• Índice subió 1% según Encuesta de Hogares de INEC
85 MIL TICOS MÁS CAYERON EN LA POBREZA ESTE AÑO
• Estudio revela que el desempleo aumentó, y la población con edad laboral creció más rápido que las fuentes de trabajo
MARCELINO RIVERA SALAZAR
[email protected]
Foto: Diana Chaves
Los resultados de la Encuesta de Hogares fueron presentados por Elizabeth Solano (izq), coordinadora del estudio, Víctor Céspedes (centro), Vicepresidente de INEC y Jaime Vaglio, Gerente del INEC.
Casi un millón de costarricenses viven sumidos en la pobreza, aguantando hambre y apenas sobreviviendo cada día. Así lo revela la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos resultados fueron expuestos por los coordinadores.
La investigación – efectuada en julio de este año – destaca que en el 2008, el nivel de pobreza se incrementó un 1% con respecto al índice marcado en 2007.
Según Elizabeth Solano, Coordinadora de la Encuesta, “unos 20 mil hogares se sumaron a la línea de pobreza en 2008”. El promedio de habitantes por cada hogar es de 4.24 personas, lo cual representa un aumento real de 84 mil 800 pobres.
La encuesta muestra que el 17.7% de la población nacional es pobre, es decir, que 802 mil 400 pobladores se incluyen en esa condición.
El año anterior la cantidad de pobres en Costa Rica era de 836 mil 360 personas. Se calcula que en nuestro país 220 mil familias atraviesan esas condiciones.
Se considera que una familia es pobre si el ingreso promedio de cada uno de sus miembros es menor de ¢67 046 mensuales.
Por ejemplo, si en una familia de cuatro personas solo trabaja el jefe de hogar y recibe un salario de ¢250 mil cada mes, significa que el promedio para cada miembro es de ¢62 mil 500, por lo cual queda por debajo de la línea de pobreza.
El ingreso mensual toma en cuenta salarios, pensiones, alquileres y transferencias como becas y pensiones no contributivas.
Las estadísticas muestran un retroceso en la gestión del gobierno, pues de 2006 a 2007, el nivel de pobreza más bien se había reducido en 3.5%, es decir, se logró sacar a miles de ticos de esa línea, pero ahora subió.
NI PARA COMER
Una familia es pobre si su ingreso por miembro resulta inferior al costo de una canasta de bienes y servicios necesarios para que cada miembro satisfaga sus necesidades materiales más elementales. Por su parte, si el ingreso familiar per cápita es menor que el costo de la canasta de alimentos que satisface los requerimientos nutricionales, la familia está en situación de pobreza extrema.
Según esta última encuesta, el 3.5% de la población de más bajos recursos (33 mil personas aproximadamente) es extremadamente pobre, tanto que ni siquiera les alcanza para comer. El porcentaje de hogares en condición de pobreza de la zona rural es de 18.7%, lo cual supera en 1.8 puntos porcentuales mayor que en la región urbana. Fuera del área metropolitana, la miseria ataca con mayor fuerza a las familias costarricenses.
En la encuesta del año pasado, todas las regiones del país (Chorotega, Huetar Norte, Central, Pacífico Central, Huetar Atlántica y Brunca) bajaron su nivel de pobreza, en julio de este año la historia es distinta, pues solo la región Huetar Norte mantiene la baja en pobreza, mientras el resto de zonas más bien la incrementaron. En la región de Guanacaste, 26 de cada 100 pobladores son considerados pobres.
EL SELLO DE LOS POBRES
Un hogar en condición de pobreza tiene características fáciles de distinguir, según el perfil hallado por el INEC. Son familias con más de cuatro miembros, tienen menos acceso a fuentes de empleo, su nivel educativo apenas si completa la primaria y su nivel de desempleo ronda el 13%.
Los pobres con trabajo, por lo general trabajan menos de 42 horas por semana y existe una mayor dependencia económica, es decir, más personas subsisten con solo lo que una persona lleve a la casa.
DESEMPLEO CRECIENTE
El nivel de desempleo también empeoró en este año, según el INEC, llegando al 4.9% de la población. La elevación fue de 0.3% con respecto a 2007, cuando era de 4.6%.
La fuerza de trabajo en Costa Rica la componen 2 millones 59 mil personas y en este año se sumaron 32 mil puestos respecto a 2007 y la población desocupada aumentó en 9 mil 100 personas. Las mujeres parece que se abren camino en el mercado laboral, pues mantienen la tendencia desde 2005.
BIEN ACOGIDA
Pese a que la pobreza aumentó y el Informe de Estado de la Nación detalló días atrás que la brecha social creció en los últimos meses en el país, el gobierno acogió de buena forma los resultados presentados por el INEC.
Desde El Salvador, el presidente de la República, Óscar Arias, destacó que han evitado un incremento mayor de la pobreza.
“Los datos del INEC nos confirman el éxito de los programas sociales que hemos venido implementando, pero también nos instan a no bajar los brazos.
La histórica reducción de la pobreza que tuvimos el año pasado, de 3,5 puntos porcentuales, se debió en parte al crecimiento económico que obtuvo el país durante ese período, pero sobre todo a los programas sociales implementados por el Gobierno, como Avancemos y el aumento en las pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social”, expresó el mandatario.
LO DIJERON
“Los resultados muestran que los efectos de la crisis alimentaria, financiera y del petróleo impactaron al país y podría ser peor, aquí podría atrasarse la inversión hotelera y la actividad
financiera” Víctor Céspedes, Vicepresidente de INEC
“Si bien hubo una mayor cantidad de empleos generados, la cantidad de personas en edad de trabajar aumentó en una proporción más grande, por lo cual el margen desempleo sube. Eso refleja que faltan todavía más oportunidades para las personas mayores de 15 años”. Elizabeth Solano, Coordinadora de Encuesta
“Si la encuesta se hiciera hoy, seguro saldría la pobreza con uno o dos puntos más. El Estado no hace nada para compensar las presiones externas y no invierte todos sus recursos para mitigar los efectos. Cuando se disparó el petróleo ni siquiera pasaron un proyecto para al menos bajar el costo del transporte público”. José Carlos Chinchilla, Sociólogo
REVELACIONES DE LA ENCUESTA
• La población en Costa Rica es de 4 millones 528 mil 884 personas, repartidas en 1 millón 241 mil 561 hogares.
• En promedio, cada familia tiene 4.24 miembros.
• El 80% de los ingresos de las familias ticas corresponden a salarios.
• En la zona rural, 51 de cada 1000 pobladores no tiene trabajo.
• La mayoría de ticos (24.4%) trabaja en actividades no calificadas.
• 86 de cada 100 personas con empleo, lo hacen en el sector privado.
• El ingreso promedio de los ocupados es de ¢281 mil 667, lo cual representa un incremento relativo de 16.6%.
• El grupo de servidores domésticos registro una reducción de 1.2% en sus ingresos.
• El Producto Interno Bruto (capacidad productiva del país) crece este año a un ritmo de 3.3%. El año pasado lo hizo a 7.4%.
• En 2007, los ingresos reales por hogar incrementaron se redujeron 0.3%
Fuente: http://www.diarioextra.com/2008/octubre ... ales05.php