Sacerdotes en contra de tener que acusarse entre ellos mismos en casos de violaciones ¿Sería esta la razón tras la llamada Libertad Religiosa?

Estudiante Periodismo

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Forero Regular
La reciente oposición de la Iglesia Católica en Costa Rica a un proyecto de ley que obligaría a los sacerdotes a romper el secreto de confesión ha reavivado una serie de debates intensos y posturas polarizadas en torno a la transparencia, la justicia y los derechos de las víctimas de abusos. Desde hace décadas, la Iglesia Católica ha defendido el sacramento de la confesión como un pilar esencial de su doctrina, afirmando que cualquier violación de su sigilo vulneraría la libertad religiosa y la privacidad de sus feligreses.

Pero, ¿acaso este argumento en defensa de la “libertad religiosa” encubre una motivación menos noble?

¿Hasta qué punto se busca proteger a los fieles, y hasta qué punto se intenta evitar que los mismos sacerdotes se conviertan en delatores de sus pares?

De acuerdo con el proyecto de ley propuesto, los sacerdotes tendrían la obligación de reportar a las autoridades cualquier confesión en la que se revelen delitos graves, tales como abusos sexuales, especialmente si involucran a menores. Ante esto, la Iglesia ha respondido con un llamado a preservar el sigilo de la confesión, calificando el proyecto como una “amenaza a la libertad religiosa”. Sin embargo, es inevitable cuestionarse si este llamado a la libertad no es más bien un resguardo para encubrir a los mismos sacerdotes en situaciones de abuso. Las víctimas de abuso en Costa Rica, así como en muchas partes del mundo, han tenido que enfrentar un sistema que históricamente ha puesto trabas y silencios donde debería haber habido justicia y voz para los afectados.

Bajo el argumento de una supuesta “sagrada confidencialidad”, algunos críticos señalan que la Iglesia busca proteger no tanto a los pecadores, sino a su estructura misma. En teoría, el secreto de confesión es inviolable y busca ofrecer a los fieles la posibilidad de redimirse sin temor a represalias.

No obstante, en el caso de crímenes graves, particularmente en aquellos relacionados con abusos, ¿qué tan ético es permitir que un agresor confiese sus actos con la certeza de que esa información nunca saldrá a la luz? Este manto de secreto puede, en la práctica, convertirse en un refugio cómodo para aquellos que buscan absolución sin enfrentar las consecuencias de sus actos.

La Iglesia ha propuesto “un diálogo respetuoso” en lugar de la imposición de una ley, enfatizando que la confesión es un espacio sacro que no debe ser tocado por las normativas del Estado. Alega que la intervención en el sacramento de la confesión representaría un peligroso precedente en la interferencia de la libertad de culto. Sin embargo, resulta curioso observar cómo esa misma defensa de la “libertad de culto” parece ser más vehemente cuando se trata de proteger a la institución en lugar de a las posibles víctimas de abuso. En un contexto donde la transparencia es una demanda creciente de la sociedad, la negativa a esta ley sugiere que la Iglesia parece estar menos preocupada por la privacidad de los feligreses y más por blindar un sistema de encubrimiento tácito.

Este debate toca fibras sensibles en una sociedad que, en las últimas décadas, ha presenciado escándalos de abusos sexuales y encubrimientos en múltiples congregaciones y parroquias a nivel global. La Iglesia Católica, que se presenta como guía moral y espiritual para millones, enfrenta ahora una profunda crisis de confianza que exige respuestas claras y acciones contundentes. En lugar de sumarse a la iniciativa para esclarecer y denunciar casos de abuso, la Iglesia costarricense ha optado por posicionarse en contra de cualquier cambio que implique la intervención del Estado en su funcionamiento interno.

A nivel social, esta postura ha generado una división palpable. Mientras algunos ven en la defensa del secreto de confesión un acto de fidelidad a los principios religiosos, otros lo perciben como una barrera más en la búsqueda de justicia y transparencia. En este sentido, el debate se convierte en un dilema de prioridades: ¿debe prevalecer el derecho de las víctimas a una justicia sin obstáculos o el derecho de la Iglesia a conservar sus ritos tal y como se han practicado durante siglos? La respuesta parece estar atrapada en un juego de poder donde se sacrifican los derechos de los más vulnerables en aras de preservar una estructura institucional.

La realidad es que el proyecto de ley enfrenta grandes obstáculos, no solo por la férrea oposición de la Iglesia, sino también por el apoyo de algunos sectores políticos que consideran la confesión un asunto intocable. Mientras tanto, la sombra de la impunidad sigue presente, arrojando dudas sobre la verdadera motivación de la Iglesia para defender el secreto de confesión con tal vehemencia. La pregunta sigue siendo la misma: ¿se trata realmente de proteger la libertad religiosa o de evitar que se expongan actos que podrían deteriorar aún más la imagen de una institución que, bajo el manto de lo divino, ha fallado a las víctimas que debió amparar?

Costa Rica enfrenta un momento crítico en su relación con la Iglesia, y tal vez, más pronto que tarde, deberá tomar una decisión que podría redefinir no solo el concepto de justicia, sino también el verdadero significado de la fe y la redención en una sociedad moderna.
 
Ese es el punto. Les da miedo tener que denunciar sus propias violaciones o ser considerados cómplices, además tener que denunciar a los narcos que les dan dinero y a los asesinos que a veces usan para sicariar gente por el bien de la iglesia.
 
Claro, les da pánico. Todo lo que sea responder a delitos no va con ellos.
 
No soy Católico pero respeto sus dogmas y costumbres, aunque no creo en la confesión ante un sacerdote si tengo entendido de que la penitencia impuesta los libera de ese pecado... pues porque no le imponen de penitencia entregarse a las autoridades y buscar ayuda profesional, en vez de esconderse. La pedofilia y la pederastria y otras parafilias no han sido excluidos del DSM (todavía) así que se sabe que necesitan ademas de dar la cara a la ley necesitan terapia.

Aunque muchos de las agendas de las banderas de colores han querido sacarla del DSM como hicieron con la homosexualidad basándose en el Estudio Kinsey, que justifica todos estos comportamientos como preferencias, la realidad es que no lo han logrado y deben ser penados por la ley.
 
Si los delitos de abuso sexual estan penados en nuestra legislacion , ¿por que los sacerdotes tendrian el privilegio de omicion ? , necesitamos el estado laico para ya.
 
que pereza que ni para los "estudiantes de periodismo" sean objetivos

se van a tirarle a que se oponen porque el proyecto de ley dice que los curas son abusadores y deben denunciarse..... y no, no es asi,,
el proyecto va en el sentido del secreto de confesion, de terceroos,,, o sea no religiosos, aunque claro que si un sacerdote comete un delito pues tambien aplicaria, pero el enfoque que dan es de solo los sacerdotes,,

ahora bien el concepto de secreto profesional es el concepto que se aplica aca, como el abogado, medico, psicologos, etc,, no solo debe aplciarse a los sacerdotes sino a todos.

ahora el sacerdote SI pide al que se confieza que se entregue y enfrente la justicia, y esto para el laico es ua exohotacion pero para otro relicioso es un deber hacerlo...
 
malditos pedofilos
porque antes de hablar no investiga, el proyecto no es para que los curas se echen al agua entre ellos,,, es para obligarlos a romper el secreto de confesion entre los"civiles", y se supone que van mas alla de los sacerdotes, van por los psicologos, psiquiatras, abogados, todo el que tenga la licencia de previlegio cliente - profesional,, muy facil decir pedofilos, sin sabe que es el tema en si.
 
Honestamente, aunque suene como un proyecto muy loable, en la práctica no es más que un proyecto un tanto populista ya que a la postre si vemos la cantidad de abusos cometidos por parte de sacerdotes no hacen ni una parte de los abusos sexuales cometidos por profesores en los colegios o por médicos en hospitales y no veo proyectos para ir contra esos profesionales.
Realmente la cantidad de confesiones sobre esos temas son minimas porque al final son cosas que no irían a confesar, definitivamente hay que tener mano dura contra los abusadores, la cantidad de abusos debería ser 0 tanto en la Iglesia, como en el colegio o el hospital, pero ya que esta problematica existe creo que deberíamos tener proyectos más sólidos al respecto como un registro de delincuentes sexuales en lugar de estar peleando con la Iglesia por el secreto de confesión.
 
Honestamente, aunque suene como un proyecto muy loable, en la práctica no es más que un proyecto un tanto populista ya que a la postre si vemos la cantidad de abusos cometidos por parte de sacerdotes no hacen ni una parte de los abusos sexuales cometidos por profesores en los colegios o por médicos en hospitales y no veo proyectos para ir contra esos profesionales.
Realmente la cantidad de confesiones sobre esos temas son minimas porque al final son cosas que no irían a confesar, definitivamente hay que tener mano dura contra los abusadores, la cantidad de abusos debería ser 0 tanto en la Iglesia, como en el colegio o el hospital, pero ya que esta problematica existe creo que deberíamos tener proyectos más sólidos al respecto como un registro de delincuentes sexuales en lugar de estar peleando con la Iglesia por el secreto de confesión.
amigo desde el titulo de este post esta lleno de malas intenciones, en ningun momento el proyecto de ley es para evitar que los sacerdotes se protegan entre ellos,, en realidad esa para darle una cacheta a las creencias catolicas, y paso generar criticas por la acusaciones de pedofilia en la iglesia, pero si lo lee, la idea del proyecto es obligar a los curas a acusar a los feligreses que se vayan a confesar de un hecho asi, y como usted bien dicen hay abusos en otros entornos son callados, a lo que usted nombro sumo futbol por ejemplo en especial el femenino por las mujeres,

y no se esta obligando a los medicos, psiquiatras, abogados, a hacer lo mismo, que se les quiere imponer a los sacerdotes,
 
Delito es delito...eso es lo esencial.
asi es, pero de la misma forma que un abogado no puede declarar contra sus clientes o un psicolgo, psiquiatra o terapista contra sus pacientes, un sacerdote no puede denunciar a los feligreses,, ojo, el titulo esta super mala intencion, pues el proyecto no es contra los otros curas, es ECHAR AL AGUA a los que lleguen a confersar un delito, no que sean otro cura
 

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