Juan1232
Forero Regular
Tienes un buen punto y es interesante como siempre sale a relucir el determinismo económico social al que estamos sometidos, entonces no bastaría con sólo tener acceso a educación sino que en el mejor de los escenarios se tendría que tener una adecuada alimentación para que el individuo explote al maximo su potencial académico, claro esto en unas condiciones excepcionales de crianza, pero y entonces todos esos individuos que hay ahí afuera que no tienen mucho, ni siquiera adecuada alimentación, que no conocen los lujos ni el exceso y que su vida es un día a día, cómo hacen para graduarse de médicos, ingenieros, enfermeros, técnicos, atletas y así te podría dar mil ejemplos. Aunque vos resaltes que el contexto en teoría te determina cómo ser humano, o por lo menos tus oportunidades, Cómo hacen para convertirse en profesionales exitosos y exitosas las personas que vienen de un contexto social familiar autero y con deficiencias? y aún más, cómo cambian ese contexto tan difícil y cambian su vida completamente. Yo no siento que uno como individuo pueda estar completamente determinado por las condiciones en las que viene al mundo, no quiero creer que uno ya está determinado, uno se puede follar las estadísticas y las determinaciones sociales a las que estamos sometidos los humanos por no haber nacido en cuna de oro, y esto no lo pruebo yo, lo prueban miles de individuos que se salen del molde y del contexto tan pobre y vulnerable en el que crecieron.Es que aunque tienes razón, no estás viendo el fondo del asunto.
Te lo pongo así: uno como ser humano nace dentro de un contexto, un entorno familiar, social, cultural, etc; su mundo se va a ir construyendo a partir de lo que esa realidad en la que vive le pueda proporcionar, hasta ahí no importa si estamos hablando de ricos o pobres. Asumamos que el rico ya tiene la vida solucionada, ahora si nos vamos al caso de alguien que nace en pobreza solo le queda superarse por su propia iniciativa, valiéndose de su esfuerzo; el tema es que aún así va a depender del contexto y de si tiene o no acceso a las herramientas para superarse, por ejemplo: un niño en extrema pobreza, con una mala alimentación y un entorno familiar conflictivo, aunque tenga acceso a educación, no la va a poder aprovechar bien porque su organismo no está en condiciones físicas ni psicológicas para hacerlo, si no lo alimentan bien no va a aprehender lo mismo que otro niño bien alimentado y sin problemas en la casa, y a esa edad qué podría hacer?
Por eso voy en contra de quienes sostienen que invirtiendo en educación se solucionan los problemas de la sociedad, como si la educación fuera la panacea que cura todo; es cierto que no se debería escatimar recursos en tener un sistema educativo de calidad, pero para que funcione, la gente tiene que estar en condiciones de poder aprovechar esa educación, si no de nada sirve.