PUBLICIDAD
Wilas

Tienen alma inmortal los animales?

Me he puesto a meditar sobre el tema y , a nivel personal, he llegado a la conclusión de que sí. De que los animales tienen alma inmortal. Para eso me baso en deducciones , algunas luces algunos silencios que hace la Biblia sobre el tema.
Quiero estudiarlo mas y ampliarlo con alguna investigación sobre qué piensan varias religiones y filosofías.


1- El plan Original de Dios es que también todos los animales fueran inmortales:
En el libro del Génesis, encontramos en el relato del a creación que Dios hizo tanto a los hombres como a los animales y los situó en el Edén antes de la caída. En esa entonces no existía la muerte y, tanto hombres como animales, en el plan original de Dios serían inmortales.


2-Los animales mueren y no por culpa de ellos, sino por culpa del hombre:
Los animales están sujetos a muerte, igual que toda la creación, por causa del hombre. Pero ese no fue el plan original de Dios.


3-No hay evidencia Bíblica que apunte a que una vez que Dios crea un alma ( y en génesis a los animales se les llama Almas vivientes, igual que a los hombres ), la extermine, la suprima o la someta a la eliminación absoluta. En la Biblia Sí hay evidencia de que todas las criaturas de Dios, llámese hombres o ángeles , una vez creados son inmortales, es decir: Eternos. No existe razón para que los animales no lo sean.

4-Hay pasajes que apuntan a que la creación completa también va a ser redimida o glorificada cuando termine la historia actual y los hijos de Dios sean Glorificados. Romanos 8:18-23.
En esta pasaje la palabra griega Knisis, significa creación y la mayoría de exégetas de hoy coinciden en que se refiere a toda la creación en su conjunto y no solo a la raza humana.


5-Algunos pasajes bíblicos mencionan que Dios en el futuro regenerará todas las cosas y se habla de que en el paraíso hay animales vueltos a su estado original ( el león paciendo con el cordero- que puede ser metafórico, pero también puede ser literal-).

6-Los animales son criaturas sensibles y de diseños maravillosos:
Por simple que sea un animal , es tal el detalle del diseño, es tal el cuidado con que se aprecia que Dios los hizo, que no deberíamos pensar que Dios sólo atiende nuestras necesidades y sufrimientos.

7-Es de ciertos filósofos griegos y filósofos como Descartes que los cristianos desgraciadamente se han agarrado para asegurar que los animales no tienen alma, y peor aún ni derechos y hasta que no sienten.


Es terriblemente egoísta el pensamiento - y desgraciadamente muchos cristianos lo han adoptado - de que los animales no tienen ningún derecho. Se les trata como basura , muchas veces , o solo como mercancía económica.
Un animal tiene prácticamente las mismas necesidades fisiológicas de nosotros. Dios los hizo de esa forma, y en el principio los puso junto con el hombre rodeados de un habitat para suplir todas sus necesidades.
Los cristianos deberíamos ser consecuentes con ese plan y por lo menos darles cierto espacio y dignidad.

Y volviendo al punto de que en un animal se nota la infinita mano detallista de Dios. Entonces podemos deducir que Dios no solo puso amor en crearnos a nosotros, si no que su amor y su elevada moral se refleja en cada una de estas maravillosas criaturas.

Si Dios los hizo a ellos con la capacidad de sentir, capacidad muy parecida o casi idéntica a la de nosotros, no fue porque él es un verdugo que quiere que sientan solo para que sufran. Por el contrario, son capaces de sentir, porque cuando en su plan original estaban allí para acompañarnos, Dios quería que los animales disfrutaran del amor y cuidado por parte del guardián principal del Edén, el Hombre.

Y , como insisto, todas estas características tan similares a la de nosotros los hombres, el hecho de que fueran creados inicialmente en un estado de inmortalidad igual que nosotros, el hecho de que son inocentes y libres de pecado, el hecho de que sean capaces de sentir muy parecido a nosotros, y el hecho de que cada uno de ellos refleja el amor de Dios en su cuidado de diseñarlos, me lleva a la conclusión de que en el futuro, gozarán también de la inmortalidad , porque ese fué también el plan original de Dios para ellos
 
Última edición:
¿Tienen alma inmortal las amebas?

OK, en este tema se está argumentando que todos los animales tienen alma. Como las amebas no son animales, voy a cambiar la pregunta.

¿Tienen alma inmortal las esponjas aquáticas (poríferos)?
 
El tema.

OK, en este tema se está argumentando que todos los animales tienen alma. Como las amebas no son animales, voy a cambiar la pregunta.

¿Tienen alma inmortal las esponjas aquáticas (poríferos)?

El tema es orientado a preguntarle a aquellas personas que practican alguna religión y creen en la existencia del alma y su inmortalidad.

No para ateos. Así que no hay espacio para discutirlo con un obtuso, de pensamientos morales retorcidos como usted que al comparar la sensibilidad de una piedra con la de un artista no encuentra la mínima diferencia, ni le atribuye algún grado de ,al menos, de misterio.
 
Sensibilidad de una piedra... Está bien, ahí lo dejamos.

Quien sabe si las piedras tienen alma también.

No sé si entendió.
Vea , me deja decirle Paco? en alusión a Paco y Lola.

Para usted no existe el alma. Así que oyendo la música de Mozart, seguro diría: "qué carga el azar del cerebro de mozart lo que produjo". Es decir, no le atribuiría tal inspiración al Espíritu de Mozart.

Para usted vale igual una piedra que el espíritu creador de Mozart. Al final, no valen nada. Ambos, Mozart y la piedra son obra de la pura y mas gigantezca casualidad y despropósito.
 
No sé si entendió.
Vea , me deja decirle Paco? en alusión a Paco y Lola.

Mire Martin, usted es pésimo para hacerse entender y culpa mía no es.


Para usted no existe el alma. Así que oyendo la música de Mozart, seguro diría: "qué carga el azar del cerebro de mozart lo que produjo". Es decir, no le atribuiría tal inspiración al Espíritu de Mozart.

No.


Para usted vale igual una piedra que el espíritu creador de Mozart. Al final, no valen nada. Ambos, Mozart y la piedra son obra de la pura y mas gigantezca casualidad y despropósito.

No. Que ideas las suyas.
 
Qué creé usted?

Faiyez, creé usted en la existencia del alma?


Si su respuesta es NO, entonces qué sentido tiene discutir el tema que estoy planteando?

Podríamos durar años cada uno en su posición opuesta sin que se avance un centímetro.
 
Calmado martin, usted no decide quien comenta y quien no en un tema de un foro publico, si publica algo aguante lo que le pongan asi de sencillo. Pues la verdad este tema es algo mas bien subjetivo, nadie puede saber con exactitud quien tiene alma y quien no (o si existe) y tambien varia desde la perspectiva religiosa con la que uno se cria, a traves de la historia esto se uso como excusa para discriminar a los indigenas de America, a los negros, a los homosexuales etc pues se decian que estos no tenian alma y se valian para discriminarlo y para hacerlos esclavos.
Esta pregunta puede generar discriminacion en mi opinion.

[email protected]
 
Primero que nada.

Calmado martin, usted no decide quien comenta y quien no en un tema de un foro publico, si publica algo aguante lo que le pongan asi de sencillo. Pues la verdad este tema es algo mas bien subjetivo, nadie puede saber con exactitud quien tiene alma y quien no (o si existe) y tambien varia desde la perspectiva religiosa con la que uno se cria, a traves de la historia esto se uso como excusa para discriminar a los indigenas de America, a los negros, a los homosexuales etc pues se decian que estos no tenian alma y se valian para discriminarlo y para hacerlos esclavos.
Esta pregunta puede generar discriminacion en mi opinion.

[email protected]

Primero que nada , no estoy intentando prohibirle a Faiyez que escriba nada, pero estoy siendo claro de que él, por saber todos que no cree ni en el alma ni en nada sobrenatural, no es mayor el aporte que hace en el tema. Y que mas bien el tema es orientado a aquellos que parten del presupuesto de que existe el alma inmortal.

Luego, me da curiosidad de que usted afirme que en algún momento de la historia alguien haya asegurado que los homosexuales NO TIENEN ALMA. En dónde se dió eso?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Me he puesto a meditar sobre el tema y , a nivel personal, he llegado a la conclusión de que sí. De que los animales tienen alma inmortal. Para eso me baso en deducciones , algunas luces algunos silencios que hace la Biblia sobre el tema.

Bueno, si nos basáramos en "silencios" bíblicos podríamos concluir cientos de cosas.

Quiero estudiarlo mas y ampliarlo con alguna investigación sobre qué piensan varias religiones y filosofías.
1- El plan Original de Dios es que también todos los animales fueran inmortales:
En el libro del Génesis, encontramos en el relato del a creación que Dios hizo tanto a los hombres como a los animales y los situó en el Edén antes de la caída. En esa entonces no existía la muerte y, tanto hombres como animales, en el plan original de Dios serían inmortales.

No precisamente. Yo podría asumir basándome en la narración que los únicos exentos de la muerte eran los humanos, de ahí el castigo por comer el fruto.

2-Los animales mueren y no por culpa de ellos, sino por culpa del hombre:
Los animales están sujetos a muerte, igual que toda la creación, por causa del hombre. Pero ese no fue el plan original de Dios.

¿ De dónde concluye eso ? ¿ del "silencio" ?

3-No hay evidencia Bíblica que apunte a que una vez que Dios crea un alma ( y en génesis a los animales se les llama Almas vivientes, igual que a los hombres ), la extermine, la suprima o la someta a la eliminación absoluta. En la Biblia Sí hay evidencia de que todas las criaturas de Dios, llámese hombres o ángeles , una vez creados son inmortales, es decir: Eternos. No existe razón para que los animales no lo sean.

Aquí es donde el asunto se vuelve confuso. El concepto actual de la dualidad del alma muy probablemente tenga su origen en los griegos retomado por Tomás de Aquino y san Agustín. Es curioso que los judíos no tienen ese concepto y su secta sí.

Es terriblemente egoísta el pensamiento - y desgraciadamente muchos cristianos lo han adoptado - de que los animales no tienen ningún derecho. Se les trata como basura , muchas veces , o solo como mercancía económica.
Un animal tiene prácticamente las mismas necesidades fisiológicas de nosotros. Dios los hizo de esa forma, y en el principio los puso junto con el hombre rodeados de un habitat para suplir todas sus necesidades.
Los cristianos deberíamos ser consecuentes con ese plan y por lo menos darles cierto espacio y dignidad.

Es curioso también que los ritos judíos involucran sacrificios de animales encargados por la misma deidad. El cristianismo lo adecua al sacrificio del Cordero celestial.

Y volviendo al punto de que en un animal se nota la infinita mano detallista de Dios. Entonces podemos deducir que Dios no solo puso amor en crearnos a nosotros, si no que su amor y su elevada moral se refleja en cada una de estas maravillosas criaturas.

¿ Y los parásitos, y cuanto ser nos mata o enferma al primer descuido ? ¿ No es obra de Dios también ?

Si Dios los hizo a ellos con la capacidad de sentir, capacidad muy parecida o casi idéntica a la de nosotros, no fue porque él es un verdugo que quiere que sientan solo para que sufran. Por el contrario, son capaces de sentir, porque cuando en su plan original estaban allí para acompañarnos, Dios quería que los animales disfrutaran del amor y cuidado por parte del guardián principal del Edén, el Hombre.

¿ Por qué mandaba sacrificarlos entonces ?

Eso no fue ninguna deidad, fue la evolución biológica. Es gracioso como la narración del Genesis le da diferentes orígenes a las cosas, el hombre hecho de polvo, las aves salen del agua, los demás...pufff!!! de la nada. Y sin embargo la genética dice que todo tiene un mismo origen.
 
Según la Biblia, Yahveh le dió el soplo de vida a Adán solamente. Por lo tanto, los animales no pueden tener alma.

Estoy usando el mismo tipo de argumentación de Martin para llegar a mis conclusiones.
 
Bueno, si nos basáramos en "silencios" bíblicos podríamos concluir cientos de cosas.



No precisamente. Yo podría asumir basándome en la narración que los únicos exentos de la muerte eran los humanos, de ahí el castigo por comer el fruto.



¿ De dónde concluye eso ? ¿ del "silencio" ?



Aquí es donde el asunto se vuelve confuso. El concepto actual de la dualidad del alma muy probablemente tenga su origen en los griegos retomado por Tomás de Aquino y san Agustín. Es curioso que los judíos no tienen ese concepto y su secta sí.



Es curioso también que los ritos judíos involucran sacrificios de animales encargados por la misma deidad. El cristianismo lo adecua al sacrificio del Cordero celestial.



¿ Y los parásitos, y cuanto ser nos mata o enferma al primer descuido ? ¿ No es obra de Dios también ?



¿ Por qué mandaba sacrificarlos entonces ?

Eso no fue ninguna deidad, fue la evolución biológica. Es gracioso como la narración del Genesis le da diferentes orígenes a las cosas, el hombre hecho de polvo, las aves salen del agua, los demás...pufff!!! de la nada. Y sin embargo la genética dice que todo tiene un mismo origen.

Qué pereza leer a un personaje que creé saber mucho de teología y dar respuestas de un par de renglones como si se tratara de un muchacho de atención al cliente de Mcdonalds respondiéndole a un cliente sus preguntas acerca de cuántas tajadas de queso tiene la BigMac.

Para que entienda a qué me refiero, fíjese que toda la teología reformada, pasando por Lutero, Calvino, Barth, etc. Acepta el hecho de que toda la creación estada exenta de la muerte antes de la caída del hombre.

ESte tema es para gente que crea en la existencia del alma inmortal. Independientemente de la religión que sean. Pero ojalá gente con formación cristiana o judía. No para tipos que creen responder los grandes enigmas de la
en un par de renglones.
 
Lo suyo.

Según la Biblia, Yahveh le dió el soplo de vida a Adán solamente. Por lo tanto, los animales no pueden tener alma.

Estoy usando el mismo tipo de argumentación de Martin para llegar a mis conclusiones.

Usted no cree en Dios , ni en la existencia del alma.

Lo suyo es defender el homosexualismo, el ateísmo y el aborto.
 
Teológicamente, los animales no tienen alma.

Bueno, aún en el plano del Paraíso Terrenal, antes de la caída, Dios otorga al hombre el sumo imperio sobre al creación. Génesis 1:26-31

26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo».
27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.
28 Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».
29 Y continuó diciendo: «Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.
30 Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde». Y así sucedió.
31 Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.

Dios le da al Hombre el domino sobre las especies de la Tierra, para que le sirvan, de sustento, compañía, abrigo. El Hombre debe por cierto utilizarlos en forma racional, y ser bondadoso: no tratar a los animales de forma cruel. Esto no significa que nunca se podrá sacrificar un animal, para alimentarse por ejemplo. Pero sí que debe hacerse de forma civilizada y humana. de lo contrario, habría que creer que un granjero es un asesino en serie. Lo cual es absurdo.

Por el contrario, ha sido la separación de la vida agrícola tradicional la que ha leevado a una visión muchas veces excesivamente sentimental, rayando en el absurdo, hacia los animales: mi abuela tenía un grupo de gallinas, que les daba huevos, y ocasionalmente, un pollo para la sopa, para lo cual les doblaba el pescuezo, y las desplumaba. Nuestros antepasados eran cazadores, y contrario a lo que los elitistas creen ahora, más respetuosos del medio ambiente que lo que un autodenominado defensor de lso animales de hoy día, por más buenas intenciones que tenga.

Debemos tomar responsabilidad de guardianes de la creación, y como tales, disponer, de forma racional, de todas las especies, que son un reglado del Creador a nuestra especie.
 
Bueno suponiendo que existe el alma!!!

Si los animales tienen alma y segun martin es inmortal entonces esta cambia a varios como lo dice la reencarnación Reencarnación - Wikipedia, la enciclopedia libre y bueno no poniéndonos en el pedestal recordemos que somos animales también... entonces al tener alma inmortal por que nos preocupamos por la vida eterna, dioses, sectas, biblias, etc...

Ahora bien los animalitos son bonitos y mas fieles y sinceros que los seres humanos y bueno creo que ellos tienen el mismo destino de todos morir y ya... si tienen alma, energia, pensamientos, etc todo termina al morir el cerebro...
 
Yo quiero saber si los animales podran tambien tener Eterno Retorno?

Nietzsche lo decia me imagino que para los humanos, pero en caso de que estas teorias nietzchenas fueran ciertas, podrian tambien los animales vivir la vida de la misma manera interminable cantidad de veces de igual manera?


Siempre me ha parecido aterrador esta teoria.
 
Qué pereza leer a un personaje que creé saber mucho de teología y dar respuestas de un par de renglones como si se tratara de un muchacho de atención al cliente de Mcdonalds respondiéndole a un cliente sus preguntas acerca de cuántas tajadas de queso tiene la BigMac.

En realidad "saber" de teología es saber mucho de lo que nadie sabe...¿ muy profundo ?...Lo gracioso de todo esto es que Ud. no logra desenmarañar ni siquiera dos simples renglones de cuestinonamiento, ni siquiera como está hecha una hamburguesa. Pero el tema es divertido, como toda mitología.

Para que entienda a qué me refiero, fíjese que toda la teología reformada, pasando por Lutero, Calvino, Barth, etc. Acepta el hecho de que toda la creación estada exenta de la muerte antes de la caída del hombre.

Ah sí claro..."los silencios"...me olvidaba...

ESte tema es para gente que crea en la existencia del alma inmortal. Independientemente de la religión que sean. Pero ojalá gente con formación cristiana o judía. No para tipos que creen responder los grandes enigmas de la
en un par de renglones.

¿ Grandes "enigmas" o grandes mitologías ? Pfff...

Muy bien, le voy a dar un solo renglón para que muestre lo que tiene:

¿ Qué cree Ud. que es el alma y muestre las citas bíblicas que lo respalden ?
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie