Pension para mi hijo

Hace dos años quedé embaraza (mi segundo hijo), pero el primero de mi en ese entonces novio.
ambos estabamos en la u terminando la carrera, por razones obvias yo me salí.
el nunca trabajó siempre uso el pretexto del estudio, si le dió el apellido, yo me hice cargo de pagar las consultas, el parto, comprar coche, cuna, etc, en total los primeros 9 meses gasté alrededor de 3 millones.
Ahora ya me cansé, mi hijo cumplió un año, yo sigo pagando todas las deudas, no me da ni para una mantilla justificando que aunque graduado desde diciembre no encuentra trabajo.
Yo vivo con mi mamá y tengo un negocio que me genera 500 000 por mes de ganancia, de ahí pago toda la comida, recibos, etc, y lo del bebé, no me queda plata ni siquiera para volver a la u, es obvio que necesito ponerle la pensión, he guardado facturas y haciendo el cálculo, en mi hijo gasto alrededor de 100 000 por mes en el caso de que ese mes no se haya enfermado.
mi preguntas son:

1. Un juez puede darle la orden de pagar la mitad de los gastos en el embarazo y parto, o como ya pasaron se dan por perdidos?

2. Cómo va a cálcular un juez la pensión de mi hijo, si este señor que es periodista nunca ha trabajado? Con el salario mínimo que asigna el ministerio de trabajo para un periodista o si consigue trabajo en mcdonalds vendiendo hamburguesas con un salario igual al que ganan ahi? Por cierto el es soltero, vive con la familia, no tiene más hijos, ni préstamos, tiene 23 años.

3. un juez me puede obligar a darselo cuando el quiera verlo aunque el bebé tenga un año y ni lo reconozca?

muchas gracias.

ahh es recomendable contratar un abogado o eso no afecta la resolución del juez, es decir podría yo realizar todos los trámites?

usted puede cobrarle al padre del hijo 6 meses para atras, el juez va fijar la pension en razo nde varios factores uno los ingresos del padre no es impedimemto para poner la pension la falta de trabajo, poq prevalece el bienestar del nino , segundo factor el tipo de vida q esta axcostumbrado el nino, es decir si esta en escuela publica o privada, por ejemplo
en este tipo de procesos es mejor la direccion de un aboga, cualquier otra duduta favor llamar al 9000-200200

Primero que todo, el derecho no es para "amateurs", es para profesionales. Yo se que los abogados cobran, pero bueno, es que también comen. Vos que tenés bebé sabés lo que es ir al médico: hay que sacudirse la bolsa. Igual con el derecho, pero si uno quiere que las cosas salgan bien, debe asesorarse, y asesorarse bien.

Sobre tus consultas, hay resoluciones de la Sala Segunda que han declarado el derecho de las madres de cobrar los gastos del embarazo y parto, pero son referidas generalmente a hombre que no habían reconocido a sus hijos.

Sobre el monto de la pensión: hay un esquema que dice que la pensión se otorga de acuerdo con las necesidades de quien las pide y las posibilidades de quien las dá. Ahora bien, actualmente parece prevalecer ante los Jueces la necesidad del niño sobre la posibilidad del padre. Si el padre no tiene trabajo, lo mandan a buscarlo.

Ahora bien, por mi poca experiencia en esto (no me dedico al Derecho de Familia, no me gusta!) si se que basta que se fije la pensión y que se decrete el primer apremio corporal para que los obligados corran a depositar. El que tiene, paga, y el que no tiene, busca y paga.

Ponele la pensión y solicitá el apremio corporal y verás que el problema ya no lo será tanto.

Suerte!

mi consejo, clávele la pensión porq jamás un hombre debe poner como excusa el no tener trabajo para no mantener a un hijo, y con mucha más razón siendo profesional..

Una persona que de verdad quiera trabajar, hace lo que sea por trabajar, aunq tal vez no sea en lo que estudió pero bien puede trabajar en otra cosa mientras consigue un trabajo profesional.

y otro consejo, jamás niegue poder ver al hijo, cuánto más juntos estén padre e hijo, mejor va a ser para los 2, en especial el niño

yo creo que ud puede ponerle pension al papa del maecito, o sea, al abuelo de su hijo ya que el maecito no tiene trabajo, pero no estoy seguro.

Como dice el dicho el que se mete aguanta!!!!!

Si el mae no tiene donde caer muerto...SALADA POR ANDAR CON LIMPIOS!!!!!!

NO le aconsejo que le meta pension...vea como mueren mujeres en estos dias por pleitos pasionales...

y es que usted no sabe que si el mae no le paga el va a dar al tao hasta que alguien le pague a usted...

entonces un mae sin brete, estudiante, va a dar al tao por su culpa por dejarse meter el pedazo!!!!!!!

La proxima fijese bien quien le hace reguero para que no le haga imposible la vida al mae.

Porque no nay nada mas pega que una perra detras de uno con pension y la tomba!!!!!!!!

agradezco a quienes de buena fé me respondieron, no expondría mi caso si no me viera en la necesidad de hacerlo, en cuanto al forista auto llamado "pooh":

- le recuerdo que tiene ud mujeres en su familia, que si bien serán sus primas, hermanas o hasta su propia madre, podrían verse involucradas en la misma situación en que me encuentro.

- que si estoy contemplando la opción de ponerle la pensión alimenticia a mi hijo, es porque es un derecho que él merece y que su padre legitimizó desde el día que le puso su apellido, de no ser así ni siquiera lo molestaría.

-imagino que como ud hace mención del asunto en cuestión, con tanta propiedad, debe ser porque conoce del tema, si es así intuyo que ya ha tenido estos problemas.

-la impresión que me deja este foro es muy buena, gente que aconseja lo que sabe o lo que le dirián a cualquier amiga en mi situación, lo único es que esto se empaña por los comentarios tan sucios por no decir otra palabra, de su persona, le aconsejo que si no sabe nada del tema o si su conocimiento se limita a lo que aprendió en la mala escuela que ha de ser su vida, mejor permita que otros lo hagan por ud.

lmtoya dijo:
agradezco a quienes de buena fé me respondieron, no expondría mi caso si no me viera en la necesidad de hacerlo, en cuanto al forista auto llamado "pooh":

- le recuerdo que tiene ud mujeres en su familia, que si bien serán sus primas, hermanas o hasta su propia madre, podrían verse involucradas en la misma situación en que me encuentro.

- que si estoy contemplando la opción de ponerle la pensión alimenticia a mi hijo, es porque es un derecho que él merece y que su padre legitimizó desde el día que le puso su apellido, de no ser así ni siquiera lo molestaría.

-imagino que como ud hace mención del asunto en cuestión, con tanta propiedad, debe ser porque conoce del tema, si es así intuyo que ya ha tenido estos problemas.

-la impresión que me deja este foro es muy buena, gente que aconseja lo que sabe o lo que le dirián a cualquier amiga en mi situación, lo único es que esto se empaña por los comentarios tan sucios por no decir otra palabra, de su persona, le aconsejo que si no sabe nada del tema o si su conocimiento se limita a lo que aprendió en la mala escuela que ha de ser su vida, mejor permita que otros lo hagan por ud.

Vea se lo voy a poner en bandeja de oro...

Tengo una hija demasiado hermosa y soy tan responsable como para dejar a mi doña y a mi hija muertas de hambre.

Soy un fiestero empedernido y si quiere preguntele al dueño del foro que es un cabron tambien!!!!!

Y apesar de todo soy RESPONSABLE!!!!!!

Usted veo que no cultivo la responsabilidad en el chavalo porque esta pensando meterle pension....

Eso mi amiga no es nada bonito.... y se lo digo porque a mi papa le paso eso por 25 años!!!!

Inmaginese 25 años la atorranta que le decia a uno que lo amaba la paca detras del mae por un poco de plata!!!!

Usted cree que eso es lindo estar en ese plan toda la vida?????????????

Le doy una solucion muy buena...hable con el mae y digale que evolucione que ocupa plata para el chamaco y no tiene sin mandarlo a la carcel... eso si es comprension para la otra persona y SE LO ASEGURO QUE UNO COMO PADRE VA A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO!!!!!!

EXITOS!

Pooh, lmtoya no es responsable x lo que le haya pasado a su tata, de hecho a nadie mas le concierne, y las consecuencias que esto haya tenido sobre su persona no tiene xq descargarlas en nadie mas. Digo, una gran falta de respeto de tildarla de culpable por la situacion en la que se encuentra.

soulofblack69 dijo:
Pooh, lmtoya no es responsable x lo que le haya pasado a su tata, de hecho a nadie mas le concierne, y las consecuencias que esto haya tenido sobre su persona no tiene xq descargarlas en nadie mas. Digo, una gran falta de respeto de tildarla de culpable por la situacion en la que se encuentra.

Y segun usted quien tiene la culpa mae???? DIGAME?????

Esto esta como el cuento de la gallina y el huevo... que es primero la gallina o el huevo.

Yo no estoy tildando a nadie...los dos son responsables de tener un chamaco porque si usted anda pisando con una guila eso es lo que se va a ganar tarde o temprano!!!!!!!

pero eso es lo que va a pasar porque es el mismo fucking procedimiento de pensiones del siglo XX...o se le olvido que todos vivimos en este hueco??????? donde el gobierno no hace ni picha solo joderlo a uno y a las ratas tirarlas afuera...

por eso le dije a la guila que mejor hablara con el mae para que se despavile y busque brete y mantenga al chamaco.

Lo de mi tata a ningun pelado se que le importa pero se lo puse de ejemplo a la lmontoya para que viera que si lo hace lo que mas va a hacer la otra persona es ODIARLA DE POR VIDA!!!!

Salu2!

algo mas?

pooh dijo:

La proxima fijese bien quien le hace reguero para que no le haga imposible la vida al mae.

Porque no nay nada mas pega que una perra detras de uno con pension y la tomba!!!!!!!!

Eso no es tildarla de culpable? "fijese bien quien le hace reguero"? Osea, es culpa de ella que el mae sea un carebarro? Di si, facilisimo, voy, cojo, la dejo panzona y jalo. kien es responsable? Yo se que un bebe no se hace solo, pero tampoco ser condescendiente con el sinverguenza...

Y se que no es el caso de su tata, pero he visto un monton de maes que lo que tienen es hasta 4 pensiones, kien los manda de iditoas? xq no se forran el banano para evitar un asunto asi? claro, coger si, pero a la hora de ser responsables, me escondo, me meten la pension, otra y otra, me jodo, y ando escondiendome para que no me vean y me cobren. xq he visto a mas de un mae andar con gorra, lentes y dejarse la barba para no pagar la pension. Se que la puta ley de paternidad aqui es una mierda y solo joder a los maes, pero conociendo la puta ley, XQ PUT@S NO SE LA FORRAN, O PLANIFICAN?

soulofblack69 dijo:
pooh dijo:

Eso no es tildarla de culpable? "fijese bien quien le hace reguero"? Osea, es culpa de ella que el mae sea un carebarro? Di si, facilisimo, voy, cojo, la dejo panzona y jalo. kien es responsable? Yo se que un bebe no se hace solo, pero tampoco ser condescendiente con el sinverguenza...

Y se que no es el caso de su tata, pero he visto un monton de maes que lo que tienen es hasta 4 pensiones, kien los manda de iditoas? xq no se forran el banano para evitar un asunto asi? claro, coger si, pero a la hora de ser responsables, me escondo, me meten la pension, otra y otra, me jodo, y ando escondiendome para que no me vean y me cobren. xq he visto a mas de un mae andar con gorra, lentes y dejarse la barba para no pagar la pension. Se que la puta ley de paternidad aqui es una mierda y solo joder a los maes, pero conociendo la puta ley, XQ PUT@S NO SE LA FORRAN, O PLANIFICAN?

Soul el planificar no es solo de los hombres acuerdese....

Las mujeres son las que deberian de planificar para no tener que andar en playadas como estas!!!! o no?

Hay condones para guilas, hay pastillas, hay inyectables para que no queden y aun asi quedan!!!!

Asi que no es solo responsabilidad el mae.. es DE LOS DOS!!!!!!!

Con el respeto de todos los compañeros que han opinado: yo creo que la pregunta de la compañera se debe abordar desde un plano meramente jurídico. Ella no escribe para que juzguemos su vida, sino para obtener una orientación en un problema que le concierne.
Insisto, CORRA Y PÓNGALE UNA PENSIÓN!!! Con eso se quita el problema de encima. Insisto de nuevo: la primera vez que lo encarcelen por no pagarla, probablemente será la última, porque esa no es una experiencia agradable para nadie.
Ahora bien, sobre lo que algunos han planteado sobre la responsabilidad a la hora de procrear, y siempre dentro de un plano meramente jurídico, les cuento lo siguiente:
En C.R. tenemos la idea errónea que una pensión la paga SOLO el padre, o dicho de otro modo, que solo el padre debe mantener al hijo. Eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. Para el derecho, los hijos son responsabilidad de AMBOS PADRES y por lo tanto los dos son igualmente responsables, al menos en principio. Así, en estos casos de pensión alimentaria, se supone que el Juez de Familia determina que el niño necesita "X" suma mensual para su manutención, entonces la suma que condena al padre a pagar debería ser el 50% de esas necesidades, puesto que su madre debería cubrir el otro 50%. Esto en la realidad no es así, ya que he visto "caras de barro" (como los han llamado en este foro) que pagan 50.000 colones de pensión mensual por tres hijos y se desentienden.Obviamente tres niños no generan gastos por 100.000 colones al mes, sino muchísimo más, pero es la madre la que tiene que ver que hace para conseguir el resto del dinero.
Si a alguien le importa mi criterio personal, ahí les va: Yo creo que si alguien es tan "hombre/macho" para embarazar a una mujer, pues debe ser igual de "hombre/macho" para asumir esa responsabilidad, que según la ley, es por 25 años. Las reglas del juego están claras, si alguien no quiere sufrir las consecuencias legales, que no haga nada de lo que no es capaz de responsabilizarse.

hay mi dios!
El tipico comentario de los "super machos" ustedes que lo unico para lo que sirven es para meterla, pero despues cuando ven el torton son tan poco hombres para reponsablilisarce!
Hombres asi son los que sobran en este pais... y por eso es que hasta verguenza da.
Nosotras las madres nos partimos el lomo para poder darles a nuestros hijos todo lo que necesiten, sin pedirle nada al papa, pero cuando vemos que no podemos pedimos un poco de ayuda al cabron que los hizo tambien..y nos salen con que es problema de nosotras?? quien es entonces aqui el sexo fuerte.. o el mas responsable?
Hablar de esa manera o juzgar a una mujer por pedir un poco de dinero para ayudar a su propio hijo, y hacen todo un despiche! deberian verificar que tengan los pantalones bien puestos. Lo que digo, lo digo con conocimiento de causa, porque el maricon con el que me case y tuve 2 hijas preciosas no servia ni para el arranque, pero uno si tenia que estar todas las noches a 4 patas, y dios guarde de tener que usar un condon, no si usted no quiere crias cuidese usted...que es esta estupidez?! se cuidan los dos, sobre todo que un hijo no es un paquete que se pasa de mano en mano! Y que de todas maneras las unicas manos en la que van a estar es en la de la mama..por lo menos que el que diz que hombre que ayudo a hacerlos ponga un poco de la bolsa de el. Ya que ni se le pide que lo cuide ni que se haga cargo de el, es un poco de ayuda que unopide para su o sus hijos.. si uno no lo aprieta hasta el cuello, se van por todos lados dejando wilas en cada lugar. Por eso estos hombres no se merecen pero ni que se les diga asi, son la escoria de la sociedad..o suciedad en la que vivimos..hijos de papi y mami que nunca aprendieron a ser responsables, y que a la primera salen en carrera.. :|

Hola....
relamente como dijo el señor Triboniano su deber como madre es pedir la pension yo no soy profesional en esta area legal tengo algun conocimiento de pensiones por mi viviencia personal.mi mama tiene 5 hijos incluyendome yo... ella le pidio pension a mi papa y el pagaba 20mil por todo aunque todos estabamos en colegios privados (porque mi mama se mataba consiguiendo becas) para no hacerle el cuento muy largo mi madre por un tiempo lo molesto para que le pagara porque el disk padre no queria pagar ni los 20mil..... por Dios por 5niños mi mamita se canso y decidio luchar sola... realmente ella nos saco adelante sola ya todos somos profesionales solo el menos esta scando ya en un tecnico los demas bien estudiados y en universidad.... nunk nos hizo falta nada pero si muchas veces pasabamos limitaciones....tomando en cuenta que mi mamita gana como secretaria y obviamente di era un salario muy corto... ella fue muy valiente.... y con esto no te digo que hagas lo mismo mas bien al contrario... es debeer de el hacerce cargo de su hija, le guste o no... la vida que tendrias vos manteniendo a tus hijos sola es mas dificil....
y es responsabilidad de el pagar y de vos molestarlo para que pague....y asi te alivianas un poco el peso.... porque vos por el momento has hecho el 100% de cargo asi que di por tu bienestar y el de tu bebita hacelo.... es lo mejor que podas hacer...e igual con lo del abogado creoq eu tambien el estado te brinda uno aunque si tenes la posibilidad depagarlo seria mejor....!!!!
espero que sigas en la lucha y que no lo dejes pasar tan rapido...lucha por los derechos.... a su bebe le va a beneficiar mucho en el momento y en un futuro... vienen muchas crisis y vos no sabes hasta cuando la vas a poder mantenerla sola... y a como crecen asi son los gastos...
suerte!!!!
ah y no prestes atencion a esas personas que estan en el foro nada mas para hacer comentarios estupidos y sin sentido..... toma solo lo bueno de las cosas... 8-)

Yo digo....

El pooh tiene la razón en algo que no con las palabras adecuadas pero hay que comprenderle a la tica que se debe dialogar primero con el sujeto en cuestión! aunque sea un irresponsable usted como una persona educada lo llama a la buena y le explica sobre los gastos , ya si el señor no pone de su parte ni modo a la vía legal que ya lo pasado pasado como dice la canción aquí lo que interesa es que ambos aporten tanto en el bienestar económico como psicológico del niño. Ahora bién si el señor no le interesa ver al niño que le vamos hacer eso no lo exonera de tener que cumplir con la parte económica. no hay necesidad de andar buscando y pidiendo nada. se hablan las cosas si no , se saca un ratito y pone pensión que con eso solo llena papeles aquí y allá pones
firma y listo. Que ojalá sea la última obsión. Lo mejor para el peque sería que pueda tener comunicación con el padre y este termine entendiendo que el niño es solo víctima de la irresponsabilidad de ambos por no planificar.

Hola amiga: Estuve leyendo sobre este tema y sé que es muy difícil para vos seguir adelante sola. SIn embargo, a razón de tener "un padre que le ayude con pensión" es mejor, que su bebito sea solamente suyo, para que en un futuro no se vea involucrada en compromisos difíciles. Conozco mujeres que con 100.000 colones pueden salir adelante con sus hijos a pesar del costo de la vida actual y es que son madres que han sabido luchar para salir avante y lo han logrado, y niles da pena, ir a vender empanadas para alimentar a sus pequeños.

Asegúrese bien con un buen abogado sobre los pros y los contras de tu situación para no verte en dificultades posteriores. Dios te bendiga y mucha suerte.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás