Tengo posiciones encontradas en este punto. Vamos a ver si me logro explicar:
- El carro del la persona que comete el delito tuvo un costo $$$$ para dicha persona o familia u empresa.
- Que derecho tiene el estado de quitarle ese bien, entiendo cuando se trata de un narco.
Ahora, vienen las dudas, yo me imagino un caso, hipotetico, que agarran a X persona con una medición de 0.75, lo procesan y ponen una buena multa, le quitan la licencia por un tiempo definido, le bajan las placas, pero le devuelven el carro y cumple con un trabajo comunal. Hasta allí todo perfecto.
Pero digamos que esa X persona reside, con el mismo vehículo, pero esta vez no tiene licencia, y el carro no tiene placas, y mata a una persona. Bueno en ese caso se pudo evitar quitando le el vehículo desde el principio. Es decir una arma cargada,
Viene mis cuestionamientos:
Seria bueno realmente darle el vehículo de nuevo a persona con el antecedente tan grave de haberlo conducido bajo influencia del alchol?
Tiene el estado el derecho real de quitarle un bien, por el cual uno pago impuestos, y demás importes?
Tal vez no devolver directamente el vehículo a persona que delinquió, pero si a un familiar o en el caso de una empresa quedaría a cargo de esta, o dado en caso subastar el bien y darle el importe a persona, que si lo gasto en guaro alla la persona, pero al menos no esta detrás de un volante.
Es un tema complejo, para mi, hay que sopesar muchas cosas.