¡Aguaceros a Todo Dar Este Fin de Semana! El IMN Advierte de Riesgo Alto en Varias Zonas

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Prepárense, pura vida, porque este finde va a estar empapado. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos soltó la bomba: lluvias intensas y tormentas eléctricas nos van a tocar bailar encima durante todo el fin de semana. Así que ya saben, cancelen sus planes playeros y pónganse los impermeables, porque parece que Titi tropical quiere sacudirnos bien.

Según los meteorólogos, tenemos una vaguada en niveles altos de la atmósfera jugando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta dupla traviesa está haciendo de las suyas, combinándose para incrementar la nubosidad y la frecuencia de aguaceros. Y no es poquito, ¡es un buen remojón! Especialmente en la vertiente del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central, donde la cosa promete mojarse a cántaros. Parece que el clima está de malas, y nosotros vamos a recibirlo con agua hasta las cejas.

El IMN nos explica que, a medida que la ZCIT se muda hacia el centro del istmo Centroamericano, la inestabilidad sobre Costa Rica se refuerza. Esto significa que la posibilidad de lluvia aumenta a diferentes horas del día, ¡y no precisamente de esas lloviznas tranquilas para tomar café! Estamos hablando de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y, posiblemente, algunos deslizamientos si no ponemos cuidado. Es hora de revisar los techos y asegurarnos de que todo esté seguro, pues la naturaleza no perdona.

Ahora, hablemos de detalles. Para este viernes, específicamente, la tarde pinta lluviosa en las montañas y alrededores del Pacífico Sur y Central. ¿Y el sábado? Pues ahí sí que la cosa se pone seria, con lluvias importantes en las zonas costeras. En el Pacífico Norte y la Zona Norte, tendremos lluvias y aguaceros con tormenta, aunque en esta última zona serán un poco más dispersos. Ni hablar del Caribe, donde aguaceros con tormenta aislados amenazan algunos sectores cerca de las montañas.

Y ojo, que ni siquiera el Valle Central escapa de esta pesadilla acuática. Las autoridades nos advierten que, por la tarde y en las primeras horas de la noche, podríamos ver aguaceros y tormentas, especialmente en sectores del norte y oriente del Gran Área Metropolitana (GAM) y en las montañas al sur de la capital. Mejor quedarse en casa viendo una serie, ¿eh? Al menos estaremos secos, aunque un poco aburridos.

Para que tengan una idea clara de qué esperar, el IMN publicó unos números que dan escalofríos. En el Valle Central, se esperan acumulados entre 15 y 40 milímetros, con máximos de hasta 70 milímetros en algunas zonas. En el Pacífico Central y Sur, la cosa se pone peor: entre 30 y 60 milímetros, con máximos que podrían superar los 120 milímetros. Y en el Pacífico Norte y la Zona Norte, entre 30 y 50 milímetros, con picos de hasta 80 milímetros. ¡Uf! Un chaparrón considerable, diríamos.

Pero lo más preocupante es el alto nivel de saturación en los suelos. Sectores de la Península de Nicoya, las montañas de la Zona Norte, el Pacífico Central y Sur, y el oeste del Valle Central presentan un riesgo elevado de deslizamientos e inundaciones. Además, existe la posibilidad de que los ríos y quebradas se desborden. ¡Qué torta! Lo mejor es estar atentos a las alertas tempranas y evitar transitar por zonas peligrosas. No vale la pena arriesgarse por querer llegar rápido a algún lado. Y recuerden que la prevención es clave; revisen los desagües y asegúrense de que los sistemas de drenaje estén funcionando correctamente.

Con todo esto en mente, mi pregunta para ustedes es: ¿qué medidas van a tomar para protegerse de estas lluvias intensas y cómo creen que podemos mejorar la preparación de nuestras comunidades frente a estos fenómenos climáticos cada vez más frecuentes? ¡Compartan sus ideas en el foro!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba