Resolucion de la Haya sobre el Rio San Juan

Que piensan, fracaso o triunfo parcial? el principal punto de discordia se perdió, la navegacion de policias está prohibida y con eso CR pierde el control de casi toda la frontera norte, narco, contrabando, ilegales, etc.

El gobierno y algunos periodistas mediocres como Amelia quieren dar la impresion de que se ganó, nada que ver, esto es un fracaso rotundo, los barcos ticos estan obligados a llevar la bandera nica en su mastil ( humillacion ) y los nicas pueden fijar horarios de navegacion, o sea nada de "libre" como anuncian algunos.

:oops: :oops:
 
Re: El Río San Juan, Ya no es nica!.

El Río San Juan, Ya no es nica ??
Mmm, no se, En realidad lo que la corte de la Haya dictamino es que basado en el viejo tratado Cañas-Jerez, es permitido a partir de hoy la Libre Navegacion por parte de los costarricenses, la pesca (en el lado tico) el tranporte entre otros beneficios ...PERO el rio en su mayoria (geograficamente la zona fluvial esta mas del lado nica) sigue siendo de Nicaragua.
 
Re: Fracaso en La Haya

yo lo veo como una medida salomonica, ni se perdio ni se gano todo
el problema ahora sera para los policias :o
 
Re: Fracaso en La Haya

La vara es poner una malla electrificada en esa frontera!
:-o :-o

ya en serio yo si veo como q le dieron un poquito a cada uno... aunque perdimos control más de lo que ganamos creo.
 
Re: El Río San Juan, Ya no es nica!.

evans dijo:
PERO el rio en su mayoria (geograficamente la zona fluvial esta mas del lado nica) sigue siendo de Nicaragua.
mas bien los mayores afluentes del San Juan son de CR, los rios fronterizos siempre son compartidos, creo que el caso del San Juan es único en el mundo.
 
yo creo que se perdió la razón principal del reclamo. De 17 puntos, 12 fueron fallados a favor de Costa Rica.

En primer lugar Costa Rica NUNCA debió haber pedido la navegación de policías armados por ese río. Era un caso perdido desde el principio.

Queremos seguridad en la frontera norte? Pues que se haga una calle, aunque sea de tierra, para suplir los puestos de policia ticos fronterizos.
 
Re: El Río San Juan, Ya no es nica!.

peyistez mecayo dijo:
evans dijo:
PERO el rio en su mayoria (geograficamente la zona fluvial esta mas del lado nica) sigue siendo de Nicaragua.
mas bien los mayores afluentes del San Juan son de CR, los rios fronterizos siempre son compartidos, creo que el caso del San Juan es único en el mundo.

No se si la mayor parte de rios que desembocan sean de Costa Rica, pero el rio como tal no pasa la zona
terrestrede Costa Rica, en cambio en Nicaragua el rio atraviesa 4 provincias, a eso me refiero
geograficamente el rio tiene muchisima mas presencia en Nicaragua que en Tikicia, otro ejemplo es el Lago de Nicaragua el cual es atravesado tambien por el rio, por lo que incluso muchos han dicho que el rio nace en Nicaragua.
 
Yo creo que ni se ganó ni se perdió la gran cosa, en primer lugar el río siempre ha sido nica eso no está en discusión, por otro lado desde que empezó la disputa los policías se la han ido jugando para no pasar por el río, así que por ese lado nada cambia. Lo importante paraCosta Rica es que se deja que se transite libremente para fines comerciales y también se define bien el concepto de "comercio"
Otra vara es que ahora los presidentes nicas se quedaron sin gancho al que agarrarse cada vez que tienen problemas interno, recuerden que en los últimos años cada vez que en Nicaragua hay bronca sacan la vara del Río San Juan
 
un pleito que nunca debio darse, pero bueno, aleman y ortega ocupaban distraer la atencion publica, y les salio el tiro por la culata

no mas pago de visas, podemos navegar bajo un reglamento que no puede cercenar nuestro derecho a la libre navegacion con fines comerciales (incluido turismo, muy importante para la zona, e inclusive para los nicas)

lo de los policias, pues nada que no se pueda solucionar, y lo del mastil con bandera nica, aún no veo la humillacion por ningun lado (a lo que entiendo es costumbre internacional, mas si el rio es y seguira siendo nica)

pero el mayor triunfo de todo esto: Ortega no puede guindarse mas de este tema, tema solucionado y aunque a peyistez no le parezca, es mas lo que se gano que lo que se perdio.
 
Es un gane parcial, se ganaron el 70% de los puntos, ya los nicas no pueden:

- Cobrar por navegar el San Juan
- Detener por navegar el San Juan
- Impedir el paso de lanchas

El famoso "Sumo Imperio" nica pues ha quedado bien debilitado, y otra cosa es que en la resolución la Corte dió un fallo bien claro: "Nicaragua ha violado las normas de 1858...."

Lo de los polis pues nada cambia....pero en con el turismo y navegaciones particulares creo que si los paises fracacasaron miserablemente
 
Me parece positiva la resolución, empezando porque se esta claro que el rio no es nuestro y aun así nosotros lo podemos explotar para fines comerciales, sin tener que pagarle nada a Nicaragua, ya eso es ganancia, podemos generar recursos para el pais fuera de nuestras fronteras. :-D
 
Cargando...
Yo creo que los dos ganaron, pero la determinacion favorecio a mas CR (7 de 9 solicitudes)basicamente las unicas dos que se rechazaron fueron las de navegar con tombos armados y parque pa'los chopos; y la otra es la de navegacion nocturna y con isignias de Nicaragua

Los nicas tienen toa la razon de pararse de unas porque el rio es de ellos la gente tiene que identificarse para usar el rio , eso estaa tuanis, pero que cobren es lo que esta mal.

Lo de la bandera yo creo que no deberia aplicar por buena voluntad de Nicaragua, es como que le exigieramos a los paisitas usar la camisa de la sele de CR en el parque de la merced. CR lo podria hacer pero con que sentido? Ademas para las autiridades de nicaragua seria mas facil identificar las embarcaciones ticas y asi poder revisra los docuimentos
 
Estaba metido en el Chat de la Nación que tenía a un profe de la UCR que es experto en el tema y según entendí hay cosas de las que Costa Rica debe tener cuidado como por ejemplo que es cierto que los nicas no pueden cobrar por el uso del río, pero si pueden poner horarios de paso lo que afectaría el turismo y la vida cotidiana de mucha gente que transita por el río, ojalá los nicas no se pongan en varas y no empiecen a buscarle pelos en la sopa
 
Bueno, y la plata que cobraron la van a devolver o que? Se puede hacer otro juicio para eso?

Ya sé que es utópico pero fue un cobro indebido.
 
Bueno, teoricamente se ganaron esos puntos, pero hasta donde va a ser cierto la aplicabilidad de estos? Estoy mas que seguro que los policias nicas van a seguir exigiendo el pago, y ahora pueden poner cuanta excusa quieran como poner un tarifa por proteccion a la hora de cruzar el rio, y bajo ese pretexto quien puede (o quiere) decir que no?

Machaca tiene toda la razon, es demasiada la huevonada de nuestros gobiernos el no querer invertir en proteccion fronteriza con vias de acceso a traves de nuestro propio territorio. El dicho de "es que siempre lo hacemos asi" no es una excusa para exigir ni imponer derechos a otros.
 

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba