consulta

Buenas tardes , hace año y 5 meses por una situación determinada debi solicitar ayuda monetaria a un familiar (750.000.00 ) por diferentes motivos no he podido cancelar ella sabe que llevo mas de un año buscando trabajo que me desalojaron de mi casa y tuve que volver con mis papás ain asi lleva meses llamando a toda la familia y ofendiendo cobrando su dinero cosa que yo entiendo y se que tiene razon pero la situación ya se volvió insostenible llama a mi hermana la ofende y dice que ella tiene que pagarle que ya hablo con un abogado y le asesoró que es muy fácil meterme a la carcel que talvez asi la familia corra a pagarle . Ella no entiende que no tengo el dinero que llevo mucho son trabajo que mi familia no tiene nada que ver. El sabado anterior llamo a mi hermana y le dijo que tenía que reunirse con ellos y el abogado para meterme a la carcel . A mi no me llama si la llamo son gritos e insultos . El asunto es que mi familia no es responsable solo yo pero como ir a reunirme con ellos y el abogado si yo no cuento con uno ni se si legalmente es permitido lo que hacen yo soy la mas interesada en cancelar -

Efectivamente, el problema es tuyo, solo tuyo, aunque tu irresponsabilidad (por la razón que sea, es una irresponsabilidad comprometerse a pagar y no hacerlo...) esté ahora mortificando a todos tus familiares.
Hay cosas que tomar en cuenta:
1) En CR NADIE va a la cárcel por deudas...
2) Si uno debe plata, lo que deben hacerle es un cobro judicial y embargarle bienes. Si uno no tiene bienes que sean embargables, no hay forma de que le cobren...
3) Esa persona, por más molesta que esté (y con justa razón...) NO TIENE DERECHO alguno a estar molestando a tus parientes. Quien debe la plata sos vos, una persona adulta e independiente, no tus parientes...
Asumo que en este momento no tenés ni donde caer muerta, por lo que esa persona usa esa presión familiar para cobrar, ya que tiene claro que no hay mecanismo legal alguno para cobrarte ese dinero.
REFLEXIÓN: Por lo que contás, esa persona te salvó la tanda en algún momento, con el préstamo. Pensá que ella no estaba OBLIGADA a darte el dinero, y aún así lo hizo. Vos le estás quedando muy mal, por la razón que sea (eso dolorosamente a nadie le importa, menos a la acreedora...) y sabés que eso es la peor manera de agradecer un favor. Deberías buscar ese dinero de la forma que sea y pagarle, ya que ella no es la responsable de tus desgracias. Decían los españoles de antes que "de bien nacidos es ser agradecidos...".

La respuesta del anterior, sono mas a cagada que a consejo, pero tiene toda la razón.

1- En este pais nadie puede ir a la carcel por deudas. Unica excepción Pensión Alimenticia.

2- Si no tienes bienes a tu nombre es dificil que te practiquen un embargo. (Si puede hacer algo, pero seria muy de hijueputas)

3- Tu hermana la puede acusar de acoso, y meterle un susto, por lo menos para que deje al resto de la familia en paz y solo te persiga a Ti. Ya un juez puso un limite a las compañías que se dedican a cobrar deudas.

Por ultimo si dices en que trabajas, quizás se te pueda ayudar, si no, no.

Como para agregar, la Pensión Alimentaria no es una deuda, ni siquiera viene el concepto en el Codigo de Comercio, Civil, o Ley de Cobro Judicial, es una obligación.

concuerdo con lo expuesto por los compañeros, le recomiendo a su hermana tomar medidas legales , puede ir a la defensa publica y exponerles el caso.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás