Eutanasia

rcstba

triplehhh
Forero Regular
MAES QUISIERA SABER QUE OPINAN SOBRE ESTE TEMA DE SUICIDIO ASISTIDO VI LA ULTIMA PELICULA DE ALPACINO LA CUAL LO EXPLICA MUY BIEN MUY BUENA SE LLAMA
You Don't Know Jack

SI QUIEREN VERLA YO PUSE LOS LINKS EN EL FORO DE CINE Y TV PERO MAS QUE NADA QUE OIPINAN ESTAN A FAVOR O EN CONTRA

Tema delicado. Yo opino que debería permitirse pero bajo circunstancias muy específicas, en padecimientos o situaciones de pronóstico muy reservado debido a su gravedad y a que tan comprometida esté la calidad de vida de la persona en cuestión.

El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).

Situación legal de la eutanasia.
Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad».

Fuente Wiki

Me parece que en sí la idea de la Eutanasia no es tan mala, sin embargo, como dice el compañero, se deben estipular requerimientos para aplicarla, para evitar situaciones legales

Me quitaste el tema:… (JEJE)

Pero es bueno tratarlo ya que la moralidad en este tema es rudo, hay varios casos y los enuncio como preguntas ya que algunos de los casos son relacionados con parientes y amigos.
Primero que todo Los tipos de eutanasia
Directa Activa: Consta en el adelanto de la muerte por enfermedad incurable por petición del paciente, de forma que sea indolora.
Directa pasiva: Dejar de tratar de salvar al paciente de una enfermedad secundaria para que muera .
Indirecta: acelerar el proceso de muerte por el tratamiento paliativo, ejemplo la morfina o el tramadol aceleran la muerte por infarto o por edema agudo de pulmón. (Mi suegra murió así mi esposa no sabía que la ambulancia nunca llegaría para aplicarle RCP porque es mejor dejarlos ir)

Esta la cacotanasia que es la muerte de la persona sin su consentimiento (por ejemplo decir se que no le hubiera gustado estar así y lo desconecta).

La ortotanasia dejar morir a la persona sin exageraciones.
Distanasia ensañamiento medico por que sobreviva la persona.

Ahora las preguntas espero que contesten de acuerdo a su credo (ateo, cristiano, wikka, musulman, etc)

1)Si su hij@ tiene un problema en el cual sobrevivió pero es casi un vegetal y hay que alimentarlo por sonda dejaría de alimentarlo para que descanse en paz. (este caso está activo en mi familia, lleva como 8 años alimentado por sonda)

2)Si un pariente suyo tiene un problema mental del cual no se va a curar y el le pidió que lo mataran cuando perdiera la razón lo haría ( en forma profesional no con un balazo).

3)Si un familiar cercano por cuestiones religiosas, le pide que la deje morir a cambio de que no le pongan sangre, ya que la depresión que sufriría el resto de su vida acabaría con su vida y de esto no se va a reponer nunca, dejaría morir a esa persona, se sentiría un asesino. (Yo estoy en ese zapato, porque no comparto ese credo, pero se lo que ocurre cuando eso pasa).

4)Cuanto esperaría Ud a que un ser querido salga de coma?

Mis respuestas
1) Directa pasiva (no lo trataría si se enferma de cualquier cosa, pero no podría dejar de darle de comer, es muy lenta la muerte)
2) Creo que no podría, el hecho de verlo hablar aunque sean incoherencias hace que me retracte.
3) Tengo que hacerlo, lo he hablado con toda la familia para no sentirme un criminal ni que me vean como tal.
4) Esperé 15 días, y siempre nos ganó era mi padre.

No.. simplemente es un tema que al igual que el aborto no es correcto, NADIE tiene potestad sobre la vida de nadie, asi sea que esta siendo torturado, simplemente es un mandato..

No.. simplemente es un tema que al igual que el aborto no es correcto, NADIE tiene potestad sobre la vida de nadie, asi sea que esta siendo torturado, simplemente es un mandato..
totalmente de acuerdo.....

michaels

quote_icon.png
Iniciado por NaNas

totalmente de acuerdo.....​

Los entiendo, pero no le darían entonces el medicamento para el dolor del cáncer terminal a alguien?
Esa es la parte gruesa del asunto de la terapia paliativa, uno mismo tiene que aplicarle a ese ser querido hasta 12 inyecciones para el dolor entre tramadol y dexametasona, es la única forma de aliviarlos pero les recorta la vida hasta que su corazón colapsa.... eso es parte del derrumbe que hemos vivido en mi hogar en el ultimo año.
Se que es duro y Ustedes están jóvenes pero esto se hace todos los días. Es lo que se llama una eutanasia indirecta pasiva. Pero eso nunca se lo van a decir.....hasta que uno se entera.

y en el caso q una persona no tenga manos ni piernas y por dentro el dolor sea tan intenso q se desmaya del mismo dolor y tras de eso no pude hablar y ya su caso no tiene cura alguna el no puede matarse aunque es lo que mas desea q piensa mae recuerdo la pelicula con este caso parecido se llama johnny got his gun yo la vi y me quede pensando si yo lo haria si la quieren ver aqui estan los link por si no la han visto en dos partes

johnny got his gun Subtitle Castellano (1/2)

johnny got his gun Subtitle Castellano (2/2)

Tema delicado. Yo opino que debería permitirse pero bajo circunstancias muy específicas, en padecimientos o situaciones de pronóstico muy reservado debido a su gravedad y a que tan comprometida esté la calidad de vida de la persona en cuestión.

Completamente de acuerdo, hay circunstancias sumamente particulares.

Es muy diferente al aborto porque en un aborto el feto no tiene poder decisión pero en este caso la misma persona puede decidir sobre SU vida. Y qué clase de vida puede tener sin voluntad, tirado en una cama, en mi caso, yo no soportaría vivir el resto de mi vida en una cama como un vegetal dependiendo de otros, escogería la eutanasia en un caso así y esperaría que la gente que me ama me respete mi decisión y me ayude a descansar en paz, y de igual manera, creo que es sumamente egoísta por parte de las personas que se suponen te aman no ejecutar la voluntad de una persona que no desea "vivir" (aunque eso no es vivir) de esa forma solo para consolarse viéndolo.

En los casos que plantea Nilo_Digo, en donde la persona lo solicitó así lo haría respetando su decisión, en el caso del coma creo que hay muchos casos de personas que despiertan y eso hace que haya esperanzas de sobrevivir y despertar para quien quede en esa condición. Yo podría esperar todo el tiempo necesario mientras los doctores indiquen que hay algún tipo de esperanza.
Pero una persona que vive solo con máquinas y no puede "vivir" literalmente y está desahuciada y pidió no tener ese tipo de vida aritficial yo con el dolor en el alma haría su voluntad.

Los entiendo, pero no le darían entonces el medicamento para el dolor del cáncer terminal a alguien?
Esa es la parte gruesa del asunto de la terapia paliativa, uno mismo tiene que aplicarle a ese ser querido hasta 12 inyecciones para el dolor entre tramadol y dexametasona, es la única forma de aliviarlos pero les recorta la vida hasta que su corazón colapsa.... eso es parte del derrumbe que hemos vivido en mi hogar en el ultimo año.
Se que es duro y Ustedes están jóvenes pero esto se hace todos los días. Es lo que se llama una eutanasia indirecta pasiva. Pero eso nunca se lo van a decir.....hasta que uno se entera.
+1
Hay cosas que solo las sabe el que las vive.

Sé que no es parte del tema en cuestión, pero una consulta para Triboniano, si una persona intenta quitarse la vida, pero no lo consigue, hay alguna pena o sanción por parte de las leyes de Costa Rica??? Había leído una vez de algo que pasó en un país europeo, de un mae que sentenciaron por tratar de quitarse la vida... el tipo salió del hospital directamente a ser enjuiciado ... cómo es la cosa en Costa Rica???

En cuanto a la eutanasia, todo el mundo tiene ese derecho... y me gustó mucho la película Mar Adentro, en donde la mujer le pone un vaso con un líquido o veneno al mae, tomando él la decisión de tomarlo. Realmente ella no lo hizo ingerirlo, él sabía lo que había ahí y aún así decidió tomarlo. Me pareció muy interesante esa película.

Sé que no es parte del tema en cuestión, pero una consulta para Triboniano, si una persona intenta quitarse la vida, pero no lo consigue, hay alguna pena o sanción por parte de las leyes de Costa Rica??? Había leído una vez de algo que pasó en un país europeo, de un mae que sentenciaron por tratar de quitarse la vida... el tipo salió del hospital directamente a ser enjuiciado ... cómo es la cosa en Costa Rica???
Ya no. Exitía en el Código Penal la figura de la Tentativa de Suicidio (art. 114), pero fué declarado inconstitucional por Voto 14192-08 de la Sala Constitucional. En todo caso no establecía pena de prisión, sino una medida de seguridad.
Lo que si es delito es la Instigación o ayuda al suicidio (art. 115), que se pena con carcel de 1 a 5 anhos.
El Homicidio por piedad (art. 116), que se usa en casos de eutanacia, tiene pena de 6 meses a 3 anhos. El requisito es que se haga movido por un "sentimiento de piedad".

y en el caso q una persona no tenga manos ni piernas y por dentro el dolor sea tan intenso q se desmaya del mismo dolor y tras de eso no pude hablar y ya su caso no tiene cura alguna el no puede matarse aunque es lo que mas desea q piensa mae recuerdo la pelicula con este caso parecido se llama johnny got his gun yo la vi y me quede pensando si yo lo haria si la quieren ver aqui estan los link por si no la han visto en dos partes

johnny got his gun Subtitle Castellano (1/2)

johnny got his gun Subtitle Castellano (2/2)

Completamente de acuerdo, hay circunstancias sumamente particulares.

Es muy diferente al aborto porque en un aborto el feto no tiene poder decisión pero en este caso la misma persona puede decidir sobre SU vida. Y qué clase de vida puede tener sin voluntad, tirado en una cama, en mi caso, yo no soportaría vivir el resto de mi vida en una cama como un vegetal dependiendo de otros, escogería la eutanasia en un caso así y esperaría que la gente que me ama me respete mi decisión y me ayude a descansar en paz, y de igual manera, creo que es sumamente egoísta por parte de las personas que se suponen te aman no ejecutar la voluntad de una persona que no desea "vivir" (aunque eso no es vivir) de esa forma solo para consolarse viéndolo.

En los casos que plantea Nilo_Digo, en donde la persona lo solicitó así lo haría respetando su decisión, en el caso del coma creo que hay muchos casos de personas que despiertan y eso hace que haya esperanzas de sobrevivir y despertar para quien quede en esa condición. Yo podría esperar todo el tiempo necesario mientras los doctores indiquen que hay algún tipo de esperanza.
Pero una persona que vive solo con máquinas y no puede "vivir" literalmente y está desahuciada y pidió no tener ese tipo de vida aritficial yo con el dolor en el alma haría su voluntad.

No. matar es matar y punto asi lo hagamos por amor, no es nuestra desicion, no nos toca, yo entiendo el concepto y se que es en algunos casos cruel, pero solo Dios en su inmensa sabiduria sabe porque nos puso esos mandatos, en muchos casos se le practica la eutanacia a la gente, y que pasa si esta persona desea vivir? asi no tenga manos, piernas, el solo hecho de estar vivo es un regalo de Dios.
Empezando conectar a una persona que esta en un estado terminal para prolongar este padecimiento es un pecado (una expresion mia) para despues practicar la eutanacia es ciertamente una injusticia y un crimen.. Con titulo bonito, con derechos legales..

Iniciado por NaNas
Empezando conectar a una persona que esta en un estado terminal para prolongar este padecimiento es un pecado (una expresion mia) para despues practicar la eutanacia es ciertamente una injusticia y un crimen.. Con titulo bonito, con derechos legales..

Completamente de acuerdo!
De lo poco que se lleva este post mas o menos veo una balanza de la muerte en este sentido....

EUTANACIA-------------------ORTOTANACIA--------------------DISTANACIA

Lo rudo es cuanto debe moverse uno hacia ambos lados de la balanza, cuando se aplica un tratamiento, algunos se moveran solo hacia la derecha gradualmente y otros hacia la izquierda gradualmente como lo experesa NaNas si es muy cruel moverse hacia ambos extremos, en la vida muchas veces podremos oscilar en ambas direcciones pero siempre se tendrá que lidiar con el sentimiento de culpa vrs las buenas intenciones.

Me ha gustado el tema lástima que la participacion ha sido baja. Es bueno conocer acerca de esto ya que en el proceso de muerte de familiares cercanos, esa oscilación genera controversia en aspectos muy relacionados con la Fé. En algunos genera resentimientos irreconciliables, en otros sentimientos de culpa o de impotencia los cuales estarían ausentes si comprendieramos un poco más el proceso de morir el cual es complemento de esta vida (no muere quien no ha vivido). Y nadie es tan joven para no morir ni tan viejo para aprender a vivir. La muerte es algo que llega a todas las familias y desafortunadamente no reparte tiquetes para ver quien es el proximo ser amado que nos deja.
Por eso hay que vivir en paz y contentos.
Por el momento les deseo que tengan larga vida y paz en sus corazones!!!

No. matar es matar y punto asi lo hagamos por amor, no es nuestra desicion, no nos toca, yo entiendo el concepto y se que es en algunos casos cruel, pero solo Dios en su inmensa sabiduria sabe porque nos puso esos mandatos, en muchos casos se le practica la eutanacia a la gente, y que pasa si esta persona desea vivir? asi no tenga manos, piernas, el solo hecho de estar vivo es un regalo de Dios.

Entonces las leyes deben representar los derechos crisitianos, y si la persona es atea debe ajustarse a ellas?

Si tiene muerte cerebral y lo unico que lo mantiene "vivo" entiéndase respirando es una máquina, ud. no está ahí más que para depender de alguien y de máquinas cuál es el sentido de estar vivo? Al menos, a mi no me gustaría una vida así, prefiero ser desconectada, es MI decisión pero no puedo hacer nada, porque soy un vegetal así que le pido a mis familiares o a mi médico que me ayude a parar la humillación de estar en una cama y no poder disfrutar de la vida.
E igual si con medicamentos lo único que se prolonga es el momento de la muerte porque suministrarlo si más bien estoy causando más dolor a quienes están junto a mí, yo no quiero prolongar ese dolor ni a mi persona ni a quienes me quieren.

Creo que el derecho de vivir es de quien lo quiera y una vida así no es vida, todos deberíamos tener el derecho de elegir cómo vivir.

Yo creo que la muerte es un proceso natural y debería ser rápido, y en muchos casos la ciencia lo ha alargado, causando más sufrimiento en despedidas prolongadas.

Última edición:
Debería permitirse en casos especiales, en lo que a mí respecta sería algo malo dejar a una persona pase meses de dolor y sufrimiento hasta morir; si por alguna razón está condenada a morir por una enfermedad de la que ya no queda forma de curar y deba pasar meses de horror y sufrimiento hasta morir, considero que tiene derecho a solicitar suicidio asistido.

Me importa un comino las creencias reiligiosas que alguien tenga al respecto, no le veo nada de lindo a ver como una persona con cáncer en un estado avanzado y desarrollado, deba estar sufriendo por meses hasta su muerte para complacer las ideológias relgiosas de los demás.

Debería permitirse en casos especiales, en lo que a mí respecta sería algo malo dejar a una persona pase meses de dolor y sufrimiento hasta morir; si por alguna razón está condenada a morir por una enfermedad de la que ya no queda forma de curar y deba pasar meses de horror y sufrimiento hasta morir, considero que tiene derecho a solicitar suicidio asistido.

Me importa un comino las creencias reiligiosas que alguien tenga al respecto, no le veo nada de lindo a ver como una persona con cáncer en un estado avanzado y desarrollado, deba estar sufriendo por meses hasta su muerte para complacer las ideológias relgiosas de los demás.

Completamente de acuerdo. Prolongar la muerte, para qué? Para que los familiares tengan un duelo más largo, para mí es egoísta y hacerlo por creencias religiosas lo hace aún más egoísta.

Tanto como aquellos padres que dejan morir a sus hijos por que no les quieren dar medicina y prefieren esperar a que su deidad los cure, es este caso su Dios.

Entonces las leyes deben representar los derechos crisitianos, y si la persona es atea debe ajustarse a ellas?

Si tiene muerte cerebral y lo unico que lo mantiene "vivo" entiéndase respirando es una máquina, ud. no está ahí más que para depender de alguien y de máquinas cuál es el sentido de estar vivo? Al menos, a mi no me gustaría una vida así, prefiero ser desconectada, es MI decisión pero no puedo hacer nada, porque soy un vegetal así que le pido a mis familiares o a mi médico que me ayude a parar la humillación de estar en una cama y no poder disfrutar de la vida.
E igual si con medicamentos lo único que se prolonga es el momento de la muerte porque suministrarlo si más bien estoy causando más dolor a quienes están junto a mí, yo no quiero prolongar ese dolor ni a mi persona ni a quienes me quieren.

Creo que el derecho de vivir es de quien lo quiera y una vida así no es vida, todos deberíamos tener el derecho de elegir cómo vivir.

Yo creo que la muerte es un proceso natural y debería ser rápido, y en muchos casos la ciencia lo ha alargado, causando más sufrimiento en despedidas prolongadas.

Entonces cual es la pregunta si es un ateo? sabemos que los ateos no tienen las mismas creencias y opiniones que los cristianos, nunca he visto un ateo que se detenga por eso.. ahora respondame esto: Quien le dio la vida a usted? no fue usted, (ateos contestaran: mi mama) sin embargo nadie tiene derecho sobre la vida de nadie, si fuera lo contrario hasta la ONU no tendria la ley que lo dicte, esto se lo digo como cristiana, Si Dios te mantiene vivo (a) es porque algun proposito tendras, la muerte es un proceso natural, es parte de la vida, completamente de acuerdo, y es cierto, tenemos derecho a elegir como vivir, pero no tenemos derecho a decidir si ya no queremos vivir.. sabes lo que es un homicidio? cuando alguien mata a otra persona, y un Suicidio?
Su (de sí mismo) Cidum (acto de matar, del verbo caedere: cortar y matar)

La palabra Eutanacia, viene derivada del griego
εὖ de eu (bueno) y de
θάνατος de thanatos (muerte)
Sin embargo estos conceptos evolucionan a traves del tiempo, como el acto de amor de brindarle una buena muerte a una persona, sin embargo, a la vez es un acto despiadado saber que la persona no tiene esperanza de vida y conectarla a una maquina como mencione anteriormente, solo Dios sabe cuando es nuestra hora, asi lo dice en Job 30:23 "Porque yo sé que me conduces a la muerte" y Salmo 68:20 "Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, Y de Jehová el Señor es el librar de la muerte"

Dios es soberano, omniciente, significa que El todo lo sabe, y sabe las razones del porque las cosas pasan.. Ademas que el nos ha mandado sus mandatos entre los cuales se incluye "No mataras" y no lo hablo porque se mencione en la IC, porque no es mandato de ellos, es para todos los habitantes del mundo (refierase a personas, no me van a salir con algo entre animales)

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 370 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás