Bueno, paso a dejar mi opinión
Actualmente estoy usando el Windows 7 Ultimate 64x , y sinceramente no me arrepiento de haberme pasdo del XP
Esta muy bien trabajado el windows y para mi (que los he usado todos), es el mejor Windows que han sacado y por mucho
Mi PC tiene 2GB de Ram y un procesador AMD Athlon 64 XE2 4200+
Asi que no requiere mucho ram para correrlo, como en algunos lugares que dicen que sin 4gb no funciona bien, cuando es total mentira
Lo instale y a la 1/2 de la instalacion, me reconocio todos los drivers y el modem, y se puso a descargar las actualizaciones.
El Windows Update esta muchisimo mejor, por que ahora ud puede elegir que actualiza y que no, y se dividen en "Actualizaciones Importantes" y "Actualizaciones Opcionales" ademas de poder ignorarlas.
Me corre muy bien los programas, me gusta la nueva interfaz y las barras, los temas y todo
Ahora con compatibilidad de programas no he encontrado ningun problema, todos me funcionan perfecto
Les recomiendo que se lo bajen, yo era uno de los que tenia miedillo, y nunca me pase al Vista (apesta), pero este por mucho es mejor que el XP
Ahora, que si se le pone lento con el tiempo, descargue programas para limpiar la basura de la compu como CCleaner o TuneUp Utilities 2010
y para desfragmentar el disco de vez en cuando (muy importante) el Defraggler
Aqui le dejo el Windows que me baje yo, me sirvio bastante
Taringa! - Windows 7 Final - 32 y 64 Bits [Activador] [Español]
Suerte