Se tiene que devolver plata que depositen mal en cuenta?

MI pregunta es si por error alguien le deposita plata en la cuenta corriente del banco uno esta obligado a devolverla mas que todo me gustaría saber si esa plata es de origen publico es decir que una entidad publica la mando a su cuenta equivocadamente a su cuenta sin usted pedirlo?

si no es mucho pedir donde puedo encontrar leyes que hable de este procedimiento gracias

:-o
No sea carebarro, devuelva lo que no es suyo, que aunque sea error de alguien, ese alguien va a responder por eso. :|

Esta pregunta demuestra exactamente la crisis de valores que vivimos hoy en día.

Esa pregunta, "ni se pregunta".

La honradez, la honestidad no requiere de "leyes" para hacerlas cumplir. Si a mí me depositan dinero que no me corresponde, pues lo entrego y listo.

Incluso, si me depositaran un dinero y no se de quién es, empiezo a investigar. No me importa si quien lo hizo tiene o no dinero... no me importa si provino de una cuenta privada o cuenta pública, el punto es que NO ES MI DINERO y por lo tanto NO DEBO ADUEÑARME DE ÉL.

Qué vergüenza ver post como éstos!

No saquen conclusiones equivocadas primero que todo no tengo ninguna plata que no sea mía.

La pregunta es porque yo hago depósitos bancarios y me gustaría saber si me equivoco y giro un deposito alguna cuenta, como comienzo el proceso de devolución ya que si las leyes no permiten recuperar este se embarga sobre mi salario, solo necesito saber donde puedo encontrar jurisprudencia sobre esto ya que estoy haciendo una valorización de riesgos sobre los procedimientos que realizo y tengo que hacer mención al marco normativo.

:| ya me trataron de rata

:-o
Entonces ustd es ese "alguien"
Mal planteada la situacion :roll: , por lo menos ya le sacamos mas info para que triboniano le responda

En primer lugar, por decencia y por honestidad, deberíamos devolver algo que no es nuestro, a su legítimo propietario. En segundo lugar, si es posible jurídicamente exigir la devolución de esos dineros, ya que no existe CAUSA para que el otro incremente su patrimonio ilegítimamente.

A MI ME PASO Y ME DEJO DECEPCIONADO, POR ERROR Y POR STAR APRESURADO DE QUE NO ME LE CAYERA UN RAYO A LA COMPU POR QUE ERA EN INVIERNO , ME PUSE HACER UNA TRANFERENCIA POR MEDIO DEL BANCO DE COSTA RICA SOBRE LA COMPRA DE UNOS REPUESTOS DE DE LA MOTO A LA EMPRESA QUE VENDE LA MOTOS YUMBO EN SIMPLE PALABRAS MASESA, HICE LA TRANFERENCIA DE 20 ROJOS HACE DOS AÑOS CUANDO VALIA, LA PROCESE Y CUANDO STABA A PUNDO DE MANDAR EL FAX A LA EMPRESA PA QUE MANDARA LO QUE PEDI, VI QUE MANDE POR ERROR LA PLATA A OTRA PERSONA PORQUE LAS CUENTAS ERAN IGUALITAS. AL DIA SIGUIENTE JUI AL BANCO Y LE DIJE A UN ENCARGADO DE ESAS VARA LE DI FOTOCOPIA DEL ERROR QUE COMETI, PARA QUE ME DEBOLVIERAN MI DINERO, Y EL MAE DEL BANCO ME DIJO UN DISCURSO, QUE NO PODIAN SACARLA LA PLATA ASI POR QUE SI , QUE TENIAN QUE YAMARLO Y VER SI EL QUERIA REGRESARME LA PLATA, Y LE DIJE QUE ME DIERA EL NUMERO PA LOCALIZARLO Y EL HIJUEPUTA ME DIO OTRA PARLA Y ME DIJO QUE EL BANCO TENIA PROHIBIDO DAR TELEFONO, DIAY SI QUEDARON EN YAMAME Y HOY 10/05/2009 YEVO DOS AÑOS DE ESTAR SPERANDO ESOS 20 ROJOS, APESAR QUE EL DEPOSITO DECIA: PAGO REPÚESTOS DE MOTO YUMBO DE DIEGO.

SERA QUE EL MAE NO LA DOVOLVIO? O SERA QUE EL MAE QUE ME ATENDIO EN EL BANCO LA COBRO AL MAE Y SE LA METIO EN SU BOLSA Y ME PEGO EL NUCASO.
ASI QUE A ALGUNA PERSONA QUE LE HAYA YEGADO PLATA SIN SABER PORQUE , LE PIDO NO SEAN SINVERGUENZA Y DEVUELVALAN, PORQUE EL QUE ROBA NUNCA PROSPERA.....
:|

:| :| DIEGO...

martinez1981 dijo:
A MI ME PASO Y ME DEJO DECEPCIONADO, POR ERROR Y POR STAR APRESURADO DE QUE NO ME LE CAYERA UN RAYO A LA COMPU POR QUE ERA EN INVIERNO , ME PUSE HACER UNA TRANFERENCIA POR MEDIO DEL BANCO DE COSTA RICA SOBRE LA COMPRA DE UNOS REPUESTOS DE DE LA MOTO A LA EMPRESA QUE VENDE LA MOTOS YUMBO EN SIMPLE PALABRAS MASESA, HICE LA TRANFERENCIA DE 20 ROJOS HACE DOS AÑOS CUANDO VALIA, LA PROCESE Y CUANDO STABA A PUNDO DE MANDAR EL FAX A LA EMPRESA PA QUE MANDARA LO QUE PEDI, VI QUE MANDE POR ERROR LA PLATA A OTRA PERSONA PORQUE LAS CUENTAS ERAN IGUALITAS. AL DIA SIGUIENTE JUI AL BANCO Y LE DIJE A UN ENCARGADO DE ESAS VARA LE DI FOTOCOPIA DEL ERROR QUE COMETI, PARA QUE ME DEBOLVIERAN MI DINERO, Y EL MAE DEL BANCO ME DIJO UN DISCURSO, QUE NO PODIAN SACARLA LA PLATA ASI POR QUE SI , QUE TENIAN QUE YAMARLO Y VER SI EL QUERIA REGRESARME LA PLATA, Y LE DIJE QUE ME DIERA EL NUMERO PA LOCALIZARLO Y EL HIJUEPUTA ME DIO OTRA PARLA Y ME DIJO QUE EL BANCO TENIA PROHIBIDO DAR TELEFONO, DIAY SI QUEDARON EN YAMAME Y HOY 10/05/2009 YEVO DOS AÑOS DE ESTAR SPERANDO ESOS 20 ROJOS, APESAR QUE EL DEPOSITO DECIA: PAGO REPÚESTOS DE MOTO YUMBO DE DIEGO.

SERA QUE EL MAE NO LA DOVOLVIO? O SERA QUE EL MAE QUE ME ATENDIO EN EL BANCO LA COBRO AL MAE Y SE LA METIO EN SU BOLSA Y ME PEGO EL NUCASO.
ASI QUE A ALGUNA PERSONA QUE LE HAYA YEGADO PLATA SIN SABER PORQUE , LE PIDO NO SEAN SINVERGUENZA Y DEVUELVALAN, PORQUE EL QUE ROBA NUNCA PROSPERA.....
:|

:| :| DIEGO...

mae muchas gracias, viera que salvada me dio, hasta para las birras me alcanzo :-P :-o :-o :-o :-o

A mi me paso algo muy FEO en el Banco Nacional desde alli ni por frente paso....una cajera me deposito un dinero por error se dió cuenta lo saco y se enfiesto con el....hace como 6 años de eso...el final yo tuve que terminar pagando la plata porque ella dijo que yo seguro la habia sacado y quien sabe que la hize.... la broma me costo 700 mil colones....y yo en ese tiempo era cabeza de familia a duras penas fui pagando porque en el banco no me dieron chance ni de abogado y me hicieron firmar una letra de cambio y con mi sueldito y 3 hijos que en ese tiempo dependian de mi le tuve que hacer frente a la jarana,para peores cuando termine de pagar fui por la letra y me dijeron no ahora tiene que empezar con los intereses y yo :roll: estan locos vayanse a la mmmmmmmmmmmmm.... di media vuelta y hasta la fecha.... me dijero si abre una cuenta aca todo lo que deposite se lo congelamos...y yo que ganga poco de ladrones como que no hubierna mas bancos.... :eek:

:( que triste!!!

De hecho a mi la semana pasada me paso, mande a depositar 2 cheques de la misma gente....pero ambas iban mal endosados..... :o eso fue metida de patas mia por hacer las cosas a la carrera.
La cuestion fue que cuando vino el mensajero me trajo un cheque depositado y el otro...el cheque lo depositaron quien sabe a quien...y el otro lo devolvieron.....aqui fue culpa de la cajwra del nacional por mamadora!!!...pero el mismo al dia siguiente fui hable con la doña....y ella se dio cuenta que tambien habia metido las patas...tuve que hacer una carta ahi explicando la situacion y sacarle copia a un monton de documento y listo :-D

si no me hubiera ido de $300 usd..... :o

lo unico que no me salve fue de los 2 rojos que me fui de taxis :|

Hasta donde yo sé, ningún funcionario de un banco puede sacarle plata de su cuenta a menos que usted este presente o mande un poder especial.

Crudamente hablando, si a mi me depositan plata en mi cuenta, y no me da la gana devolverla, sorry pero la plata es mía. SI no la devuelvo es cosa mía, pero como fiel creyente en el poder del Karma, no me la juego.

A mi me pasó que un día pagué la luz en el cajero automatico de BNCR. Resulta que justo esos días habían cambiado los números de localización de las casas, entonces aunque puse bien el numero, terminé pagando el recibo de otro carajo. Fui adentro y me dijeron que nada podían hacer. Ese dinero ya estaba en la cuenta de la CNFL. Fui a la CNFL y me dijeron que 'I'm sorry to you'

Al final tuve que buscar al mae que le pagué el servicio y él me hizo el favor de pagarme el mío. LA diferencia fue de 40 colones.

PS: Por otro lado, si es le patrono suyo que en ves de depositarle 200 mil, le deposita 300, el mes siguiente esté seguro que le llega una teja.

estimado usuario de este foro

no hay nada regulado en cuanto al tema asi que no se puede decir que es legal o ilegal aqui es un asunto de buena fe de honradez de principios, lo que facil llega facil asi que mi amigo va ser una desicion muy tuya sin que nadie te coaaciones cualquier consulta al 2234 1678

No es culpa de uno...

Saludos desde Chile. Bueno, el error lo cometió el banco, pero lo correcto al uno darse cuenta que le han depositado de más es avisar que ha ocurrido un error, porque después empiezan los problemas que se debe devolver el dinero y poco más a uno lo tratan de ladrón por errores de personas que no hacen bien su trabajo, aunque también es cierto que en muchos paises del mundo en los trabajos nunca pagan lo que el trabajador se merece por los servicios prestados, los malos tratos, los sobretiempos, el acoso laboral y lo mucho que ganan las empresas a costa de los trabajadores a cambio de un limitado sueldo... desde ese punto de vista creo que el trabajador merece esa "suerte" y no deberia devolver nada, pero bueno, hacer lo correcto también tiene su paga de una u otra forma, asi que no se hagan problemas y devuelvan lo que no se han ganado, pero que el trámite para arreglar el asunto lo haga la institución que cometio el error y que a ustedes no los molesten ni les quiten su tiempo. Adios.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 375 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 258 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás