No todo evangélico es pandereta, no vota por Justo Orozco

Interesante artículo de opinión que aclara algunas cosas. No todo evangélico es pandereta, no votan por los partidos llamados cristianos y están favor de la separación Estado - Iglesia.

http://www.nacion.com/2010-05-22/Opinion/Foro/Opinion2380831.aspx

Hay evangélicos que no tocan panderetas

No todos los protestantes participan de una misma visión religiosa

José Arias Porras Profesor 08:20 p.m. 21/05/2010

Con frecuencia, cuando se habla de una persona u organización afiliada al cristianismo protestante se engloba dentro de un estereotipo sectario; se piensa que todas estas personas participan de una misma visión religiosa y que están buscando prosélitos para llenar cuentas bancarias.

Inclusive, en los medios de prensa, los dos diputados evangélicos son mencionados como si todos los evangélicos hubiesen votado por ellos.

Conviene entonces aclarar: existe una rama del cristianismo llamada protestantismo, cuyo origen se da en la Reforma del siglo XVI liderada por Martín Lutero, Juan Calvino y otros. Estos grupos nacieron en el debate teológico contra la venta de indulgencias y la lucha contra el poder centralizado de la Iglesia.

En esta rama se incluye a los luteranos, presbiterianos, anglicanos, metodistas y algunos grupos bautistas.

Sus actuales seguidores basan su teología en el estudio académico y formal de las Escrituras para su aplicación al mundo contemporáneo, sus pastores son formados de una manera seria y disciplinada a través de seminarios y universidades, se destacan por su labor social, participan en el diálogo ecuménico con la Iglesia Católica y defienden la separación entre la Iglesia y el Estado.

Otros grupos. Caso contrario se da en los nuevos movimientos derivados de grupos independientes; tienen algunos aspectos de creencias evangélicas pero su énfasis está en cultos emocionales, promoción de milagros, así como un feroz proselitismo y control de sus seguidores.

Aquí, la mayoría de los líderes carecen de formación tanto académica como teológica pues dicen ser “llamados por Dios”, y utilizan títulos autoproclamados como “apóstol” o “profeta”. Su autoridad es incuestionable y no se sienten obligados a rendir cuenta de sus actos o sus finanzas.

Su mensaje y énfasis está en recolectar ofrendas prometiendo a sus fieles prosperidad y éxito. En los últimos años, no satisfechos con el poder religioso, hay pastores que incursionan en la política en lugar de dejar los asuntos de Gobierno a los laicos.

Es por eso que quiero brindar al lector de este artículo una pequeña explicación de que es realmente el Protestantismo, e invitarles a que se acerquen a aquellas congregaciones serias para que conozcan que creemos y que queremos aportar a nuestra sociedad. No nos confundan con las sectas.

Concluyo con las palabras de san Pablo que son la base de la historia y la fe evangélica: “El justo por la fe vivirá” (Epístola a los Romanos 1:17).​

Interesante artículo de opinión que aclara algunas cosas. No todo evangélico es pandereta, no votan por los partidos llamados cristianos y están favor de la separación Estado - Iglesia.

Hay evangélicos que no tocan panderetas - OPINIÓN - nacioncom

Hay evangélicos que no tocan panderetas
No todos los protestantes participan de una misma visión religiosa

José Arias Porras Profesor 08:20 p.m. 21/05/2010

Con frecuencia, cuando se habla de una persona u organización afiliada al cristianismo protestante se engloba dentro de un estereotipo sectario; se piensa que todas estas personas participan de una misma visión religiosa y que están buscando prosélitos para llenar cuentas bancarias.

Inclusive, en los medios de prensa, los dos diputados evangélicos son mencionados como si todos los evangélicos hubiesen votado por ellos.

Conviene entonces aclarar: existe una rama del cristianismo llamada protestantismo, cuyo origen se da en la Reforma del siglo XVI liderada por Martín Lutero, Juan Calvino y otros. Estos grupos nacieron en el debate teológico contra la venta de indulgencias y la lucha contra el poder centralizado de la Iglesia.

En esta rama se incluye a los luteranos, presbiterianos, anglicanos, metodistas y algunos grupos bautistas.

Sus actuales seguidores basan su teología en el estudio académico y formal de las Escrituras para su aplicación al mundo contemporáneo, sus pastores son formados de una manera seria y disciplinada a través de seminarios y universidades, se destacan por su labor social, participan en el diálogo ecuménico con la Iglesia Católica y defienden la separación entre la Iglesia y el Estado.

Otros grupos. Caso contrario se da en los nuevos movimientos derivados de grupos independientes; tienen algunos aspectos de creencias evangélicas pero su énfasis está en cultos emocionales, promoción de milagros, así como un feroz proselitismo y control de sus seguidores.

Aquí, la mayoría de los líderes carecen de formación tanto académica como teológica pues dicen ser “llamados por Dios”, y utilizan títulos autoproclamados como “apóstol” o “profeta”. Su autoridad es incuestionable y no se sienten obligados a rendir cuenta de sus actos o sus finanzas.

Su mensaje y énfasis está en recolectar ofrendas prometiendo a sus fieles prosperidad y éxito. En los últimos años, no satisfechos con el poder religioso, hay pastores que incursionan en la política en lugar de dejar los asuntos de Gobierno a los laicos.

Es por eso que quiero brindar al lector de este artículo una pequeña explicación de que es realmente el Protestantismo, e invitarles a que se acerquen a aquellas congregaciones serias para que conozcan que creemos y que queremos aportar a nuestra sociedad. No nos confundan con las sectas.

Concluyo con las palabras de san Pablo que son la base de la historia y la fe evangélica: “El justo por la fe vivirá” (Epístola a los Romanos 1:17).

Estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen aca, por ejemplo la Iglesia del Nazareno fue establecida ya en 1904, por el Pastor Phineas Bresee, la doctrina es Arminio-Wesleyano, el problema de todo muchas veces es ese exibisionismo de algunos pastores, dicen ser llamados por Dios, y se ponen titulos como apostol y profeta y asi, es ciertisimo, sin embargo TODOS somos llamados por Dios, solo que algunos le atendemos al llamado, otros no quieren, otros no creen, no hay que ponerse nombres de nada para creer que son mas especiales, de ahi surge el problema muchas veces que vemos a tal pastor como un Dios, al cual no le podemos ni hablarle porque no somos nada, sin embargo creo que la iglesia en general deberia estar metida en todos los asuntos politicos, economicos, sociales, y demas, es importante, antes se acostumbraba mucho a que la iglesia estuviera involucrada en todo tambien, sin embargo hay diputados que son "evangelicos" o "cristianos" y yo que soy cristiana no votaria por ninguna razon, solo por la simple razon de lo que hacen, los representa, me explico? no votaria por alguien que dice ser cristiano, y nada mas.. no hay ningun factor que me haga pensar que esta persona quiere un bienestar para mi pais, mas bien se queda uno pensando que si lo estaran diciendo por ganar votos.. :grrr4:

sin embargo me gusta mucho el tema.. xD
+ 20

Estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen aca, por ejemplo la Iglesia del Nazareno fue establecida ya en 1904, por el Pastor Phineas Bresee, la doctrina es Arminio-Wesleyano, el problema de todo muchas veces es ese exibisionismo de algunos pastores, dicen ser llamados por Dios, y se ponen titulos como apostol y profeta y asi, es ciertisimo, sin embargo TODOS somos llamados por Dios, solo que algunos le atendemos al llamado, otros no quieren, otros no creen, no hay que ponerse nombres de nada para creer que son mas especiales, de ahi surge el problema muchas veces que vemos a tal pastor como un Dios, al cual no le podemos ni hablarle porque no somos nada, sin embargo creo que la iglesia en general deberia estar metida en todos los asuntos politicos, economicos, sociales, y demas, es importante, antes se acostumbraba mucho a que la iglesia estuviera involucrada en todo tambien, sin embargo hay diputados que son "evangelicos" o "cristianos" y yo que soy cristiana no votaria por ninguna razon, solo por la simple razon de lo que hacen, los representa, me explico? no votaria por alguien que dice ser cristiano, y nada mas.. no hay ningun factor que me haga pensar que esta persona quiere un bienestar para mi pais, mas bien se queda uno pensando que si lo estaran diciendo por ganar votos.. :grrr4:

sin embargo me gusta mucho el tema.. xD
+ 20

Pues espero que no llegue el dia en que la iglesia se meta en la politica otra vez, si no volveran a hacer sus crimenes como en la edad media: quemar herejes, ver con ojos de desprecio los que piensan de manera diferente (aun hoy lo hacen), quitarle derechos a los homosexuales en fin una violacion contra los derechos humanos.
Ha y porsupuesto vetar el divorcio.

[email protected]

Pues espero que no llegue el dia en que la iglesia se meta en la politica otra vez, si no volveran a hacer sus crimenes como en la edad media: quemar herejes, ver con ojos de desprecio los que piensan de manera diferente (aun hoy lo hacen), quitarle derechos a los homosexuales en fin una violacion contra los derechos humanos.
Ha y porsupuesto vetar el divorcio.

[email protected]

si todos pensaramos asi.. gracias a Dios yo no pienso asi..

+ 1000
con gabriel fx .
la religión que se dediqué a lo suyo y la política igual . . . . . . . . . . . . . . oh wait robar y engañar a la gente con promesas CARAY QUE COINCIDENCIA

La verdad yo no estoy muy de acuerdo en que se quite la religión católica como religión ofiial, esto habre muchos portillos como para aprobar el aborto... los homosexuales si les da la gana que se casen....

La verdad yo no estoy muy de acuerdo en que se quite la religión católica como religión ofiial, esto habre muchos portillos como para aprobar el aborto... los homosexuales si les da la gana que se casen....
Esa es la idea que nos ha intentado vender la Iglesia Católica, o al menos su jerarquía, que solo ellos son dueños de la verdad y que se acepta su agenda completa o de lo contrario vamos al despeñadero. Una cosa no tiene que ver con la otra. Hay diferentes agendas de secularización, algunas más radicales y otras mas moderadas. Muchos países no tienen una religión oficial, el mejor ejemplo es Estados Unidos.

En la actualidad los estados confesionales son una minoría en el mundo y la mayoría son países musulmanes.

Estado confesional - Wikipedia, la enciclopedia libre

qgF6t.png

Me parece que en todo caso se está desviando la discusión. Un evangélico trata de explicar la diferencia entre las iglesias históricas y los movimientos pentecostales (panderetas), además de la diferencia entre su percepción de las relaciones con el Estado y la Iglesia Católica.

CON MAS RAZON DEBE ELIMINARSE LA IC COMO RELIGIÓN OFICIAL .

pd : tampoco darle poder a los panderetas

UUUU!!! DEMOSLE EL PODER A LOS ATEOS!!!! que genial!!! asi pueden aprobar el monton de leyes antinaturales como el homosexualismo!!! :D:D:D:D:D

suave! hay no que emocion podrian hacer cosas tan geniales como destruir a la iglesia! uy! y matar talvez a todos los que creamos en Dios!!! :D:D:D:D seria un exito..

NOTA: se llama sarcasmo..

UUUU!!! DEMOSLE EL PODER A LOS ATEOS!!!! que genial!!! asi pueden aprobar el monton de leyes antinaturales como el homosexualismo!!!

suave! hay no que emocion podrian hacer cosas tan geniales como destruir a la iglesia! uy! y matar talvez a todos los que creamos en Dios!!! seria un exito..

No, se llama inmadurez.

NaNas, como dice el dicho popular "al Cesar lo que es del Cesar", según la tradición la biblia es para que las personas rijan sus vidas, no para que gobiernos rijan sus decisiones.

Un estado secular no significa un estado ateo, aunque prefiero el termino estado laico, como en gringolandia, un estado religiosamente neutral, donde todas las doctrinas tienen igualdad pero no interfieren con la gobernabilidad, al menos no directamente, Bush metió las patas con la aberración del creacionismo, pero no fue tan grave...

Correcto...

Lol, totalmente cierto.. me disculpo..

Ahora, entonces me pregunto, cual seria el problema si la iglesia se involucrara un poco con todo esto? tiene algo de malo? me refiero, yo como ciudadana quiero tomar desiciones que sean las mejores para mi pueblo, como el ir al votar y demas.. el que la iglesia se meta no significa que todo va a ser como ellos quieren o no, sin embargo pienso que deberia existir un balance para que todos podamos vivir conforme a ello..

Lol, totalmente cierto.. me disculpo..

Ahora, entonces me pregunto, cual seria el problema si la iglesia se involucrara un poco con todo esto? tiene algo de malo? me refiero, yo como ciudadana quiero tomar desiciones que sean las mejores para mi pueblo, como el ir al votar y demas.. el que la iglesia se meta no significa que todo va a ser como ellos quieren o no, sin embargo pienso que deberia existir un balance para que todos podamos vivir conforme a ello..

Hay miles de problemas si la iglesia se mete!!!

Estoy de acuerdo con gabriel fx.

La política y la Iglesia no van, basta con ver la historia para darse cuenta.

Yo creo en un país de libertades, y respeto de derechos, y la iglesia a suprimido a las minorías.

Yo si quiero un estado laico!!!

El articulo me parece muy interesante, no todo el que sea de esas inclinaciones religiosas va tener las mismas características, me agrada mucho la idea que presenta de que hasta para ser líder religioso se necesita preparación, preparación que es la base para una teología seria.

En lo que al comentario de NaNas se refiere pues si debo decir que estoy en total desacuerdo, la iglesia no esta metida un poco, esta metida todo lo posible, y las religiones como tales obvian las necesidades de una nación. Por ejemplo la sobre población usualmente trae pobreza, ¿como podemos amortiguar la sobre población de nuestro país? Métodos anticonceptivos, ¿cuantas religiones ven bien estos métodos? se traban decisiones serias y pensadas para ayudar al país con argumentos usualmente muy ilógicos, argumentos en muchas ocasiones impuestos por gente ignorante de la realidad.

UUUU!!! DEMOSLE EL PODER A LOS ATEOS!!!! que genial!!! asi pueden aprobar el monton de leyes antinaturales como el homosexualismo!!! :D:D:D:D:D

suave! hay no que emocion podrian hacer cosas tan geniales como destruir a la iglesia! uy! y matar talvez a todos los que creamos en Dios!!! :D:D:D:D seria un exito..

Claro, el homosexualismo se puede imponer por ley (eso tambien es sarcasmo)

No conosco ningun estado laico donde se haya mandado a matar a los creyentes.

Claro, el homosexualismo se puede imponer por ley (eso tambien es sarcasmo)

No conosco ningun estado laico donde se haya mandado a matar a los creyentes.

lol yo tampoco, pero lo mencionan arriba, sin embargo, creo si la iglesia (hablando general, no solo catolica) se involucra un poco mas existiria un balance moral con el que todos podamos convivir, me refiero a que debe existir una equidad para todo, sin embargo no le veo nada de malo, porque? muchas iglesias son proyectadas a la comunidad, ayudando economicamente, socialmente y tanto asi que hasta los politicos locales los toman en cuenta para decisiones importantes, porque? porque notan el cambio, y el peso de algo bueno que una iglesia puede dar, cuando me refiero a que la iglesia deberia involucrarse no es para que anden ministrando gente ni decirles como deben actuar y lo que no deben hacer.. el solo testimonio de la accion deja mucho que decir.. :)

todos los expresidentes y diputados se las dan de muy cristianos y acaso eso impid que sean la basura que son ?
nada que para la política la religión es una mera fachada para ganar aceptación razon por la cual no deben mezclarse .

todos los expresidentes y diputados se las dan de muy cristianos y acaso eso impid que sean la basura que son ?
nada que para la política la religión es una mera fachada para ganar aceptación razon por la cual no deben mezclarse .

mira tenes razon en eso, los que dicen ser cristianos son los peorcitos, pero como lo mencionaba arriba, muchas veces esos maes dicen ser cristianos para ganar votos, sin embargo aca lo que yo defiendo es la iglesia completa, porque? porque la iglesia no esta llena de politicos, y porque en la iglesia lo que nos interesa es ayudar al que necesite ayuda..

mira tenes razon en eso, los que dicen ser cristianos son los peorcitos, pero como lo mencionaba arriba, muchas veces esos maes dicen ser cristianos para ganar votos, sin embargo aca lo que yo defiendo es la iglesia completa, porque? porque la iglesia no esta llena de politicos, y porque en la iglesia lo que nos interesa es ayudar al que necesite ayuda..

Esa si no me la creo, ¿podrias explicarme eso? ¿ que acaso las iglesias (independientemente de cual sea de la que estemos hablando) no manejan de manera politica sus estructuras y maneras de proceder?

Última edición:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 371 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás