Bono Escolar

Mente

Forero Regular
Buenas compañeros, espero alguno me pueda aclarar la siguiente duda.
Cancelo pensión alimenticia por 2 menores, estoy al día y no he tenido problema alguno. Adicional al pago ordinario he pagado el bono escolar. Resulta que mis 2 hijos, se salieron del sistema regular de educación (colegio), uno se metió a un instituto y quiere continuar ahí. El otro quiere incorporarse de nuevo al colegio en el 2014. Mi consulta es, debo cancelar el monto igual (un mes de pensión) o de alguna manera puedo pedir la excepción al menos para el q no esta en el colegio?

Gracias.

Respuesta

Hola amigo, yo pago pensión también, pero, de uno. El bono me no quite desde el inicio, alertando de que todavía no corresponde, por ser un niño aún no esta en edad escolar. Después si hace la petición hay que pagarlo, siempre y cuando uno lo reciba (el bono) no hay quite.
Veamos su pregunta, usted ,como ya le explicaron, debe seguir con la pensión. Ahora el bono escolar es para gastos de educación, si del todo no estudia, usted podría intentar, metiendo un recurso y explicando, perooo, como según usted mismo indica el otro esta estudiando (en otro centro alterno, pero, estudia) no tiene futuro la petición. Yo no lo haría, cuando menos. Le va a crear un ambiente negativo con su hijo y la señora, no va a ganar nada.
Sea inteligente y recuerde en estos asuntos siempre exista la negociación como opción, úsela!
Suerte.

Después si hace la petición hay que pagarlo, siempre y cuando uno lo reciba (el bono) no hay quite.
Esto lamentablemente no es correcto... Lo recibás o no, igual te mandan a pagarlo. Es como el caso de los padres que no reciben aguinaldo, por no ser asalariados... Situación que en lo personal encuentro muy injusta.

Gracias a los compañeros q contestaron.

Lamentablemente no tengo forma de necogiar, en la sentencia de pension queda estipulado q SI HAY gastos de educación y la madre fijo no va a negociar.

Ahora ese no es mi punto, hice mas que todo la consulta por que se que hay un articulo que indica que si un hijo(a) NO estudia en el regimen normal llamese colegio o universidad NO aplica o califica.

Alguno sabe?

Gracias

Repito

Esto lamentablemente no es correcto... Lo recibás o no, igual te mandan a pagarlo. Es como el caso de los padres que no reciben aguinaldo, por no ser asalariados... Situación que en lo personal encuentro muy injusta.

El salario escolar está regido por el artículo 37 inciso a) del Código de la niñez y adolescencia que determina como parte de la obligación alimentaria el pago de gastos extraordinarios de educación.
Como ya mencione para el caso de recibirlo (empleados públicos) el pago debe hacerlo y en este caso no hace falta (inclusive) que siga estudiando, pues, se convierte en un monto fijo el cual debe seguir pagando.
En en caso de no recibirlo nadie esta obligado a lo imposible, y como también lo señalan el abogado Pedro Beirute y Belisario Solano, el pago del bono escolar no procede, lo que si procede es el pago de un monto adicional mediante un incidente de gastos extraordinarios de educación.
El decreto número 30955-MCM-H-MTSS establece que mediante pronunciamiento C-002-2001 de la Procudaduría General "se concluye que el salario escolar por constituir parte del salario total del funcionario público se encuentra sujeto a las deducciones (...) en deudas comunes o pensiones alimentarias, con fundamento en el artículo 172 del Código de Trabajo y los decretos ejecutivos (...)".
Jurista Romano ¿de dónde saca usted que quien no lo recibe lo debe pagar? Me parece usted no ejerce en Costa Rica, quiza se deba a eso su duda.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás