Compra de propiedad hipotecada

dakrist667

Winter is coming!
Buenas tardes.

Necesito asesoría en el caso que voy a describir a continuación: Compré una propiedad en una zona rural pero luego de empezar a pagar, me di cuenta de que la propiedad estaba hipotecada por una deuda con un banco, la continué pagando para no perder el abono inicial y el dueño es una persona que parece ser de confianza. La propiedad es parte de una finca mayor, la finca es de varias hectáreas pero la propiedad es pequeña, alrededor de 600 mts cuadrados. La propiedad que yo compré aun no ha sido fraccionada o separada (no sé cual es el término real) de la finca, por lo tanto no tengo ningún documento que me ligue a la propiedad. La compra la hice a pagos, alrededor de año y medio pagándola, tengo facturas firmadas del dueño pero no sé si tendrán algún valor legal.

Mis consultas son:
* mientras la finca esté hipotecada, ¿es posible hacer una división o fragmentación de la propiedad que yo pagué aún si la deuda con el banco no se ha saldado para luego traspasar la propiedad a mi nombre?
* ¿las facturas que no son timbradas tienen algún valor legal en caso de que sea necesario abrir una disputa en caso de que haya algún problema con el dueño?

Sé que una gran parte de responsabilidad recae sobre mi debido a no haber averiguado el estatus de la propiedad antes de comprarla, por eso quiero ver los posibles escenarios que se pueden presentar en dicho caso.

NO soy abogado, PERO generalmente uno no "compra" un bien inmueble sin asesorarse de previo :idea:

Creo que ud no tiene ni idea de si esa cantidad de tierra puede segregarse según el plan regulador y algunas etcéteras.

Sé que una gran parte de responsabilidad recae sobre mi debido a no haber averiguado el estatus de la propiedad antes de comprarla, por eso quiero ver los posibles escenarios que se pueden presentar en dicho caso.
No "una gran parte" de la responsabilidad es suya... Es TODA suya! Si uno no compra mediante una ESCRITURA PÚBLICA, otorgada ante un Notario Público y con vista en el Registro Nacional, NO ha comprado nada...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás