Laura Chinchilla 10 puntos por arriba de "Yoni"

  • Iniciador del tema Iniciador del tema X-MEN2
  • Start date Start date
X

X-MEN2

Invitado
Y Ottón duplica el apoyo de Pepsy

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/2 ... 74744.html
Encuesta de Unimer
Avance: Chinchilla aventaja a Araya por más de 10 puntos
Diferencia de la intención de voto entre la exvicepresidenta y el exalcalde josefino casi triplica el margen de error del estudio
En el PAC, Ottón Solís duplica a Epsy Campbell en la intención de voto de quienes están inscritos para votar en la convención
Carlos A. Villalobos | [email protected]
PUBLICADO EL 2009/05/24 | 07:00 PM

La precandidata Laura Chinchilla aventaja en más de 10 puntos porcentuales a su inmediato rival Johnny Araya, entre los electores decididos a votar en la contienda para escoger a quién encabezará la papeleta presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo refleja la más reciente encuesta de la empresa Unimer Research International efectuada por encargo de La Nación, la cual se llevó a cabo entre 2.430 costarricenses mayores de 18 años de todo el territorio nacional.

El estudio contó con una muestra doble, según las reglas de la estadística, lo cual permite que el margen de error se disminuya considerablemente.

Por ejemplo, en el PLN, la diferencia en la intención de voto entre Chinchilla y Araya prácticamente es tres veces mayor al margen de error del dato.

La intención de voto por el tercer precandidato, Fernando Berrocal, se ubica por debajo del margen de error de la encuesta.

Según las cifras, Laura Chinchilla saca ventaja sobre Araya entre sectores muy específicos de la población como las mujeres, las personas de entre 18 y 39 años y entre quienes no votaron en el 2006 porque no quisieron o eran menores de edad en ese momento.

¿Y en el PAC?

Unimer consultó a todos los encuestados quiénes estaban inscritos para votar en la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) y respondió en forma afirmativa un 2,5 % de la población, unas 70.000 personas según el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre esos posibles asistentes a la convención del PAC, el precandidato Ottón Solís duplica en intención de voto a Epsy Campbell. Esta diferencia supera al amplio margen de error de esa pequeña muestra.

En el tercer puesto, Román Macaya muestra un crecimiento significativo.
 
Tengo ciertas dudas acerca de esos resultados, ya que no se sabe si la encuesta fue realizada antes o después de que Juan Diego Castro le diera su adhesión a Lloni Araya, por lo que la "fotografía" esta podría quedarse corta para el caso de determinar la evolución de las distintas tendencias.

Ahora, a pesar de ese detallito, me sorprende la fortaleza del movimiento de Laura Chinchilla, simplemente va contra mis percepciones en los últimos días, sin embargo esa sobreestimación del caudal del movimiento de Johnny araya o subestimación del de doña Laura puede deberse a que las féminas son menos dadas a hablar de política que los hombres y de ahí que no se perciba mucho ese apoyo.

Con respecto al PAC, pues eso es lo que se espera al interior del partido, sin embargo tengo mis dudas de que a nivel nacional esa tendencia se dé; es decir, yo no veo que la popularidad de Ottón Solís obedezca a esa relación dentro de la gente que podría estar dispuesta a votar por el PAC pero que no está interesada en pertenecer a dicha agrupación, pero bueno, a fin de cuentas esto no son más que simples percepciones personales, habrá que ver la metodología de los estudios en cuestión para ver como está el arroz.

Por último, también cabe resaltar que Ottón Solís no cree en las encuestas de la Nación 8) , por lo que probablemente desestimará esos resultados :P . Y para el caso de Chinchilla, puede ser que mis percepciones acerca de la popularidad de Araya hayan estado bien y que esta encuesta sea parte de un plan del Grupo Nación para catapultar a Laura Chinchilla y darle continuidad 4 años más al gobierno neoliberal. :shock:
 
Cargando...
La encuesta fue realizada entre el 7 y el 17 de mayo. No creo que el anuncio de Juan Diego Castro influya mucho en el votante común, es un personaje polémico y solo en algunos sectores tiene una buena imagen por el asunto de seguridad ciudadana.
La figura de Jhonny Araya me inspira cierta desconfianza, no me agrada. Prefiero que gane Laura Chincilla. En el PAC las cosas seguirán igual y si pierde Ottón de nuevo Macaya puede ser la nueva figura. En cuanto a Epsy es demasiado chancletuda para aspirar a Presidenta. Si algo caracterizó a Obama es que siempre se vistió muy bien, no tiene acento de negro, ni mucho menos un discurso de negro resentido. En cambio Epsy sale con un discurso del resentimiento limonense, con unas "crenchas" de rasta y se viste mal.

1zp0fp1.jpg


http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/2 ... 73484.html
Solís duplica a Campbell entre electores inscritos en el PAC
Carlos A. Villalobos | [email protected]
PUBLICADO EL 2009/05/25

El precandidato Ottón Solís duplica a su inmediata competidora, Epsy Campbell, entre los electores inscritos para votar este domingo en la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según la encuesta de Unimer para La Nación , un 48% de esos posibles votantes respalda a Solís y un 22% a Campbell. Por Román Macaya, se inclina el 13%.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/2 ... 73461.html
Población consultada: 2.430 costarricenses con edades entre 18 y 69 años. El 50% hombres y el 50% mujeres. La muestra es el doble de lo usual, lo cual permite mayor precisión en los datos obtenidos.
 
Juepucha ... es decir que como se van perfilando las cosas tendremos que elgir presidente entre Laurita , Otton , Otto Guevara ... ah , y Calderon ! SE SALVO EL PAIS :!: Que weiso , es como tener que escoger que enfermedad quiere uno que le de para morirse : Influenza Porcina , SIDA , Cancer , Pulmonia ... :( :( :(
Pobre Costa Rica :o lo que nos espera :!:
 
Yo sigo insistiendo en que Johnny Araya será el candidato por el PLN. Esta encuesta tiene una muestra relativamente limitada y me parece que todavía falta mucho para la elección.

En el PAC, las cosas están claras desde hace rato. Ottón Solís será el precandidato ganador. Lo positivo es que se mostró don Román Macaya como alguien que muy pronto podría convertirse en el representante de este país, y además se ha ido desenmascarando Epsy Campbell, como alguien que no está capacitada ni siquiera para ser precandidata. Creo que será muy valiosa desde un ministerio, pero la Casa Presidencial no es su destino.

Y del P.U.S.C.... ¿qué es eso? ...................... :arrow:
 
Bueno..... acá la cosa es "levantando anclas".... "Yoni" y su "people´s power"... está boqueando, ahora, como estarán las cosa luego de los guevazos que le está dando Juan Diego Castro a LaUUUUUUUUUUUra...?

Al parecer las cosas, LAUUUUUUUUUra Arias es la que se lleva el asunto, y como dice la sabiduria popular "al que buen arbol se arrima....", tal vez vemos a Arias en tarima " (de plaza pública).

Ahora; nuevamente OAS demuestra que todavia le puede ayudar a la gente a dar su bracito a torcer, salo "Yoni"... se le quemó el pan a la salida del horno; parece que las vacas del Cowparade le están haciendo la gracia al final y le están embarrando de mi---da los bulevares de Chepe.

LAUUUUUUUUUUUUuuuura contra quién.... ¿ton ton o pecsy? , ¿el hijo del dotor? , ¿el de la mano juerte contra todo?....

Y como dice el chapulin Colarado.... ¿Quién podrá defendernos?
 
Que idiotas los que creen, los ARIAS son socios del Grupito Nación, logicamente van a mentir con eso de que esa weisa va de primer lugar... En realidad no conozco a un ser humano con inteligencia que vaya a votar por esa pola...
 
Maleante. dijo:
Y para el caso de Chinchilla, puede ser que mis percepciones acerca de la popularidad de Araya hayan estado bien y que esta encuesta sea parte de un plan del Grupo Nación para catapultar a Laura Chinchilla y darle continuidad 4 años más al gobierno neoliberal. :shock:

no me extrañaría, para mi eso explica que las ultimas encuestas hayan fallado tanto

Segun Unimer OAS ganaba facil la eleccion del 2006, El No se imponia en el TLC y ahora esto :twisted: :twisted:
 
Compas, varias cosas:

a) La encuesta aparece antes de los pichazos que le manda JDC a "Paté" Chinchilla. En política "no hay enemigo pequeño". Así que habría que ver sí impactó y cuánto la imagen de la que antes "Unía" y ahora es "Firme-mesta".
b) No hay que acusar a las encuestas por las encuestas. De todo hay en la viña del señor y Unimer, nos guste o no, tiene un nombre que cuidar, los primeros en buscar no pelarse el culo con unos datos que nadie cree son ellos mismos.
c) sin embargo - y pese a lo señalado en el punto anterior - recordemos que Unimer utilizó la encuesta antes del referendum como un arma de táctica política para terminar de dar organización y acuerpar la campaña del miedo.
Falta aún algún trecho y hay que ver cómo se comporta la vara. Todavía quedan algunos días de campaña y si hay algo que La Nación tiene claro es a quién apoya y a quién no, pero todavía está para que le coqueteen. Arias no necesariamente ha sido un orejón de su agrado, así que... puede estar pasando mucha más agua por este puente de lo que es visible.

Por favor... una cosa más... siempre con las encuestas me da risa, todos empiezan a señalarlas como mentira, como verdad absoluta, como lo que putas sea!!! y son sólo eso!!! encuestas!!!! no son ni picha más!!! si fueran algo más todos los hijueputas políticos tendrían sus propias encuestadoras y sus amigos serían los dueños y hasta la puta UCR habría sacado al Sí ganando, pero no lo hizo!!! porque una vara son las opiniones sumadas en un determinado momento (foto) y otra mierda muy diferente la "foto fina"l!!!! hay que ser bestia para discutir por encuestas!!! Ni son la Madre Teresa de Calcuta, ni tampoco el demonio!!! son sólo putas fotos!!! Lo que hay que ver es si están bien hechas técnicamente (hacer más de 2000 entrevistas le zumba la matraca!!!) y PARA QUÉ se utilizan y CUÁL es la lectura que de ellas se haga. Cuando alguien no tiene cerebro y no tiene ni picha que opinar la agarra contra las encuestas!!! típico!! Las encuestas no predicen ni picha!!!! (Bush, España, Referéndum, OAS vrs. Tontón!! qué más evidencia se necesita???). No las defiendo, pero es como discutir como si "el frío estuviera en las cobijas"!!!
 
Darth Poppeteer dijo:
. Cuando alguien no tiene cerebro y no tiene ni picha que opinar la agarra contra las encuestas!!! típico!! Las encuestas no predicen ni picha!!!! (Bush, España, Referéndum, OAS vrs. Tontón!! qué más evidencia se necesita???). No las defiendo, pero es como discutir como si "el frío estuviera en las cobijas"!!!


+100000 Eso y los dialogos repetidos usados para cualquier fin antigobierno ! Parecen un Disco Rayado !
 
Los Arias han hecho un gobierno de regular calidad que nos sacó del marasmo de Abel Paltecho.

De por medio está la crisis, así que algunas cosas no se pudieron concretar.

Personalmente no me gusta Jhonny Araya, ni alguna gente que lo rodea, ni me genera confianza, todo lo contrario, así que prefiero una continuidad de corte tecnocrático del gobierno de los Arias que el incierto populismo de los adoquines.

El PAC considero que todavía no está preparado para gobernar. El mejor ejemplo es el impuesto que pondría los cigarros a 3000 colones promovido por un diputado del PAC.

Así que prefiero un gobierno de Laura Chinchilla, cuya continuidad con los Arias no es tan cierta. Incluso se decía que Rodrigo Arias apoyaba a Jhonny.
 
Pacman dijo:
Los Arias han hecho un gobierno de regular calidad que nos sacó del marasmo de Abel Paltecho.

De por medio está la crisis, así que algunas cosas no se pudieron concretar.

Personalmente no me gusta Jhonny Araya, ni alguna gente que lo rodea, ni me genera confianza, todo lo contrario, así que prefiero una continuidad de corte tecnocrático del gobierno de los Arias que el incierto populismo de los adoquines.

El PAC considero que todavía no está preparado para gobernar. El mejor ejemplo es el impuesto que pondría los cigarros a 3000 colones promovido por un diputado del PAC.

Así que prefiero un gobierno de Laura Chinchilla, cuya continuidad con los Arias no es tan cierta. Incluso se decía que Rodrigo Arias apoyaba a Jhonny.


Pacman, veo que las encuestas no te sirven para tomar posición. qué bien!!!! de verdad, sinceramente, felicitaciones. Pero qué pensás de:

a) La situación ahora que las encuestas muestran que presuntamente "Paté" Chinchilla va (10 pts.!!) arriba?
b) La situación más allá de lo que indican las encuestas?

Para eso sirven las encuestas, para pensar escenarios CON y SIN la información que reportan. Es decir, si la información es veráz, entonces qué sucede. Si no lo es, también, qué sucede?

Mi opinión es que de los distintos candidatos a la Presidencia de la República, ya - por un efecto de acomodos de la conciencia y creencias lógico - Paté ganará. ¿Por qué? Porque no hay evidencia suficiente para asegurar que los Arias no estarán involucrados hasta las cachas con ella (bueno... el grupo en el poder que soporta a los Arias y a su gente y su modelo económico-político). Todo lo contrario. Ahí apoyo la tesis de Pacman.
Segundo, porque Johnny "10%" Araya tiene la peor de las campañas que yo haya visto en mi vida (y puta que estoy roco ya!!). No sólo no se ha quitado una de las imágenes más nocivas que hay en política (como corrupto) creyendo seguro que obviándola no pasaría nada y no se acrecentaría. Así que la campaña de Paté está bien dirigida (tanto en mano izquierda al sacar y cuestionar sus vínculos con Calderón) como en señalar (por la vía del pichazo directo) algunas de las "desventajas" estructurales suyas como candidato: experiencia restringida (dirigir una municipalidad no es igual que un gobierno) y su incapacidad de comunicarse con la gente (por qué no aprovechó los 30 segundos para dar a conocer su pensamiento!!!???? en lugar de que era imposible!!!!!???).
Además, Ottón no es una opción lógica ahorita, a qué se le opondrá esta vez?? cuál es el enemigo ideológico y de corrupción?? TLC? Privatizaciones?? actos de corrupción sonados y peligrosos?? Un modelo económico para salir de la crisis?? (no ha podido ningún país del mundo, no lo ha logrado Obama, va poder él??.... bueno, él sí lo cree... su ego se lo permite). Y sencillamente las otras opciones no son realmente plausibles... Liberalismo económico al extremo: con Otto, y socialismo "refurbished" con Merino.
No digo que ganará "Paté" las nacionales (eso está por verse y hay que ver qué sale del "amor" del PAC que se profesan ahora). Pero ya los directores económicos ideológicos de este país están alineados - por eso me atrevo a decir con todo el sarcasmo del mundo: "Paté" es su opción.... las encuestas les dan la razón....
 
La verdad es que chinchilla no esta para nada preparada. Por lo menos araya es alcalde pero esta doNa que decisiones ha tenido que tomar?
 
No es que vaya con ella ni que sea liberacionista... pero esta se la va a llevar Laura. A johnito no le esta sirviendo de nada poner a Juan Diego a hablar y tirar tomates y bolsas de orines... esta cayendo muy bajo y el pueblo se esta dando cuenta que tipo de politiquillo es.... del monton, de esos de los que ya estamos hartos. Entre JA y LC me iria por la educacion.... no la chabacaneria de ese mal educado.
 
MAES relax q ese cuento de las encuestas solo los viejillos se los tragan en las ultimas elecciones no habian "arrolladoras" distancias entre candidatos y al final siempre era apretado; ademas no se preocupen por lo general los pericos de sepa somos mas machistas y jumas que lo normal por consiguiente vamos a votar por araya solo por el jarro de tapiz y no tener una hembra mandando fuera de la choza :-o :-o :-o
 

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba