¿Que Sucede en Mi colegio?

Bueno, no sabía bien donde postear esto, asi que si los moderadores piensan que va en otro lugar por favor muevanlo y no lo borren, es algo que desde hace días he querido comunicar y que me gustaría ayudaran a solucionar porque es una problemática que afecta mi comunidad.

Ultimamente he notado un inncremento en la conducta sexual de los adolescentes del colegio de mi comunidad. Este último año las niñas de entre 14 y 16 años andan mas alborotadas que de costumbre, muchas mas bien ofrecidas y se sabe de algunas que mantienen relaciones sexuales sin protección con varios de los jóvenes, y no tan jovenes de los mismos alumnos del colegio.

Varias parejas han sido vistas ya sea en las raices de unos árboles en una finca cercana; en unas cabañas de unas quintas en las cercanias del recinto estudiantil, o, en su defecto, en los charrales y puentes aledaños .

Todo esto me lleva a formularme varias preguntas:

¿De quien es culpa esto? ¿Que ha pasado con los jóvenes para que esta actitud ocurra? ¿Será que no están recibiendo las bases morales adecuadas en sus hogares, iglesia o colegio?

Entonces comencé a analizar el problema más a fondo, llegué a la conclusión de que la responsabilidad de enseñar a los jóvenes los riesgos y problemas que el mantener relaciones sexuales en la adolescencia conllevan son los padres y los profesores.

Muchos alumnos salen temprano de sus hogares y llegan tarde porque viven en lugares bastante alejados y el tiempo que pueden pasar con sus padres no es tanto como el que están en el colegio, pero tienen los fines de semana para estar en familia y hablar seriamente con sus hijos, sin tabúes, sin mentiras, de educarlos correctamente. Pero la educación sexual debe ser complementada y reforzada en el colegio, donde los jóvenes pasan la mayor parte del día y están más expuestos a encuentros sexuales, drogas y presiones de los compañeros y en algunos casos, de los mismos profesores.

Pero, ¿Cuales profesores deben velar por los estudiantes, por la información correcta que reciban?

los encargados de velar por la educación sexual de los jóvenes en los colegios son los orientadores y el profesor guía.

Da la casualidad de que le pregunté a varios de los estudiantes y me dijeron que no reciben ni orientación ni guía, que esas lecciones siempre las tienen libres porque los profesores están ocupados. Veo aquí que es donde comienza la problemática, los profesores parecen estar demasiado ocupados para enseñarle a sus alumnos los cimientos básicos que determinarán muchas de las desiciones a tomar y que pueden repercutir gravemente en el futuro de nuestros jóvenes.

Recuerdo cuando estaba en el colegio, las clases de guía y orientación siempre se daban, ahi nos enseñaban a no ceder a la presión, a los riesgos y consecuencias que tenían el consumir drogas y mantener relaciones sexuales sin protección y a tan corta edad, se resolvían las dudas que los jóvenes tuvieran, se trataba de ayudar y de crear confianza para que el dñia que el alumno tuviera un problema fuera mas facil decirle a sus orientador o profesor guía y este pudiera ayudarle.

Pero aquí esas clases no se dan... se ignoran, no son importantes...

Ahora, ¿Porque esas clases no se están dando?

Investigando más a fondo vi que el problema venía de más arriba de los profesores, el problema venía de sus superiores directos, es decir de la dirección del colegio.

Entonces vi que la mayoría de las cosas venían mal desde el cambio de personal en la direccíon, vi que las clses que debían terminar a las 3 o 4 de la tarde terminaban a las 11 y media, incluso a las 10 de la mañana, que de los 12 a 15 profesores que debian venir los viernes solo llegaban 5 y que los estudiantes tenían demasiado tiempo libre que no era bien aprovechado.

A diario se ven estudiantes que pasan por las calles en los recreos, que salen a fumar, se meten a los charrales, salen a los cruces a pelear, los que se enfiestan en las fincas cercanas y se emborrachan, se drogan y mantienen relaciones al mejor estilo romano, que se graban con sus celulares ys e pasan los videos y asi todo el colegio puede comprobar sus hazañas. ¿y como tratan de solucionar esto? encerrandolos en el colegio y con un guarda en la puerta, negando los permisos de salida pero descuidando a los que se salen por las cercas del colegio, los que no usan los portones para abandonar las instituciones, los que se besan en frente de la dirección, en frente de los profesores, los que hacen lo que les viene en gana dentro de la misma institución, y todos hacen de la vista gorda, a nadie le importa los alumnos, porque ellos solamente están por el dinero, solo cumplen con algunas de sus clases y se van para sus casas, y a los pocos profesores que si les importa no los apoyan, los ignoran... ¿A donde irá a llegar esto?

Dineros que se recojen y se pierden, relaciones entre profesores y alumnos, amenazas con cuchillas, cigarrillos para todos, sexo cuando quieran, sin protección, sin información, porque a casi nadie dentro de ese gueto le importa lo que suceda, porque todos vuelven a ver para el otro lado, porque cuando los padres se han quejado nadie ha respondido, porque ni las cabezas del ministerio de educación toma cartas en el asunto, porque el colegio de Valle Azul y sus alumnos fueron olvidados.
 
Cargando...
Ya hablando enserio ! Que pasa en Tu Colegio. Compa el problema mas alla del colegio viene de la misma comunidad y usando la lupa un poquito mas nnos damos cuenta que esto viene desde la familia.


Perdida de ciertos Valores , Inhibicion a edades muy tempranas por la invasion Mental de los Medios Influencias de agentes externos como la Musica que escuchas y los gustos que adquiris.

Todo esto se puede formar desde la casa poco a poco igual no podes programar a los miembros de tu familia a ser como robots solo puedes darles valores. Un Ejemplo antes los profesores ejercian mano dura con sus alumnos al punto que estimulos punitivos fiscos eran totalmente cotidanos y normales. Ahora un profesor que Hable con un tono Pasado se puede ver expuesto a una demanda , Un profesor o Profesora que trate de acercarse mucho a un alumno puede verse tambien afectado por los malos entendidos, Entonces que pasa si el Profesor Guia es una persona de corazon sincero y ve a una buena estudiante que se esta perdiendo porque se unio recien a un grupito de jovenes que solo van a fiestas y son irresponsables pues si el profesor intenta acercarse a la muchacha para aconsejarla ella misma pone una denuncia por acoso y hasta ahi llego todo intento de ayuda.

En zonas muy violentas como Limon si un profesor le hace un malmodo a un estudiante se arriesga a que lo agredan o hasta que lo maten. Entonces uno entiende un poco del porque los profesores o personal docente se limitan a algunos asuntos que son meramente personales del estudiante digo no le atribuyo toda la culpa a esto pero en parte y buscando razones esta es una de ellas
 
En primer lugar es cierto que la Familia es la primera línea de defensa. La segunda son los profesores.
No obstante, hemos ido creando un país en que por una simple moda se han ido deteriorando los mecanismos que existían para que se diera una educación adecuada.

No puede haber formación sin disciplina (ojo, no digo maltrato). Nadie puede aceptar órdenes sin autoridad del que las de.

Este país fue aceptando gradualmente que se debilitaran las instituciones morales y si usted observa en su colegio, sus compañeros no respetan a sus padres porque desde la escuela les enseñaron que solo derechos tienen, no deberes. Conozco un caso de una conocida de Heredia que la hija se escapó de la casa y se fue a vivir sola con un grupo de drogadictos. En el PANI la amenazaron que le podían exigir una pensión alimenticia a la mamá para dársela a la hija: ¿para qué? pues obviamente para que siguiera hundiéndose con las drogas y de paso las compartiera con las lacras con que vivía.

Su preocupación es lógica, pero solo se resolverá cuando se haga una transformación completa en las instituciones (educativas, de salud, de previsión) para que asuman su rol como se debe. Pero eso es muy, pero muy difícil.-
 
No es solo en tu cole, esto es algo que siempre ha existido, especialmente en zonas mas rurales y/o en el GAM donde los papas trabajan.

Ud lo esta notando probablemente porque tambien andas buscando o ya has encontrado, entonces ves las cosas con mas malicia y te das cuenta de muchas cosas que estan pasando a tu alrededor que antes no le dabas importancia.

Mucho de esto tiene la culpa los papas porque creen que los chiquillos aprenden por osmosis (o sea, que el conocimiento les llega como iluminacion divina) entonces ni se molestan en hablarles a sus hijos cuando en realidad andan aprendiendo de MTV y todos los reality y programas de tv gringas que resaltan la cultura del sexo desenfrenado.

Creo que los profesores tienen poca culpa porque se le ha quitado mucho poder en la formacion de una persona y ya han perdido esa mistica de ser el guia intelectual, moral y civico de una persona.
 
ps Mira la situación me preocupa porque es un completo relajo y esto se ha dado solo este último año. Años anteriores no ocurrian estas cosas, y la culpa mas que a los padres la atribuyo a la "institucion" porque es ahi donde les están dando rienda suelta, te aseguro que los padres de esas criaturas no se imaginan lo que vienen a hacer en el colegio, los alumnos se besan en frente de la oficina de dirección y ni siquiera una boleta (reporte) ni bajan los puntos ni nada. La conducta sexual siempre ha sido parecida a esa edad, pero en ocasiones esporádicas, no en masa como lo están haciendo, no con el descaro que tienen y sin nadie que los aconseje. Ahora, como decia el un compañero, no se pueden acercar mucho porque se arriesgana ser demandados, pero por eso hablé de las clases de orientación y guía, que son para todo el grupo, ah´les pueden instruir correctamente, o por lo menos, enseñarles a usar un preservativo, para que no se pasen las plagas de ETS por todo el colegio.

Más que un ataque, intento hacer un llamado de consciencia y buscar una solución, tengo un hijo y yo me encargaré de darle los valores y enseñarlo dia a dia, pero, no todos los padres son asi, no todos los padres saben a lo que van sus hijos a clases y no todos los profesores están interesados en ayudar.
 
Diay al menos yo me acuerdo que en el cole en el que estaba yo era un despiche en el gimnasio, detras del parqueo, en la soda, etc. y eso fue hace bastante. Tambien unos años despues me contaban que en ciertos colegios los maecillos organizaban fiestas tipo orgipiñata donde era una sola orgia y todos estaban apuntados al ride.

Como le digo, no es algo nuevo, y los mismos padres son los que le han bajado la protestad a los profesores de hacer algo al respecto ademas de la filosofia ¨new age¨ de que los chiquitos entienden y hay que hablarles... claro que entienden, pero hay que estarles reforzando la idea constantemente, eso no todos lo pueden hacer ni tienen la paciencia de hacerlo por las razones que sean.

En fin, el orden empieza en casa, si los valores morales no se transmiten, nada se puede hacer a nivel institucional al menos que sea en un colegio internado. De nada sirve que el profesor le diga al estudiante que no tire la basura en el piso si el mae ve al tata sacar los desechos no tradicionales y lo va a botar en el parque del vecindario.
 
seguro comen mucho pollo con hormonas ja ja ja ,como se llama ese colegio para ver si llego a inspecionar,creo que puede ser el H2O tambien, que este mala :D :D :D :D :D :idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:
 
diay maes la verdad siento que todo empieza en el cole... y deberiamos de tener mejores valores ahi.. yo empece a salir y a tomar guaro cuando staba en el cole.. nos escapabamos a tomar.. faltabamos a clases.. todo era asi.. las wilas un monton de zorr@$ .. tons era un despic...

claro tan mal ciudadano no soy pero igual hay cosas que quedan dentro de uno.. que realmente si se diese una mejor formacion dentro del colegio.. no se tendrian..
drogas, sexo, alcohol, todo eso hay en todos los colegios.. los jovenes son los que toman las decisiones...

de ahi debemos mas bien enseñar a tomar decisiones buenas, analizar, etc.
 
arucard110 dijo:
diay maes la verdad siento que todo empieza en el cole... y deberiamos de tener mejores valores ahi.. yo empece a salir y a tomar guaro cuando staba en el cole.. nos escapabamos a tomar.. faltabamos a clases.. todo era asi.. las wilas un monton de zorr@$ .. tons era un despic...

claro tan mal ciudadano no soy pero igual hay cosas que quedan dentro de uno.. que realmente si se diese una mejor formacion dentro del colegio.. no se tendrian..
drogas, sexo, alcohol, todo eso hay en todos los colegios.. los jovenes son los que toman las decisiones...

de ahi debemos mas bien enseñar a tomar decisiones buenas, analizar, etc.

Me parece que la gente que redacta así de mal viene de esos coles. Eso explicaría montones.
 
bueno que les puedo decir mi tata es profe....y nos ha contado cada chile....usted dice que los profes deberian preocuparse por los estudiantes.....como le digo ahora mas bien los profes andan viendo como se levantan las guilas y es culpa de ambos....por ejemplo una guila que estaba mal en mate la guila se le ofecio al profe y obvio la carne es debil la guila de 16 años y el mae pasado de 25 como no....y no ha sido la primera vez que un profe deja pansona una guila hasta en los coles privados ha pasado...un compa una vez dio clases en un colegio - escuela y se asustaba cuando me decia mae mae vieras las guilas de 12 años de la escuela dejandome papeles y cartas de amor...

ahora hay mucha influencia de la TV, por ahi hay un cole en guada que seas tonto es un desfile topless para ver que guila anda las tetas mas afuera...a como todo es como una competencia entre los maes como quien se levanta mas guilas y entre las guilas quien anda con los maes top...si yo hubiese estado en el cole hubiese perdido la virginidad seguro a los 13 - 14...porque ahora todos parejo tienen chance hasta los mas feos y feas lo que importa es la calentura... :o
 
Sucede en todos los colegios, cada vez más rajado... Se debería de atacar este problema, porque lo es, tanto a nivel familiar como a nivel gubernamental. No es posible que no hayan estrategias efectivas para poder inculcar valores y sobre todo: Razonamiento, en los jóvenes de hoy día.
 
crotalo dijo:
San Carlos siempre ha sido una zona medio atrasadilla, no? Por algo hay tanta emigración.

Yo q vivo en San Carlos puedo afirmar q aki son pocos los muchachos q tienen aspiraciones y metas a futuro, aparte de q no hay nada q hacer tons se de dican a tomar y esas cosas.

tantara dijo:
bueno que les puedo decir mi tata es profe....y nos ha contado cada chile....usted dice que los profes deberian preocuparse por los estudiantes.....como le digo ahora mas bien los profes andan viendo como se levantan las guilas y es culpa de ambos....

Mi papá tambien es profe, los chikillos le tienen confianza y le cuantan todas sus andanzas, y tanto despelote han hecho, q él llegó a la conclusión d q no puede darse una correcta educación sexual a los alumnos, si en casa no les han dicho las cosas como son, si no les han hablado sobre la responsabilidad y riesgos q conllevan.

Yo pienso q lo q hace falta es tener aspiraciones, planes a futuro, xq los wilas creen q se van a quedar adolescentes toda la vida, y no es así... x dicha. Otro factor es la sociedad, el sexo desenfrenado se ve como lo más normal (nada más vean los primeros post para q vean como vacilan con algo tan serio) y es más bien un acto de responsabilidad y madurez.
 
crotalo dijo:
arucard110 dijo:
diay maes la verdad siento que todo empieza en el cole... y deberiamos de tener mejores valores ahi.. yo empece a salir y a tomar guaro cuando staba en el cole.. nos escapabamos a tomar.. faltabamos a clases.. todo era asi.. las wilas un monton de zorr@$ .. tons era un despic...

claro tan mal ciudadano no soy pero igual hay cosas que quedan dentro de uno.. que realmente si se diese una mejor formacion dentro del colegio.. no se tendrian..
drogas, sexo, alcohol, todo eso hay en todos los colegios.. los jovenes son los que toman las decisiones...

de ahi debemos mas bien enseñar a tomar decisiones buenas, analizar, etc.

Me parece que la gente que redacta así de mal viene de esos coles. Eso explicaría montones.

a que se refiere mi estimado? tal vez si se explicara en vez de utilizar la retorica..
Siento que estamos en un foro no en el trabajo o en la universidad, por ende no necesitamos sonar bonitos. gracias :P
 
Uno comprende como profe estas situaciones pero el problema son las limitaciones que el MEP nos impone. Yo trato de hablar con los muchachos sobre los riesgos de llevar una vida desordenada y la importancia de proponerse y alcanzar metas pero los mismos padres de familia no los educan y uno tampoco puede hacer milagros.

Desgraciadamente tanta alcahuetería de darles becas de cincuenta mil colones por mes, la creación de leyes que promueven la mediocridad, el facilismo y el desinterés por el estudio han provocado estas situaciones. Afortunadamente, yo nunca he tenido problemas de muchachas que se me ofrecen por notas, al menos he contado con esa suerte pues trato de ser bien estricto y legal pues saben de antemano que no les funcionaría.
 
Maes yo se que siempre ha sido asi, pero no tan rajado, me quejo de que mucha de la culpa es de los profesores que no estan llendo a ahcer anda en el colegio, y cuando salgan las notas de los exámenes del ministerio se darán cuenta, en el de admision de la ucr y la una salieron rajados, todo porque? porque las clases terminan a las 11 de la mañana, pero apuesto que los profes ganan hasta las 3, y la queja que expongo principalmente es sobre los valores que se le dan a los alumnos, no se pueden abandonar porque están en la edad mas sencible, se les debe aonsejar, y para curarse en salud, que aconsejen a los grupos en general, estoy seguro que algo les debe quedar, Saludos
 

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 420 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 293 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba