¡Se Arma la Chincha! Marcha Contra el Gobierno Este Domingo en San José – ¿Aguantarán las Cosas Así?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Este domingo, San José va a estar candela. Varias organizaciones ya confirmaron que van a salir a las calles para hacerle sentir al gobierno que no todo es miel sobre hojuelas. La movilización, organizada principalmente por el movimiento “Somos Democracia”, promete ser un buen bocado para el poder ejecutivo, porque se vienen todos, desde estudiantes hasta agricultores, pasando por colectivos de mujeres y gente LGBTQ+. ¡Un brete!

La razón detrás de tanta molestia, pues díganlo ustedes: muchos consideran que el gobierno de Chaves Robles ha ido minando poco a poco las bases de nuestra querida Costa Rica. Ataques constantes a instituciones clave como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el INA y otros entes que protegen nuestro bienestar social y medioambiental han levantado ampollas en la población. Parece que quieren irse al traste con lo poquito que nos queda.

Geovanny Jiménez, el politólogo que anda dando vuelta por los medios, no se anduvo con rodeos la otra vez. Dijo que nunca habíamos visto un ataque tan directo a la democracia como el que estamos viviendo ahora. Según él, esto solo se compara con tiempos oscuros como la Guerra Civil del ’48 y la dictadura de los hermanos Tinoco, cuando el discurso de odio era moneda corriente. ¡Qué sal!

La marcha arrancará puntualmente a las nueve de la mañana desde el parque La Merced y seguirá rumbo hacia la Plaza de la Democracia. Se espera una participación masiva, con representantes de la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, federaciones estudiantiles, sindicatos, redes de apoyo comunitario y muchísimas otras organizaciones civiles que se unen a la causa. ¡Será un jaleo bien chévere ver a tanta gente unida!

Y hablando de cosas que causan preocupación, no olvidemos el panorama económico. Resulta que Costa Rica se catapultó como el país más caro de Latinoamérica para vivir, según Numbeo. ¡Imagínense eso! Entre la comida, el transporte, la vivienda… uno se suda la gota gorda para llegar a fin de mes. Eso sí que es un problema que le pega a todos, diay.

Pero no es solo el costo de vida lo que preocupa. Las estadísticas de seguridad también pintan feo. Nos ubicamos como el séptimo país más violento de Latinoamérica, con una tasa de homicidios escalofriante de 16.6 por cada 100 mil habitantes. Eso da mucho que pensar, ¿verdad? Parece que la tranquilidad que siempre nos caracterizó se está yendo cuesta arriba.

Mientras tanto, la política sigue generando controversias. Vimos cómo Marta Esquivel, exministra, encabeza la lista de Pueblo Soberano en Heredia, recibiendo el respaldo de varios líderes sociales. Esto demuestra que hay mucha movida interna dentro de los partidos políticos, y que la lucha por el poder está lejos de terminar. Como dice el dicho, 'el gallito canta y Dios le da'. Veremos qué pasa con todo este rollo.

Con tantas chinchorros abiertas, uno se pregunta: ¿Hasta dónde llegará el gobierno a ignorar las voces de la calle? ¿Logrará la marcha generar algún cambio real o será solo otro día de protestas que se esfuman rápidamente? ¿Creen que la crisis económica y de seguridad son pasajeras o estamos encaminados a tiempos aún más difíciles? ¡Déjenme sus opiniones abajo en los comentarios!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba