QUE PIENSAN DE LOS DIPUTADOS QUE SE DECLARAN INDEPENDIENTES

Este tena es para conocer sus puntos de vista ante la cada vez más marcada tendencia de los diputados que por no estar de acuerdo con la línea de partido renuncian a este pero siguen bien sentados en su curul esperando a que se cumpla el periodo para gozar de una jugosa pensión.

Me parece que el PAC es quien lidera en esto ya que en esta administración se le fue la modelo, digo diputada Andra Morales y ya en la administración anterior hicieron lo mismo Humberto Arce, Juan José Vargas y Emilia Rodríguez.

El Movimiento Libertario no se escapa ya que Evita Arguedas hizo lo mismo.

Y el colmo del descaro, el colmo a la desverguenza se lo llevaron los gemelos Salas, que par de sinvergüenzas, uno de los hermanos renunció a la curul para montar al hermano 3o días antes de que se cumpliera el período, de esta forma ambos tienen un rica pensión. Ambos crearon una plataforma política llamada Partido Auténtico Herediano y una vez logrado su objetivo desaparecieron del escenario político.

No entiendo como es que tienen el descaro de utilizar la estructura política de un partico para llegar al poder y luego, con el mayor descaro del mundo renunciar al partido pero seguir chupando de la curul.

Para mi estas personas merecen solo un calificativo: sinverguenzas!!. Encima con toda la demagogia del mundo se le escuchan expresiones como que fueron nombradas con por un grupo de electores con los que tienen un compromiso y por eso no se van, este discursito lo tienen Eva y Andrea, habría que ver si los que votaron por ellas también renunciaron al partido.

Algo hay que hacer para detener que más sinvergüenzas se sigan aprovechando de esto.

¿Que piensan ustedes?

Técnicamente creo que están en lo correcto al alegar que la curul le pertenece al pueblo y no al partido, de ahí se puede concluir que no deberían dejar sus curules, pero estos dos casos son distintos entre sí, y haciendo una valoración de ambos creo que Evita debió renunciar a su curul ya que accedió a ella a través de un partido con el cual se suponía que tenía un compromiso ideológico, y ahora resultó que se dió cuenta de las discrepancias a medio período, lo cual resulta un desacato a la intención del electorado que vota por las ideas de Evita y no por la persona de Evita.

Para el caso de Andrea Morales su circunstancia creo que le permite éticamente conservar su curul, independientemente del código de ética del PAC :-o , ya que a mi parecer no se salió de la línea ideológica de este partido, ella siempre se manifestó en contra de los proyectos de implementación del TLC como se prometió en campaña, lo único fue su disposición a que se votaran esos proyectos en los plazos correspondientes, en contraposición con su bancada, con lo cual se respeta la voluntad popular que decidió apropar el TLC con la intención de que ENTRE EN VIGENCIA, por lo tanto su alegato a la voluntad popular me parece correcto ya que no traicionó a mi juicio los principios ideológicos que la llevaron al partido en primera instancia.

Estoy de acuerdo a tu planteamiento.

Creo que aquellos que renuncien a sus partidos deberian o de perder su curul, o de cualquier beneficio que este les pueda dejar.

Se supone que estan ahi para representar una ideologia votada en las elecciones por el pueblo costarricense. No para hacer representaciones personales.

¿A quien representa Andrea Morales o Evita Arguedas?

Ni siquiera se tomaron la molestia de hacer un partido o algo similar (Dudosamente tengan la capacidad de hacer tal cosa).

Maleante. dijo:
Para el caso de Andrea Morales su circunstancia creo que le permite éticamente conservar su curul, independientemente del código de ética del PAC :-o

Ella debe renunciar. Estaba conciente del papel que firmo cuando lo firmo. Si al menos tiene algo de honra o palabra, debe de renunciar y devolver la curul.

COn respecto a que en la asamblea se llega a representar al pueblo y no al partido, es contradictorio.

Los partidos politicos son representaciones de sectores ideologicos. Por tanto, representan al pueblo. Al mismo tiempo, hay partidos que usan sus curules para beneficios personales (Sin mirar a nadie).

Pero, si hablamos de "en teoria", la curul no le pertenece al pueblo, le pertenece al partido. Pues el pueblo voto por este partido para que lo tuviera el y representara su ideologia.

Cargando...
Ella debe renunciar. Estaba conciente del papel que firmo cuando lo firmo. Si al menos tiene algo de honra o palabra, debe de renunciar y devolver la curul.

COn respecto a que en la asamblea se llega a representar al pueblo y no al partido, es contradictorio.

Los partidos politicos son representaciones de sectores ideologicos. Por tanto, representan al pueblo. Al mismo tiempo, hay partidos que usan sus curules para beneficios personales (Sin mirar a nadie).

Pero, si hablamos de "en teoria", la curul no le pertenece al pueblo, le pertenece al partido. Pues el pueblo voto por este partido para que lo tuviera el y representara su ideologia.

Comprendo su punto pero al menos la Constitución Política establece que ningún contrato privado que ella haya adquirido debe ser vinculante con respecto a la potestad de legislar, y además es clara en que la potestad de legislar reside en el pueblo delegando esa potestad a la Asamblea Legislativa. Legalmente no está obligada a renunciar por ese motivo, aunque como usted bien señala está faltando a su palabra con respecto a ese documento.

También estoy de acuerdo en que los partidos políticos se deben a sectores ideológicos, por eso hice mi apreciación acerca de los dos casos y sí creo que Evita debe renunciar al salirse por discrepancias ideológicas del ML, pero también manifesté que a mi parecer Andrea Morales no calza dentro de ese escenario por las razones que mencioné, y reitero que desacatar ese documento no constituye según mi perspectiva como una diferencia ideológica con el partido, pero al fin y al cabo es una opinión nada más.

Kabal_Garabito dijo:
pero también manifesté que a mi parecer Andrea Morales no calza dentro de ese escenario por las razones que mencioné,

Mae, si nos ponemos en esas, cualquier diputado podria alegar lo mismo, y se salva.

Le diste al clavo, esto es lo que al final yo desearía que pudiésemos concretar, porque una cosa es lo legal (técnico) y otra cosa lo moral (compromisos adquiridos con el electorado y con la estructura partidaria que los llevó al poder).

A mi me preocupa que sigan apareciendo más Juan José Vargas o Humberto Arce quienes abandonaron el partido por discrepancias con su linea de pensamiento, en aquel caso recuerdo bien que era por el no uso de los vehículos de la asamblea, esto ellos lo sabían cuando alegremente postularon sus nombres y se lanzaron alegremente a una diputación aprovechando la imagen del PAC (en su momento) y hasta cierto punto de su credibilidad personal.

Me parace que el pueblo delega en ellos para ejercer su mandato y efectivamente representan grupos de población caracterizados por una ideología política al que le volvieron la espalda.

Me parace que "los padres de la patria" que hacen las leyes encuentran el portillo, y lo que me preocupa es que aparezcan más casos como el de los gemelos Salas o bien se siga poniendo de moda el renunciar a un partido y seguir gozando de los beneficios que les concede su curul.

¿Cómo lograr media te una ley el bloquear este tipo de cosas?

Es correcto que la curul pertenece al pueblo y no al partido. Es el pueblo quien en ultima instancia vota por ellos, pero tambien el pueblo vota identificandose con una ideologia que cada partido representa. Estos diputados no estarian en la curul si no se hubiesen alineado con un partido politico ya que como independientes no creo que el publo hubiese votado por ellos.
Esta es una situacion dificil porque tiene puntos valido de ambos lados, sin embargo creo que en estas situaciones vale mas la etica que la legalidad. Si descubre que su ideologia dista mucho de la del partido con el que originalmente estaba alineado, entonces salgase, pero salgase completamente. Sea honrado y admita que de no ser por el partido no estaria ocupando la curul.

¿Por qué permitir que se votara la agenda de implementación es una divergencia ideológica?

La vieja nunca dijo que iba a votar a favor de los proyectos de la agenda de implementación, más bien deberían hacer un sondeo para determinar que opinan los que votaron por el PAC en las elecciones para ver si están de acuerdo con la línea del partido después del referéndum.

jozayasmd dijo:
Es correcto que la curul pertenece al pueblo y no al partido. Es el pueblo quien en ultima instancia vota por ellos, pero tambien el pueblo vota identificandose con una ideologia que cada partido representa. Estos diputados no estarian en la curul si no se hubiesen alineado con un partido politico ya que como independientes no creo que el publo hubiese votado por ellos.
Esta es una situacion dificil porque tiene puntos valido de ambos lados, sin embargo creo que en estas situaciones vale mas la etica que la legalidad. Si descubre que su ideologia dista mucho de la del partido con el que originalmente estaba alineado, entonces salgase, pero salgase completamente. Sea honrado y admita que de no ser por el partido no estaria ocupando la curul.

A mi me parece que los períodos en la asamblea deber ser más largos, al igual que los del poder ejecutivo, sin embargo me parece que se deben hacer evaluaciones a medio periodo y que la gente diga quien debe seguir y quien no-

A mi se me para el pelo cuando diputados como Federico Tinoco, siguen ahí tan campantes, o que hayan nexos familiares como el caso del diputado Sanchez, primo del Presidente, me parece que ese tipo de cosas son las que contribuyen a que la credibilidad de este poder esté desde hace tiempo por los suelos.

Cualquier diputado que una vez que llegó a la Asamblea, catapultado por un Partido político, se declara independiente por las razones que sean ..........se convierte en un traidor a su partido y un traidor a la manifestacion de la voluntad de las personas que votaron por el partido, y todos van en el mismo saco Andrebitch,Evita, el mae del libertario que tambien renunció, el oportunista de Echandi harina , los del PAC que jalaron en la anterior legislatura, y todos los que se hayan aprovechado de la gente para ganarse el melon y medio mensual , y ahí no caben discusiones de ética , moral y derecho , es sentido común , si llego a un lado y ya no me gusta como piensa la gente que me llevó, me voy y le dejo el campo al que quiera , eso es educación básica y no se la enseñan en la U , se lo tenía que haber enseñado la mama en la casa así como le enseño a lavarse las manos y a decir buenos días ( bueno si le enseñaron)....

Ah ... y se me olvidaba los únicos diputados que estan ahí VERDADERAMENTE independientes son Guyón, Oscar López y Merino ... pare de contar

Que tal si para quedar tablas, que renuncie de la curul PERO NADIE MAS OBTIENE ESA CURUL, osea si renuncia uno, ya no serian 57, serian 56...
....
......
..........
AH NO,, y aveo en monton de izquierda llorando por un campito más...

FRESHMAN dijo:
Cualquier diputado que una vez que llegó a la Asamblea, catapultado por un Partido político, se declara independiente por las razones que sean ..........se convierte en un traidor a su partido y un traidor a la manifestacion de la voluntad de las personas que votaron por el partido, y todos van en el mismo saco Andrebitch,Evita, el mae del libertario que tambien renunció, el oportunista de Echandi harina , los del PAC que jalaron en la anterior legislatura, y todos los que se hayan aprovechado de la gente para ganarse el melon y medio mensual , y ahí no caben discusiones de ética , moral y derecho , es sentido común , si llego a un lado y ya no me gusta como piensa la gente que me llevó, me voy y le dejo el campo al que quiera , eso es educación básica y no se la enseñan en la U , se lo tenía que haber enseñado la mama en la casa así como le enseño a lavarse las manos y a decir buenos días ( bueno si le enseñaron)....

De cuál voluntad popular están hablando, cuando se vota por un partido político esto no significa que se le esté dando un cheque en blanco para que llegue a hacer lo que le dé la gana, en este caso irrespeta más la voluntad popular un partido que decide bloquear proyectos necesarios para que entre el vigencia el TLC aprobado por la mayoría, que un diputado que decide respetar a esa mayoría permitiendo que se voten esos proyectos, eso sí, sin sacrificar su posición de aversión hacia los mismos.

y además me cito a mi mismo ya que nadie responde:

¿Por qué permitir que se votara la agenda de implementación es una divergencia ideológica?

FRESHMAN dijo:

¿De cuál voluntad popular están hablando?, cuando se vota por un partido político esto no significa que se le esté dando un cheque en blanco para que llegue a hacer lo que le dé la gana, en este caso irrespeta más la voluntad popular un partido que decide bloquear proyectos necesarios para que entre el vigencia el TLC aprobado por la mayoría, que un diputado que decide respetar a esa mayoría permitiendo que se voten esos proyectos, eso sí, sin sacrificar su posición de aversión hacia los mismos.

¿De cuál voluntad popular están hablando?, cuando se vota por un partido político esto no significa que se le esté dando un cheque en blanco para que llegue a hacer lo que le dé la gana, en este caso irrespeta más la voluntad popular un partido que decide bloquear proyectos necesarios para que entre el vigencia el TLC aprobado por la mayoría, que un diputado que decide respetar a esa mayoría permitiendo que se voten esos proyectos, eso sí, sin sacrificar su posición de aversión hacia los mismos.

[/quote]

De la voluntad popular ezxpresada en las urnas y que ningún individuo tiene la potestad ni moral , ni jurídica , ni política de interpretar a su antojo y conveniencia, quien le ha dado a cualquier pseudo-independiente , esa facultad de interpretación?..., Divergencia , revisionismo, llamelo como quiera, pero para el caso de Andreíta, es una colaboración , la prensa lo calificó como " permiso" , pero acaso es que esa mocosa, tiene el poder para permitir o no algo en este país, quien es ella ? de aquí a dos años que termine de echarse el güevo , va a a importar algo Andrea de aquí a dos años'?, solamente la vamos a recordar por haberle hecho el volado a OAS , y sus secuaces ,y como una mancha en la historia del Partido que la lleVo a la Asamblea.

FRESHMAN dijo:

De la voluntad popular ezxpresada en las urnas y que ningún individuo tiene la potestad ni moral , ni jurídica , ni política de interpretar a su antojo y conveniencia, quien le ha dado a cualquier pseudo-independiente , esa facultad de interpretación?..., Divergencia , revisionismo, llamelo como quiera, pero para el caso de Andreíta, es una colaboración , la prensa lo calificó como " permiso" , pero acaso es que esa mocosa, tiene el poder para permitir o no algo en este país, quien es ella ? de aquí a dos años que termine de echarse el güevo , va a a importar algo Andrea de aquí a dos años'?, solamente la vamos a recordar por haberle hecho el volado a OAS , y sus secuaces ,y como una mancha en la historia del Partido que la lleVo a la Asamblea.[/quote]

De cuedo completamente!!

Maleante. dijo:
FRESHMAN dijo:

De cuál voluntad popular están hablando, cuando se vota por un partido político esto no significa que se le esté dando un cheque en blanco para que llegue a hacer lo que le dé la gana, en este caso irrespeta más la voluntad popular un partido que decide bloquear proyectos necesarios para que entre el vigencia el TLC aprobado por la mayoría, que un diputado que decide respetar a esa mayoría permitiendo que se voten esos proyectos, eso sí, sin sacrificar su posición de aversión hacia los mismos.

Voluntad popular asustada, deformada y manipulada por el embajador norteamericano que abiertamente se pronunció sobre el tema y se inmiscuyó en asuntos que no le competen.

Un equipo negociador presionado por Robert Zoellick.

Una manipulación impresionante de la realidad, solo un ejemplo, la empresa para la que trabajo fue visitada por el payaso de Arias, la excusa era la firma de un proyecto de ley para modificar la ley de maternidad (proyecto que se cayó), se montó el show mediático (por supuesto con la complicidad de la empresa), se detuvo la producción ( bajo otras circuntancias eso sería imposible) se gastó un platal (la empresa) para contratar toldos, sillas, sonido, etc. nadie escatimó, vino el payaso ese, medio habló del proyecto de ley y de inmediato se dedicó a promover su TLC.

Por favor asi quien no eso es como pescar en pecera, vergúenza les debería decir cuando se dice que DEMOCRATICAMENTE fue aprobado el TLC en un referendum como este.

De la voluntad popular ezxpresada en las urnas y que ningún individuo tiene la potestad ni moral , ni jurídica , ni política de interpretar a su antojo y conveniencia, quien le ha dado a cualquier pseudo-independiente , esa facultad de interpretación?..., Divergencia , revisionismo, llamelo como quiera, pero para el caso de Andreíta, es una colaboración , la prensa lo calificó como " permiso" , pero acaso es que esa mocosa, tiene el poder para permitir o no algo en este país, quien es ella ? de aquí a dos años que termine de echarse el güevo , va a a importar algo Andrea de aquí a dos años'?, solamente la vamos a recordar por haberle hecho el volado a OAS , y sus secuaces ,y como una mancha en la historia del Partido que la lleVo a la Asamblea.

¿Cuál voluntad popular? La que decidió aprobar el TLC, o la que voto por el PAC porque se oponía al TLC, cosa que Andrea Morales nunca dejo de hacer.

Voluntad popular asustada, deformada y manipulada por el embajador norteamericano que abiertamente se pronunció sobre el tema y se inmiscuyó en asuntos que no le competen.

Una manipulación impresionante de la realidad, solo un ejemplo, la empresa para la que trabajo fue visitada por el payaso de Arias, la excusa era la firma de un proyecto de ley para modificar la ley de maternidad (proyecto que se cayó), se montó el show mediático (por supuesto con la complicidad de la empresa), se detuvo la producción ( bajo otras circuntancias eso sería imposible) se gastó un platal (la empresa) para contratar toldos, sillas, sonido, etc. nadie escatimó, vino el payaso ese, medio habló del proyecto de ley y de inmediato se dedicó a promover su TLC.

Por favor asi quien no eso es como pescar en pecera, vergúenza les debería decir cuando se dice que DEMOCRATICAMENTE fue aprobado el TLC en un referendum como este.

Sí sí voluntad popular asustada, deformada y manipulada la que creía que se iban a llevar la isla del coco, el agua, competencia a los taxistas por compañías gringas, ah y la privatización con el TLC de "inserte institución pública" , que se iban a comerciar organos humanos y etc etc etc 8-)

Maleante. dijo:

¿Cuál voluntad popular? La que decidió aprobar el TLC, o la que voto por el PAC porque se oponía al TLC, cosa que Andrea Morales nunca dejo de hacer.

[quote:2fjvud1x]Voluntad popular asustada, deformada y manipulada por el embajador norteamericano que abiertamente se pronunció sobre el tema y se inmiscuyó en asuntos que no le competen.

Sí sí voluntad popular asustada, deformada y manipulada la que creía que se iban a llevar la isla del coco, el agua, competencia a los taxistas por compañías gringas, ah y la privatización con el TLC de "inserte institución pública" , que se iban a comerciar organos humanos y etc etc etc 8-)[/quote:2fjvud1x]

Ahhh o sea, vos sos de los que seguis pensando que Santa vive en el norte:

Mirá y la ley UPOV que ya fue aprobada? adonde queda usted si desea hacer modificaciones genéticas a las semillas?
Y el tema del agua en Guancaste enq ue quedaP? Como vos no vivis en Sardinal posiblemente no tenés una preocupación o sensibilidad por ello.

Te recuerdo que el TLC fue aprobado pero aún no ha entrado en vigencia, pero ya los Slim deben estarse frotando las manos ( y los que le representarán a sus empresas aqui).

Insisto los extremos no de izquierda ni derecha son bueno para nadie pero hay cosas que usted no puede dejar por la ley de la oferta y la demanda, los alimentos es una de ellas y claro por supuesto, sigamos importando porque no somos competitivos sembrando, y como los campesinos nuestros tienen que competir frente a los productores subsidiados de USA pues que importa que se mueran de hambre, como decían las luminaroas del SI en forma demagógica: Deberíamos agradecer que gracias a los subsidios se comía más barato en este país.

Y mi abuela es virgen digo yo.

Ya antes del TLC este país venía hecho mierda es una realidad pero espérese porque después de que entre en vigencia habrá que comprarla si no , vaya y se da una vueltita por Honduras y México, por cierto que raro que hace años que este último país que es socio comercial de USA no haya generado los empleos sufcientes Y DE CALIDAD como para detener la inmigración.

Insisto el TLC no es malo si fuese adecuadamente negociado, y sobre todo si el estado genera la estructura tributaria que asegure que ese famoso efecto de derrame que pregonan los economistas se vaya a dar hasta las clases más desposeídas.

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 439 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 304 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás