Credito Manchado por uso de cédula robada

Hola

Espero me ayuden por favor.

Lo que pasa es lo siguiente.

Hace casi unos 5 años se me perdió la cédula de identidad. Fui al registro a decir que se me perdió y me saque otra.

como 6 meses despues o mas me llaman de Importadora Monge diciendo que tengo un pago atrasado y que tengo que pagar. Pensé que era alguna amistad jugandome una mala pasada. Hasta que me decidí a presentarme al almacen y me di cueta que en realidad habia una cuenta a mi nombre. Por un televisor que fue comprado con solo la cedula. Cabe mencionar que para ese tiempo estaba en el ultimo año de colegio y ese dia estaba en lecciones.

fui a poner la denuncia en el OIJ . Lleve copia de la denuncia y demas documentos al establecimiento y el administrador concluyo que era una cuenta incobrable y que la firma ni era ni parecida a la de la cedula.

4 anos despued consigo trabajo. Y me empiezan a llamar jodiendo dizque me van a mandar a cobro judicial y que me van a embargar el salario. Les explico el caso y una vez mas les doy la informacion de la denuncia y magicamente dejaron de molestar y llamar.

Di por hecho que mi nombre habia sido limpiado pero da la casualidad que voy a un Gollo y me doy cuenta que aun estoy "manchada" Voy al establecimiento en donde se realizo la.compra inicial con la cedula robada y me dicen que la cuenta sigue activa. Pido una carta de dewcargi y me dicen que tengo que pagarlo para que me limpien el nombre y me den la carta. Pregunto que paso con todos los documentos de la denuncia y que pasó con eso y me salen con que ellos ya no cuentan ya con las facturas y los documentos de la compra ni de la denuncia que yo les di. Obviamente yo no voy a pagar nada y más bien me aconsejan que los demande. Por daños a la moral. La verdad no se mucho de acciones legales ni como proceder y la verdad necesito ayuda.

El error suyo, es el mismo de muchos costarricenses.

Piensan que si una deuda pasa a incobrables, dejo de existir.

Cuando un banco, tienda o garrotera, utiliza ese termino, significa que lo almacenaran junto a las galletas de la abuela.
Pero que nunca se olvidaran de la deuda ni dejaran que usted se olvide.

Lo correcto era hacer que la tienda corrigiera de inmediato la situación con el pagare y mínimo le extendiera una carta indicando que usted no tenia deudas con ellos.

Le va a costar un poco tirando a mucho corregir a estas alturas.

Lo primero que tiene que hacer es conseguirse un abogado, que mínimo lo asesore. Creo que puede ir al defensor del consumidor a ver si ellos lo pueden asesorar. NO SE DESCUIDE.

Si la cuenta nunca fue suya, tambien era deber suyo asegurarse de que eliminaran todo rastro de algo que ud no tuvo que ver, es decir, que le quitaran toda mancha ya que ud fue victima de una estafa.
Pero si debe quedarle claro que era SU deber moverse para eliminar esas manchas totalmente, pedir una carta que diga que ud no tiene deudas con ellos y llevarla a la SUGEF para que le quiten la mancha.
En teoria en 4 anhos su expediente deberia limpiarse automaticamente, PERO no se como funciona con los incobrables.

Muchas gracias por las respuestas.

En el momento que llegue a la tienda a presentar los documentos de la denuncia hace como 5 años y mis padres a hablar con el administrador. Pense que ahí quedaba todo. Cabe destacar que en ese tiempo apenas tenía 18 años y en mi vida.habia comprado nada a mi nombre.

En la SUGEF No aparece.nada a mi nombre. Yo muy bien puedo ir a un banco a sacar un prestamo sin problemas.

Fui a la corte. A la seccion de cobro judicial y no aparece nada a mi nombre tampoco. Es mas hasta me hicieron una certificacion haciendo constar que no debo nada y que no aparece ningun caso pendiente de cobro judicial a mi nombre. El problema esta en ese sistemita que utilizan entre establecimientos de ese tipo (imp monge. Casa blanca. gollo. Hasta insta credit) que por esta "mancha" no puedo sacar nada a crédito. Solamente en gollo pq a pesar.de.lo sucedido ellos si me dan credito tbien sin ningun problema.

Me dan mil numeros y mil nombres para llamar y nadie puede hacer nada. Hasta qur amenace con demandar. Me llamo una mae de cobros de imp monge y me dice que le mande por email los documentos de lanresolucion del caso para VER si me.pueden ayudar con eso. Pero la.vrdad no se si dejar esto en manos de un.abogado o darles una vez mas la informacion para que 4 años despues me de cuenta que no hicieron nada y sigo manchada...

Muchas gracias por las respuestas.

En el momento que llegue a la tienda a presentar los documentos de la denuncia hace como 5 años y mis padres a hablar con el administrador. Pense que ahí quedaba todo. Cabe destacar que en ese tiempo apenas tenía 18 años y en mi vida.habia comprado nada a mi nombre.

En la SUGEF No aparece.nada a mi nombre. Yo muy bien puedo ir a un banco a sacar un prestamo sin problemas.

Fui a la corte. A la seccion de cobro judicial y no aparece nada a mi nombre tampoco. Es mas hasta me hicieron una certificacion haciendo constar que no debo nada y que no aparece ningun caso pendiente de cobro judicial a mi nombre. El problema esta en ese sistemita que utilizan entre establecimientos de ese tipo (imp monge. Casa blanca. gollo. Hasta insta credit) que por esta "mancha" no puedo sacar nada a crédito. Solamente en gollo pq a pesar.de.lo sucedido ellos si me dan credito tbien sin ningun problema.

Me dan mil numeros y mil nombres para llamar y nadie puede hacer nada. Hasta qur amenace con demandar. Me llamo una mae de cobros de imp monge y me dice que le mande por email los documentos de lanresolucion del caso para VER si me.pueden ayudar con eso. Pero la.vrdad no se si dejar esto en manos de un.abogado o darles una vez mas la informacion para que 4 años despues me de cuenta que no hicieron nada y sigo manchada...

Vea el vaso medio lleno, sinceramente no se pierde de mucho sacando cosas a credito de esos almacenes que practicamente lo estafan a uno. Para esa gracia mejor saca un prestamo personal y compra las cosas que tuviera que comprar de contado con un mejor precio.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás