Quiénes saben de Manzanas rosa, fruta de pan, jorcos, papaturro, murtas?

Hoy que venía muy temprano conduciendo por mi ruta de siempre, pero en compañía de un primo y otra persona, entre la habituales presas del camino ahí por Grecia bajamos la velocidad, y observando los árboles de las rondas y fincas colindantes con carretera, nos quedamos viendo las agradables flores reventadas de un árbol de Manzana Rosa, empezamos a recordar y conversar sobre nuestras experiencias gastronómicas con todas esas frutas o frutillas raras, de monte y exóticas que se encuentran en el país aunque no sean originarias de acá.

Yo que orgullosamente soy de campo y llevo prácticamente toda mi vida de vivir en una finca, de las que recordamos en conversación, fácilmente todas las había probado; los jorcos, las murtas, el fruta e`pan, los tacacos, los tomates de monte y otras más, sin embargo; me causo gracia que la otra persona aunque vive a escasos 15 kilómetros de mi lugar, no conocía más que las manzanitas rosa.

Quiénes alguna vez le han metido el diente a esto, tienen experiencias? O mejor aún, quién no se ha subido y se ha "apiado" algo de esto aunque sea por curiosidad de probar?

Tomatillos
Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Fruta de pan

Papaturro:o

Mi favoritas:

Manzana Rosa

Frambuesas de monte y murtas (estan siempre me dejaban la boca toda manchada)

Al manos a mí me traen muy buenas memorias y hasta las recuerdo con cierta nostalgia porque al menos en mi lugar ya algunas han desaparecido y tengo años de no probarlas, definitivamente traen buenas remembranzas!

Attachments

Última edición:
Uyyy mi papa por ser de campo toooodo eso le gusta.

La fruta de pan, cuando esta negra huele asquerosa, y es super babosa, mi papa nos ponia a sacar eso que tienen dentro para el comerlo.

Nada de lo que puso como yo :guacala:

Lo que había por mi casa antes era Flor de Itabo había un montón y mi mamá las preparaba y cocinaba. Sabía bien.

Attachments

La fruta de pan, cuando esta negra huele asquerosa, y es super babosa, mi papa nos ponia a sacar eso que tienen dentro para el comerlo.

Es cierto, no huele muy bien, como es una semilla no muy sólida, pero cuando está bien seca al menos con sal sabe bastante rico.

Lo que había por mi casa antes era Flor de Itabo había un montón y mi mamá las preparaba y cocinaba. Sabía bien.

De estas si hay bastantes aún, yo con la flor de Itabo paso, es muy amarga pero si le quitan ese sabor amargo venga con nosotros :P

De estas si hay bastantes aún, yo con la flor de Itabo paso, es muy amarga pero si le quitan ese sabor amargo venga con nosotros :P

Yo es que hace tiempo no veo desde que me cambie de casa, extraño los árboles frutales y el cafetal que existía cuando era niña. :(

que rico fruta de pan yo quiero

Sin animos de ofender a nadie por ahi dicen que a esa fruta le dicen
Culo de negro

Quiénes alguna vez le han metido el diente a esto, tienen experiencias? O mejor aún, quién no se ha subido y se ha "apiado" algo de esto aunque sea por curiosidad de probar?

Tomatillos

Fruta de pan

Papaturro:o

Mi favoritas:

Manzana Rosa

Frambuesas de monte y murtas (estan siempre me dejaban la boca toda manchada)

Al manos a mí me traen muy buenas memorias y hasta las recuerdo con cierta nostalgia porque al menos en mi lugar ya algunas han desaparecido y tengo años de no probarlas, definitivamente traen buenas remembranzas!

Mae creo que somos de por el mismo lado que buenas esas manzanitas rosa, aunque cuando uno comia mucho se le.......... (los que han comido saben que pasaba)

**Creo que lo que usted puso como Fruta de pan en realidad son Castañas, son como primas hermanas, pero de la Fruta de Pan se come la pulpa y de las castañas las semillas.

Añado a lo que usted puso:

Los famosos Nisperos

Las guayabas, pero las de monte, que siempre estaban llenas de gusanos por cierto.

Estoy seguro de que habian más pero ahorita no me da el maní, habia una enrredadera que echaba unas pelotitas como moradas que tambien nos mandabamos.

Attachments

Muy bonito tema!

Me trae buenos recuerdos, cuando estaba chiquitica siempre nos acostumbraron a comer de todo! Algunas cosas si me gustaban, otras no.

Otras frutas la anona, los mamones chinos y los verdes, las toronjas, la carambola, maracuya uy los tacacos me encantaban pero hace tiempo que no como nada de esto!

Lastima que se ha perdido mucho el consumo de este tipo de alimentos :emot78:

Nunca he comido fruta de pan, ni jorcos ni murtas, menos papaturro :S

Voy a tener que ir a la feria de moncho para ponerme al dia!!

Otra fruta es el yuplon, son buenos.

Yo es que hace tiempo no veo desde que me cambie de casa, extraño los árboles frutales y el cafetal que existía cuando era niña. :(
A veces en carretera, ahí por el peaje de Naranjo o esa ruta venden en la época que los itabos florean, yo por eso no cambio mi campo por nada :D

que rico fruta de pan yo quiero

Sin animos de ofender a nadie por ahi dicen que a esa fruta le dicen
Culo de negro

:o no le conocía ese termino, esta gacho, gacho.

Mae creo que somos de por el mismo lado que buenas esas manzanitas rosa, aunque cuando uno comia mucho se le.......... (los que han comido saben que pasaba)

Diay yo soy legítimo piso e`tierra de la zona de Occidente.

**Creo que lo que usted puso como Fruta de pan en realidad son Castañas, son como primas hermanas, pero de la Fruta de Pan se come la pulpa y de las castañas las semillas.

Quizás, también es que a veces varian los "nombres" dependiendo de la idiosincracia de la zona.

Añado a lo que usted puso:

Los famosos Nisperos

Las guayabas, pero las de monte, que siempre estaban llenas de gusanos por cierto.

Estoy seguro de que habian más pero ahorita no me da el maní, habia una enrredadera que echaba unas pelotitas como moradas que tambien nos mandabamos.

No son las murtas? El que comia de ellas andaba la lengua el resto del día como un chow Chow, pero eran bastante ricas.

A veces en carretera, ahí por el peaje de Naranjo o esa ruta venden en la época que los itabos florean, yo por eso no cambio mi campo por nada :D

De echo en ese tramo, desde el cañal, casi que hasta Palmares, Venden de todo a la orilla de la Pista.

-Flor de Itabo
-Jocotes
-Mansanas de Agua (me falto poner esta antes)
Platanos y bananos
-Naranjas
-Limones
-Mangos (verdes y maduros)

Yo solo crusaba la cerca y los bajaba del arbol.

Muy bonito tema!

Me trae buenos recuerdos, cuando estaba chiquitica siempre nos acostumbraron a comer de todo! Algunas cosas si me gustaban, otras no.

Otras frutas la anona, los mamones chinos y los verdes, las toronjas, la carambola, maracuya uy los tacacos me encantaban pero hace tiempo que no como nada de esto!

Lastima que se ha perdido mucho el consumo de este tipo de alimentos :emot78:

La anona es excelente también, muy parecida a una guanábana por cierto.

Las toronjas en miel son de los mejores postres que hay.

La carambola en fresco también es muy buena, casi casi le gana a un fresco de limón criollo.

Y que rico una sopa de verduras con tacaco.
:-|

Ojalá se consiguieran en la feria, hay que andar por montaña para llegarle a más de uno de estos.

El yuplón tengo rato de no probarlo, pero también gusta bastante.

El papaturro se ve bastante por el lado de Guanacaste, la última vez que andaba por ese lado no me aguanté las ganas, paré en carretera, me brinqué una cerca y me robe un par de ramillas, pero tampoco es para comer mucho, es una frutilla que le puede caer pesada al organismo.

mae si te das una vuelta por moncho me avisas para tomarnos un cafe o unas frias. :hambre:

Y esa vara??

En este tema salimos todos los de por halla (Naranjo, Grecia,Palmares Moncho....) entonces que donde son las frías, he digo las frutaepanes y las manzanitas rosa

hahaha Presente San Carlos!

Claro que conozco todo eso.. menos el papaturro, jorco y murtas.. esos si no se que serán..

bananos hay de toda clase..
-platanos
-banano normal
-guineo
-cuadrado
-felipita
no se si serán los nombres reales o no.. yo los aprendi asi porque asi me los enseñaron mis abuelos
pero todos son diferentes.

y con respecto a las Castañas tiene razon JPB, la castaña es muy parecida a la fruta de pan, el arbol es casi identico pero son cosas diferentes, la castaña se "madura" se pone café y cae al suelo, de ahí uno saca las semillas para cocinarlas como cocinar un huevo duro y luego les quita la cascara y se las come, saben a papa, muy ricas con sal!
La fruta de pan por su parte no tiene esas semillas pero igual se come, se corta en rodajas como partir una piña mas o menos y se hacen fritas en aceite, muy bueno tmbien!

Manzanas rosa, manzanas de agua, nisperos, flor de itabo, carambolas, maracuyás, yuplones, guayabas, moras ( fresitas )..

a eso le agregaria caimitos y granadilla de monte o granadilla real y mimbros

Los caimitos son unos frutos morados dulces de agradable sabor, pero dejan la boca pegajosa luego de comer.

La granadilla de monte o granada real nunca las he visto a la venta, solo en la montaña.. es como del tamaño de un melon, crece en enredadera como el maracuya y pues es como comerce una granadilla de esas que venden en los supermercados/ferias, pero mas grande.

el mimbro es un fruto increiblemente ácido, es alargado como un dedo de una persona, de color verde, el arbol es pequeño y crece como en ramos, demasiado acido, casi como un limon acido pero sin el gusto a citrico.

bueno ese es mi aporte :)

Última edición:
que ricos los papaturros :-D aunque también en guanacaste son difíciles de conseguir .

yuplon
jocotes tronadores
cuadrados

cuando era chiquito y vivía en guanacaste era facil probar esas cosas , aqui en san jose no se consiguen .

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 349 60,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 232 39,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás