Promesa de compra venta de terreno, pueden anularla

Buenos días, tengo una consulta para todos los que me puedan ayudar.
Hace cerca de 15 años esta habitando unos terrenos, los cuales tienen un dueño registral, la cosa es que llegamos a un acuerdo de negociación para así terminar este problema, hemos estado involucrados en procesos judiciales ordinarios, en los cuales el último se cerró en el año 2010, pero con la opción de seguir peleando por la titulación en el juzgado agrario. En este pueblo existen personas que no quieren negociar por algunas cabezas caliente que les hacen creer que este señor no es el dueño. Algunos compañeros nos dimos a la tarea de investigar más a fondo estos detalles en el Registro nacional por medio de un abogado y todo indica que el lo adquirió y esta a su nombre.
Hasta el día de hoy soy el representante legal de la asociación de este pueblo y estoy entre los que quieren negociar y terminar este conflicto
La licenciada que está a cargo de esta negociación por la otra parte me comenta que tenemos que cerrar este proceso, para que los que no quieran negociar sus terrenos no interfieran en dicha negociación.
También ella comenta que para realizar el trato tenemos que firmar un documento de promesa de compra venta, para iniciar este trámite.
Mis dudas son: Si cierro este proceso definitivamente nos podríamos ver perjudicados en algún momento?
Y si firmamos esta promesa de compra venta de la propiedad, podría el dueño quitarse de vendernos y anular dicha promesa?. Por ende nos podría poner una demanda de desalojo.
Po favor necesito que me colaboren ya que este domingo 09 de octubre nos reunimos con ella y no quiero perjudicar a nadie.
Si necesitan información al respecto pueden localizarme a los correos de abajo

Cordialmente

Juan Araya
[email protected]
[email protected]

Don Juan, con todo respeto, estos son asuntos muy delicados como para que usted y sus compañeros se le "jueguen" con una posible asesoría en un foro. Siempre he dicho que asesorarse puede ser caro, pero NO asesorarse SIEMPRE es más caro...
En todo caso, de lo que entendí, procuraré responderle lo siguiente:
1) Si se hace un buen finiquito, no veo en que va a perjudicarlos, sino más bien los beneficiará porque les dará seguridad jurídica a sus posesiones y terminará el proceso.
2) Si la opción se hace bien (para sus intereses) no tiene porqué temer nada. Usualmente en estos casos se pone una cláusula penal en la cual, si la otra parte se retracta (se quita) del trato, deberá indemnizarlo a usted con "x" cantidad de millones de colones (generalmente el valor de la propiedad).
IMPORTANTE: Usted no es abogado y por lo tanto no trate de hacerlo. No firme nada sin que un profesional de su confianza lea y estudie los alcances del documento. Una vez que sus intereses estén garantizados, fieme lo que sea.
Mucha suerte!

Vieras que la Licda que esta redactando la promesa de compra venta de estos terrenos , no lleva en un puro viaje desde hace 22 días y no me ha querido enviar esta nota, ahora si no quisiera negociar no los interesados, que procede??
Será que no quiere demandar o puede desalojarnos, estan en posesióm de estas fincas hace mas de 15 años????

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás