Iglesia Católica de Costa Rica insiste en Mantener Todo Callado y aluden libertad religiosa como principal excusa

Estudiante Periodismo

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Forero Regular
En un país donde la paz y la justicia son valores proclamados a los cuatro vientos, la Iglesia Católica de Costa Rica se encuentra en el ojo del huracán. Los obispos han reafirmado su compromiso con el sigilo sacramental, esa cláusula de confidencialidad que convierte al confesionario en una caja fuerte impenetrable. Según ellos, este secreto es tan sagrado que ni siquiera las leyes humanas deberían osar tocarlo.

¿Protección divina o simple encubrimiento?

La controversia surge en medio de propuestas legislativas que buscan obligar a los sacerdotes a revelar información obtenida en confesión, especialmente en casos de delitos sexuales contra menores y personas vulnerables. Los prelados, con sotana y báculo en mano, claman que tal medida sería un atentado contra la libertad religiosa.

Pero, ¿no es también un atentado contra la justicia y la protección de los más indefensos?

Los obispos aseguran que el sigilo sacramental y el compromiso con la justicia no están en oposición. Afirman que la Iglesia ha implementado protocolos estrictos y programas de formación para prevenir abusos. Sin embargo, la sombra de la duda persiste: ¿es suficiente la autorregulación cuando la historia ha demostrado que el silencio puede ser cómplice del crimen?

En un video-mensaje, monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, enfatiza que el sigilo es necesario para que el sacramento de la reconciliación se viva como un espacio de libertad y conversión profunda. Pero, ¿qué sucede cuando esa libertad se convierte en licencia para el abuso? ¿No debería la protección de las víctimas prevalecer sobre la confidencialidad del agresor?

La Iglesia sostiene que obligar a los sacerdotes a romper el sigilo sacramental sería una violación a la libertad religiosa. Sin embargo, este argumento plantea una inquietante pregunta: ¿hasta dónde llega la libertad religiosa cuando choca con los derechos fundamentales de las víctimas? ¿Es la fe un escudo para la impunidad?

Los obispos reiteran su compromiso de trabajar para que la Iglesia sea un espacio de sanación, justicia y dignidad. Pero las palabras, por el momento, son solo eso: palabras. La sociedad costarricense espera acciones concretas que demuestren que la protección de los más vulnerables no es solo una promesa vacía, sino una realidad palpable.


En este debate, la Iglesia se enfrenta a un dilema moral y ético de proporciones bíblicas.

  • ¿Mantener el secreto a toda costa, incluso cuando la justicia y la protección de los inocentes están en juego?
  • ¿O abrir las puertas del confesionario a la luz de la verdad y la responsabilidad?

La respuesta, como siempre, está en manos de quienes tienen el poder de decidir. Mientras tanto, las víctimas esperan, y el silencio, ese silencio sagrado, sigue siendo ensordecedor.
 
La libertad religiosa no es excusa para ocultar delitos. Especialmente los que se sabe les gusta bastante a los curas realizar...
 
ya lo dijo Jesús, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios...... la confianza perdida no será fácil recuperarla y eso deberían tenerlo presente.....
 
el que no entiende de carros simplemente cree que es quitar un tornillo y ya.......!!! al buen entendedor pocas palabras
 
En un país donde la paz y la justicia son valores proclamados a los cuatro vientos, la Iglesia Católica de Costa Rica se encuentra en el ojo del huracán. Los obispos han reafirmado su compromiso con el sigilo sacramental, esa cláusula de confidencialidad que convierte al confesionario en una caja fuerte impenetrable. Según ellos, este secreto es tan sagrado que ni siquiera las leyes humanas deberían osar tocarlo.

¿Protección divina o simple encubrimiento?

La controversia surge en medio de propuestas legislativas que buscan obligar a los sacerdotes a revelar información obtenida en confesión, especialmente en casos de delitos sexuales contra menores y personas vulnerables. Los prelados, con sotana y báculo en mano, claman que tal medida sería un atentado contra la libertad religiosa.

Pero, ¿no es también un atentado contra la justicia y la protección de los más indefensos?

Los obispos aseguran que el sigilo sacramental y el compromiso con la justicia no están en oposición. Afirman que la Iglesia ha implementado protocolos estrictos y programas de formación para prevenir abusos. Sin embargo, la sombra de la duda persiste: ¿es suficiente la autorregulación cuando la historia ha demostrado que el silencio puede ser cómplice del crimen?

En un video-mensaje, monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, enfatiza que el sigilo es necesario para que el sacramento de la reconciliación se viva como un espacio de libertad y conversión profunda. Pero, ¿qué sucede cuando esa libertad se convierte en licencia para el abuso? ¿No debería la protección de las víctimas prevalecer sobre la confidencialidad del agresor?

La Iglesia sostiene que obligar a los sacerdotes a romper el sigilo sacramental sería una violación a la libertad religiosa. Sin embargo, este argumento plantea una inquietante pregunta: ¿hasta dónde llega la libertad religiosa cuando choca con los derechos fundamentales de las víctimas? ¿Es la fe un escudo para la impunidad?

Los obispos reiteran su compromiso de trabajar para que la Iglesia sea un espacio de sanación, justicia y dignidad. Pero las palabras, por el momento, son solo eso: palabras. La sociedad costarricense espera acciones concretas que demuestren que la protección de los más vulnerables no es solo una promesa vacía, sino una realidad palpable.


En este debate, la Iglesia se enfrenta a un dilema moral y ético de proporciones bíblicas.

  • ¿Mantener el secreto a toda costa, incluso cuando la justicia y la protección de los inocentes están en juego?
  • ¿O abrir las puertas del confesionario a la luz de la verdad y la responsabilidad?

La respuesta, como siempre, está en manos de quienes tienen el poder de decidir. Mientras tanto, las víctimas esperan, y el silencio, ese silencio sagrado, sigue siendo ensordecedor.
Es correcto
 
Muy interesante el comentario. Según veo en su nombre de Usuario, Usted es Estudiante de Periodismo.
Quisiera, si me lo permite hacerle unas preguntas:
¿Se dedica Usted a eso? (A estudiar Periodismo) Si su respuesta es "SI" entonces:
¿Estaría Usted de acuerdo que, de la misma manera que se pide para los Sacerdotes Católicos levantar el Secreto de Arcano (Así se llama el Secreto Sacramental de la Reconciliación), se le exija a los Periodistas que revelen sus fuentes en casos sensibles, a los Doctores y Abogados que rompan su estatus de "Secreto de confianza Profesional con sus Clientes" y a las Autoridades y Órganos de Protección (OIJ, Policía, PANI, INAMU, etc) el nombre de sus informantes?
Si la respuesta es: "A la Iglesia, si y a los demás no" entonces no hay equidad, ya que la Católica y las Ortodoxas son las únicas Iglesias dentro de la Fe Cristiana donde los ferigreses tienen el Sacramento de la Reconciliación; las Iglesias nacidas del Protestantismo no lo tienen y las otras Religiones tampoco.
En ese caso habría persecución religiosa contra la Iglesia Católica, en un país que, además de ser Confesional (Cosa que hace años debieron quitar de la Constitución Política) tiene respeto y garantiza la Libertad Religiosa de los Ciudadanos.

Por otro lado, si su respuesta es: "No, no soy estudiante de Periodismo" Entonces, le hago igual la segunda pregunta.
Gracias.
 
En un país donde la paz y la justicia son valores proclamados a los cuatro vientos, la Iglesia Católica de Costa Rica se encuentra en el ojo del huracán. Los obispos han reafirmado su compromiso con el sigilo sacramental, esa cláusula de confidencialidad que convierte al confesionario en una caja fuerte impenetrable. Según ellos, este secreto es tan sagrado que ni siquiera las leyes humanas deberían osar tocarlo.

¿Protección divina o simple encubrimiento?

La controversia surge en medio de propuestas legislativas que buscan obligar a los sacerdotes a revelar información obtenida en confesión, especialmente en casos de delitos sexuales contra menores y personas vulnerables. Los prelados, con sotana y báculo en mano, claman que tal medida sería un atentado contra la libertad religiosa.

Pero, ¿no es también un atentado contra la justicia y la protección de los más indefensos?

Los obispos aseguran que el sigilo sacramental y el compromiso con la justicia no están en oposición. Afirman que la Iglesia ha implementado protocolos estrictos y programas de formación para prevenir abusos. Sin embargo, la sombra de la duda persiste: ¿es suficiente la autorregulación cuando la historia ha demostrado que el silencio puede ser cómplice del crimen?

En un video-mensaje, monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, enfatiza que el sigilo es necesario para que el sacramento de la reconciliación se viva como un espacio de libertad y conversión profunda. Pero, ¿qué sucede cuando esa libertad se convierte en licencia para el abuso? ¿No debería la protección de las víctimas prevalecer sobre la confidencialidad del agresor?

La Iglesia sostiene que obligar a los sacerdotes a romper el sigilo sacramental sería una violación a la libertad religiosa. Sin embargo, este argumento plantea una inquietante pregunta: ¿hasta dónde llega la libertad religiosa cuando choca con los derechos fundamentales de las víctimas? ¿Es la fe un escudo para la impunidad?

Los obispos reiteran su compromiso de trabajar para que la Iglesia sea un espacio de sanación, justicia y dignidad. Pero las palabras, por el momento, son solo eso: palabras. La sociedad costarricense espera acciones concretas que demuestren que la protección de los más vulnerables no es solo una promesa vacía, sino una realidad palpable.


En este debate, la Iglesia se enfrenta a un dilema moral y ético de proporciones bíblicas.

  • ¿Mantener el secreto a toda costa, incluso cuando la justicia y la protección de los inocentes están en juego?
  • ¿O abrir las puertas del confesionario a la luz de la verdad y la responsabilidad?

La respuesta, como siempre, está en manos de quienes tienen el poder de decidir. Mientras tanto, las víctimas esperan, y el silencio, ese silencio sagrado, sigue siendo ensordecedor.
Solo cuando les conviene...
 
estado laico ya, mecago en tocris
¿Entiende de verdad lo que significa Estado Laico?
Porque los únicos Ciudadanos Costarricenses que NO pueden opinar de política en Costa Rica son los Sacerdotes Católicos, gracias al estatus de País Confesional.
De hecho, si Usted ve, hay partidos "Cristianos" que son formados y administrados por Iglesias Cristianas, pero no puede decir que haya escuchado de un "Partido Católico"
Si aprueban lo del "Estado Laico" (cosa que hace años pidió la misma Iglesia Católica y Yo en mi caso lo espero) le darían libertad a la Iglesia Católica para participar en política. ¿Se imagina a los Sacerdotes en Misa diciendo: "No vote por fulano porque es comprobado que es un ladrón" ó "Vote por Sutano, la Iglesia lo apoya"?
¡Por eso no lo aprueban! Porque saben que más que quitarle a la Iglesia la poca influencia que puede tener, la invitarían a participar activamente en Política.
Por último, imagínese: Estado Laico + Eliminación de Secreto Confesional.... "No voten por fulano, una vez me confesó que había tenido una relación extramatrimonial con la secretaria y además que se había robado un montón de plata, y además...."

Y Aclaro: Lo que la Iglesia no está de acuerdo es que el Estado se convierta en Laicista, o sea que elimine a Dios de la Vida del país. Esa terminaría en una catástrofe de valores mucho peor que la que se vive en otros países mas "desarrollados"
 
Honestamente, aunque suene como un proyecto muy loable, en la práctica no es más que un proyecto un tanto populista ya que a la postre si vemos la cantidad de abusos cometidos por parte de sacerdotes no hacen ni una parte de los abusos sexuales cometidos por profesores en los colegios o por médicos en hospitales y no veo proyectos para ir contra esos profesionales.
Realmente la cantidad de confesiones sobre esos temas son minimas porque al final son cosas que no irían a confesar, definitivamente hay que tener mano dura contra los abusadores, la cantidad de abusos debería ser 0 tanto en la Iglesia, como en el colegio o el hospital, pero ya que esta problematica existe creo que deberíamos tener proyectos más sólidos al respecto como un registro de delincuentes sexuales en lugar de estar peleando con la Iglesia por el secreto de confesión.
 
Pienso que la iglesia debería denunciar los casos de delitos incluso aunque fueran revelados en confesión ya que sino estarían encubriendo toda una serie de conductas inapropiadas y se convertirian en complices de delitos
 
Es un problema cuando la Iglesia Católica insiste en mantener todo callado como una estrategia para protegerse a sí misma, no se en lugar de enfrentar los problemas y rendir cuentas públicamente
 
Claro, luego no me pregunte por x o y caso se abuso a menores porque debo guardar silencio, me parece que raya en lo inmoral
 

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