Estado Laico

No es importante ahora y talvez quedaran impunes pero Elizondo solo porque no te gusta lo que dijo no significa que no haya evidencias latentes encontra de la IC.

Bueno si tu lo decis que no exisite la tirania de mayorias , decime una cosa porque no vemos mas celebraciones del A@o nuevo Chino , porque es amayoria catolica haria todo lo posible para censurarlo , como lo han hecho con conciertos , escritos y un largo ETC . En este pais hay libre culto siempre y cuando no se fastide a la IC y si es asi que dios te coja confesao.

Yo ya hago muchas gracias , hago suficiente. Asi que su discurso mno sirve bastante porque no tener un estado laico? , porque no , porque el estado le tiene que seguir pagando dinero nuestro a la iglesia catolica? porque yo a mi me tienen que regir costumbres y valores que no son mios ? eso es una violacion a mis derechos , como lo ha sido el Art 75 de la ? Yo quiero un estado y un ejercicio de este libre de cualquier religion oficial , el estado no debe tener religion alguna.

Los casos de francia son muestra de un estado laico efectivo,algunos actos talvez si fueron presipitados pero aun asi prefiero mil veces el estado frances que el estado tico

G ELIZONDO dijo:
. Y también, tal como lo dije, es en los llamados "estados laicos" en donde se persiguen las expresiones religiosas.

No es cierto. tambien sucede en los estados confesionales. Argumentar que necesariamente en un estado laico se persiguen las expresiones religiosas es tan miope como argumentar que necesariamente en un estadio confesional se respetan las expresiones religiosas.

raven el III dijo:
Bueno si tu lo decis que no exisite la tirania de mayorias , decime una cosa porque no vemos mas celebraciones del A@o nuevo Chino , porque es amayoria catolica haria todo lo posible para censurarlo , como lo han hecho con conciertos , escritos y un largo ETC . En este pais hay libre culto siempre y cuando no se fastide a la IC y si es asi que dios te coja confesao.

Nuevamente acude a su fantasía para asumirla como verdad. Usted presupone que si se celebra el año nuevo chino será atacado, pero eso no ha sucedido. Está manejando un prejuicio y le pone categoría de verdad absoluta.

raven el III dijo:
Los casos de francia son muestra de un estado laico efectivo,algunos actos talvez si fueron presipitados pero aun asi prefiero mil veces el estado frances que el estado tico

Entonces, si es un estado laico sí es aceptable una tiranía contra una minoría (los musulmanes). Me parece muy inconsecuente de su parte...¿o es relativismo moral?

Machaca dijo:
G ELIZONDO dijo:
. Y también, tal como lo dije, es en los llamados "estados laicos" en donde se persiguen las expresiones religiosas.

No es cierto. tambien sucede en los estados confesionales. Argumentar que necesariamente en un estado laico se persiguen las expresiones religiosas es tan miope como argumentar que necesariamente en un estadio confesional se respetan las expresiones religiosas.

Tiene razón, quizás no supe explicarlo. Justamente es lo mismo que sostiene usted, pero desde otro lado. El hecho de que un estado como Costa Rica reconozca una religión oficial no por eso hay discriminación religiosa, tampoco por el hecho de ser laico. El punto es que aquí se habla de que en Costa Rica se da "tiranía", "opresión de las mayorías de una religión contra una minoría que no cree" y se pretende hacer creer que si el estado es laico no ocurre y eso no es cierto.

Gracias por la aclaración, Machaca. :idea:

pura vida.

en costa rica, aunque la IC sea la oficial del estado, NO HAY PERSECUCIÓN DE CREDO. Igual creo que el estado debería ser laico.

Machaca dijo:
pura vida.

en costa rica, aunque la IC sea la oficial del estado, NO HAY PERSECUCIÓN DE CREDO. Igual creo que el estado debería ser laico.

ya salió la machacacaca hablando que cree que C.R debe ser "un estado laico".

Lo que se intenta en la Constitución Política y su alusión a la Religión Católica es proteger la facultad de influencia en el Sistema Educativo. Esa es la razón histórica del porqué se protege la religión católica en nuestra constitución política.

Sabes que en los países donde se ha establecido en su constitución la Educación Laica y no se ha protegido la Religión se ha hecho una malintencionada restriccion a los que quieren impulsar centros educativos que educan tomando en consideración también la dimensión espiritual?

El decir que un Estado es religioso es erróneo por más que la constitución diga que tiene un Credo realmente no lo tiene. Lo que sí es efectivo y lo que trata de proteger la constitución es la capacidad de influencia (en nuestro caso existencia de colegios y escuelas con enfoque religioso). Y esto es lo que más molesta a los humanistas seculares. Pero ya pueden ir viendo lo desastroso que la educación laica está promoviendo nihilismo y antivalores en paìses europeos, como España, por mencionar un ejemplo.

Por qué crees que que la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional han respaldado este movimiento? Porque hay los masones que se escudan detrás de todo esto han sido enemigos històricos de la Iglesia Catòlica y con sus logias secretas intentan atacar la Fe, pues los mismos en sus grados más altos son luciferistas adoradores de satanás, e intentan a través de puestos de poder promover el nihilismo y no adhesion a ningun Ser Divino Superior.

Mira, sólo un ejemplo en la UCR:

http://www.rehmlac.com/pags/inicio/inicio.php

El Estado es un término político y se refiere a "La Maxima organización política de una sociedad para regularse a si misma y qué consta de tres elementos: Población, Territorio y Soberanía", sería más correcto utilizar el termino Nación que es un termino sociológico y se refiere al "Grupo humano consciente de formar una comunidad" y que por eso tienen elementos comunes, entre ellos la cultura y la RELIGIÓN.

Los que participaron en la Asamblea Constituyente se dieron cuenta de esto, pero no lo cambiaron, ¿Sabes por qué? Lo decía el diputado Facio cuando se intentaba imponer enseñanza laica y hablaba de porque se mantuvo la Religión Católica como oficial del Estado: "Todo con el mismo mínimo de evitar suspicacias, de no levantar tempestades, de evitarle a nuestra adolorida comunidad un nuevo motivo de discordia y de congoja."

G ELIZONDO dijo:
Nuevamente acude a su fantasía para asumirla como verdad. Usted presupone que si se celebra el año nuevo chino será atacado, pero eso no ha sucedido. Está manejando un prejuicio y le pone categoría de verdad absoluta.

Mira lo que ha pasado con conciertos inofensivos , claro me sorprendio no ver con mayor vehemencia cuando vino el Jesucristo renacido una oposicion pero eso lo asocio a la perdida de personas y de poder que ha sufrido la IC.

Pero cuando esta estaba en su mayor apogeo , si censuraban todo aquello que no estuviese acorde a sus parametros. Talvez por perdida de poder no lo hacen tan menudo pero si es un riesgo latente

G ELIZONDO dijo:
Entonces, si es un estado laico sí es aceptable una tiranía contra una minoría (los musulmanes). Me parece muy inconsecuente de su parte...¿o es relativismo moral?

Boom musulmán en Francia: más mezquitas, menos iglesias , una nota del 2006 , prefiero ser parte de un estado como el france, que aunque han tenido sus errores han logrado corregirlos o estan en proceso , como digo machaca yo no dijo que un estado laico sea perfecto pero si es necesario y el miedo presentado por la IC es para ponerlo como vos un prejuicio y le pone categoría de verdad absoluta.

Un equipo francés de musulmanes se niega a jugar contra otro de homosexuales

El problema no radica en el estado laico sino en la inflexibilidad de muchos de sus actores , sean creyentes o no. Yo no estoy de acuerdo ni con las tiranias de las mayorias o con la ley de los pocos, yo estoy de acuerdo con el sentido comun y siendo muy realistas es algo que le falta a la religion en general.

G ELIZONDO dijo:
Seguimos recurriendo al expediente de buscar en el pasado para argumentar en el presente. Creo que otros foreros han contestado con propiedad sobre eso y basta. Solo diré que es tan absurdo como que en 400 años los israelitas la emprendan contra los alemanes por lo que pasó entre 1939 y 1945.

En segundo lugar, NO, aquí no hay tiranía. Usted escoge su religión y nadie se mete con ello. No es cierto que la Iglesia Católica persiga a otros credos. En el mismo frente de la Catedral de San José los predicadores de otras religiones a viva voz pregonan sus creencias y nunca se ha escuchado que la Iglesia los mande a desalojar. Tal como lo dije, en los hospitales se respetan las creencias de los testigos de Jehová y en los colegios se respetan las creencias de los adventistas. Y también, tal como lo dije, es en los llamados "estados laicos" en donde se persiguen las expresiones religiosas.

En tercer lugar, si usted desea llevar a la Iglesia Católica por "danos a los derechos humanos y otras anomalidades" pues ¡hágalo!, no lo diga, hágalo, que la palabra de una persona que se respete debe estar sustentado en pruebas, no en aseveraciones sin fundamento.

Creo que aquí nadie está hablando de tiranía, sino del argumento de tiranía.

En CR no hay tiranía, eso es claro, pero la confesionalidad del estado se justifica bajo un argumento que puede ser utilizado para justificar la tiranía, es decir, se argumenta en esa dirección.

El error está en asumir, que cualquier cosa que se le ocurra a la mayoría debe ser impuesto a las minorías, lo cual contraviene el principio de igualdad, y en Ciencia Política es lo que se denomina Tiranía de la Mayoría.

raven el III dijo:
Iglesia Católica trasladó fondos a Panamá para evitar controles

Perdon por el doble post , como lo expuesto en esa nota mi mayor razon de quitar a la iglesia del estado es porque nos cuesta mucho dinero mantenerla.

pues me parece bien que algun moderador borre la basura verda?

Pues es propio de las artimañas sembrar desconfianza y mala cizaña donde no la hay.

Aprovechando que hay católicos ligth y que se dejan seducir a enemistad con la Iglesia cuando ya en este país el tema religioso ya está zanjado desde hace mucho tiempo.

pero que se puede esperar del padre de la mentira y del odio?

Cargando...
Pipiyu tu prejuicio te esta matando cada vez mas tus argumentos se caen solos.

Con todo respeto ya suenas como un fanatico catolico que nisiquiera puede aceptar las grandes fallas de la IC y del costo humano que esta ha tenido durante todo su tiempo. Estas traicionando los mismos valores que tanto defiendes al ser tan intrasingente. Aprenda a verse a si mismo ! SU IC no es la mejor y debe ser separada del estado.Ninguna iglesia ni ninguna religion debe ser la oficial del estado.

Eres parte de la Tirania, con lo cual me disculpo con todo los otros lectores , yo soy de esa area de ciencia politica derecho etc y uso el termino muy comun, lo que deseo transmitir es que en CR si hay un Tirania pero no es como lo que la gente cree cuando hablo de tirania hablo de la teoria de la tirania de las mayorias. Como bien lo dijo Maleante (por cierto me encanta la irrelevancia de tu nick) :

El error está en asumir, que cualquier cosa que se le ocurra a la mayoría debe ser impuesto a las minorías, lo cual contraviene el principio de igualdad, y en Ciencia Política es lo que se denomina Tiranía de la Mayoría.

Exacto la democracia como lo he dicho antes no es el prevalecer de las mayorias , eso es una falacia , elegimos por mayoria pero no somos gobernadas por estas. La voluntad de la mayoria no esta por encima de la minoria , ni tiene mas exclusividad , ambas estan atadas a y entrelazadas entre si ,la democracia es la eterna vigilancia y la eterna armonia. Se trata de no solo cuidar el voto y ser responsable de este sino que ademas se trata de crear armonia entre las partes. No solo eso sino que la mayoria "ganadora" al no ser responsable de ese voto , como lo sucedido en CR durante 3 decadas nos impone una tirania por omision.

Yo responsabilizo a todos los que votaron por OAS en las elecciones pasadas por los fallos y erros de este gobierno. Yo responsabilizo a los que votaran por laura chinchilla por poner en riesgo este pais .. nadie te puede decir por quien votar pero si se te puede hacer responsable de ese voto .

Pupiyu dijo:
Aprovechando que hay católicos ligth y que se dejan seducir a enemistad con la Iglesia cuando ya en este país el tema religioso ya está zanjado desde hace mucho tiempo.

Independientemente de que ud. considere a los que impulsamos el Estado laico como hijos del "padre de la mentira y del odio" ... Ud considera a Juan Pablo II y a su sucesor, como católicos light?

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviem ... 64916.html

Light es una opinión infundada que desconoce las bases de su propia creencia.

jeudyx dijo:
Pupiyu dijo:

Independientemente de que ud. considere a los que impulsamos el Estado laico como hijos del "padre de la mentira y del odio" ... Ud considera a Juan Pablo II y a su sucesor, como católicos light?

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviem ... 64916.html

Light es una opinión infundada que desconoce las bases de su propia creencia.

dices bien.

"Sea vuestro sí un Sí y su no un No"---> es lo que enseña la Iglesia.

pero lo de light es precisamente el término medio que gusta a tantos relativistas de nuestra época, y es una palabreja de nuestros tiempos.

Leí tu artículo de que pones de la nación. Sin embargo es precisamente el relativismo nihilista de nuestra época (que ya ha hecho estragos en otros países) es lo que nos compromete a influenciar aún más en áreas donde los humanistasseculares quieren reducir el área de acción de la Iglesia. Pues si le tenemos que dar a Dios lo que es de Dios pues más por eso es necesario que no se opaque la dimensiòn espiritual humana mientras hay políticas deshumanizantes que desean dejarla a un plano individual y sin compromiso alguno hacia los demàs.

Así que a como está nuestra constitución se protege la capacidad de influencia de la Iglesia precisamente en una de las facultades más importantes que ejerce la cual es EDUCAR.

Y después que vendrá si modifican el artículo? eliminar por completo la signatura de educación religiosa para que no se hable de espiritualidad? y que todo sea solo valores que un día se acomodan a una forma y otro día de otra a según mejor convenga a intereses particulares, egoìstas e individualistas? Ja!

Pupiyu dijo:
Así que a como está nuestra constitución se protege la capacidad de influencia de la Iglesia precisamente en una de las facultades más importantes que ejerce la cual es EDUCAR.

Le pregunto a usted señor Clon, debido a que varios han evitado responder

Que nos enseña o(educa) la IC que la diferencia de tantos otros cultos o del sentido común??

Pupiyu dijo:
Y después que vendrá si modifican el artículo? eliminar por completo la signatura de educación religiosa para que no se hable de espiritualidad? y que todo sea solo valores que un día se acomodan a una forma y otro día de otra a según mejor convenga a intereses particulares, egoìstas e individualistas? Ja!

Uy por favor, ojala que eliminaran esa mierda de materia.
Su miopía espiritual es increíble, como es posible que habiendo tantos credos en el país y en el mundo, en la escuela solo se enseñe sobre una religión?
Donde queda el respeto hacia los judíos, los cristianos, los budistas, los agnósticos, los ateos? Está bien dirán algunos, igual pueden salir de las aulas si lo justifican, pero uno manda a los hijos a la escuela a que estudien, no a que pierdan el tiempo de lecciones.

Si la iglesia católica quiere evangelizar para eso tiene su catequesis, la misa, los retiros, etc, pero nada tiene que hacer metida en una escuela restándole importancia a las demás religiones.

MZM dijo:
Pupiyu dijo:

Le pregunto a usted señor Clon, debido a que varios han evitado responder

Que nos enseña o(educa) la IC que la diferencia de tantos otros cultos o del sentido común??

Que nos enseña? si no se tiene ganas de aprender no se aprende.

Puedes empezar por leerte el pequeño libro de Santa Teresa de Ávila: Las Moradas o Castillo Interior.

para empezar hacer conciencia de nuestro ser espiritual tan opacado por tantas influencias metirosas de nuestros tiempos.

mjcalvo dijo:
Pupiyu dijo:

Su miopía espiritual es increíble, como es posible que habiendo tantos credos en el país y en el mundo, en la escuela solo se enseñe sobre una religión?
Donde queda el respeto hacia los judíos, los cristianos, los budistas, los agnósticos, los ateos? Está bien dirán algunos, igual pueden salir de las aulas si lo justifican, pero uno manda a los hijos a la escuela a que estudien, no a que pierdan el tiempo de lecciones.

Si la iglesia católica quiere evangelizar para eso tiene su catequesis, la misa, los retiros, etc, pero nada tiene que hacer metida en una escuela restándole importancia a las demás religiones.

Ja!

y si han obligado a que no se hable de catolicismo. La signatura de educacion religiosa en todos los colegios del país (exeptode los de congregaciones religiosas) es una signatura donde no se le da enfasis a un credo religioso.

pero lo que si se enseña es la conciencia de la espiritualidad humana. Sí, esa , esa que los humanistasseculares le temen tanto e intentan opacar en todos los países del mundo.

Pupiyu dijo:
mjcalvo dijo:
Pupiyu dijo:

Ja!

y si han obligado a que no se hable de catolicismo. La signatura de educacion religiosa en todos los colegios del país (exeptode los de congregaciones religiosas) es una signatura donde no se le da enfasis a un credo religioso.

pero lo que si se enseña es la conciencia de la espiritualidad humana. Sí, esa , esa que los humanistasseculares le temen tanto e intentan opacar en todos los países del mundo.

Mae, usted sinceramente si habla PAJA.
Tome, para que vea la realidad que tanto trata de ignorar (tomado de la página del mep, y el programa de estudio)
http://www.educatico.ed.cr/Primaria/EducacionReligiosa/Forms/AllItems.aspx

LA RAZÓN JURÍDICA
El Sistema Educativo Costarricense cuenta con una regulación jurídica y legal propia, en el que se ha dado un lugar
y una responsabilidad a la Educación Religiosa. El ordenamiento jurídico del Estado costarricense, con sus disposiciones
legales sobre educación estatal, sustentan la presencia y el quehacer de la Educación Religiosa y orientan su naturaleza y
propósitos.
La razón jurídica determina el lugar y la función de la Educación Religiosa en el Sistema Educativo Costarricense
pues éste se rige, por un conjunto de disposiciones legales que norman y orientan el quehacer y la razón de ser de todas
las asignaturas contempladas en los planes de estudio de dicho sistema. Desde este marco jurídico se organiza, ejecuta y
controla la acción educativa, a fin de que responda y satisfaga necesidades, expectativas y posibilidades de la sociedad.
Esta tarea estatal es compartida con instituciones de diferente naturaleza, entre ellas la familia, la escuela privada y la
Iglesia.
La regulación jurídica y legal costarricense destacan a nivel de Educación Religiosa las disposiciones siguientes:
- La Constitución Política de la República de 1949 en su artículo 75, que establece lo siguiente: "La Religión Católica
es la Religión del estado".

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
La Educación Religiosa en el Sistema Educativo Costarricense con base en sus criterios, establece como
propósitos fundamentales, los siguientes:
1-Facilitar situaciones necesarias para el aprendizaje del núcleo central del Mensaje Cristiano, cuyo conocimiento
orgánico y sistemático facilite el desarrollo de la madurez de la vivencia cristiana desde sólidas bases religiosas y éticas.
2-Enriquecer y colaborar los procesos humano y social de la Educación, dando su aporte para la interpretación de
la persona humana y de la sociedad desde la perspectiva de la fe cristiana que trascienda la esfera de lo científico, social
y cultural del enfoque educativo hacia una esfera espiritual.
3-Facilitar principios teóricos de carácter religioso y evangelizador, desde la perspectiva cristiana católica, evidenciando en
“RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE”
10
su contenido y práctica, libertad y apertura ecuménica.
4-Facilitar el reconocimiento de la dignidad de la persona humana como ser integral desde la perspectiva cristiana y la
aplicación de dicho aprendizaje en el desenvolvimiento individual y social, como ciudadano.
5-Promover la valoración de realidades concretas tales como: La Persona Humana en sus diversas dimensiones. La Familia
Humana en su integralidad de relaciones, la situación del entorno social, cultural-religioso, con su riqueza científica y
técnica. Jesús y la Iglesia con su significación religiosa, ética y trascendente.
6-Facilitar la toma de conciencia y el compromiso personal, acerca de la identidad nacional y de la realidad del entorno
familiar, social y cultural, así como la interiorización de principios y valores cristianos.
7-Impulsar acciones educativas, religiosas, evangelizadoras, como partes integrantes de un proceso personal, social,
cultural y ético, que conlleve a la participación responsable en la transformación de realidades y en la consecuencia de
mejores condiciones de vida.
8-Promover relaciones más auténticas de la persona consigo mismo, con otras personas, con la naturaleza, con la cultura
y con Dios, desde la perspectiva del compromiso cristiano y de una opción trascendente del ser.

RAL Y RELIGIOSO.
Su razón de ser se justifica en cuanto a que los aprendizajes que se construyan son condición fundamental para que el o
la estudiante pueda ACTUAR COMO HIJO/A DE DIOS.
Incluye:
* La valoración e interpretación cristiana de sí mismo para su reconocimiento como ser digno, integral, individual y social,
con dimensiones, características, necesidades, expectativas, valores, principios y actitudes propios, provenientes de su
condición de Hijo de Dios.
* La toma de conciencia de la realidad familiar, social, cultural, política, económica, religiosa con miras a su participación
como hijo de Dios y hermano de las personas, responsable en la construcción de la cultura de la vida.
ÁREA Nº 2. EL CRISTIANO EN INTERACCIÓN CON LA CREACIÓN, Y CON SUS POSIBILIDADES PARA LA
APLICACIÓN
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Esta se formula desde la perspectiva del COMPROMISO COMO COLABORADOR
EN LA OBRA DE DIOS.
Contempla:
* El reconocimiento del trabajo y las distintas ocupaciones como expresiones de realización personal, de servicio a los
demás y del compromiso cristiano para con el mejoramiento de la calidad de vida.
* La valoración de los aportes de las Ciencias y la Tecnología con miras a su uso en función del mejoramiento de la calidad
y conservación de la vida humana, ambiental y ecológica.
ÁREA Nº 3. EL CRISTIANO EN INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD ECLESIAL COMO SEGUIDOR DE CRISTO Y
SER PARTÍCIPE EN EL AVANCE HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA BASADA EN EL AMOR CRISTIANO.

Puta, que plan educativo más inclusivo de todas las religiones. En especial por que dice CRISTIANO por todo lado...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 419 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 292 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás