Yo pienso que los complejos son como los miedos, que hay que enfrentarlos para vencerlos....
osea, si tienes miedos a las arañas, no se te va a quitar hasta que tengas la fuerza de voluntad de tener una tarántula (que son inofencivas) en las manos, de ahí la idea
creo que a tu amiga hay que confrontarla con sus mismos complejos, porque de lo contrario se vuelve un ciclo vicioso, me explico, tratás de compadecerla y aconsejarla como hasta ahora, pero psicológicamente el mensaje es: tenés razón, podés sentirte mal con tranquilidad porque tenés razón y tooodos tenemos lástima por vos... Como cuando a un niño uno le dice: ¡cuidado se cae!, su cerebrito no entiende qué es tener cuidado y de lo que escucha solo entiende "caer" y juaz! ¡se calló!
Hay que decirle: ¿ usted cree que su novio va a llegar a decirte: me fué mal en mi trabajo hoy, es culpa de tu mancha. Me fué mal en el examen y es culpa de tu mancha. Llegué tarde a recogerte porque había mucho tráfico a causa de tu mancha. El transbordador espacial se estrelló el año pasado por culpa de tu mancha?
Si usted es la única que piensa en la mancha, su novio la dejará por su culpa, no por su mancha...
Hay ciertas cosas en la vida en que solo los fuertes sobreviven, y esa es una de ellas, así que solo se es posible superarse enfrentándolas con fuerza, no con compasión...
digo yo, nosé!