Votar Nulo

jorgef dijo:
De nuevo, esa majadería de ponerle adjetivos a la palabra “fraude”. Antes era fraude mediático. Ahora es fraude procesal. La verdad es que no fue fraude. Para nada. El referéndum de 2007 fue claro y transparente, y la decisión de aprobar el TLC se hizo con la mejor información posible.

De hecho, la solicitud que el gobierno de Costa Rica le hizo al gobierno de los EEUU en cuanto a explicitar sí había posibilidad de renegociar el tratado fue muy apropiada, en la media que daba a conocer a toda la ciudadanía cuál sería la posición de los EEUU si se rechazaba el acuerdo. Esto porque habían varios personas dispuestas a votar en contra de la aprobación del TLC si existía la posibilidad de renegociarlo. Cuando el vocero del gobierno de los EEUU dice que eso no sería posible, la opinión de mucha gente sin duda cambió, pero por la evidencia que se presentó. Había que tener en cuenta las implicaciones de ese acto: se le pedía a los EEUU que, después de haber negociado de buena fe con Costa Rica un Tratado, que lo desechara y entrara en negociaciones para otro Tratado. Qué clase de país serio hace esa petición? Como dijo la vocera del Gobierno nortemaericano, eso sería poco presentable.

Que majaderia de tener que hablar con alguien que no quiere entender razones , pero bueno lo hago por el lector y no tanto por Jorge f, desafortunadamente el sostiene falsedades , el referendum fue ganado por fraude y asi sera la sentenciado por la corte interamericana, algo que tiene que ver con esto es esta noticia : Suspendida la Cumbre Centroamericana de diciembre, si no se sabe Costa rica fue sentenciada por no tener un organismo de apelacion para la Sala IV , recientemente se le advirtio de malas practicas realizadas y comprobadas en el referendum y por interferencia en el caso de honduras se que hay o esta en proceso una acusacion ante los dos organismos . Lo cual tambien incluye la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ, la cual CR irresponsablemente no reconoce. El referendum fue y es una mancha negra en nuestros procesos y que hace pensar si permitieron esto en el 2007 que se pudo permitir antes , el vicio no se crea en el momento , el SI gano por medio de fraude procesal y mediante el esquema de mentira , la carta de aclaracion dada no era cierta ya que la renegociacion depende del congreso norteamericano no de un presidente , lo mismo sucedio con las prorrogas.Ademas si lees entre lineas en el discurso de Obama el 14 de septiembre 2009 ante el "Federal Hall" con respecto al rescate financiero y reforma veras que una renegociacion de los TLCS sera impulsada por norteamerica en uno o dos a@os , probando aun mas la mentira dada por Susan Schawb Ademas de eso la aclaracion ya habia sucedido 10 dias antes por parte de los democratas , creerse la mentira de Schawb en tiempo electoral gringo no tiene pies ni cabeza y aducir que era una simple aclaracion pues es sencilla falsedad , lo hecho por CNN y los medios de comunicacion tiene un solo nombre y se llama interferencia

Jorgef Tanto como peyistez alegan en este tema sin conocimiento y sin disponibilidad para prestar atencion mas alla de el hecho de querer tener razon , En los discursos de ambos y otros foristas se nota a leguas el desconocimiento de la ley y democracia , lo cual es preocupante porque nadie puede alegar ignorancia ante ellas. Votar nulo en protesta no es igual a no votar eso es falso y quisiera que alguien me demostra lo hecho , aunque la ley diga una cosa el espiritu de la democracia vence esa ley, con la idea de Jorgef se denota que no recuerda que en el 2006 ya se habia propuesto por parte del TSE esa extra casilla para votar nulo y que los fuertes opositores,adivine, fueron los mismo partidos politicos, eso hubiera arrojado el resultado que hoy se esta intentando el descontento genralizado con el sistema politico y la clase politica , no tener esa casilla alli es antidemocratico , si no me cree lo invito a llamar al TSE o investigar por su cuenta.

La expresion de la democracia se basa en la expresion de la voluntad y esta voluntad se expresa en legitimidad de gobernar , pero la legitimidad depende del consenso y depende de un balance de poder , solo porque una mayoria gana unas elecciones esto no implica en lo absoluto que seamos gobernados por esta , la voluntad de la mayoria NO ESTA y repito NO ESTA por encima de la voluntad de la minoria y eso igualmente sirve en viceversa , ganar las elecciones no significa ganar el poder absoluto,ante este concepto se basan todas las democracias del oeste. sea representativa , parcipativa etc. Nosotros por difenicion somos una republica representativa con la notoriedad que tenemos dentro de la constitucion un articulo que nos da una faceta de autocracia. En una democracia tienes la posibilidad de creer en opcion a , b, c , d etc o en ninguna de las anteriores, el voto siendo la herramienta de seleccion se convierte en un contrato con una unica clausula , como tu voluntad no puede estar por encima de ningun otro tienes la responsabilidad de cuidar y vigilar tu voto, eso es igual para los que votan cualquier opcion o ninguna, que quiero decir con esto, la responsabilidad directa de todo acto bueno o malo del elegido recae exclusivamente en la persona que voto por el directamente y indirectamente en aquel que no voto por el por falta de vigilancia o por exceso de confianza. Los que votan Nulo obtienen una mayor visibilidad y objetividad, teoricamente pero desde un realismo el votante nulo deberia ser mucho mas critico de las partes y funciona como la balanza entre partes. Esta deficiencia en el sistema costarricense es la primer argumento para exponer como en este pais vivimos una democracia adulterada.

Segundo argumento encontra del sistema politico costarricense : Los partidos politicos

Sinceramente cansa que cuando uno quiere hacer algo sale un majadero diciendole , hagase un partido politico. A lo cual siempre he respondido y porque vos no haces algo? usualmente esa pregunta proviene de alguien que nunca ha estado en activismo o solo defiende las causas del momento , ejemplo cambio climatico y pasa diciendo lo que se ve en tele o se encuentra en algun blog, la democracia consiste en un simple hecho , es el poder del pueblo para el pueblo y por el pueblo , restringir la posibilidad de ostentar el poder unicamente a partidos politicos es ilogico y atenta contra la libertad politica , cualquier persona preparada puede llegar a ser presidente sin la necesidad de pertencer a un partido politico , eso es verdadera democracia , no este mamaracho del cual sufrimos. Porque yo me tengo que someter a algo que no creo y que no me representa? porque y donde esta escrito asi que yo debo ceder ante el partido ?. La politica de este pais se ha convertido en la compra del voto y no en el incentivo de la voluntad , doy un ejemplo en Escazu los libertarios estan llevando a la gente a cenas y almuerzos caros y los endulzan y practicamente les tuercen la mente para hacerlos creer que ellos son la mejor opcion, los de PLN recurrren a practicas muy similares, el voto se ha convertido en la venta mercantil y no en la exposicion de ideas y esto sucede tambien en partidos minoritarios , el tico ya no piensa en analizar proyectos, ni en sentarse a analizar ideas sino se sienta a espera cual partido le da mas.

Por otro lado el gran problema de esta mediocridad impulsada por los partidos es que duran mas comprando votos que exponiendo y haciendo ideas esto sumado a un electorado que no eligue por los principios del sufragio sino eligue en base a soborno y endulzamiento. Yo no pienso ser mas parte de un sistema asi me rehuso a serlo. Yo si quiero un cambio quiero politica de excelencia y si creo en el sistema , creo que votar no es solo una responsabilidad sino un poder y deber , por eso yo mi voto no lo Boto, Insistir en decirle a la gente que el Voto nulo es malo es infantil y muestra el poco analisis que se le da , emitir un voto por el que sea estas diciendo "A mi no me importa CR " A mi no me importa las heridas de la democracia " . El voto nulo efectivamente usado y identificado dira " No mas " y si es en mayor numero que los votos nulos sin importar quien quede esa voz tendra que ser oida porque ignorarla es antidemocratico , esto no quiere decir que me crea mas persona que los que votaron por x o y , esto quiere decir que o una de dos o me prestan atencion y empezamos a arreglar lo que esta malo o no te doy mi legitimidad para gobernar, mas razonable que eso no puede ser.

El problema radica en las personas como algunos foristas que insistentemente quiere mantener un sistema que evidentemente no funciona, que repite como loras "Boten Su voto,Eligan sino no cuentan" y mas alejados de la realidad no podrian estar , nada en este mundo nos fuerza a elegir. Y no elegir no quiere decir que no este haciendo una eleccion lo que estoy diciendo es " Ni fu ni fa , no doy mi apoyo pero si mi voz y voto" ese no acuerdo o no satisfaccion se le debe prestar atencion proque los que estan muy metidos en cualquier bando necesitan ese ubicatex eso si es democracia.

Tercer Argumento: la Ley

El problema de la ley es que en estos momentos por lo anteriormente expuesto se esta dejando en indefension al cuidadano como yo , porque la sala iv no es apelable y porque si revisa el (sent.#3194-92 16:00 hrs. 27-X-1992). de la Sala IV primero vera que A ) En el caso del Tribunal Supremo de Elecciones, en materia electoral, no son impugnables ante la Jurisdicción Constitucional sus actos subjetivos administrativos, sus disposiciones reglamentarias autónomas y sus resoluciones jurisdiccionales . B) -, aunque sí lo son, naturalmente, las normas, incluso electorales, de carácter legislativo o ejecutivo -sujetas al control de constitucionalidad previsto por los arts. 10 de la Constitución y 73ss. de la Ley de la Jurisdicción Constitucional- , así como, en su caso, las normas no escritas originadas en sus precedentes o jurisprudencia -art. 3º de la misma Ley-; todo ello con las salvedades del artículo 74 de esta última... El hecho de que el artículo 10 excluya del control de constitucionalidad la declaratoria de elecciones y los demás actos que determine la ley, emanados del Tribunal Supremo de Elecciones, no implica que el legislador, en función constituyente, hubiera confundido ambas dimensiones de la Justicia

Copiado directamente del voto de la sala IV , que quiere decir esto simple como lo del voto nulo en una resulocion juridica no lo puedo cuestionar , pero si puedo cuestionar las normas lo cual origina una indefension porque no puedo cuestionar el voto nulo porque es una resolucion jurisdiccional, la norma electoral pues eso si se puede modifcar pero la contradiccion recae en que si una norma es una resolucion no la puedo cuestionar, ves porque la Corte interamericana si tiene razon y desde hace tiempo necesitamos una oficina de apelacion para la sala IV.

Segundo . Nuestro sistema esta disenado para descriminar y no impulsar una democracia realmente participativa, un sistema que no ha tenido una reforma correcta , donde se concentra mas en el aspecto partidista que en aspecto de impulsar la democracia,

Si deberia existir esa extra casetilla como se quiso en el 2006, si nadie esta obligado a escoger el menos malo de echo nadie esta obligado a escoger y punto, una ley que no prevee es una ley hueca y sin sentido y eso es lo que pasa a nivel del voto nulo nunca se ha previsto una organizacion que impulse este voto y que de forma clara mostrara su postura , la ley y ojo lo siguente aunque dija que no cuentan y ya sabemos los efectos nunca ha previsto que si el voto nulo gana sobre el voto blanco , automaticamente se crea legitmidad y como no puedes ignorar esa legitimidad

Cuarto Argumento : Seguir en lo mismo

Para finalizar este largo manifisto , el cuarto punto se radica en los comentarios de Jorge f y de algunos que han opuesto la idea de una forma caprichosa, infantil, ellos sostienen lo siguente:

Seamos serios, esta propuesta en el fondo no conduce a nada productivo. Es simplemente una pataleta de disgusto, infantil y perezosa. Es algo que no da cuenta de lo verdaderamente valioso que se tiene al tener un sistema político que permite una pacífica transición de poder, libertades consagradas y sí, algunos malos políticos. pero prefieroeso al infierno de la anarquía que significaría su destrucción.

Ok seamos serios , la persona que sigue defendiendo el sistema per se , defiende la corrupcion , la mediocridad y el desgobierno que en estos momentos nos tiene de mala gana , el que cree que con el voto nulo no cree nada es que no ha analizado bien el objeto de este voto nulo.Este no solo ataca al sistema sino ataca a la legitimidad del sistema , mas voto nulo meno de protesta debidamente identificado, mas legitmidad se obtiene, si por ejemplo de los 926.621 votos del abstencionismo se logra impulsarlo a 1 millon de votos nulos en protesta pues con que legitmidad sea quien queda gobernara sin prestar atencion a estas voces de protesta ? Con todo respeto el decir vaya y eligue escoga al menor peor , no podria haber nada mas antidemocratico que eso, ya varios foristas han dicho algo similar y me parece preocupante que los que se oponen a esta iniciativa , apoyan la continuidad de un sistema que evidentemente esta fallido, lo cual me hace pensar que posiblemente son parte del electorado sobornado.

Hay que hacer algo diferente para cambiar y el voto nulo como propuesto en nuestra idea es uno de los caminos a la soluciones integrales que necesita en este pais , seguir en lo mismo como propuesto por algunos foristas es seguir en el desgobierno , en la anarquia institucional en la cual nos encontramos seguir en lo mismo es votar por un sistema antidemocratico. Yo mi voto No lo boto porque soy responsable de el , en el 2010 yo voto nulo y ud? Digale No a la mediocridad , a la corrupcion y desgobierno que este sistema nos trea dese una oportunidad para que su voto realmente si cuenta para un cambio. Votar por el quien sea es infantil, mal concebida, infructuosa / contraproducente. Y agregaria que el que quiera seguir viviendo en ese mundo de fantasia como algunos foristas quie mejor vayan preparandose a ser responsables porque cuando salga mal es a ese votante que se la hara responsable.

VOTE NULO SI ESTA CANSADO DE LO MISMO DE SIEMPRE !

Tecnicamente podria irse , el voto nulo afecta el 40 % y podria ser posible que ningun candidato alcanze ese porcentaje , claro eso depende mucho del voto nulo si 1.65 millones de personas votan nulo con nuestro simbolo pues nadie quedaria presidente forzando una segunda ronda , lo cual seria fantastico para empezar a cambiar el sistema antidemocratico costarricense , enterrar 6 decadas de pesimas ideas donde hasta el mismo figueres nos heredo un estado debil.

El voto nulo no afecta el 40%.

La constitución dice:
http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/constitucion.pdf
Artículo 138.- El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos
simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda del cuarenta
por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos.

El código electoral dice
http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigoelectoral.pdf
ARTÍCULO 203.- Definición de cociente y subcociente
Cociente es la cifra que se obtiene dividiendo el total de votos válidos
emitidos para determinada elección, entre el número de plazas a llenar
mediante dicha elección.
Subcociente es el total de votos válidos emitidos a favor de un partido
que, sin alcanzar la cifra cociente, alcanza o supera el cincuenta por
ciento (50%), de esta.

ARTÍCULO 193.- Votos válidos
Se computarán como válidos los votos que cumplan los requisitos
establecidos en este Código y en las reglamentaciones que emita el TSE,
en las cuales deberá determinarse el tipo de instrumento de votación,
sea impreso o electrónico, con tal de que en cada caso quede
garantizada la pureza del sufragio y la transparencia del proceso.

ARTÍCULO 194. - Votos nulos
Son nulos los votos siguientes:
a) Los emitidos en papeletas o medios que no cumplan los requisitos establecidos en este Código o en las normas reglamentarias del TSE.
b) Los recibidos fuera del tiempo y local determinados.
c) Los marcados a favor de dos o más partidos políticos.
d) Los emitidos en forma que revelen claramente la identidad del elector.
e) Cuando no permitan establecer con certeza cuál fue la voluntad del votante.
f) Cuando se hagan públicos en los términos establecidos en el artículo 180 de este Código.
g) Cuando sean retenidos y anulados por haberse vencido el tiempo para votar según el artículo 178 de este Código.

Suave Pilon me los estas confundiendo :

de 10 personas 3 votan nulo el 40 % es sobre los 7 votos validos emitidos es decir para que un candidato gane debe sacar el 40% de 7 es 2.8 votos validos a favor.

Todos los articulos que pusiste respaldan esta esquema.Por en de el voto nulo si afecta al % lo disminuye igualmente afecta directamente a la legitimidad que es el fin de la elecciones , es decir si de 10 personas 8 votan nulo en protesta aunque quede alguien nadie tendria la legitimidad para gobernar ya que como lo dice el Ariculo 193. con tal de que en cada caso quede
garantizada la pureza del sufragio y la transparencia del proceso. .. claro en este articulo falta algo importantisimo que es el espiritu del sufragio el cual radica en las mencionados argumentos expuesto por Lic corruptin.

Y ojo aqui esta lo infantil de nuestro sistema : ART 194 Inciso e) Cuando no permitan establecer con certeza cuál fue la voluntad del votante.

Y que pasa si la voluntad del votante es claramente expresada como protesta haciendo uso del voto nulo y este voto tiene un porcentaje valido ...NI SIQUIERA 3 MAGISTRADOS DEL TSE ME PUDIERON RESPONDER ESO .... Solo uno me dio la razon que TSE estaria obligado a tomar ese tipo de voto en cuenta y no hacerlo podria significar una anulacion de la eleccion.

En este articulo es uno de las cosas mas ridiculas y mas endebles de nuestra supuesta democracia.

Cargando...
Igual de todas formas, sólo esas 7 personas iban a votar.

El voto nulo afectaría sólo en el caso de que fuera válido, así que si de 10 personas 3 votaran nulo, el ganador tendría que conseguir que 4 de cada diezvotaran por él o sea, el 57% de los votos restantes más o menos para quedar presidente, o 3 como mínimo para lograr un 43% e irse a segunda ronda.

Y para que quiere irese a segunda ronda? Los que irian a segundas son Laura, Otton u Otto, y ninguno le agrada. Irse a segunda redonda es nada mas gastarle mas plata al estado.

raven el III dijo:
Suave Pilon me los estas confundiendo :

de 10 personas 3 votan nulo el 40 % es sobre los 7 votos validos emitidos es decir para que un candidato gane debe sacar el 40% de 7 es 2.8 votos validos a favor.

Todos los articulos que pusiste respaldan esta esquema.Por en de el voto nulo si afecta al % lo disminuye igualmente afecta directamente a la legitimidad que es el fin de la elecciones , es decir si de 10 personas 8 votan nulo en protesta aunque quede alguien nadie tendria la legitimidad para gobernar ya que como lo dice el Ariculo 193. con tal de que en cada caso quede
garantizada la pureza del sufragio y la transparencia del proceso. .. claro en este articulo falta algo importantisimo que es el espiritu del sufragio el cual radica en las mencionados argumentos expuesto por Lic corruptin.

Si hay 100 personas con capacidad de votar y todas van a votar, y todos los votos son válidos, gana la presidencia el partido que recibe la primera mayoría y 40 votos válidos como mínimo.

Si de las 100 personas, 10 se quedan en la casa y solo votan 90 y todos son válidos, gana la presidencia el partido que recibe la primera mayoría y 36 votos válidos como mínimo.

Si de las 100 personas todas votan, pero 10 hacen "protesta" anulando el voto, gana la presidencia el partido que recibe la primera mayoría y 36 votos válidos como mínimo.

Si sólo acuden a votar 90 personas, y 10 de ellas anulan el voto, gana la presidencia el partido que recibe la primera mayoría y 32 votos válidos como mínimo.

Si sólo votan 10 de las 100 personas, ganan la presidencia el partido que recibe la primera mayoría y 4 votos válidos como mínimo.

Ergo podemos concluir que:

1) Votar Nulo y abstenerse de votar tiene, todo lo demás constante, el mismo efecto.

2) Entre mayor sea el voto nulo, más bajo será el umbral mínimo de votos válidos que requiera un partido para ganar la presidencia.

3) Independientemente del número de votos válidos la elección es libre, transparente y legítima. Porque eso depende de si fue convocada en el plazo que establece las leyes; si las mesas de votación se establecen y entran a funcionar el primer domingo de febrero del año de la elección; si el TSe ha informado a la ciudadanía de su lugar de votación. Y si los votantes acuden de libre voluntad y sin coerción, eso es lo que legitima el resultado de la elección, no el número de votos válidos.

raven el III dijo:
Y ojo aqui esta lo infantil de nuestro sistema : ART 194 Inciso e) Cuando no permitan establecer con certeza cuál fue la voluntad del votante.

Y que pasa si la voluntad del votante es claramente expresada como protesta haciendo uso del voto nulo y este voto tiene un porcentaje valido ...NI SIQUIERA 3 MAGISTRADOS DEL TSE ME PUDIERON RESPONDER ESO .... Solo uno me dio la razon que TSE estaria obligado a tomar ese tipo de voto en cuenta y no hacerlo podria significar una anulacion de la eleccion.

En este articulo es uno de las cosas mas ridiculas y mas endebles de nuestra supuesta democracia.

Qué p.... querés que haga uno con una boleta donde no se pueda distinguir por quién votó la persona? Querés que sea adivino? O vos tenés una bolita de cristal para saber cuál fue la intención de una persona que marcó dos casillas al mismo tiempo, o ninguna?

Y por último, la única consideración que se le puede dar a los que votan nulo es contabilizarlso como tal y dejarlos de lado.

Después de todo que parte de la palabra ELECCION no entienden.

Se ve que no has leeido lo puesto por Lic .Corruptin y hago cita

"Jorgef Tanto como peyistez alegan en este tema sin conocimiento y sin disponibilidad para prestar atencion mas alla de el hecho de querer tener razon , En los discursos de ambos y otros foristas se nota a leguas el desconocimiento de la ley y democracia , lo cual es preocupante porque nadie puede alegar ignorancia ante ellas. Votar nulo en protesta no es igual a no votar eso es falso y quisiera que alguien me demostra lo hecho , aunque la ley diga una cosa el espiritu de la democracia vence esa ley, con la idea de Jorgef se denota que no recuerda que en el 2006 ya se habia propuesto por parte del TSE esa extra casilla para votar nulo y que los fuertes opositores,adivine, fueron los mismo partidos politicos, eso hubiera arrojado el resultado que hoy se esta intentando el descontento genralizado con el sistema politico y la clase politica , no tener esa casilla alli es antidemocratico , si no me cree lo invito a llamar al TSE o investigar por su cuenta." LIC CORRUPTIN

jorgef dijo:
Ergo podemos concluir que:

1) Votar Nulo y abstenerse de votar tiene, todo lo demás constante, el mismo efecto.

2) Entre mayor sea el voto nulo, más bajo será el umbral mínimo de votos válidos que requiera un partido para ganar la presidencia.

3) Independientemente del número de votos válidos la elección es libre, transparente y legítima. Porque eso depende de si fue convocada en el plazo que establece las leyes; si las mesas de votación se establecen y entran a funcionar el primer domingo de febrero del año de la elección; si el TSe ha informado a la ciudadanía de su lugar de votación. Y si los votantes acuden de libre voluntad y sin coerción, eso es lo que legitima el resultado de la elección, no el número de votos válidos.

Mas prueba de que no has leeido me remito al post mencionado , tu tercera conclusion es un axioma ya superado , no solo se trata de elecciones libres , transparentes , se trata de la legitimidad , escogemos por mayoria no somos gobernada por esta , la legitimidad solo se consigue mediante el concenso . El resultado no tiene nada que ver mas que con una decision , este no implica que sea absoluto. SI hay mas votos nulos que validos y estos son identificados como de protesta no hay otra cosa que hacer que dar la legitimidad a esos votos y darles la validez correspondiente , como dije magistrados estan de acuerdo en esto y asi funciona nuestro sistema , aunque la ley diga otra cosa esta no esta por encima de la democracia ,los derechos constitucionales y la esencia del sufragio.

En tu conclusion 2 omitas decir que a un menor umbral se rompe la legitmidad de las elecciones ya que menor cantidad de personas no representan la voluntad de todos.

JorgeF dijo:

Tendrá el mismo efecto matemático. Sólo que los que fueron a votar nulo están asistiendo a votar, que es una obligación de todo costarricense.

Pilon dijo:
JorgeF dijo:

Tendrá el mismo efecto matemático. Sólo que los que fueron a votar nulo están asistiendo a votar, que es una obligación de todo costarricense.

Cierto, pero en la práctica no ir a votar no es sancionado.

raven el III dijo:
Se ve que no has leeido lo puesto por Lic .Corruptin y hago cita

"Jorgef Tanto como peyistez alegan en este tema sin conocimiento y sin disponibilidad para prestar atencion mas alla de el hecho de querer tener razon , En los discursos de ambos y otros foristas se nota a leguas el desconocimiento de la ley y democracia , lo cual es preocupante porque nadie puede alegar ignorancia ante ellas. Votar nulo en protesta no es igual a no votar eso es falso y quisiera que alguien me demostra lo hecho , aunque la ley diga una cosa el espiritu de la democracia vence esa ley, con la idea de Jorgef se denota que no recuerda que en el 2006 ya se habia propuesto por parte del TSE esa extra casilla para votar nulo y que los fuertes opositores,adivine, fueron los mismo partidos politicos, eso hubiera arrojado el resultado que hoy se esta intentando el descontento genralizado con el sistema politico y la clase politica , no tener esa casilla alli es antidemocratico , si no me cree lo invito a llamar al TSE o investigar por su cuenta." LIC CORRUPTIN

NO. Lo he leído. El problema es que resulta difícil discernir algún pensamiento lógico o razonable dentro de tanta hablada. A veces es mejor decir poco pero ser concreto, y no andar en tanto rodeo y meter palabras para atontar a la gente.

No sé cómo ponerlo más fácil para demostrar que votar nulo y no ir a votar tiene el mismo efecto. Con un simple ejercicio matemático usando aritmética y la interpretación de la ley lo he dicho. Hasta un niño de escuela lo entiende. Por lo que no entiendo si esto es simple tosudez para darle al tema, o mera estupidez de su parte. Creo que es la primera.

Y ahora salen con que no sólo es importante la ley sino "el espíritu de la ley". Eso es una estupidez. La ley es lo que la ley dice, escrita, y la ley, sea la Constitución, sea El Código Electoral, dice las cosas bastante claras.

En qué parte de la Constitución o las leyes dice cuál es el nivel apropiado de abstencionismo, a partir del cual un gobierno es ilegítimo? En qué parte de la ley se dice que tal numero de votos nulos o blancos invalida una elección?

AL final, los ue han venido hablando de esa forma son los que siempre pierden las elecciones. Y eso se debe a que sus ideas son tan descabelladas y no apetecen al pueblo, que lo único que les queda para racionalizar eso es echarle la culpa al empedrado. Pues si quieren seguir esa ruta, tienen el pleno derecho a hacerlo. pero luego no vengan a decir estupideces como que se les debe acomodar su derecho a votar nulo, porque eso lo único que demuestra a los ojos de un observador imparcial es que fueron muy incompetentes como para llenar una simple boleta electoral.

La función de un sistema electoral es simple: garantizarcomicios libres, transparentes y limpios donde la ciudadanía tiene la oportunidad de ELEGIR a los representantes del Gobierno y la Asamblea que regirán en el siguiente período constitucional. Entre más expedito y rápido se hace, mejor para todos, que podemos vovler a nuestras labores y dejar que el Gob ierno de la marcha.

Que los gobiernos sean malos, o corruptos? Una lástima. Pero la salvación nunca se consigue por medio del proceso político. Ningún gobierno será perfecto ni pristinamente blanco. Lo único que hay que hacer es tener un sistema electoral competente, que permita quitar del gobierno a la gente si lo hace mal. Y esperar que los que lo suplanten lo hagan al menos no muy mal.

Ceer que desprestigiando los partidos se va a llegar a un mejor resutlado es ser de verdad iluso. Los partidos lo forman personas, como usted o yo, con sus defectos y virtudes.NO van a venir ángeles, ni el Espíritu Santo se va a posar sobre los políticos una vez que destruyamos el sistema electoral. Lo que habrá al final será la misma gente de siempre, con la misma ambición de poder, pero ahora sin las limitaciones y contrapesos que da el sistema electoral. El resultado sería una tiranía.

JorgeF dijo:

Cierto, pero el no ir a votar es no haber participado en el proceso democrático y por ende no se tiene autoridad moral para opinar sobre los candidatos. El que votó nulo tiene todo el derecho de decir que los candidatos son malos y que realmente no llenan las espectativas de cierto grupo votante.

¿Y no querían pollo? Sí, sí queremos pollo.

Pilon dijo:
JorgeF dijo:

Cierto, pero el no ir a votar es no haber participado en el proceso democrático y por ende no se tiene autoridad moral para opinar sobre los candidatos. El que votó nulo tiene todo el derecho de decir que los candidatos son malos y que realmente no llenan las espectativas de cierto grupo votante.

¿Y no querían pollo? Sí, sí queremos pollo.

Bueno, dieron su opinión. O en realidad no dieron ninguna opinión.

Qué mas quieren, una palmadita en la cabeza, un cafecito? Las gracias por tener que contar además votos blancos y nulos porque no supieron llenar bien una simple boleta electoral?

Aparte de eso, lo demás es paja.

Bueno desafortunadamente jorge f y otros han desmostrado ser parte del problema y se rehusan a ser parte de un cambio , es preocupante ver que muchos alegan ignorancia ante la ley solo paja hablan y quedan desacreditados y queda demostrado la viabilidad de esta idea .

Desafortunadamente se han comportado como el gobierno de una forma intrasigente haciendo de sus opiniones una propaganda inutil de apoyo del acutal sistema sin querer reconocer que un cambio es mas que necesario.

Su voto emitido sera el directo responsable del porvenir de costa rica yo no reconozco la legitmidad de ese voto y no acepto que estos opositores me representan. Si ellos no pueden reconocer el poder de un voto nulo en protesta y que esta voluntad tambien se debe respetar demuestran lo antidemocraticos que son. Es por ese tipo de pensamiento que este pais va de mal en peor , son esots votos botados la razon central del porque cada ve hay mas descontento ya que no se hacen responsables de ese voto.

VOTE NULO ! estaremos anunciando actividades en el foro ! este viernes estaremos en al UCR

Al lector usted que quiere ser parte de lo mismo de siempre o hacer algo diferente y ser parte del cambio ?

Nadie elegie por usted y la voluntad ajena no esta por encima de la suya , hemos vivido una democracia adulterada

Vote Nulo en protesta por el rescate democratico.

raven el III dijo:
Bueno desafortunadamente jorge f y otros han desmostrado ser parte del problema y se rehusan a ser parte de un cambio , es preocupante ver que muchos alegan ignorancia ante la ley solo paja hablan y quedan desacreditados y queda demostrado la viabilidad de esta idea .

Desafortunadamente se han comportado como el gobierno de una forma intrasigente haciendo de sus opiniones una propaganda inutil de apoyo del acutal sistema sin querer reconocer que un cambio es mas que necesario.

Su voto emitido sera el directo responsable del porvenir de costa rica yo no reconozco la legitmidad de ese voto y no acepto que estos opositores me representan. Si ellos no pueden reconocer el poder de un voto nulo en protesta y que esta voluntad tambien se debe respetar demuestran lo antidemocraticos que son. Es por ese tipo de pensamiento que este pais va de mal en peor , son esots votos botados la razon central del porque cada ve hay mas descontento ya que no se hacen responsables de ese voto.

VOTE NULO ! estaremos anunciando actividades en el foro ! este viernes estaremos en al UCR
Mmm son varios y en la UCR, esto va a estar bueno. En fin, aunque te negues a ser gobernado vas a ser gobernado. O que propones ¿un golpe de estado?

Ven como los liberacioniusta son tiranos , ustedes no practican democracia ustedes practican la tirania !

Sr nadie me gobierna yo soy un cuidadano libre y puedo desconocer , como lo he hecho con Arias de que alguien me representa y puedo bajo fundamento de evidencia desconocer su voluntad , usted esta equivocado al seguir apoyando a PLN y en ustedes recae la responsabilidad de todo lo mal echo? con que cara y con que moralidad me viene a usted a decir eso , sientase avergonzado porque ustedes nos han dado un desgobierno o sera que ya estan demasiado ciegos como para tener un poco de humildad porque asi parece que la arogancia de OAS ha pasado a otras filas del PLN.

Ustedes estan muy cercano de cometer secesion , nadie representa al pueblo , somos nosotros que damos ese potestad y nosotros la quitamos , ya usted no es parte del pueblo se ha convertido en un vil burges al servicio de un partido que ha traicionado la democracia !

raven el III dijo:

De entrada, yo no creo que la gente sea estúpida. Hay gente muy inteligente que tiene ideas estúpidas. Y esta es una idea bien estúpida, que no tiene ni pies ni cabeza, no afecta en nada el resultado de las elecciones, y es hecha por gente que no sabe articular una estrategia más allá del mero votar nulo. Por lo demás, es una excelente idea, y todo el mundo tiene el soberano derecho de votar o no votar como quiera.

Y como digo, en qué parte de la legislación se contempla que un porcentaje de abstención o voto nulo declara una elección como inválida?

Y sólo porque siga afirmando ue ganó un argumento eso no necesariamente es cierto. Vaya el infantilismo de decir una cosa como esa. Qué bajo ha caído la educación costarricense, cuando se les enseña (o desenseña) a los muchachos de hoy que lo que importa es lo que creen o sienten, en lugar de lo que es cierto.

raven el III dijo:

NO es intransigencia, es meramente la realidad. Y como he repetido incansablemente, qué cambio es el que proponen? No he recibido una respuesta concreta aún. Además, el intransigente sos vos, que demandas que se reconozca el derecho a vottar nulo, pero luego dices que no reconoces a la gente que de hecho vota por un partido.

Aquí los potenciales tiranuelos son gente como vos, que no piensa antes de actuar, y que no aceptan las críticas, y no pueden dar una respuesta inteligente y coherente. Y como no tienen la minima capacidad de convencer a una mayoría de la población con argumetnos, prefieren hacerlo por otros medios, mucho peores que los que prevalecen hoy día.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 419 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 292 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás