Me voy p'alla!!

Hola.Soy Español y quiero ir a montar un negocio a Costa Rica. Tengo mis ideas de como montarmelo pero la primera cosa que quiero hacer cuando llegue a San Jose es ponerme en manos de un aogado para ver si mi idea es posible o no.
Pero como aun quedan un par de meses pido consejo por aqui a ver si alguien me aclara un poco las cosas.

- Tengo entendido que para pedir la residencia como inversor se necesitan 50000$ para invertir en turismo. Mi idea es montar un negocio de alquiler de bicicletas y la inversion que voy a hacer no llega ni de lejos a esa cantidad. Entonces he pensado entrar como turista y buscar trabajo, si no lo encuentro pagar para que me lo den y si ni por esas, montar una pequeña empresa a nombre de un tico y que me contrate. Son posibles las dos ultimas opciones? y si es posible que costo aproximado tendria llevarlo a cabo?

- Quiero comprar un contenedor de bicicletas en China. El coste de las bicicletas ronda los 9000€. Que impuestos deberia pagar para importar esas bicicletas??.

- Existen ayudas para la creacion de micro empresa o pequeña empresa ? y problemas????

De momento ya esta, aunque cada dia me surgen nuevas dudas que si no os importa posteare por aqui.
Gracias por vuestro tiempo

Hola.Soy Español y quiero ir a montar un negocio a Costa Rica. Tengo mis ideas de como montarmelo pero la primera cosa que quiero hacer cuando llegue a San Jose es ponerme en manos de un aogado para ver si mi idea es posible o no.
Pero como aun quedan un par de meses pido consejo por aqui a ver si alguien me aclara un poco las cosas.

- Tengo entendido que para pedir la residencia como inversor se necesitan 50000$ para invertir en turismo. Mi idea es montar un negocio de alquiler de bicicletas y la inversion que voy a hacer no llega ni de lejos a esa cantidad. Entonces he pensado entrar como turista y buscar trabajo, si no lo encuentro pagar para que me lo den y si ni por esas, montar una pequeña empresa a nombre de un tico y que me contrate. Son posibles las dos ultimas opciones? y si es posible que costo aproximado tendria llevarlo a cabo?

- Quiero comprar un contenedor de bicicletas en China. El coste de las bicicletas ronda los 9000€. Que impuestos deberia pagar para importar esas bicicletas??.

- Existen ayudas para la creacion de micro empresa o pequeña empresa ? y problemas????

De momento ya esta, aunque cada dia me surgen nuevas dudas que si no os importa posteare por aqui.
Gracias por vuestro tiempo

Para ver el tema del pago de impuestos, en la página del Ministerio de Hacienda se puede ver el arancel de importación. Le recuerdo que la base imponible no es sólo el costo de las bicicletas, sino que debe sumar el flete marítimo y el seguro, ya que es CIF. www.hacienda.go.cr/tica/consultas

Esto es lo que debe pagar:
DAI 14%
Ventas 13%
Ley 6946 1%

Si las compra en China, dígale al mae que se las vende que le dé un Certificado de Origen, al rato y se ahorra algo ahí.

[TABLE="class: Grid"]
[TR="class: GridOdd"]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR="class: GridEven"]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR="class: GridOdd"]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR="class: GridEven"]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Pues mis primeras gracias para ti! Muchas gracias!!!

Los chinos me han dicho que el shipping es gratuito. Me imagino que esos son los costes del flete. Me equivoco? Aunque sea gratuito me corresponde a mi pagar esos impuestos?
Gracias de nuevo

Hola amigo

Mira realmente las cosas entre en CR y España en cuanto a legislación presentan muchas diferencias por lo que si es mejor consultar con un abogado aqui en CR. Investiga bien el mercado en el cual quieres invertir, porque un conocido español de mi familia se vino para aca a importar Vinos de España, cuando llego se dio cuenta que para iniciar su negocio hay muchos tramites burocraticos que le impiden realizarlo facilmente, por ejemplo se bajo del avion con 100mil euros y lo detuvieron varias horas. Y al estar aqui vio que el mercado de los vinos no era tan facil y con todas esas trabas era dificil de realizarlo.

Para trabajar necesitas un permiso de trabajo, el cual debes tramitar en el país.

No es por hacerle mala fama a mi país pero es la realidad, pero bueno nada es imposible si tienes bien la información y la paciencia.

Te recomiendo ver este link para información sobre el país por si nunca has venido.
HTML:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/CostaRica/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoCosta%20Rica.aspx

Al rato si te comunicas con la embajada te pueden asesorar.

Última edición:
Pues mis primeras gracias para ti! Muchas gracias!!!

Los chinos me han dicho que el shipping es gratuito. Me imagino que esos son los costes del flete. Me equivoco? Aunque sea gratuito me corresponde a mi pagar esos impuestos?
Gracias de nuevo

sí señor... la base CIF incluye esos costos.

Con respecto a la creación de empresas, hay un manual del inversionista, pero para mí que no está muy actualizado

Manual del Inversionista: instalacin de empresas en Costa Rica

En el MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) hay una dirección que se encarge de PYMEs, echate un ojo ahí.

Ministerio de Economía Industria y Comercio - Dirección General de Apoyo a la Pequen

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 337 60,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 224 39,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás