Tengo un pick-up extracab, IZUZU D-MAX 3.0, modelo 2009 con 15 mil kilómetros recorridos.
He estado satisfecho con el carro, por su rendimiento y confortabilidad. Pero recientemente golpié el carter del carro en un mal camino. El carter se arrugó levemente. De este golpe no me di cuenta si no hasta que el carro fue revisado en los Talleres del Grupo Q, luego de quedarme varado por fallas en el motor debido a falta de lubricación.
Cuando la luz indicadora del aceite se encendió, o al menos cuando observé que estaba encendida, detuve el carro y revisé el nivel del aceite, el cual estaba bien, también busqué fugas de aceite pero no encontré evidencias de fugas por ningún lado. Entonces continúe el camino y ese fue el gran error, porque cuando escuché un ruido en el motor paré, pero el daño ya estaba hecho.
Deseo compartir esta experiencia porque tengo las siguientes dudas sobre la calidad del motor y buen diseño del vehículo.
A. ¿Está entre lo aceptable en cuanto a calidad, que un golpe bajo un vehículo 4x4, transitando a baja velocidad en un camino de lastre, que no da para bajarse el vehículo y revisar, provoque horas después que la bomba de lubricación del motor deje de operar?
B. Si el pascón es tan sensible a golpes, ¿por qué el carter no está protegido por la lámina protectora del motor bajo el carro? Justo donde termina esta lámina sobresale el carter del motor.
Los daños en el motor resultaron muy graves y costosos. Y me parece que en las circuntancias dadas no resultan normales. Cuando se transitan caminos malos, no es inusual un golpe por abajo, y a menos que sean muy fuertes no tienen consecuencias. El nivel en que se arrugó el carter, y el no haberme dado cuenta del golpe, evidencian que el golpe no fue fuerte.
Comparto esta experiencia, con la esperanza de llegar a aclarar si esta fue una situación particular de mi mala fortuna en ese momento, o si se conocen otros casos similares que sugieran cosas distintas.
He estado satisfecho con el carro, por su rendimiento y confortabilidad. Pero recientemente golpié el carter del carro en un mal camino. El carter se arrugó levemente. De este golpe no me di cuenta si no hasta que el carro fue revisado en los Talleres del Grupo Q, luego de quedarme varado por fallas en el motor debido a falta de lubricación.
Cuando la luz indicadora del aceite se encendió, o al menos cuando observé que estaba encendida, detuve el carro y revisé el nivel del aceite, el cual estaba bien, también busqué fugas de aceite pero no encontré evidencias de fugas por ningún lado. Entonces continúe el camino y ese fue el gran error, porque cuando escuché un ruido en el motor paré, pero el daño ya estaba hecho.
Deseo compartir esta experiencia porque tengo las siguientes dudas sobre la calidad del motor y buen diseño del vehículo.
A. ¿Está entre lo aceptable en cuanto a calidad, que un golpe bajo un vehículo 4x4, transitando a baja velocidad en un camino de lastre, que no da para bajarse el vehículo y revisar, provoque horas después que la bomba de lubricación del motor deje de operar?
B. Si el pascón es tan sensible a golpes, ¿por qué el carter no está protegido por la lámina protectora del motor bajo el carro? Justo donde termina esta lámina sobresale el carter del motor.
Los daños en el motor resultaron muy graves y costosos. Y me parece que en las circuntancias dadas no resultan normales. Cuando se transitan caminos malos, no es inusual un golpe por abajo, y a menos que sean muy fuertes no tienen consecuencias. El nivel en que se arrugó el carter, y el no haberme dado cuenta del golpe, evidencian que el golpe no fue fuerte.
Comparto esta experiencia, con la esperanza de llegar a aclarar si esta fue una situación particular de mi mala fortuna en ese momento, o si se conocen otros casos similares que sugieran cosas distintas.