Critica Constructiva a los Mods

Estos ultimos dias he notado que hay varias personas que estan disconformes con el actuar de nosotros los moderadores del foro. En este post me gustaria que haya critica constructiva para nosotros. Ojo, critica constructiva. Me voy a dar TODA LA LIBERTAD DEL CASO de que si lo que hacen es insultar o mandar madrazos el post lo elimino de inmediato.

El asunto es sencillo: los mods estamos para que el ambiente del foro se mantenga ameno. Obviamente hay ciertos subforos en donde por su razon de ser se permite un poco mas la polemica dirigida que en otros. En ningun momento pretendemos ser perfectos y tampoco podemos quedarle bien a todo el mundo, por lo que el balance de cuando moderar y cuando no es bastante delicado. Otra labor nuestra es intentar en lo posible que hayan buenos temas y tratar de que esos buenos temas se mosqueen...otra labor que no es tan facil como parece pues al borrar posts que algun mod considera inapropiado se puede herir la susceptibilidad de algun forero. Que quede bien claro, nosotros no estamos para caerle bien a nadie sino para que los temas fluyan de la manera mas armonica posible

Los insto a que nos digan, y particularmente que ME digan, de que manera creen que podemos hacer mejor nuestra labor. Los mods estamos en esto por la misma razon que todos: pasar un rato agradable (lo que eso signifique para cada quien es personal).

Saludos a todos y espero que este sea un tema provechoso.

Atentamente,

Machaca

Hm, algo que he pensado que podrían implementar, es que a la hora de designar un moderador, le den un usuario extra con los permisos correspondientes en lugar de darselos directamente al nickname original. De este modo, la persona que se ha ganado el derecho de ser moderador puede mantenerse posteando y opinando en los diferentes temas, mientras que a la hora de moderar, puede mostrar una imagen más objetiva y neutral, pues lo estaría haciendo desde un usuario en limpio y que no ha tenido problemas con otros usuarios.

Esto lo he pensado a raíz de que resulta obvio que los moderadores tienen su punto de vista, y a veces se dan roces con otros usuarios, no por se moderador en sí, si no por sus opiniones, y a futuro algún usuario malintencionado puede agarrarse de esto para desacreditar el foro o al mismo moderador.

También podrían implementar un sistema de advertencias, algo así como: después de tantos comentarios ofensivos va un ban por n días, si reincide se va aumentando la cantidad, hasta un ban permanente.

gracias por la observacion. los mods seremos mods, pero tambien participamos activamente de los temas. ahi pusiste algo muy interesante: los mods no podemos actuar con la motivacion de que tal persona nos cae mal, pero a la inversa tambien los foristas no deben actuar con la motivacion de que como tal mod me cae mal entonces voy a hacer un desmadre diciendo que los mods son una porqueria. Eso ha pasado muuuuuuuuuchas veces.

con respecto al plan de de advertencias, eso ya existe. salvo casos excepcionales, los mods le avisamos a la gente que se extralimita (de acuerdo a nuestro punto de vista personal) de que baje la marcha un poco.

gracias por su aporte mjcalvo.

Puede que esté un poco desinformado pero me parece que desde que una persona con autoridad de moderador fue retirada hace algún tiempo los problemas se habían acabado.
Es difícil que un moderador se convierta en una especie de "vigilante automatizado" y deje de lado su opinión personal más bien me parece muy bien sus colaboraciones y controles, lo que tal vez se debe tratar de evitar es que conflictos personales den al traste con ciertos temas.
A mí me parece que el término "basurear" debe ser entendido pero dentro de un contexto, puede ser que un post inicie con cierto tema pero luego el mismo ritmo de la discusión termina en un tema totalmente distinto y no por eso se debe mandar al basurero. Recuerdo un tema de la Mc Donalds en donde, a quien en esa época era moderador(a), no le gustó que le contradijeran y entonces mandó el tema al basurero, por suerte, el moderador general rescató el tema y dio para hablar bastante. Sin embargo, algunas veces se inicia un tema y termina convertido en un montón de calenturientos haciendo propuestas raras, esos si merecen irde directo al basurero.
Yo no sé si existe, pero más allá de la subjetividad, debería existir un canon o parámetro que defina, sin mediar la opinión personal, cuando un tema o forero debe ser "banneado". La idea de que los moderadores tengan una especie de "identidad secreta" me parece muy buena, siempre y cuando no se convierta en un arma de doble filo puesto que le daría a alguien un poder un poco difícil de manejar ( y ya tuvimos el ejemplo de alguien que no supo manejar lo que significada ser moderador(a)).
Si creo que se debe dejar como última solución "bannear" a un forero o borrar una de sus opiniones, puede ser que no estemos de acuerdo con alguien pero toda opinión es importante, lo que si no se debe permitir en ninguna ocasión, me parece a mí, son los insultos, eso sí merece borrar un tema o "bannear" a alguien.

Pienso que los MODS tiene que ser sumamente objetivos y dejar las broncas fueras del foro de lado. Opino que si van a banear a alguien, solo lo baneen y ya. No publicarlo y mucho menos ofender a la persona en cuestión.

darizuro dijo:
Es difícil que un moderador se convierta en una especie de "vigilante automatizado" y deje de lado su opinión personal más bien me parece muy bien sus colaboraciones y controles, lo que tal vez se debe tratar de evitar es que conflictos personales den al traste con ciertos temas.

concuerdo. ahora bien, no por ser mod tenemos que dejar de polemizar en los temas. o en su opinion, eso seria importante?

darizuro dijo:
Yo no sé si existe, pero más allá de la subjetividad, debería existir un canon o parámetro que defina, sin mediar la opinión personal, cuando un tema o forero debe ser "banneado". La idea de que los moderadores tengan una especie de "identidad secreta" me parece muy buena, siempre y cuando no se convierta en un arma de doble filo puesto que le daría a alguien un poder un poco difícil de manejar ( y ya tuvimos el ejemplo de alguien que no supo manejar lo que significada ser moderador(a)).

gracias por la opinion. ahora piensele bien y sea abogado del diablo, realmente una "identidad secreta" sea buena? en particular prefiero que los mods seamos mas ecuanimes a la hora de ejercer nuestro deber de mod. esa es mi opinion personal.

darizuro dijo:
Si creo que se debe dejar como última solución "bannear" a un forero o borrar una de sus opiniones, puede ser que no estemos de acuerdo con alguien pero toda opinión es importante, lo que si no se debe permitir en ninguna ocasión, me parece a mí, son los insultos, eso sí merece borrar un tema o "bannear" a alguien.

el ban SIEMPRE es la ultima opcion.

gracias por tu feedback.

Eso de la identidad secreta de los MODS no me parece, si van a banear o censurar a alguien que digan porque y quien fue, así sirve de ejemplo para mantener al rebaño dentro de limites y no simplemente que desaparezcan los comentarios o el forero porque si.
Si he notado que hay muchos mods que no participan del foro o lo hacen muy poco, muchos ni los conocía hasta que un día aparecieron con un comentario y vi su nick en amarillo, rojo, morado o verde. :roll: Si no pueden moderar deberían nombrar a otros.

Exacto. Muchos ni participan y cuando lo hacen es para borrar comentarios que si bien algunos deben ser off-topic, otros no lo son y los borran porque no les gusta. Me he agarrado con algunos y han mantenido muy bien su rango fuera de la discusión, no borran los comentarios que pongo. Pero por ejemplo, en el tema que hizo Pooh me borraron 2 opiniones bastante fuertes, mas sin ningún insulto o ad hominem, a cierto moderador que por dicha ya no está, y en general al abuso de poder en el que incurren. Borrar temas y no decir porque razón, o mandarlos al basurero sin decir nada sobre el motivo lo deja a uno como WTF sin saber si postea o no un tema nuevo. Yo casi nunca posteo, el primer tema que hice me lo mandaron al basurero y no bastó la protesta de mucha gente, incluso creyente, para que el tema lo dejaran ahí. Explicaciones? Motivos? cero. nada. Con esto lo desalientan a uno a poner algún tema nuevo. De hecho, solo paso escribiendo comentarios porque todos los temas que se me ocurren me los guardo para otro foro donde se que no me los van a borrar o mandar al basurero.

Claro que me parece excelente polemizar, al fin de cuentas fue lo que me atrajo a inscribirme a este foro, la posibilidad de discutir porque de esa forma los temas se vuelven más atractivos.
Con respecto a lo de la "identidad secreta" me falto explicarme un poco más. No estoy al tanto de como sucede pero me parece que tal vez debería de hacerse de una forma más desapercibida, que cuando se "bannea" a alguien se haga y punto, que no se convierta en motivo de mofa o burla para la persona que fue "banneada". No nos hace falta saber si fue este o el otro moderador el que "banneo" a alguien, simplemente se hizo y punto y las explicaciones serían solo para quien recibió la sanción. Es una especie de confidencialidad pues esto evitaría que alguien diga, tal o cual moderador es XXX porque me "banneo" o algo por el estilo. Pero claro que lo que más apoyo es mayor ecuanimidad de parte de los moderadores, aunque vuelvo a repetir, hasta ahora no tengo ninguna queja al respecto.

ingeniero dijo:
si van a banear o censurar a alguien que digan porque y quien fue, así sirve de ejemplo para mantener al rebaño dentro de limites y no simplemente que desaparezcan los comentarios o el forero porque si.
En esto voy a apoyar a ingeniero, creo que el acto de borrar comentarios de un thread sin ningún aviso o exposición al resto de los foreros resulta en un dilema perceptual, la cosa se ve como clandestina, sucia y genera un clima de desconfianza. La gente no es tonta, todo mundo se da cuenta cuando se censura a alguien, el problema es cunado los motivos de la censura no son evidentes, mas si el comentario eliminado es una crítica al sistema de moderación del foro. En lugar de aplacar conductas, genera una serie de anticuerpos y alienta a otras personas, mas ávidas de paranoias, similares y afines, a permear el ambiente de tensión e inseguridad. La moderación debería ser limpia, con un código de conducta mas explícito.

Yo pienso que el procedimiento debe ser 1º una amonestación pública por el comentario (ya sea por ser ofensivo, fuera del tema, etc) y si el forero no acata va baneado por las mismas razones, pero que todos vean porque se hizo y que se le dio oportunidad de rectificar y no acató

Pienso que los MODS tiene que ser sumamente objetivos y dejar las broncas fueras del foro de lado. Opino que si van a banear a alguien, solo lo baneen y ya. No publicarlo y mucho menos ofender a la persona en cuestión.

Estoy muy deacuerdo con estas opiniones.Sinceramente me parecio inaudito lo que sucedio en estos dias atras...Y creo que verdaderamente los moderadores deben de dar el ejemplo y no insultar a los foreros.Mucho menos exponer sus situaciones personales aqui, ni humillar frente a todos a nadie.Lo peor es que, no exponen a una(s) persona(s), sino a ellos mismos.Asi que si quieren respeto, respeten (y no lo digo solo x los moderadores va para todos nosotros, que somos usuarios de este foro).

Muy tuanis el tema.Felicidades a Machaca que lo mantiene de una manera respetuosa.

Cargando...
vortax daemon dijo:
Pero por ejemplo, en el tema que hizo Pooh me borraron 2 opiniones bastante fuertes, mas sin ningún insulto o ad hominem, a cierto moderador que por dicha ya no está, y en general al abuso de poder en el que incurren.
Si ud cree que un moderador esta abusando de su poder o lo hace realmente mal, debería decirle a safito.

Opinen Compaeñeros.....
Queremos seguir buscando mejoras de verdad

Saludos a todos y que tengan un buen dia!!! :idea:

Creo que los moderadores en el foro son quienes van marcando la pauta de las discusiones y quienes son los llamados a mantener la altura de las confrontaciones.

Por ello no puedo considerar aceptable que un moderador (un usuario con ese rango y honor) se inmiscuya en discusiones que rayan en lo ofensivo, a tal punto que casi exigen o que se nombre un "moderador de moderadores" o que los banéen.

En uno de los significados de la palabra Moderar, se dice:

"...ajustar lo que se considera excesivo: tienes que moderar tu lenguaje. También prnl.:dice que va a moderarse con los dulces".
Y aquí algunos están fallando, pues además de no intervenir para corregir los excesos que se dan, también participan con un vocabulario soez, que no llama a la paz sino a la guerra.

Un moderador debería tener cierta formación profesional y, si se quiere, cierta edad que lo haga un tanto más ecuánime, pues es obvio que las "pasiones juveniles" a veces se desbordan y poco falta para que se citen en un lugar y pasen de las palabras a los hechos.

El moderador debería presentar siempre una imagen de respeto pero también de confianza. Su vocabulario en el foro debería ser también ejemplar y su forma de dirigirse a los demás debería estar dentro del marco de la mayor de las cortesías.

Sobre una doble identidad (una como moderador y otra como forero(a)) me parece incorrecto. El moderador puede participar en todas las discusiones que desée.. y precisamente esas intervenciones son las que le darían la oportunidad de irse ganando el respeto de los demás.

Quizá pida mucho... pero es mi opinión.

No obstante, dejo constancia que FCR tiene algunos buenos moderadores... lastimosamente no son todos, pero es evidente que mi visión quizá esté un tanto prejuiciada por mi propia formación.

No concuerdo con la idea que tiene de moderador...
Bueno al menos desde mi forma de verlo, un moderador es un simple miembro como los demás que participa en las discusiones, tiene dudas, socializa, expresa lo que piensa, se equivoca, etc. Solo que la diferencia es que los moderadores tienen la tarea de "limpiar" el foro, ya sea borrando, moviendo o editando mensajes...

a mi no me parece que borren o manden al basurero un tema,solo porque una o dos personas arman bronca,deberiamos de mandarles una advertencia a cada uno y si no acatan.pues lo bannean

Seth dijo:
vortax daemon dijo:
Pero por ejemplo, en el tema que hizo Pooh me borraron 2 opiniones bastante fuertes, mas sin ningún insulto o ad hominem, a cierto moderador que por dicha ya no está, y en general al abuso de poder en el que incurren.
Si ud cree que un moderador esta abusando de su poder o lo hace realmente mal, debería decirle a safito.

Por su pollo, pero imagino que el que abusó de eso ya lo hecharon... por un tema que abrió en otro lado con el número 2 :-?

Quiero citar este ejemplo;

fcr-y-su-razon-social-donde-quedo-t40337.html

Revisen el tipo de aportes hechos (yo no veo ninguno salido de tono). De un momento a otro el tema fue movido al Basurero (originalmente estaba en Discusión General). Personalmente no logro entender cuál fue la razón por la que movieron el tema y a pesar de que hubo algunas manifestaciones en contra del traslado del tema; NADIE del FCR ha dicho el por qué tomaron esa decisión.

A nosotros nos queda pensar que fue movido por razones de vanidad y orgullo, y si efectivamente es así; compas la credibilidad de algunos de los mods y administradores queda comprometida. La popularidad del FCR es bastante alta y eso es bueno, les invito a que consideren detalles como este para que esa popularidad se mantenga.

Por otro lado entiendo que muchos de los mods, administradores, guachimanes, etc que forman parte del staff del foro trabajan en condiciones limitadas de tiempo por lo que hay que comprender cuando ocasionalmente no pueden atender rapidamente ¨situaciones especiales¨. Curiosamente cuando han aparecido temas polémicos en contra del foro mismo sí han logrado actuar rápido.

En fin habemos muchos que estamos contentos con algunas cosas que se han hecho por medio del foro y gracias al foro y eso también hay que reconocerlo y agradecerlo.

Pura vida!

Otra cosa que pueden hacer esque considerando que No todos los Mods tienen chance de estar revisando todos los temas constantemente y es imposible filtrar todos los mensajes ! Algunos lo que hacen es que cuando ven alguna anomalia le envian un MP a algun Mod para que tome accion !

Otra cosa es abrir informes para que desplieguen la alerta respectiva !

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás