PUBLICIDAD
Wilas
  • ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE USO: El uso de Foro de Costa Rica implica la aceptación total del "Reglamento General del Foro de Costa Rica".
    Si no está de acuerdo con nuestro reglamento por favor absténgase de participar y/o visualizar nuestro contenido y presione aquí de inmediato para abandonar nuestra comunidad.
  • Estamos chateando en hablando paja. ¿Quieres chatear con otros foreros? ¡Tema Random!

Ley otorga ventaja laboral a egresados de ‘U’ con acreditación

Universidades públicas y privadas

Ley otorga ventaja laboral a egresados de ‘U’ con acreditación

Estado priorizará contratación a graduados de esos centros de estudio

Amplía control sobre planes de estudio de entidades parauniversitarias



Esteban A. Mata [email protected] 10:37 p.m. 05/03/2010

El Estado dará prioridad a las solicitudes de trabajo de los egresados de carreras universitarias avaladas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).
Imagenes/Fotos











Así lo estipula la ley aprobada el jueves por el Congreso, y que implica el fortalecimiento del ya existente sistema de acreditación de centros de educación superior.
“El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas”, señala la ley avalada por unanimidad en el Plenario.
Los diputados autorizaron al Estado y “sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas, en los casos en que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación”, establece la norma.
Además, los diputados decidieron ampliar la acreditación del Sinaes a los centros de educación parauniversitaria en todo el país.
El fortalecimiento del Sinaes abarca también el campo económico. Según la propuesta aprobada, esta entidad tendrá financiamiento del Estado, por medio de una partida del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (llamado FEES).
La ley señala que “el Poder Ejecutivo podrá girarle al Sinaes un monto anual destinado a su financiamiento. Este monto se calculará como equivalente al 0,50% del FEES”.
“La ley aprobada en forma unánime va dirigida al aseguramiento del financiamiento para el cumplimiento de sus tareas; la ley también nos permite el fortalecimiento de las instituciones parauniversitarias, y establece que las normas de calidad del Sinaes, se vuelven norma nacional”, dijo el presidente del Sinaes, Guillermo Vargas.
“Esta ley se concentra en dar recursos al Sinaes, esto enmienda el error de la ley que lo creó”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca.
El Sinaes es un órgano adscrito al Consejo Nacional de Rectores y su propósito es identificar “con carácter oficial, las carreras y los programas universitarios que cumplan los requisitos de calidad que establezca el Sinaes, para mejorar con ello la calidad de los programas y las carreras ofrecidas por las instituciones universitarias públicas y privadas, y garantizar públicamente la calidad de estos”, señala la propia entidad en su portal web.
Vargas recalcó la importancia de mejorar la calidad de la educación superior para la formación de nuevos profesionales.


comenten....
 
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie