Óscar Ramírez, la pesadilla del Herediano
La pesadilla le aparece al Herediano en los momentos inesperados, cuando el sueño es profundo y nada pareciera despertarlo.
Ese desasosiego tiene nombre: es la Liga de Óscar Ramírez.
“Machillo” le ha ganado cuatro series de muerte súbita al equipo rojiamarillo, un dato nada despreciable si se analiza que la estrategia fue pieza fundamental para que los rojinegros obtuvieran esos títulos.
“Es cierto que tenemos experiencia, pero también es cierto que este Herediano es diferente al de las otras ocasiones. Sí hay un antecedente, pero eso no garantiza nada”, comentó Ramírez.
El director de orquesta de los alajuelenses se ha sacado de la manga movimientos tácticos impensados que marcaron, a favor del León, el rumbo de los anteriores partidos disputados en esas instancias decisivas.
El más reciente fue la incorporación de Jorge Davis en la final del Torneo de Invierno 2011.
Con el plantel diezmado por sanciones y lesiones, Ramírez reinventó su once y utilizó al volante recuperador como un defensor central.
Este movimiento complicó el futbol ofensivo del Team y al final la Liga ganó la serie en los penales, ante un Herediano que llegó a la final con el cartel de favorito.
Mientras, en el Torneo de Verano 2011, el equipo florense ganó el partido de ida de la “semis” 4 a 2, pero en la vuelta cayó 4 a 0 en el Estadio Morera Soto.
Pese a ello, en el bando manudo no se fían del buen tino del Macho y ven a los rojimarillos como un rival de mucho cuidado, que pasa por su mejor momento.
“La madurez se va ganando año tras año. Sabemos que Herediano ha participado en las últimas cinco finales y no vamos a menospreciarlo ni mucho menos”, comentó Alejandro Alpízar.
Por otro lado, en el Team reconocen la habilidad del estratega erizo en el planeamiento de los juegos, pero en lugar de inquietarse, se dedican a trabajar sus fortalezas con tal de prevenir cualquier sorpresa que pueda presentar el banquillo erizo.
“Sabemos el sistema que maneja (Óscar) Ramírez, que siempre tiene algo escondido, pero ya estamos trabajando para eso. El equipo viene mucho más maduro en finales”, añadió.
Herediano llega a la final con el papel de favorito, debido al extraordinario momento que vive, pero cuidado con dormirse.
“Es cierto que tenemos experiencia, pero también es cierto que Herediano es diferente al de las otras ocasiones y está muy fuerte”
Óscar Ramírez
Técnico de Alajuelense