creer en el viento que no veo y que tampoco me habla.

Pero lo sientes, lo mides, lo usas, te susurra en el oído (je,je,je), no puedes hacer eso con ningún ser sobrenatural y no te queda duda de su existencia ni necesitas fe.

cadavidovi dijo:
No lo veo nada contradictorio, simplemente yo veo a MI dios a MI manera, probablemente de manera histórica el Dios que mucha gente ve sí proviene de esas escrituras judáicas, pero yo creo q escrituras son simplemente eso y nada más, para mí dios de verdad existe y no tengo pruebas, pero no creo q haya salido de dichas escrituras, x lo que no soy contradictorio.

Si no crees que salió de las escrituras judeo-cristianas, que seguramente conoces desde siempre, ¿ por qué te inclinas por el monoteísmo ? ¿ Por qué tiene por fuerza que ser solo un dios y no varios ?

Nota como dices "MI dios", "MI manera", eso al menos a mí me deja claro que te has hecho tu propia doctrina de como quieres creer ver las cosas al respecto.

para mí es una ideología, pues ideología es un conjunto de ideas sobre un tema existente.
Las ideas son los argumentos que los ateos piensan acerca de la inexistencia de Dios, y el tema existente, aunque suene redondante, es la inexistencia de dicho dios.

No son ideologías, ni creencias, al contrario es simplemente ausencia de creencias en deidades. Es lo que te decía de lo que Ud. o cualquier cristiano pueda pensar de Krishna o Santa Claus. Supongo que Ud. no cree que Santa exista, simplemente no encuentra las razones ni las evidencias para hacerlo, eso no convierte esa reacción racional en una ideología anti-Santa. Y eso se lo podemos aplicar a tooodas las cosas sobrenaturales del Mundo en que Ud. no cree.

No sé a que se refiere que haga

Mostrar argumentos en favor de la existencia de su dios.

y en que momento dije que esa metáfora era uno de mis argumentos, es simplemente una metáfora y nada más.

A eso me refería, una metáfora sonará muy bonita pero no evidencia nada.

Y pués, por mi parte yo si interactuo con dios, no lo veo ni lo toco pero eso me basta para creer.

La principal debilidad en su apreciación es el mismo que le puede decir cualquier seguidor de Allah, Krishna, Brahma, etc. que se resume en el testimonio personal. Por un lado lo tenemos a Ud. diciendo que interactúa con su dios personal y por otro lado tenemos a Puri Maharas diciendo lo mismo pero con sus dioses hindúes. Entonces preguntamos, ¿ a quién le creemos ? ¿ el testimonio es una evidencia ? ¿ quién de verdad interactúa con alguna deidad (es) ? ¿ ninguno ? ¿ ambos ? etc., etc., etc...y es donde caemos en la cuenta de que quien afirma (ambos) es el que debe probar lo que dice.

Que fé la suya de que vamos a ganar el sábado :-o :-o :-o

BILL1283 dijo:
Porque no tienes Fe en Dios??? es mas que pierdes con reconocer que Cristo vive y te ama???

Creo que esta ya te la saves, yo no creo en el dios hebreo ni Jesus, simplemente porque son leyendas, al igual que este dios han existido muchos otros, creados por humanos para llenar una necesidad, que puede ser de conocimiento, satisfacciòn, temor, etc

BILL1283 dijo:

Por la misma razón que me darías si te dijera: ¿ por qué no tienes fe en Krishna ??? es más ¿ qué pierdes con reconocer que Krishna vive y te ama ???

Como dice una frase muy elocuente que leí por ahí: "cuando comprendas por qué tu rechazas a los dioses de los demás, entenderás por qué yo rechazo al tuyo".

La negra dijo:
Voy a lo mismo, lukam. La fe no se puede racionalizar, se cree porque se decide y punto. Por más pruebas o "pseudorazones" (como las querás llamar), si alguien decide no creer pues por más argumentos que se expongan no va a creer. Parece loco y sin sentido, pero incluso la misma Biblia dice que la Palabra es locura para los que no creen, pero para los que creen es poder de Dios (1 Co 1:18)
La fe es una decisión.
Estoy de acuerdo, sin embargo nota como el discurso de tu respuesta cmabia dramáticamente con respecto a tu primer post, en donde otorgabas al fundamento bíblico una serie de adjetivos racionales.
BILL1283 dijo:
Bueno le puedo decir que tengo media vida de estudiar la biblia, y no es a pura fe, es alrevez de ella proviene la fe que es distinto
Lugares geograficos exactos, nombres de pueblos que hasta hoy se han localizado y la biblia da ubicaciones y sus nombres, por un ejemplo el libro completo de Cronicas es el libro mas exacto
Usted y yo sabemos que la bilbia es un compendio de libros de distintas naturalezas, desde poesia, registro cultural y folklorico, hasta evidente mitología. Nadie ha negado la autenticidad de ciertas crónicas bíblicas, sin embargo a lo que me refería es lo intimamente ligado de ciertas creencias y dogmas cristianos con el aspecto mitológico y místico de otras secciones de la misma. Usted bien lo sabe y me parece que no es necesario profundizar en la aclaración.
BILL1283 dijo:
En fin, normalemente los comentarios van desde es imposible, es increible o es paja....
pero hasta el momento nadie demuestra lo contrario......la situacion que vive hoy en dia el mundo es la que presenta la biblia, hasta politicamente hablando asi la presenta
Discrepo total y absolutamente, pero discutir eso no es la intención del post.
BILL1283 dijo:
En si creo que la pregunta fue porque creemos? y creo que usted esta diciendo que creemos a ciegas en la biblia
Mas bien mi punto es que la creencia total, palabra por palabra en la biblia no está fundamentada en el raciocinio, si no en una experiencia mistico personal. Así que me parece deshonesto y errado justificar dicha creencia desde fundamentos objetivos, empíricos y racionales.

Saludos

Personalmente yo tengo fe, tengo convicción y tengo mis esperanzas en que existe un Dios viviente, un Ser Supremo quien con su inmesurable energía ha cambiado vidas y personalmente ha iluminado mi camino, pero bueno el punto es ¿Qué papel juega La Biblia en mi fe? Pues si bien es cierto La Biblia que conocemos hoy se podría decir que es una "antología" de las más importantes escrituras que dan base a la fe cristiana y si bien es cierto muchas de esas escrituras ni siquiera fueron recolectadas completas y muchas otras fueron arregladas a conveniencia siempre queda un escencia y lo más importante La Biblia en sí sirve de muchisimo es una gran instrumento evangelizador, un instrumento de oración, un instrumento de fe y nos identifica a nosotros como Cristianos. La Biblia es una de las mejores guias de vida y morales que ha dado forma a nuestras sociedades modernas de una forma u otra. Es importante recalcar que si uno como ser humano desea tener "fe" es deber de cada uno esforzarse por recibir ese enorme regalo, hay que investigar más alla de toda escritura y ver que hay muchos libros importantisimos dejados afuera del canon biblico actual.

ALEJANDRO MAGNO dijo:
Diay compa, yo almenos si creo...por que si bien es cierto la biblia es un libro de enseñanza espiritual, puede guiarte en otros campos de la vida.

Totalmente de acuerdo, y esto aplica a muchos textos sagrados de otras culturas. Estamos casi en el 2010, creer que solo un libro es el verdadero es un dogma facilmente rebatible.

ALEJANDRO MAGNO dijo:
Pero si hago la observacion de yo pienso que la biblia deberia tener ciertos libros nosticos, que han sido excluidos y presentan un clase importante de doctrina que nos perdemos

Hay muchos otros libros de la tradicion Judeo-Romana y muchos otros mas con un enfoque Gnostico - Griego. El porque en la biblia hay 66, 73 (o 74) o 76 (o 77) según el canon, es algo puramente antojadizo y hay mucho que debatir acerca de eso. Inclusive si se habla de los libros canonicos tradicionales, hay mucho contenido que ni siquiera estaba en los textos originales, sino que se le agrego, quito, o modifico. Esto deberian conocerlo los "creyentes", pero casi todos lo ignoran, porque hay sido enseñados a no cuestionar esto o lo otro, porque es un "misterio."

Exactamente Larryhans.

Que dificil es encontrar un católico/cristiano que tenga un punto de vista como el suyo, que vea a la Biblia desde un punto de vista "mortal" e histórico y que sin embargo crea en ella, siendo este el documento clave de su creencia.

larryhans dijo:
Yo soy Católico de nacimiento, y por elección, sin embargo aquí no estamos hablando de ponencias religiosas o de cátedras doctrinales sobre si un documento teológico como lo es la Biblia es veraz, sino, qué pensamos a lo interno cada uno de nosotros.

Suena a que también tienes tu propia religión personal.

Para mí la Biblia es probablemente la obra jurídica más difundida a través de la reciente historia de la humanidad, en ella, podemos observar una estructura basada en capítulos o libros, que a su vez codifican y definen un comportamiento ideal para los humanos en general.

Permitame decirle que es tan "jurídica" como el Señor de los Anillos. Su validez depende meramente del gusto personal. Y el genocidio, el desprecio por el conocimiento y el raciocinio, la discriminación, la venganza, la amenaza, la guerra, etc.,etc., etc., en que se fundamenta jamás serán un ideal de comportamiento para nadie y mucho menos en pleno siglo XXI.

...sin embargo, para efectos prácticos todo libro, código, ley o carta jurídica debe basarse en la capacidad de adaptabilidad a los tiempos en que se encuentre en vigencia.

De acuerdo. Debería desaparecer de una vez por todas y dejar de seguir envenenando mentes inocentes con supersticiones absurdas de la antigüedad.

Salud.

Yo a la biblia no le quito que tenga capítulos y muchas enseñanzas. Igual me pasa con los libros de otras religiones.

Yo no me trago eso de la inspiración divina. La Biblia es un libro que tuvo que pasar por un proceso muy sangriento para que fueran aceptados los libros canónicos, ni qué para hablar de la reforma protestante que eliminó libros de la Biblia.

Para mi, la Biblia no es para nada inspiración divina, mucho menos la palabra de dios. La primera Biblia fue la palabra de Roma.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás