Mal arreglo o buen pleito, consulta.

A un familiar se le marcho el esposo de la casa, luego empezó el calvario judicial y al final después de un buen pleito se llego a un arreglo, dentro de este arreglo, cada uno se quedaba con 2 casas y 50/50 una finca grande en San Jose.
El dia del arreglo el abogado de mi familiar no llego, pues insistia en seguir con el pleito, después de eso este abogado apareció con un cobro de 22.000.000 y embargando la finca. Casi que suplicando, le quito el embargo de la finca pero se tuvo que firmar un documento aceptando la deuda de 22.000.000.
Como era mucha plata se llego al acuerdo verbal de que cuando la finca se vendiera se le pagaba. Con el tiempo se hizo una sociedad con una gente de una funeraria que al final no cumplio su parte y se rompió el contrato, pero la finca siguió en esta sociedad. Con las casas, se metieron en una sociedad pues mi familiar es mayor y para que le quedara a los hijos.
Paso el tiempo pero no se ha vendido la finca y cuando nos dimos cuenta, el abogado este ha metido una demanda diciendo que la finca y las casas se estaban ocultando que se trataba de una simulación y que con intereses son 40.000.000 pues pasaron 3 años.
Yo fui con este familiar pues es una persona mayor a hablar con el abogado pero fue muy tajante, el liberaba la finca y una casa siempre que se firmara un documento por la otra casa en la que si no se pagaba en 6 meses 35.000.000 se quedaba con ella.
Le explicamos que no se había vendido la finca y que ese monto estaba dificil de pagar, pero estaba totalmente seguro de que el ganaba el juicio, en fin. La pregunta es, si se podría aceptar ese “trato” que en cierta forma es una extorsion y luego meterle una demanda al mae, con tal de que quite el embargo de una casa y la finca. O ya una vez por haber firmado ya no hay nada que hacer?
Se tendrán posibilidades reales de ganar el juicio que el empezó?
Cualquier comentario serio se agradece.

Pasaron como 2 años

Al parecer Ud. se está refiriendo a lo que se llama...

... vicio del consentimiento, es decir, cuando alguien firma un contrato o se compromete en una obligación engañado o por los motivos equivocados y que es causa de nulidad contractual. No creo que sea aplicable en este caso; más bien me parece, con todo respeto, una jugarreta para escamotearle los honorarios al abogado (que no se si serán justos o injustos de acuerdo a la labor desplegada, pero ese es otro cantar).
Además, habría que entablar una demanda civil o penal (dependiendo) que en el caso de la primera podría ser igualmente costosa y de resultado incierto (como casi siempre en materia jurídica) y en el caso de la segunda las pruebas tienen que ser casi que incontestables para que un fiscal NO pida un desestimiento (provisional en principio pero incluso de una vez definitivo). En tal caso tendrían igual que pagar a un penalista (suelen ser incluso más caros que los civilistas) para que le "ayude" al Ministerio Público y hasta se oponga a las decisiones de este cuando sean contrarias a sus intereses.
Hasta donde entiendo, el abogado lo que quiere es cambiar una promesa de pago por una garantía real sobre una propiedad inmueble (casa). También hay que entender que con el sambenito de que "todavía no se ha podido vender la finca" nos puede dar el fin del mundo y me imagino que el profesional en derecho quiere disfrutar de ese dinero en vida.

... vicio del consentimiento, es decir, cuando alguien firma un contrato o se compromete en una obligación engañado o por los motivos equivocados y que es causa de nulidad contractual. No creo que sea aplicable en este caso; más bien me parece, con todo respeto, una jugarreta para escamotearle los honorarios al abogado (que no se si serán justos o injustos de acuerdo a la labor desplegada, pero ese es otro cantar).
En que sentido jugarreta si el abogado estuvo de acuerdo en su momento y le quito un embargo que habia hecho antes?
La sociedad se hizo incluyendo a un empresario para desarrollar un camposanto que al final no se dio.
Ahora bien, puede ser que le parezca una jugarreta, pero el abogado nunca ha presentado un detalle de donde saca ese monto.

Además, habría que entablar una demanda civil o penal (dependiendo) que en el caso de la primera podría ser igualmente costosa y de resultado incierto (como casi siempre en materia jurídica) y en el caso de la segunda las pruebas tienen que ser casi que incontestables para que un fiscal NO pida un desestimiento (provisional en principio pero incluso de una vez definitivo). En tal caso tendrían igual que pagar a un penalista (suelen ser incluso más caros que los civilistas) para que le "ayude" al Ministerio Público y hasta se oponga a las decisiones de este cuando sean contrarias a sus intereses.
Hasta donde entiendo, el abogado lo que quiere es cambiar una promesa de pago por una garantía real sobre una propiedad inmueble (casa). También hay que entender que con el sambenito de que "todavía no se ha podido vender la finca" nos puede dar el fin del mundo y me imagino que el profesional en derecho quiere disfrutar de ese dinero en vida.

Entiendo el punto, el quiere cambiar eso y se entiende, aunque sepa que no se le puede pagar y no quiera bajar el monto, pues la finca quizas se venda, solo que como la anoto en el registro por eso quizas no se venda, a causa de esa anotacion.
Nadie dice que no se le va a pagar, solo que el monto se lo saco de la manga, ya extorsiono una vez y lo quiere hacer de nuevo.
No hay mala fe, solo queria ver opciones nada mas.

si el asunto en el que tienen duda es sobre el monto de los honorarios y la labor realizada por el abogado, es muy simple vayan y denuncien al abogado en la fiscalia del colegio de abogados, y que sean estos los que indaguen si efectivamente hubo o no una mala praxis por parte del abogado y si el monto es desproporcionado

si el asunto en el que tienen duda es sobre el monto de los honorarios y la labor realizada por el abogado, es muy simple vayan y denuncien al abogado en la fiscalia del colegio de abogados, y que sean estos los que indaguen si efectivamente hubo o no una mala praxis por parte del abogado y si el monto es desproporcionado

Ese es exactamente el punto, el monto, nadie dice que no se va a pagar, pero el monto me parece ridiculamente alto.
Expuse el tema solo para saber de otras opiniones y basicamente si este familiar tiene alguna posibilidad de ganar, porque en se trato de llegar a un acuerdo con este abogado y pide un monto al cual ni siquiera nos presta el banco.

Parece que este familiar fue al colegio de abogados pero le dijeron que como estaba en pleito no podian hacer nada, que el juez resolviera.

Pero buen aporte, gracias.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás