Situacion en Honduras (Zelaya - Micheletti)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rod
  • Start date Start date
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, PRESIDENTE ZELAYA ASILADO EN CR

Le preguntaron si apoyaba una intervencion Militar de Hugo Chavez, y no contestó, se fue por las ramas y dio a entender que si...

Hey, acabo de darme cuenta de lo superior que es la BBC comparada con CNN, aqui en su página oficial ya hay un gran flujo de distintas opiniones, de Honduras la mayoría de los comentarios parecen apoyar el golpe de estado (aunque muchos le hechan igual la culpa a Chavez y dicen que Zelaya era un comunista),

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/threa ... #paginator

Creo que, a la luz de los eventos, se pueden sacar ciertas conclusiones:

Primero, esto no es un suceso aislado. Es producto de un creciente conflicto entre los distintos poderes del Estado hondureño. Conflicto en el cual Zelaya no está exento. Esto, al haberse empecinado en ir adelante con el plebiscito, aún cuando el Congreso y el Tribunal Electoral de dicho país habían decretado que éste no podía realizarse en las condicones que el presidente quería.

Segundo, es lamentable que esta crisis constitucional haya tendio tal desenlace. Más apropiado hubiera sido una acusación constitucional, un proceso de "impugnación" o juicio político, por sus constantes atropellos a la ley, en especial la conducción del plebiscito.

Tercero, hay que dejar que los hondureños resulevan este problema por ellos mismos. La OEA, tan rápida en condenar el golpe, debería también condenar la excesiva y realmente matonesca intervención de países como Venezuela y Nicaragua en esta crisis interna. Hugo Chávez, con sus peroratas y amenzas de invadir Honduras está pasándose de la raya y está empeorando las cosas.

Al final, los hondureños deben ecidir por sí mismos, y apelando a su ordenamiento jurídico, cómo salir de esta crisis.

Luis Vargas dijo:
Hey, acabo de darme cuenta de lo superior que es la BBC comparada con CNN, aqui en su página oficial ya hay un gran flujo de distintas opiniones, de Honduras la mayoría de los comentarios parecen apoyar el golpe de estado (aunque muchos le hechan igual la culpa a Chavez y dicen que Zelaya era un comunista),

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/threa ... #paginator

Eso parece, pero hay que tomar en cuenta que en ningun país latinoamericano la gente con acceso a internet es una muestra representativa de la población, y alguna gente argumenta que muy poca gente apoya a Zelaya en las calles :? , pero diay, imagínense los huevos que hay que tener para salir a manifestarse con un poco de militares armados hasta los dientes y uno que otro tanque :eek: merodeando por ahí.

Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Cualquier golpe de estado debe de ser repudiado.....

Sin embargo, todo lo han hecho los hondureños amparados en portillos de la constitución.... sin embargo cabe destacar que el Mel desconoció al Poder Legislativo y al Ejercito y con ayuda Bolivariana para poner en marcha lo de la consulta...

Pero lo que mas risa me da es ver a Chavez en CNN diciendo : "A cualquiera que pongan de presidente....lo derrocaremos" :-o :-o :-o :-o como dijo el Rey Juan Carlos....CALLATE !!

D'urden dijo:
Si mae ya cansa

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Tanque
tanque2.

(Del ingl. tank, nombre en clave empleado por los británicos en 1915, durante la construcción de los primeros carros de combate).

1. m. carro de combate.
carro1.

(Del lat. carrus, y este del galo carros).
~ de combate.

1. m. Vehículo de guerra blindado y articulado que, moviéndose sobre una llanta flexible o cadena sin fin, puede ir por terrenos escabrosos.

Bueno no quiero jalarle el rabo a la ternera, pero bajo esa definición incluso los Hummers son tanques, así que no convence la RAE (que tampoco es infalible, por algo se somete a revisiones y procesos de enmienda). :arrow:

armoredhumvee.jpg

Al menos los diccionarios anglosajones sí definen a tanque como vehículo blindado que se moviliza mediante orugas.

Pero vayamos a los particulares, en el caso de los antedichos modelos empleados por el primer regimiento de caballería blindada del ejército hondureño que serían el T17 y el FV 601, no hay sitio web que los catalogue como tanques. Son carros armados de reconocimiento.

Si Zelaya es la cabeza pensante del gobierno hondureño y se supone es el que debe tener mejor accionar que la contra.

Este es el accionar correcto de la cabeza pensante del gobierno hondureño:

Honduras: Zelaya destituye a jefe militar y ministro de Defensa

El presidente no informó las causas de la separación del cargo del general Romeo Vásquez y Edmundo Orellana.

AFP y DPA
Publicado: 24/06/2009 23:59

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó la noche de este miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia al ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

"Ante la crisis generada por unos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras (...) como presidente constitucional de la República, he decidido separar de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, al general Romeo Vásquez Velásquez, y aceptar la renuncia del abogado Edmundo Orellana Mercado, como ministro de Defensa", anunció el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Zelaya no dio más detalles sobre las causas de la destitución del jefe militar y la renuncia de Orellana.

En tanto, los comandantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas también renunciaron a sus cargos en solidaridad con su jefe militar, Vásquez Velásquez.

Cuando un pais no acepta el mandato del presidente las dudosas destituciones es la manera correcta de operar por parte de la cabeza pensante?.
No era mejor conciliar con sus similares del partido que mandarse teniendo a todos en contra?

Si no pudo responder de manera contundente un rechazo a un conflicto armado en honduras(osea la no aceptacion de ayuda militar de venezuela).
Devolverle el poder seria verdaderamente lo correcto?(si se le da debe haber una fuerte mediacion no venezolana en todo esto).
Quien garantizaria la transparencia electoral en un pais tan dividido?.
Porque el material electoral venia de venezuela(ya lo confirmaron en CNN)? Que tiene que ver chavez y sus desplantes en todo eso?
Hay algo mas mediando en todo esto?.

visigodo dijo:
Luis Vargas dijo:
No es una encuesta, ni un referendum, a lo más es un plesbicito (no estoy seguro), o un "Mecanismo de Participacion Ciudadana". Yo ya postee la maldita ley en la que Zelaya se baso para intentar hacer la consulta.

Puede leerla aqui:

http://pdba.georgetown.edu/Parties/Hond ... pacion.pdf

El Artículo 12 dice claramente que el Poder Ejecutivo es quien reglamenta esta ley. No estoy claro de la legalidad de todo esto, o por que la CSJ dice que esta consulta fue anticonstitucional. Lo unico que me parece claro es que esta fue la ley que Zelaya uso para hacer esta consulta.

Creo que la Corte Suprema tiene bases de sobra para determinar la constitucionalidad del proceder de Zelaya. Ahora bien, sin necesidad de ser abogado constitucional, nadie puede negar que la constitución está por encima de cualquier ley.
Bueno en ese caso se le arresta, digo yo en el peor de los casos, y se le somete a juicio político, pero en el mejor de los casos, primero tenía que haber un juicio político, hecho por el congreso, y creo que le iban a hacer uno la otra semana. Pero, esto es inadmisible, ¿usted estaría de acuerdo con que esto se hicieran en Costa Rica? ¿puede imaginarse esto ocurriendo en Costa Rica? algo así como la policía deteniendo a Arias y mandándolo en avión a otro país???

hepcat dijo:
Si Cuando un pais no acepta el mandato del presidente las dudosas destituciones es la manera correcta de operar por parte de la cabeza pensante?.
No era mejor conciliar con sus similares del partido que mandarse teniendo a todos en contra?

Si no pudo responder de manera contundente un rechazo a un conflicto armado en honduras(osea la no aceptacion de ayuda militar de venezuela).
Devolverle el poder seria verdaderamente lo correcto?(si se le da debe haber una fuerte mediacion no venezolana en todo esto).
Porque el material electoral venia de venezuela(ya lo confirmaron en CNN)? Que tiene que ver chavez y sus desplantes en todo eso?
"Un país no acepta el mandato del presidente...", eso se hubiera determinado en la consulta popular, si Zelaya hubiera obtenido un rotundo no, en la consulta popular, entonces hubieramos podido darnos cuenta si el pueblo le daba o no el apoyo a Zelaya, pero parece que alguien temía que esto fuera asi, que el pueblo si apoyara a Zelaya, e impidió que la comunidad internacional lo supiera. Sobre las boletas venezolanas, bueno mis chancletas vienen de Brasil, mi camiseta de China, mi compu de USA, ¿cuál es el problema con eso? podemos hablar de ingerencia gringa si las compus con las que procesan los votos el TSE en CR vienen de USA? es ridículo solo el hecho de suponerlo.

terrorista.com dijo:
exelente lo que le sucedio a zelaya se lo tiene merecido.lastima que no lo quemaron vivo.todas esas cucarachas seguidoras de los ideales de chaves es lo que se merecen.

que aprendan los suramericanos(venezuela,bolivia,ecuador). que aprendadn de los centroamericanos,que no aguantamos a un politico que se quiera hacer lo que el diga,pasandole por encima a los demas
Quien dijo que los terroristas eran estupidos tenía razón, ¿y qué se merecen los estupidos? pregunto yo. ¿Este mae es tico?

MASFUQUEFA dijo:
"Un país no acepta el mandato del presidente...", eso se hubiera determinado en la consulta popular, si Zelaya hubiera obtenido un rotundo no, en la consulta popular, entonces hubieramos podido darnos cuenta si el pueblo le daba o no el apoyo a Zelaya, pero parece que alguien temía que esto fuera asi, que el pueblo si apoyara a Zelaya, e impidió que la comunidad internacional lo supiera. Sobre las boletas venezolanas, bueno mis chancletas vienen de Brasil, mi camiseta de China, mi compu de USA, ¿cuál es el problema con eso? podemos hablar de ingerencia gringa si las compus con las que procesan los votos el TSE en CR vienen de USA? es ridículo solo el hecho de suponerlo.

Y los observadores "imparciales" que consistían en izquierdistas de Nicaragua/Venezuela?

Por otro lado el TSE pagó por esas compus. Acaso el gobierno hondureño pagó por las boletas? Será del todo desinteresada una donación de esa naturaleza?

MASFUQUEFA dijo:
hepcat dijo:
Si Cuando un pais no acepta el mandato del presidente las dudosas destituciones es la manera correcta de operar por parte de la cabeza pensante?.

Osea si en CR sucediera algo similar a lo que paso con el combo del ICE(solo por poner un ejemplo), el orejon deberia destituir a cuanto represente un peligro e ignorar al pueblo y hacer lo que el quiere o le parece mejor solo amparado en la ley? Yo no creo que sea lo correcto por parte de un gobernante.
Si el material electoral venia de Venezuela quien aseguraba la transparencia?

Esto no significa que deberiamos mandar a matar al orejon(denuevo solo por usarlo de ejemplo) pero si ni el presidente puede tener control y un accionar con cabeza fria como va a esperar algo asi de un pueblo que ha vivido y vive sumido en la violencia como el hondureño(ejercito, maras entre otros).

Fitch82 dijo:
Si Bush estuviera en el poder más de un "jetas" estaría diciendo que Zelaya fue secuestrado por la CIA y traído en el Air Force One.
Bueno, eso lo hicieron por muchos años en centroamérica, el caribe y suramérica, eso todos lo saben. Gracias a Dios ahora está Obama y se pueden ver las grandes diferencias entre la reacción de su gobierno y el de Bush, cuando le dieron golpe de estado a Chaves.

visigodo dijo:
D'urden dijo:
Si mae ya cansa

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Tanque
tanque2.

(Del ingl. tank, nombre en clave empleado por los británicos en 1915, durante la construcción de los primeros carros de combate).

1. m. carro de combate.
carro1.

(Del lat. carrus, y este del galo carros).
~ de combate.

1. m. Vehículo de guerra blindado y articulado que, moviéndose sobre una llanta flexible o cadena sin fin, puede ir por terrenos escabrosos.

Bueno no quiero jalarle el rabo a la ternera, pero bajo esa definición incluso los Hummers son tanques, así que no convence la RAE (que tampoco es infalible, por algo se somete a revisiones y procesos de enmienda). :arrow:

armoredhumvee.jpg

Al menos los diccionarios anglosajones sí definen a tanque como vehículo blindado que se moviliza mediante orugas.

Pero vayamos a los particulares, en el caso de los antedichos modelos empleados por el primer regimiento de caballería blindada del ejército hondureño que serían el T17 y el FV 601, no hay sitio web que los catalogue como tanques. Son carros armados de reconocimiento.

No sea tan cerrado mae, un tanque es un vehiculo blindado. Punto. Que las de guerra en su mayoria son con orugas, bien, pero no son los unicos que se hacen llamar "tanks".

82.jpg

It’s no big deal, insists the Atlanta Journal-Constitution. It’s just the local cops with a $500,000 APC. For you civilians, that’s Armored Personnel Carrier.

Don’t be surprised to see an Army tank rolling down a street near you,” chides the Atlanta Journal-Constitution. “The Cobb County police department has refurbished a donated Armored Personnel Carrier for officers to use in SWAT situations.”
http://mnchange.org/atlanta-cops-roll-out-swat-apc

peyistez mecayo dijo:
Lycaon, nada que ver, ahi está el Congreso intacto y parece que el proceso es legal... Los demas paises se han precipitado, vamos a ver como rectifican en los proximos dias

Por lo menos pongale comillas a ese titulo que nada que ver... :oops: :oops:
¿Se precipitaron en qué exactamente? No creo que los paises se retracten, eso sería retroceder como 30 años, y gobiernos como Chile, Argentina, Brazil, Guatemala que vivieron no hace muchas décadas estas atrocidades de los golpes de estado, jamás va a aceptar esto, tampoco lo hará Costa Rica. Realmente es triste esto, y yo puedo entender que algunos que no vivieron en esta época digan idioteces como apoyar esto, pero aquellos que vivimos y recordamos estos tiempos de deposiciones presidenciales por medio del ejercito, jamás estaremos de acuerdo con esto. Es una lástima que un pueblo con mucha pobreza, y sobre todo, pobreza extrema, tenga retrocesos de este tipo. Lo mejor que pueden hacer es quitar esa lacra del ejercito, como lo han hecho Costa Rica y Panamá, y que ya van con mucho impulso hacia el desarrollo.

Yo lo que sé es que aunque el presidente se un inepto, idiota, "mono", caretonto...está ahí xq el pueblo quiso...

Y no debe de salir de ahí hasta que el pueblo quiera...

Uno por estar en contra de algunos ideales no debe imponer a la fuerza lo que quiere. Esto lo hacen tanto las derechas extremas, como las izquierdas extremas.

Desde mi punto de vista ambas partes actuaron mal, ejecutivo y legislativo-judicial. Uno incostitucional, el otro a la fuerza.

Así que lo mejor es esperar a ver que pasa.

Cargando...

Mi opinión es que, se deben dividir los dos hechos?

1. Si las acciones de Zelaya son inconstitucionales o no, o cualquier punto de debate en la crisis politica tuvo que haberse resuelto dentro de Honduras y con la participacion de la OEA como garante de la democracia y derechos de los hondureños, para lo cual ya se habia convocado una reunion para el lunes con la llegada de Insulza.

2. Por otra parte, lo que si todos sabemos y estamos todos de acuerdo es que todo este debate genero en Honduras una crisis politica, sin importar quién la genero o quién tenga razón, la pregunta es ¿Ante una crisis politica en un pais democratico la salida es un Golpe de Estado? Pues yo estoy seguro que no, o como se le puede llamar a la intervención militar o el protocolo de "sucesión" que se ha seguido en el Circongreso Hondureño.

En conclusión, es posible que lo que haya hecho Zelaya en Honduras sea Ilegal, pero de ninguna forma la salida de la crisis politica es un golpe de estado, sino que se tuvo que haber sido conforme a los procesos legales en Honduras.

¡Por fin entiendo lo que paso!

Me costo un monton, pero con estas dos noticias ya se de donde salio la tal "anticonstitucionalidad":

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=13653
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 961441.stm

ESTO NO ERA NI UN REFERENDO NI UN PLESBICITO, ERA UNA MALDITA ENCUESTA HECHA POR EL INE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, LA TSE NO ESTABA EN EL ASUNTO POR QUE NO ERA UNA ELECCIÓN Y NO ERA VINCULANTE EN LO MÁS MÍNIMO.

Esto no evito a unos politiqueros decir que habia una anticonstitucionalidad, ya que según "el artículo 374 dice que no se podrá utilizar el plebiscito y el referendo para reformar los artículos pétreos que establece el artículo 384 y que se refiere a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República al ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier tipo y referente".

Sin embargo, esta encuesta NO REFORMABA NADA, era una simple encuesta de opinion que preguntaba a la poblacion si les parecia que se instalara una Cuarta Urna en las siguientes elecciones generales, para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente para que escribieran una nueva constitucion. En cuyo caso la asamblea constituyente sería entonces la cual haria una nueva constitución (y el hecho de poner o no la cuarta urna tendria que ser decidida probablemente por el congreso), no un referendo ni el plesbicito, y como no se menciona nada sobre si una asamblea constituyente tiene derecho o no a hacer una nueva constitucion, es probable que esto si sea legal y constitucional.

En conclucion, con la informacion que tengo, este golpe de estado solo esta basado en mentiras y violencia militar.

posdata: No lo he podido confirmar, pero ya se dice que arrestaron a varios diputados por estar del lado de Zelaya.

Segun informo un Hondureño:

en que tipo de encuesta popular se necesitan miembprs izuierdista de venzuela y nicaragua? es correcto, estas personas ingresaron al pais hace unos dias. Que hacian ahi? Por que la papeletas venian de Venezuela? por que venezuela?

Zelaya en su encuesta quiso ultilzar al ejercito para moverlas a diferntes sectores del pais, y la corte le prohibio utlizar los recursos dada a la ilegalidad de tal, es ahi donde zelaya destituye a Vasquez Velasquez de jefe de las fuerzas armadas en cadena nacional!! ahi mismo renuincian los comandantes de la naval y fuerza aerea.

Pero no se detiene, y se propone a utilzar la guardia nacional (la policia) para efectuar su encuesta, y hasta ahi llego. En esta tal encuesta zelaya malgasto casi los 5 millones de USD.

Estos son detalles que no salen a la luz internacional, pero los hondurenos sabemos lo que este hombre a venido haciendo, en nombre de hugo chavez.

repito, no comparto un golpe de estado, pero si estoy en total acuerdo con su destitucion.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás