PUBLICIDAD
Wilas

Ticos adeudan $400000 millones en tarjetas de crédito

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/21/economia1781781.html
Deuda creció 29% en últimos dos años
Costarricenses adeudan ¢400.000 millones en tarjetas de crédito
Cifra representa el 80% del ingreso de un mes de todos los hogares
Casi ¢8.000 millones se encuentran en cobro judicial
Patricia Leitón y Carlos Hernández | [email protected]

Los habitantes del país adeudan casi ¢400.000 millones por compras realizadas con sus tarjetas de crédito.

El monto incluye las deudas de quienes pagan a la fecha de corte, y por lo tanto, no cancelan intereses, así como los que utilizan el financiamiento de la tarjeta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

* ‘Aguinaldo para bajar deudas’



La suma proviene de las tarjetas vigentes (a octubre) que estima la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) con base en la información que le remiten los bancos y otros intermediarios financieros.

La cifra excluye los montos adeudados de tarjetas de emisores que no operan como intermediarios, sino que solo se dedican a prestar, como es el caso de Credomatic, el principal emisor en el territorio nacional.

La Sugef estima que esa última cantidad es muy significativa, pero no está cuantificada.

El monto adeudado en tarjetas vigentes creció 29% entre octubre del 2006 y octubre 2008, restando el monto que corresponde a la inflación.

El número total de tarjetahabientes solo de emisores supervisados es de aproximadamente 719.000, lo cual, representa casi la tercera parte de las personas que trabajan.

Según el Ministerio de Economía, las tasas de interés por utilizar el financiamiento de las tarjetas llegan hasta el 50% anual.

Las altas tasas influyen para que los deudores enfrenten problemas de pago. A octubre, según la Sugef, había ¢47.000 millones en deudas vencidas, un 21% más respecto a octubre del 2006 (excluida la inflación) y casi ¢8.000 millones en cobro judicial, 24% más respecto a octubre del 2004.

Para Cynthia Zapata, directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Consumidor, el aumento forma parte del fuerte incremento que ha tenido el crédito de consumo en los últimos cuatro años, que prácticamente se duplicó.

Además refleja las dificultades que tienen los costarricenses para administrar sus finanzas, pues en lugar de ahorrar siete meses un monto para comprar un artículo, prefieren pagar cuotas por dos años al comprarlo a crédito y pagando intereses.

Otro escenario. El aumento en el consumo fue un fenómeno que se disparó en los dos últimos años.

El gasto en consumo final de los hogares creció en el 2007 un 6% con respecto al 2006, el mayor aumento en 10 años, según la medición que realiza el Banco Central.

La bonanza económica de los años 2006 y 2007 que permitió aumentar el empleo y los ingresos de las familias, sumado a las bajas tasas de interés que prevalecieron hasta mayo de este año , las facilidades para obtener préstamos y la escasa devaluación hasta julio, fueron factores que dispararon el consumo.

No obstante, ahora el panorama cambió. La bonanza terminó, el empleo y los ingresos crecen menos, las tasas de interés van al alza y se restringieron las posibilidades de crédito.

¿Qué hacer? Para Zapata, ahora es tiempo de ordenar las finanzas, pagar o hacer arreglos de pago.

Para cumplir con esos objetivos, Zapata recomienda elaborar un presupuesto donde las personas puedan tener claro cuáles son sus ingresos y sus gastos.

Si las personas ordenan sus finanzas les puede quedar algún sobrante para pagar, pero si no, también pueden buscar un arreglo de pago.

“Lo peor que puede hacer un consumidor cuando debe es ocultarse, yo le recomiendo que se acerque a nosotros (la Comisión Nacional del Consumidor) o a la institución financiera para que exponga la situación y busque un arreglo de pago”, comentó.

Sugirió además acudir a las casas de justicia de las universidades y visitar la página web de la comisión (www.consumo.go.cr) que tiene ejemplos y casos para hacer presupuestos.

Bueno esto es una verdad de perogrullo, sin embargo es importante conocer los datos exactos que reflejan esa cultura del despilfarro y el consumismo, ante eso no hay gobierno que valga para salvar estas situaciones.
 
La noticia me parece sensacionalista por un motivo, incluye todo lo que se compra con tarjetas y no sólo los pagos atrasados con intereses. * Yo por ejemplo me aguanto hasta la fecha de pago al contado para pagar la mayor parte de lo que gasto en el mes. Llevo un atraso pequeño, como la cuarta parte del gasto mensual, pero fue por un gasto extraordinario que pienso terminar de pagar con el aguinaldo.

En la noticia dice claramente
El monto incluye las deudas de quienes pagan a la fecha de corte, y por lo tanto, no cancelan intereses, así como los que utilizan el financiamiento de la tarjeta.
 
Ese es el modelo gringo que lamentablemente en CR no dejó escapar, y es una cultura de fachentismo que en liquidez no se puede solventar, en este tema quiero ahondar sin embargo no estoy en mis cabales, pero quiero adelantar, sobre los números de la cantidad de gente con crédito, y la cantidad de carros que andan en la calle. en especial aquellos de lujo.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
ingcorderobrenes dijo:
Consumismo compulsivo + tarjeta de credito = Problemas en la vuelta de la esquina

Exacto.

Sólo una pequeña acotación: son ¢400.000 millones, no $400.000 millones.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie