La Irresponsable Decisión de ser Padres

Es feo decirlo pero es la verdad, la gente pobre es tonta. Yo quisiera que muchos de nuestros jovenes, que van de los 17 a los 25 años de edad, entiendan esto. Yo quisiera decirles: mire, no sea tonto, si usted no tiene un trabajo estable, si usted no tiene estudios y si usted no tiene casa propia; no se ponga a tener hijos. Use preservativo, hagase la operación o no tenga relaciones sexuales; lo que sea, pero no traiga hijos al mundo que usted no puede mantener.

Pero no, lastimosamente este sentido común muchos no lo tienen. Hay tanta gente, que tal vez no tiene pero ni el colegio y viven alquilando o en la casa de sus papás, y les parece una buena idea ponerse a traer niños al mundo. Y le toca al gobierno y a la caridad hacer algo por ellos, porque si no ni tienen casa ni les alcanza para comer. Esta es gente irresponsable, gente que no piensa que tener hijos es algo muy serio y que primero viene el estudio, el trabajo y si se puede hasta vivienda propia, antes que ponerse a pensar en convertirse en padres.

Podemos conversar este tema. Mi oponión, es que para tener hijos: mínimo tener colegio y trabajo estable. O tener colegio y una empresa propia que haya sobrevivido ya al menos 2 años. Pero lo ideal es estudiar algo, que solo terminar el cole ya no es nada. Y también, yo sé que tener casa propia es muy difícil, pero al menos tener la aprobación de los papás de que uno se va a juntar en su casa, o va a tener un niño en su casa. Hay que discutir eso y no nada más llegar con la sorpresa a nuestros padres, y decirles que sin casa propia hemos metido la pata y ahora seremos padre/madre de un ser que ya viene en camino.

¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿Cuanta madurés y estabilidad económica consideran la mínima para tener un hijo?

hay que considerar que los que según el criterio del proponente del tema, a futuro los que tomaron la que se plantea como decisión responsable, no tendrán descendencia, en tanto los otros sí, aunque sea en un mundo diferente....

Tema complejo porque intervienen muchos factores:

- Algunos padres ven a sus hijos como futuro capital humano. Es decir, entre más hijos, mayor mano de obra que les rendirá frutos. Y mientras ese tiempo llega que el Estado se haga cargo.

- Mujeres en relaciones de pareja violadas. Algunas personas aún creen que por estar en una relación estable, existe un derecho del mae de coger cuando y como quiera. Incluso si no quieren usar el condón.

- Obligación a la mujer de cuidarse ella y no el mae, cuando los anticonceptivos masculinos son más eficientes y menos invasivos.

- La CCSS negándole el derecho a las personas jóvenes de operarse, sin ninguna motivación de peso.

- Poca o nula educación sexual. Ahora el idiota de Frabricio Alvaro propone regresarnos al Siglo XVIII y que no se eduque sobre estos temas...

Una pareja en condiciones precarias que pasa teniendo carajillos debería ser atendida por un profesional en psicología. Para mí ese asunto debe ser valorado como un problema, incluso afectando la salud pública.

A veces pienso que se deberían de hacer campañas de esterilización como ocurre en el caso de perros y gatos. Suena grosero, pero la vdd este país se ahorraría mucho problema con esa vara.

El problemas es que el sexo es una de las necesidades fisiológicas de los seres humanos. Cuando abajo se para arriba no piensa, peor aún si es un consumidor de alcohol.
Por cada idiota sin sustentos estables para criar a un niño, le toca el gobierno a darle lo mínimo necesario, que al final de cuenta nos toca pagar por medio de impuestos todos los habitantes del país. El costo de vida en Costa Rica es caro, y se ve que estadísticamente tiende subiendo.
Mi progenitor no me había dado un crecimiento digno, incluso un día en pleno pleito me insinuaba que le debo todo solo porque me lo había traído a este mundo. Y ahora lo he mandado a vivir solo, porque se le merece un retiro de la misma calidad a como me lo había criado.

Es feo decirlo pero es la verdad, la gente pobre es tonta. Yo quisiera que muchos de nuestros jovenes, que van de los 17 a los 25 años de edad, entiendan esto. Yo quisiera decirles: mire, no sea tonto, si usted no tiene un trabajo estable, si usted no tiene estudios y si usted no tiene casa propia; no se ponga a tener hijos. Use preservativo, hagase la operación o no tenga relaciones sexuales; lo que sea, pero no traiga hijos al mundo que usted no puede mantener.

Pero no, lastimosamente este sentido común muchos no lo tienen. Hay tanta gente, que tal vez no tiene pero ni el colegio y viven alquilando o en la casa de sus papás, y les parece una buena idea ponerse a traer niños al mundo. Y le toca al gobierno y a la caridad hacer algo por ellos, porque si no ni tienen casa ni les alcanza para comer. Esta es gente irresponsable, gente que no piensa que tener hijos es algo muy serio y que primero viene el estudio, el trabajo y si se puede hasta vivienda propia, antes que ponerse a pensar en convertirse en padres.

Podemos conversar este tema. Mi oponión, es que para tener hijos: mínimo tener colegio y trabajo estable. O tener colegio y una empresa propia que haya sobrevivido ya al menos 2 años. Pero lo ideal es estudiar algo, que solo terminar el cole ya no es nada. Y también, yo sé que tener casa propia es muy difícil, pero al menos tener la aprobación de los papás de que uno se va a juntar en su casa, o va a tener un niño en su casa. Hay que discutir eso y no nada más llegar con la sorpresa a nuestros padres, y decirles que sin casa propia hemos metido la pata y ahora seremos padre/madre de un ser que ya viene en camino.

¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿Cuanta madurés y estabilidad económica consideran la mínima para tener un hijo?

Para algunas parejas pobres, tener hijos es un buen negocio.

Puede ser cierto, sin embargo, ¿no es un poco hipócrita decirlo considerando que la mayoría venimos de gente así? En la Costa Rica de nuestros abuelos por arriba del 50% de la población era pobre.

Yo no lo haría, pero no juzgo a la gente que tiene hijos sin estabilidad ni recursos, cuando ese es mi origen.

Es un tema complejo, por un lado es una irresponsabilidad traer al mundo niños que van a vivir en la precariedad, carenciados, sin acceso a oportunidades de cuido, salud, educación, esparcimiento.... Pero por el otro, el sistema de pensiones de la CCSS ocupa que nazcan muchos niños para que en el futuro coticen y no se termine de quebrar el IVM.

Las estadísticas nacionales muestran que entre mayor es la educación de las mujeres, menos hijos deciden tener. Entonces las personas con mejores posibilidades económicas, herramientas emocionales, redes de apoyo y cuido, son las que menos chiguines tienen.

Yo soy del criterio de que nadie debería traer un hijo al mundo si no puede ofrecerle lo mínimo básico necesario para vivir y no solo subsistir. Y eso incluye madurez emocional de los padres, además de estabilidad económica. No hay nada tan atroz como un niño con hambre, expuesto a la violencia, condenado desde antes de nacer a vivir en la miseria.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Es un tema complejo, por un lado es una irresponsabilidad traer al mundo niños que van a vivir en la precariedad, carenciados, sin acceso a oportunidades de cuido, salud, educación, esparcimiento.... Pero por el otro, el sistema de pensiones de la CCSS ocupa que nazcan muchos niños para que en el futuro coticen y no se termine de quebrar el IVM.

Las estadísticas nacionales muestran que entre mayor es la educación de las mujeres, menos hijos deciden tener. Entonces las personas con mejores posibilidades económicas, herramientas emocionales, redes de apoyo y cuido, son las que menos chiguines tienen.

Yo soy del criterio de que nadie debería traer un hijo al mundo si no puede ofrecerle lo mínimo básico necesario para vivir y no solo subsistir. Y eso incluye madurez emocional de los padres, además de estabilidad económica. No hay nada tan atroz como un niño con hambre, expuesto a la violencia, condenado desde antes de nacer a vivir en la miseria.

De acuerdo en todo. Los hijos no deben pagar las malas decisiones de los padres

Es un tema que levanta pasiones y de las mas bajas a veces.

hasta parecen nazis guiados por el doctor menguele hablando de esterilización y es que hay ser realistas pocas personas de este pais no tienen abuelos o bisabuelos que no tuvieron 7 o mas hijos,

s un tema que levanta pasiones y de las mas bajas a veces.

hasta parecen nazis guiados por el doctor menguele hablando de esterilización y es que hay ser realistas pocas personas de este pais no tienen abuelos o bisabuelos que no tuvieron 7 o mas hijos, que no vivieron en pobreza, no aquello era la mas cruel de las miserias y aun asi tuvieron este monton de niños que son los que forjaron este pais, recordemos que la poblacion de costa rica para 1856 era de cien mil 'almas' y 10 mil murieron de colera si las familias del siglo XX no hubieran sido numerosas quien sabe que seria de este pais.

Por otro lado el mundo ha cambiado, ya la pobreza esta relacionada con la delincuencia y el narco, ahora los delincuentes no pasan de 22 años son mocosos pero tambien hay mas oportunidades como nunca antes, mis abuelos no fueron al colegio por que no pudieron hoy hay carajillos que no van al cole por vagos o delincuentes.

Algo curioso que esta pasando en occidente es que el matrimonio se esta volviendo un cosa de clases acomodadas, ya los pobres o gente no tan pobre no se casa por que no tienen como vivir o donde vivir y ese es otro problema la falta de vivienda a un precio razonable pero en este pais se esta volviendo imposible hacer una casa o comprarla para la clase media por lo que mucha gente prefiere no formar una familia, los salarios alcanzan para darse la vida de instagram, ir al gym, viajar once in while , comer en lugares finos y pagarse la U pero para una casa no alcanza, mas que vivimos en una sociedad dolarizada pagandonos en colones ( el dolar deberia ser la moneda tica pero eso es otro tema por que pueden saltar muchos indios pablo presbere sin apice de conocimiento socio economico )

En USA hay un estudio que reza que para no caer en el umbral de la pobreza solo hay que hacer 3 cosas:

1. Terminar la secundaria
2. casarse antes de tener hijos ( osea nada de luchones ni luchonas )
3. mantener un empleo

y bueno tambien aqui se me va salir lo ario pero en costa rica deberian haber programas para que los TICOS se casen y tengan beneficios de estar casados y con hijos ya que sin TICOS que nazcan se acabaran los ticos y este pais sera tomado por una mezcla de nica/colombiano/venezolano que poco le importa su pais y que estan siempre de paso y que se van o se iran donde el sol les brille mas, si algún día se muere ortega y nicaragua levanta se van a ir un vergo de paisas cualquiera que hable con nicas sabe que odian vivir aqui, odian la comida y nos odian a nosotros, lo mismo con los venezolanos el dia que se vaya el comunismo empobrecedor de venezuela todos los venecos se iran de vuelta para su pais, y el caquero de colombia pues siempre ha sido un mierdero entonces esta duro que vuelvan.

Es un tema muy complejo, disculpen que desvarie

Caquero de colombia pues siempre ha sido un mierdero entonces esta duro que vuelvan.

Es un tema muy complejo, disculpen que desvarie
Lo que es la ignorancia, Colombia tiene como 3 o 4 ciudades que en Costa Rica solo podriamos sonar con tener.

Una ciudad como Bogota con su amplio sistema de transporte publico y comodidades hace que Chepe, Alajuela o Heredia parezcan cafetales tugurientos. La mayoria de los colombianos que llegan a CR es porque ya sea alguien los tiene sentenciados en su pais y aqui fue el unico lugar donde los dejaron entrar o porque estan de paso mientran encuentran otro lugar mejor.

El tema del acceso a la vivienda es complejo y debería ser algo que se trabaje en el colegio. La salud financiera debería iniciar desde el kinder, siguiendo por la escuela, incentivar desde niños la importancia del ahorro y el presupuesto y ya en el colegio formarlos en temas como ese de adquirir una vivienda, préstamos para educación, consumo, que entiendan de intereses, tasas, tarjetas de crédito, planes de pensiones, entre otros.

La mejor opción para una persona de tener casa sigue siendo el INVU y si se es elegible, combinado con el bono familiar de vivienda. Pero para ello se ocupa que la persona piense en eso desde el colegio y apenas empiece a trabajar, coja su plan del INVU y ahorre en la medida de sus posibilidades, aunque sea poco a muchos años, en algún momento madura su plan y puede acceder al terreno, hipotecarlo y con ello hacer la casita y si es una persona elegible para el bono, solicitarlo y añadirlo a lo del INVU.

El detalle acá es que para poder acceder a la vivienda en estas condiciones se necesita algo que a muchos les falta: disciplina, ahorro y visión de futuro. La persona debe entender que va a vivir "apretado" o en condiciones modestas los primeros años, que en lugar de gastar la plata en gustos o tonteras la debe de meter al plan, que no se puede atrasar o dejar de pagar.... Y eso solo se consigue si la persona se forma desde niño en finanzas sanas.

Lo que es la ignorancia, Colombia tiene como 3 o 4 ciudades que en Costa Rica solo podriamos sonar con tener.

Una ciudad como Bogota con su amplio sistema de transporte publico y comodidades hace que Chepe, Alajuela o Heredia parezcan cafetales tugurientos. La mayoria de los colombianos que llegan a CR es porque ya sea alguien los tiene sentenciados en su pais y aqui fue el unico lugar donde los dejaron entrar o porque estan de paso mientran encuentran otro lugar mejor.
me llama de ignorante y el mismo se contradice... que importa la infraestructura si socialmente no es el mismo caquero de siempre? esta igual o peor que cuando vivian los grandes narcos, su comentario soez y 'ofensivo' contra mi persona solo me da la razon.

El tema del acceso a la vivienda es complejo y debería ser algo que se trabaje en el colegio. La salud financiera debería iniciar desde el kinder, siguiendo por la escuela, incentivar desde niños la importancia del ahorro y el presupuesto y ya en el colegio formarlos en temas como ese de adquirir una vivienda, préstamos para educación, consumo, que entiendan de intereses, tasas, tarjetas de crédito, planes de pensiones, entre otros.

La mejor opción para una persona de tener casa sigue siendo el INVU y si se es elegible, combinado con el bono familiar de vivienda. Pero para ello se ocupa que la persona piense en eso desde el colegio y apenas empiece a trabajar, coja su plan del INVU y ahorre en la medida de sus posibilidades, aunque sea poco a muchos años, en algún momento madura su plan y puede acceder al terreno, hipotecarlo y con ello hacer la casita y si es una persona elegible para el bono, solicitarlo y añadirlo a lo del INVU.

El detalle acá es que para poder acceder a la vivienda en estas condiciones se necesita algo que a muchos les falta: disciplina, ahorro y visión de futuro. La persona debe entender que va a vivir "apretado" o en condiciones modestas los primeros años, que en lugar de gastar la plata en gustos o tonteras la debe de meter al plan, que no se puede atrasar o dejar de pagar.... Y eso solo se consigue si la persona se forma desde niño en finanzas sanas.

Entiendo tu punto pero caes en la falacia de dar respuestas simples a problemas complejos ( muy dado de los politicos sobretodo de izquierda ) , el problema aqui es que el invu sigue siendo un ente estatal y como tal funciona a medias y todo lo que explicas deberia ser abordado como dices desde el colegio o la universidad donde el invu ponga sus stands y le explique a la gente que es y como funciona, igual que lo hacen las aseguradoras. Por otro lado la situacion de la gente es de los mas variopinta y si bien la mayoria en este pais no ahorra nada hay otras personas que la tienen peor y que parece que la vida se enzaña con ellos, papas ausentes, hermanos con cancer terminal, deudas con gente peligrosa etc por lo que no es tan facil como decir ahorrar y ya.

Para mi el problema esta mas bien ( aunque comparto tu apreciación y seria algo inteligente de hacer ) en las trabas que ponen los bancos para un hipoteca, bancos estatales que nacieron con el objetivo de ayudar al nacional pero es imposible o casi imposible ( si uno es empleado privado ) obtener un hipoteca, además de la sociedad dolarizada donde vivimos y ganando en colones y la poca o nula inversión del estado en vivienda y obvio las 7 mil reglas que hay cumplir antes para poder hacerse una casa e impuestos que involucrados en todo el proceso.

me llama de ignorante y el mismo se contradice... que importa la infraestructura si socialmente no es el mismo caquero de siempre? esta igual o peor que cuando vivian los grandes narcos, su comentario soez y 'ofensivo' contra mi persona solo me da la razon.
Lo llamo asi porque decir que un lugar en el que seguro nunca ha puesto pie es un caquero simplemente porque la gente deja el pais en busca de oportunidades fuera de sus fronteras
es de ignorantes.

Si fuera asi imaginese a Costa Rica con el poco de ilegales que tiene en Gringolandia como se le calificaria?

Pasan los anios y Serdna nunca aprendio a conectar la lengua con el cerebro.

Lo llamo asi porque decir que un lugar en el que seguro nunca ha puesto pie es un caquero simplemente porque la gente deja el pais en busca de oportunidades fuera de sus fronteras
es de ignorantes.

Si fuera asi imaginese a Costa Rica con el poco de ilegales que tiene en Gringolandia como se le calificaria?

Pasan los anios y Serdna nunca aprendio a conectar la lengua con el cerebro.
ay compa, hasta familia tengo en colombia jajaja que gracia me dan esos juicios de valor sin conocerlo a uno en bogota uno no puede ni sacar el carro 2 veces por semana ( prepandemia ) , aun recuerdo cruzando el dorado a ver si habian camaras de alerta aeropuerto jaja no se de que desarrollo habla pero bueno cada quien tiene su idea de desarrollo. Al final ese no es el fin del tema si le pica rasquese y limitese al tema.

Costa rica es otro shithole y si vuelve a ganar el pac o villalta la guinda del pastel.

Y varias veces lo he dicho yo no soy ese man me dejo esta cuenta hace años ese bro si lo ve usted ni lo reconoce es otra persona.

ay compa, hasta familia tengo en colombia jajaja que gracia me dan esos juicios de valor sin conocerlo a uno en bogota uno no puede ni sacar el carro 2 veces por semana ( prepandemia ) , aun recuerdo cruzando el dorado a ver si habian camaras de alerta aeropuerto jaja no se de que desarrollo habla pero bueno cada quien tiene su idea de desarrollo. Al final ese no es el fin del tema si le pica rasquese y limitese al tema.

Costa rica es otro shithole y si vuelve a ganar el pac o villalta la guinda del pastel.

Y varias veces lo he dicho yo no soy ese man me dejo esta cuenta hace años ese bro si lo ve usted ni lo reconoce es otra persona.
Que habladas, ese cuento de que "no soy yo, a mi me prestaron esta cuenta" esta ya muy usado.

En fin, para no desviarnos mas voy a comentar con respecto al tema.

Tener carajillos no es algo que se pueda tomar a la ligera, pero desafortunadamente es imposible controlar al poco de gente de bajos recursos que sin pensarlo y sin entender las consecuencias se reproducen como cuilos y luego a los mocosos no saben ni como mantenerlos.

Pienso que la gente que si esta en capacidad de darle una buena vida economicamente hablando a sus hijos, cada vez pospone mas la decision hasta despues de los 30 o incluso los 40, otros sencillamente deciden no tener hijos.

Tener hijos en Costa Rica y darles una buena vida sale muy caro.

Es un tema muy dificil, muchos dicen: "Hace 50 anios las donas tenian 10 hijos y ellos salieron adelante", pero es que antes no habia tanta exigencias sociales como ahora, en nuestros dias es muy diferente, la mujer antes se quedaba en la choza cuidandolos, ahora la mujer busca el crecimiento profesional, antes usted metia a sus hijos a escuela o colegio publico y el ambiente no era tan maleado como ahora donde hay tanta pandillas, droga y delincuencia en las instituciones publicas.

Muchos por otro lado no se sienten comodos mandando a sus wilas a una escuela publica donde pueden estar rodeado de chatas e hijos de narcos.

Y si quieren pagar educacion privada de calidad estamos hablando de probablemente cientos de miles de colones al mes en colegiatura, plata que la mayoria no tienen. A eso agreguenle clases particulares de algun instrumento musical, tutores, etc.

Todos esos factores hacen que la gente consciente que si sabe lo que implica tener hijos decida tener no mas de un hijo o no tener del todo, lo que como resultado nos va a dejar con una sociedad repleta de chatas incultos que fueron criados con las nalgas y no aportan nada productivo a la sociedad.

Si tuviéramos un sistema educativo de calidad, de primer mundo, creo que en un par de generaciones ya se habría limpiado gran parte de la problemática que genera estar pariendo mocosos como idiotas. Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayoría de apreciaciones que han hecho (incluyendo la mía propia) no son más que ilusiones utópicas. Costa Rica es una mierda, gracias a la corrupción política y a la institucionalización del narco en el ámbito público y privado. Y esto no va a cambiar o, mejor dicho, cambiará para empeorar más y más. La educación es la clave para salir del subdesarrollo (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), pero no existe voluntad política para dar ese salto. Mientras tanto, seguiré viendo adolescentes en el barrio contentas porque van a tener una bendición con el Brayan, porque todo hijo es una bendición de dios, y porque dios proveerá.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 346 59,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 232 40,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás