lLos cinco minutos del segundo tiempo apareció la genialidad de Wanchope, "La cobra negra", que superó la marca de dos defensores -a uno de los cuales le cometió falta- para perforar sin misericordia la valla del portero charrúa Gustavo Munúa.
La reacción de Uruguay no se hizo esperar y prácticamente a partir de ese momento todo el equipo estuvo encima de los ticos que soportaron el embate como mejor pudieron.
Al minuto 12 de la etapa complementaria, Lemos mandó un centro que Richard Morales cogió y lanzó el balón, que pegó en un defensa tico y luego en el poste izquierdo del marco protegido por Lonnis.
Dos minutos después llegó el penal a favor de Uruguay. Luis Marín cayó sobre el pie de apoyo de Carlos Morales cuando se enfilaba a fusilar a Lonnis. Rodrigo Lemos cobró al centro con frialdad e implacablemente.
Los charrúas entonces se lanzaron en busca del tanto de la victoria para evitar la lotería de los penales ante un cuadro tico que perdió la magia que lo había caracterizado como la revelación de la Copa América 2001.
En el minuto 86 llegó la tragedia para Costa Rica y por el contrario la alegría para Uruguay. Marín de nuevo cometió falta, ahora sobre el recién ingresado Olivera en las afueras del área grande. Cobró Lima al ras del suelo para anidarse en el marco tico.