La palabra "habemos".

Para que se ilustren y no vayan a usar mal esta palabra en un reunión de negocios, con el jefe, con los amigos, en el foro (lo usan mucho), tomando café con las amigas, con histéricos como yo, en fin para que no se pelen más el "chacalín" en su vida diaria, tomen nota de esto (fuente Real Académia Española):

Habemos

USOS INCORRECTOS:
  • En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse
    bolaspa.gif
    Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano.
  • También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos:
    bolaspa.gif
    Habemos pocos solteros en el pueblo,
    bolaspa.gif
    Habemos tres personas en la habitación;
    debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.
USO CORRECTO:
  • Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.
Un consejo de su amigo UNREAL.

dicen q es mas tonto el q no pregunta jeje...

si por ejemplo quiero decir "habemos un monton de heredianos engañados" como q reemplazarlo con el "hemos" no me suena

tons como deberia decir, "hay conmigo un monton..."?

No sera algo asi entonces como explica: Somos un monton de heredianos enganados?

Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos:
bolaspa.gif
Habemos pocos solteros en el pueblo,
bolaspa.gif
Habemos tres personas en la habitación;
debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación
.

Interesante dato, pero no sé uds.....yo eso lo sé como desde octavo, q se lo enseñan a uno en Español.

Si pielca, yo soy un freak de la gramatica y ortografia. Creo que ya lo habia mencionado antes que para mi es una falta de respeto tener horrores ortograficos o de semantica. Cuando se utiliza "C" en vez de "S", cuando inventan alguna H o la falta de...el uso exagerado de muletillas...

Obviamente dependiendo de quien comete estos errores, se entiende. Pero hay personas a las que simplemente no se les puede perdonar. Mi papa es uno que parece que no termino ni la escuela por la clase de errores, eso me estorba. Si por el contrario, es la empleada de la casa, es totalmente distinto. Pero si, la buena ortografia es fundamental en mi libro.

Que tengan un buen inicio de semana!

Si pielca, yo soy un freak de la gramatica y ortografia. Creo que ya lo habia mencionado antes que para mi es una falta de respeto tener horrores ortograficos o de semantica. Cuando se utiliza "C" en vez de "S", cuando inventan alguna H o la falta de...el uso exagerado de muletillas...

Obviamente dependiendo de quien comete estos errores, se entiende. Pero hay personas a las que simplemente no se les puede perdonar. Mi papa es uno que parece que no termino ni la escuela por la clase de errores, eso me estorba. Si por el contrario, es la empleada de la casa, es totalmente distinto. Pero si, la buena ortografia es fundamental en mi libro.

Yo soy igual........podría ser filóloga perfectamente .....eso creo

dicen q es mas tonto el q no pregunta jeje...

si por ejemplo quiero decir "habemos un monton de heredianos engañados" como q reemplazarlo con el "hemos" no me suena

tons como deberia decir, "hay conmigo un monton..."?

Tendría que decir: Hay un montón de heredianos engañados, incluido yo! (bueno, incluido usted jajajaja)

Yo trato de escribir lo mejor que puedo, aunque a cada rato me equivoco, ultimamente con el uso de la j y la g, que mal...o algunas veces con el uso de la s y la c...Tengo que repasar las reglas, porque realmente es muy mal visto...

Yo soy una res en español, en muchas ocasiones por escribir deprisa pongo una que otra letra equivocada o me invento una palabra....pero por la precisa, lo que si tato es de no escribir como lo hacen en los mensajes de celular, que aveces ni se entiende lo que escriben y hay que ser adivino para hacerse de una idea de que fue lo que se escribio.
En fin yo pido paciencia para incultos como yo!!!

Excelente dato! Esto lo enseñan desde la escuela o colegio... No se. Pero la cosa es que muchos no lo aplican, está genial el hecho que lo refresquen.

Ahí en Metal paso corrigiendo horrores ortográficos simplemente pa mejorar la vara. No por sapito sino porque yo también soy medio freak con la ortografía y la gramática. Por eso PV por el dato!

Pues en Andalucía y México se escucha mucho, y no necesariamente en personas de bajo nivel cultural.

Podrá ser arcaísmo en ciertos lados, pero Iberoamérica es muy grande y resulta iluso esperar que el idioma evolucione de forma completamente homogénea en todas las latitudes.

PD: yo no soy una herediana enganada jajajaja
jaja si no...

es que me imagino que debe haber una palabra q calce en esa oracion que incluya al indirectamente al locutor, asi como el "mal decido" habemos jeje

de hecho a mi tambien me pasa que paso corrigiendo a la gente, detesto especialmente el haiga... y con mi tata tengo el eterno pleito de "el vaso de agua" vs "el vaso con agua"

yo se q la particula DE denota contenido... pero yo no se si mi tata me pasa "corrigiendo" por joder

Buen aporte de Unreal, nada cuesta esforzarse por escribir bien. Yo también soy un freak de la buena ortografía, pero en mi trabajo eso es fundamental (¡como diseñador gráfico no me puedo permitir escribir mal!) sin embargo a veces tengo problemas con las tildes (me sobran, no me faltan) y debo acudir a San Google o algún que otro diccionario. También tuve que luchar contra la maña que se me estaba haciendo de cambiar la "Q" por la "K" para ahorrarme una "U", jajaja. Misión cumplida.

Sí puedo afirmar por experiencia propia que el hábito de la lectura es lo mejor que puede haber para mejorar la ortografía, de hecho hace poco salió un artículo al respecto en un diario de circulación nacional.

Está muy bueno el dato Unreal, más cuando hay foreros que parece que no pusieron atención en la escuela, o la niña se suicidó por sus horrores ortográficos.

A esos chicos y chicas, les recuerdo que siempre hay una segunda oportunidad y que pueden retomar el aprendizaje y el tiempo perdido:

productos_id393b.jpg

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 308 60,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 203 39,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás