Últimamente he estado en ese ambiente más que todo en tik tok que abundan esos temas, maes, en la mayoría de las cosas que me han dicho como que la han pegado; de hecho, para ver si es cierto, he hecho preguntas de trampa y me han dicho que la pregunta está mal formulada cuando la hago, como insinuandome que pregunte en verdad lo que realmente quiero saber! Alguien de ustedes ha tenido alguna vez esa experiencia de ese estilo?
Esta respuesta va desde mi punto de vista, y por supuesto con todo respeto:
Respondiendo a tu pregunta, pues yo no directamente, si no alguien de mi familia si visitó alguna vez algún psíquico, y te lo digo, una estafa, tras otra. Pero bueno, es mi enfoque.
Lo que hablas de que las personas o lo que te han dicho y lo han pegado, tiene un nombre y es el efecto Forer o efecto Barnum
El efecto Forer, o efecto Barnum, hace referencia a
cuando las personas percibimos como válida una afirmación exclusiva sobre nosotros mismos que podría ser igual de válida para cualquier otra persona. Esto suele ocurrir con afirmaciones vagas y ambiguas, que realmente no llegan a ninguna conclusión.
Y con especto a en general, de acuerdo a la experiencia que viví de mi familiar y en algunas otras situaciones, validé la pregunta con una IA, y mira:
Desde una mirada crítica, el tarot y la consulta con psíquicos suelen caer dentro del ámbito de las
prácticas pseudocientíficas, es decir, métodos que afirman tener bases o resultados pero que no pueden ser comprobados de manera objetiva, repetible ni con evidencia empírica.
Estas prácticas suelen usar un lenguaje muy amplio o ambiguo (efecto Forer o efecto Barnum), lo que permite que muchas personas sientan que lo que se les dice "encaja perfectamente" con su situación, cuando en realidad son afirmaciones que podrían aplicarse a casi cualquiera.
Desde la psicología:
Lo interesante es que
sí pueden tener efectos reales, pero no por lo que dicen, sino por lo que provocan en la persona:
- Ayudan a estructurar el pensamiento cuando estás confundido.
- Actúan como un ritual que te permite tomar distancia emocional.
- A veces simplemente ofrecen una sensación de control en momentos de incertidumbre.
Pero eso es muy diferente a decir: “Voy a tomar una decisión médica, legal o de vida basándome solo en esta lectura.”
En resumen:
- ¿Sirve para reflexionar? Puede ser.
- ¿Es recomendable usarlo como única base para decisiones importantes? No.
- ¿Tiene evidencia científica que respalde su efectividad? No.
- ¿Puede tener valor simbólico, emocional o personal? Absolutamente, dependiendo de la persona.