Estimada señora
Los asuntos de inquilinato en son muy particulares, primero porque la gente no legaliza los contratos, hay abogados irresponsables que autentican contratos sin que las partes firmen frente de ellos, y ni los caseros ni los inquilinos buscan a un abogado para asesorarse sobre el tema. Todo por querer ganarse unos pesos. Hoy, Ud es lamentablemente víctima de esta cultura tan particular que nos persigue a los ticos. Por lo que le recomiendo que la próxima vez se asesore con su abogado de confianza antes de suscribir un contrato de este y cualquier otro tipo.
Para dar respuesta a sus presuntas le indico:
1. El corte del servicio electrico es una deslealtad del casero para con Ud como nuevo(a) inquilino(a), y esto la autoriza para que acuda al juez a pedir la resolución del contrato, salvo mejor criterio de otro profesional en derecho.
2. Lo del asunto de la tentativa del robo, es un asunto meramente judicial, al igual que el robo mismo, por lo que imagino que Ud, habrá hecho la denuncia correspondiente, alegando sus sospechas a las autoridades para que puedan investigar lo que resulte pertinente. Esto abarca incluso sus temores de haber estado expuesta a peligro de muerte, como indica. Pero la demostración de esta situación es delicada y se deben aportar pruebas, para que la Fiscalía haga la investigación.
3. La amenaza de la casera es otro abuso, en primer lugar si le pone cadenas a la puesta, le dió la luz verde para que Ud la demande, pro privarla de acceder a la casa que Ud está arrendando y pagando. Además de poder pedir lo que le indique en el punto 1. Por supuesto que lo que Ud comenta es ilegal.
4. La información que Ud le está piediendo, ella se la puede reservar, sin embargo por lo grave de la situación debería estar también interesada en que se aclare la situación y suministrar dicha información, de lo contrario debió Ud denunciar esto ante las autoridades junto con la denuncia o en una ampliación a la denuncia para que la entrevisten las autoridades.
5. Lo de la investigación sobre su vida privada, habría que determinar que información ella maneja. En Costa Rica, funcionan las protectoras de crédito, algo así como los Buros de Crédito que hay por ejemplo en USA. La información que se obtiene de ahí es pública. Muchas de estas empresas revelan información como tels. salarios. direcciones. estados civiles, y algunas otras informaciones que uno puede pensar que son privadas, pero que a través de las instituciones del Estado se pueden obtener. La misma información podria Ud obtener de ella.
En un negocio que se supone es serio y de buena fe, como lo debería ser el arrendamiento de una casa o apartamento, es razonable investigar alguna información de quien va a alquilar, pues se va a poner un bien propio en manos de otra persona desconocida.
Lamentablemente las cosas en su caso salieron a la inversa.
Quebrada la confianza entre las partes, busque irse cuanto antes, y de seguimiento a la investigación que debió presentar ante el OIJ, de lo contrario no hay mucho que hacer, más que salir del inmueble, y demandar si tratan de impedirselo.
Buena suerte con su caso,
hnrlaw